Todd Stone '9:03' de la serie 'Testigo'
Por HANNAH FURFARO
14 de julio de 2016
Minutos después de que el primer avión golpeó en septiembre 11, 2001 , el artista Todd Stone huyo a la azotea de su apartamento y trabajo para pintar lo que vio. Su primer impulso fue correr al centro y ayudar.
Este otoño, el señor Stone y otros 12 artistas expondrán su trabajo como parte del monumento del Museo Nacional del 11 de Septiembre en la primera exposición especial, "Representando lo impensable: Los artistas reaccionan al 9/11" La exposición se abre 12 de septiembre.
FUENTE: http://www.wsj.com
obra de arte, creada por Chris Saucedo, titulado "World Trade Center como una nube"
EL MUSEO DEL 9/11 ABRIRÁ SU PRIMERA EXPOSICIÓN DE ARTE EN SEPTIEMBRE
Durante dos años, el Museo Memorial del National September 11 , construido en la zona cero, ha presentado a los visitantes una colección que refleja los momentos de horror y heroísmo vividos hace 15 años cuando los terroristas destruyeron el World Trade Center.
Ahora el museo está yendo más allá en su gama de artículos históricos sobre todo para incluir por primera vez una exposición de obras de arte creadas como respuesta a los ataques del 11 de septiembre.
El espectác***, "Representación de lo Inconcebible:Los artistas responden al 9/11", se abre el 12 de septiembre en la galería de exhibiciones especiales, inaugurando el uso de ese espacio. En él se incluirán " Mujer Cayendo ", una escultura de bronce de Eric Fischl; unas 840 piezas de unas casi 3.000 piezas de pintura de la instalación de Manju Shandler en representación de cada víctima de los ataques; y cuatro piezas de Ejay Weiss que mezcla cenizas del sitio con pintura acrílica negra y que están destinadas a evocar el colapso de las torres.
La exposición es la evidencia de la participación del museo en complementar su colección de objetos y archivos y un reconocimiento de que podría añadir visitantes con la ampliación de su ámbito de aplicación.
Foto: Un primer plano de una de las piezas "Gesto" por el artista Manju Shandler. CréditoManju Shandler
"Siempre existió la idea de que el museo tendría una serie de exposiciones temporales", dijo por teléfono el martes Alice M. Greenwald, director del museo. "Es una manera de llevar a la gente de vuelta al museo por segunda vez, y es una forma de atraer a las personas que podrían optar por no venir de otra manera."
Es también, agregó, una forma de que el museo presente una nueva perspectiva del 11 de septiembre. Aunque el museo incluye una obra por encargo, del artista Spencer Finch, cuando se abrió en 2014, ha funcionado principalmente como un repositorio para material que documenta los ataques contra el World Trade Center.
Alrededor de 1.000 artículos de la colección del museo de más de unos 11.000, incluyendo imágenes de vigilancia de los secuestradores que pasan a través de los aeropuertos; copias digitales, proyectadas sobre las paredes, de los carteles caseros que buscan personas desaparecidas; y un camión de bomberos con una cabina quemada que se muestran en el museo es casi totalmente subterránea, donde se construyeron los cimientos de las torres gemelas fueron talladas en la tierra. Ese material, a veces se asemeja a la evidencia presentada en un juicio penal, puede tener un efecto abrumador sobre los visitantes.
Foto "Mujer Cayendo", una escultura de bronce de Eric Fischl. CréditoEric Fischl
"Mujer Cayendo" es la más grande escultura conmemorativa de las víctimas del 11 de septiembre, 2001-- en particular sobre las personas que optaron por saltar desde el World Trade Center.
Las piezas de la nueva exposición tienen el propósito de invitar a una experiencia más tranquila, más contemplativa, dijo la Sra Greenwald. Muestran cómo los artistas individuales reaccionaron a los acontecimientos de ese día e incluyen notas ocasionales de optimismo junto con las reflexiones de la incertidumbre y el luto.
los empleados del museo han mantenido siempre un registro de obras de arte que hace referencia el 11 de septiembre, dijo la Sra Greenwald. Recientemente, se seleccionaron las obras de 13 artistas que nunca habían sido mostradas juntas pero que habían sido mostrados en lugares como el María Boone Gallery, la Sociedad Histórica de Nueva York y el Museo de Arte de Nueva Orleans.
Curadores eligieron las obras que creían que resuenan juntas, dijo la Sra Greenwald, agregando que habían surgido algunos puntos en común. Todos los artistas en el espectác*** son de Nueva York, y algunos tenían estudios en el Bajo Manhattan en el momento de los ataques. Algunos también tenían amigos o parientes que fueron asesinados el 11 de septiembre.
Foto Un documento chamuscado en el vídeo "Anexo 13". Crédito Blue Man Group
Varios artistas optaron por centrarse en el cielo, que representan las nubes de polvo que llenaban el aire, los documentos que se fueron llevado por el viento o, en otro caso, los cuerpos que cayeron de las torres incendiadas.
"Anexo 13", creado por los tres miembros fundadores de Blue Man Group, es un vídeo de cuatro minutos que muestra trozos de papel chamuscados de las torres, incluyendo cartas, páginas del calendario y documentos profesionales en varios idiomas que habían sido encontrados quemados en el río East y caídos en todo Brooklyn.
El vídeo, acompañado de música sombría y voces acompañando los documentos lleva el nombre de una frase en uno de los documentos y fue pensado como un contrapunto al tono más agudo de las emisiones de noticias contemporáneas.
Foto "Elevación" de Todd Stone. CréditoTodd Stone
"Hubo una disparidad entre el paisaje visual agresivo de la televisión y una especie de horror suave que amanecía ante nosotros," dijo Chris Wink, uno de los fundadores de Blue Man. "Cada trabajo era una vida diferente, una historia diferente."
La escultura de una mujer con un brazo extendido del Sr. Fischl fue entregada al Museo 9/11 del Museo Whitney de Arte Americano. Cuando se mostró por primera vez en el Rockefeller Center en 2002, el trabajo se consideró demasiado inquietante para algunos espectadores y se retiró antes de lo previsto.
La pieza, del Sr. Fischl dijo esta semana, estaba destinada a representar a los que cayeron o saltaron de las torres en lo que llamó "la ilustración más clara del nivel de terror" de ese día, así como su sentido de que el país se había vuelto menos seguro después de los ataques. Aún así, el trabajo tiene presente un elemento de esperanza.
"Yo extendí el brazo de la mujer porque tenia la fantasía de que las personas del público extendiaran sus brazos para tomarle la mano", dijo. "Casi en un intento de conectar y tal vez también por frenar el derrumbe."
FUENTE: NEW YORK TIMES
9/11 Exposición de arte llena de Realidad
Por DOBNIK VERENA, ASSOCIATED PRESS
Con motivo del 15 aniversario de los ataques del World Trade Center, el museo de la memoria del 9/11 está organizando una exposición de arte que, en algunos casos utiliza restos reales del día de terror en las obras que transmiten tanto el dolor como la ternura.
Los documentos comerciales chamuscados y desgarrado de las torres derrumbándose y las transmisiones de radio son parte de la colección titulada, "Retratando lo impensable: los artistas reaccionan al 9/11", que abre 12 de septiembre.
Trece artistas contribuyeron con pinturas y una escultura, así como obras sobre papel y vídeo.
En un clip de vídeo, una mujer joven lava la camisa de su padre jefe de bomberos - sucia de tres días que pasó trabajando en el World Trade Center sucia por los escombros.
el residente de Brooklyn Christopher Saucedo creó su obra de papel maché, "World Trade Center como una nube", como una forma de recordar a su hermano bombero, cuyos restos nunca fueron encontrados.
Otros artistas perdieron amigos o fueron testigos de los ataques.
Monika Bravo, natural de Colombia vive en Brooklyn, había filmado una tormenta eléctrica que paso a través de la ciudad el 10 de septiembre de 2001, desde su estudio en el piso 92 de la torre norte. El material está condensado en una pieza dedicada a un artista compañero que murió un día después en la misma torre.
"A través de la lente del arte, se reflexiona sobre la cruda emoción que todos sentimos en aquel inolvidable martes por la mañana, hace 15 años," dijo Alice Greenwald, director del museo de la memoria. Los artistas no están pidiendo "que retomemos los horrores de ese día, pero si que tratemos de dar sentido a lo que dejó a su paso."
Algunas obras incorporan los papeles, en muchos pedazos, que se han escapado de los rascacielos al caerse y aterrizaron en lugares tan lejanos como Brooklyn a través del río. Incluían una hoja arrugada en japonés y una solicitud de trabajo de marketing escrito días antes de los atentados 11 de septiembre.
La exposición fue montada por el National September 11 Memorial & Museum que supervisa dos espejos de agua que llevan los nombres de las casi 3.000 personas que murieron ese día en Nueva York, Washington y Shanksville, Pennsylvania .
FUENTE: ABC