Mancipe Tabares, director de la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá en El Tiempo.
Por primera vez en los 117 años, llega uno de los de su clase a la dirección del Cuerpo de Bomberos.
El teniente Euclides Mancipe Tabares es la encarnación del sueño hecho realidad que acompaña a todo niño: ser bombero cuando grande. Solo que él llegó un poco más lejos: hoy es el máximo representante de la institución en Bogotá y el primero en conseguirlo en 117 años de historia.
Tiene 50 años, está casado con Yelitza Martínez y es padre de dos hijos, Andrés Felipe y Juan Camilo, los más orgullosos con su ascenso.
Hace 23 años comenzó porque quería "hacer algo en la vida". También, "por la afición que siempre he tenido por los bomberos", reconoce.
Ha participado en tantas emergencias que ya perdió la cuenta. Sin embargo, recuerda que, a los seis meses de haber ingresado a la unidad, tuvo que hacerle frente a un incendio en una fábrica de pinturas, en Fontibón. "Eran llamas de más de 4 metros", afirma.
Él fue el primero en llegar al sitio, junto con su compañero William Rodríguez, quien perecería meses más tarde en otra emergencia.
Pese a lo anterior, confiesa que su verdadero 'bautizo' como bombero lo vivió poco después de haber emprendido la profesión, cuando tuvo que atender el atentado contra el entonces director del DAS, general Miguel Maza Márquez, en mayo de 1989.
Coincidencialmente, sus inicios han estado siempre marcados por un sino trágico, pues el día de la graduación ocurrió el atentado que le costó la vida al caudillo Luis Carlos Galán, el 18 de agosto de 1989.
Mancipe asegura que su liderazgo lo heredó de su padre Simeón, quien fue un reconocido dirigente barrial. "Contar con el apoyo de él, con sus enseñanzas y, sobre todo, con lo que significa ser líder me dio la posibilidad de llegar a este punto tan importante para mi vida", dice con emoción.
El nuevo comandante del Cuerpo de Bomberos de Bogotá es abogado de la Universidad Libre. Ha ocupado todos los cargos posibles dentro de la institución, la misma a la que le debe haber participado como instructor bomberil en Paraguay.
También fue invitado por el Cuerpo de Bomberos del Reino Unido parapresentar la situación actual de los de su gremio en Colombia.
Que un bombero llegue por primera vez a la cabeza de la entidad no es gratuito. Para ello, fue necesario convertir al organismo en Unidad Administrativa, proceso en el que participó el propio Mancipe durante la alcaldía de Lucho Garzón, en el 2006.
Hoy, el reto más importante para él es contar con personal capacitado, crear más estaciones y dotarlas mejor, y hacer del Cuerpo de Bomberos una entidad organizada. Propósitos que solo puede cumplir alguien que ha sido capaz de mantener intacto el sueño de infancia.
REDACCIÓN BOGOTÁ
Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/la-historia-de-euclides-el-hombre-que-desde-nino-queria-ser-bombero_11951043-4
http://www.bomberosbogota.gov.co/
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS