EL PLAN ALIMENTARIO DE UN BOMBERO
ARTICULO DE PABLO BOTTARO BOMBERO DE BARADERO (BUENOS AIRES EN ARGENTINA)
Que tal amigos, estoy estudiando para ser licenciado en nutrición, al mismo tiempo al que me dedico como Bombero Voluntario.
Si bien sería imposible hacer un plan de alimentación perfecto para las tareas que realizamos, ya que para un incendio estructural no se necesita la misma destreza física que requiere un forestal o un accidente de transito como por nombrar algunas actividades frecuentes.
La realidad es que en los cuarteles se acostumbra mucho a comer mal o a destiempo, por el hecho a veces de no contar con algún cocinero o el tiempo necesario.. cuantas veces hemos escuchado el "que comemos? y.. pedí una pizza"..
La solución a esto es tanto individual como colectiva. Más allá de eso, por motivos de salud debemos siempre mantenernos con un peso corporal normal con respecto a la altura de cada uno.
Si de algo estamos seguros, es que hay un punto en que todos los tipos de actividades que realizamos coinciden. Este punto somos nosotros, es decir, tanto un incendio como un rescate o cualquier otro servicio nos tiene que encontrar atentos, no sentirnos pesados ni hinchados, con buen animo y por sobre todas las cosas, muy buena resistencia a la fatiga. Es por eso que necesitaríamos un alimento fibroso de rápida digestión ("liviano") que nos cree un buen reservorio de energía y que a su vez sea muy buena fuente vitaminas y minerales. Si encontráramos este producto alimenticio, sin dudas amigos, encontramos el paraíso.
Para el diseño de un plan alimentario hay muchos factores que entran en juego, tantos mas importantes que dejan de lado la actividad en un segundo plano, estos factores son la edad, el peso, la altura, el sexo, la actividad física, el trabajo, patologías asociadas, etc. Pero como a nosotros nos interesa el mundo que entorna a BOMBEROS vamos a pautar lo siguiente:
Dos tercios de las muertes en Occidente en bomberos en una edad promedio de entre 40 y 60 años, se deben a enfermedades del corazón y al cáncer, ambas patologías relacionadas con la presencia de radicales libres a nivel celular, lo cual para reducir esto, es importante el consumo de vitamina E y C (es aconsejable en el desayuno o media mañana consumir uno o dos vasos de jugo de naranja exprimido acompañado de un puñado de frutos secos (ambos alimentos fuentes de dichas vitaminas).
Llegando al almuerzo, siempre es conveniente el consumo de verduras de todo tipo y color antes que de carne. Aunque es recomendable ubicar un corte magro de proporción media o cualquier tipo de pescado acompañado de ensalada. De no poder hacerlo por cuestiones de gustos, es recomendable un plato de pastas con salsa parecida a estofado que contenga pequeños trozos de zanahoria, morrón o pimientos, ajo, perejil, etc. y reservar un poco de apetito para el postre que, unos minutos después de haber terminado el almuerzo, puede ser una porción de ensalada de frutas, una manzana, o cualquier otra fruta a gusto personal.
Por: Pablo Bottaro
EL PLAN ALIMENTARIO DE UN BOMBERO SEGUNDA PARTE
ARTICULO DE PABLO BOTTARO BOMBERO DE BARADERO (BUENOS AIRES EN ARGENTINA)
Siempre es mejor comer poco a cada rato y no mucho en una sola ingesta. Esto es uno de los tantos paradigmas al que se enfrenta la nutrición hoy en día, mucha gente no tiene el tiempo suficiente para dedicarle a una comida, entonces decide saltearla, independientemente del apetito que tenga, o bien recurrir a lo antes mencionado, un local de comida rápida, mejor dicho, comida chatarra. Pero si algo esta bien claro, es que el organismo necesita trabajar cada dos horas, o 4 como mucho, por eso se deben hacer entre 4 y 6 comidas diarias.
Continuando con el modelo de plan alimenticio, a media tarde debemos volver a consumir algo como un yogurt con cereales o alguna infusión ya sea mate, té o café (preferentemente mate), acompañado de tostadas con dulce mermelada, jalea o queso blanco. En cuanto a la merienda y desayuno se puede volver a repetir alguna de estos menús.
Cuando llegamos a la cena, comer poco y distendido, evitar el consumo de carne y de alimentos con temperaturas extremas (ni muy frio, ni muy calientes), como menú se puede optar por pastas rellenas de verduras o ricota, polenta con queso y salsa (harina de maíz), sopa, o alguna otra cosa que no requiera fritura.
Las ideas de menú son simples sugerencias para orientarlos a la hora de tener que cocinar, pero como recomendaciones fijas que realmente van a marcar la diferencia en el desempeño de nuestras actividades van a ser:
El consumo de agua. Inevitablemente se debe consumir entre 2 y 3 litros de agua por día ya que en nuestra actividad, debido a la inhalación frecuente de gases de combustión tóxicos varios de nuestros compañeros sufren de patologías renales. Si no se presentan contraindicaciones, para que la dieta no sea una tortura, pueden permitirse unos vasos de cerveza, pero solamente si están en un peso corporal adecuado y no hay contraindicaciones patológicas o medicas como el consumo de algún antibiótico o medicamento.
Actividad Física. No hace falta ser grandes maratonistas ni un ironman para cumplir con lo básico. ¿Qué es lo básico? ACTIVAR EL SISTEMA CARDIOVASCULAR 30 MINUTOS AL DÍA. Esto nos va a ayudar al recambio gaseoso a nivel celular además de purificar la sangre y eliminar toxinas.
El sistema se activa caminando 30 minutos al día y sumando otras tareas como subir escaleras o ir al gimnasio sería perfecto. El cuerpo sólo requiere un poco tiempo al día para brindar buena salud. Además se gana estado físico y resistencia a la fatiga. Es fundamental para mantener un control de energía.
No Fumar. Todo lo mencionado anteriormente es para conllevar un mejor estilo de vida. Sería en vano estar preparado para trabajar con gases tóxicos en un incendio y aspirar barritas del mismo veneno por tu cuenta mas tarde.
A su vez debemos priorizar el consumo de alimentos que contengan grasas polinsaturadas omega 9,6 y 3. Verduras de todo color, pero sobre todo las que son de color verde oscuro, como por ejemplo; acelga, espinaca, zapallitos, radicheta, rúcula, entre otras; para ayudar a prevenir enfermedades asociadas a trastornos sanguíneos por intoxicación gaseosa.
Ahora bien, en caso de que toque un servicio largo y duradero que tengamos que permanecer trabajando varias horas en condiciones forzosas para nuestros músculos es muy importante mantener el nivel de azúcar estandarizado en sangre, al mismo tiempo que el nivel de glucemia en el hígado y por sobre todas las cosas, el nivel de hidratación con la cantidad de electrolitos, vitaminas y minerales, suficientes para no padecer carencias que nos lleven a enfermedades, o en un lapso de tiempo mas corto, al agotamiento por calor o por cansancio. Para ello, es muy importante el tema tratado mas arriba sobre los radicales libres. Más allá de eso, es recomendable ingerir bebidas deportivas cada media hora o menos. Estas bebidas deportivas (Gatorade o Powerade entre otras complementarias) contienen sales minerales que nos ayudarán a mantener dicho estados.
En cuanto al caso en que toque un servicio de estas características y deba hacerse un receso para comer, la vianda que se tiene que entregar deber ser fácil y rápida de ingerir, y debido a sus características, no debe ser necesario el factor de la temperatura, es decir, que sea agradable de comer tanto caliente como templada o fría. Es difícil lograr todo esto en una sola comida, pero se podría armar con sándwiches con abundante jamón cocido, pan tostado con sésamo y queso. Para beber, seguir con la recomendación de bebidas deportivas que hidraten por medio de sales y de postre una porción de ensaladas de frutas seria ideal, sino alguna fruta que sea fácil de quitarle la cascara.
Si a alguien le interesa saber mas sobre el tema, o tiene alguna duda con respecto a la alimentación, no duden en consultarme! Estoy a su disposición, pueden contáctame vía email a pablobottaro@gmail.com. Espero que les haya servido de ayuda. –Saludos!
Por: Pablo Bottaro
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS