El síndrome de dolor regional complejo (CRPS, por sus siglas en inglés) es una afección neurológica que causa dolor y otros síntomas en cierta parte del cuerpo, generalmente en el brazo, la pierna, la mano o el pie.

¿Qué es el síndrome de dolor regional complejo (SDRC)?

El síndrome de dolor regional complejo (CRPS, por sus siglas en inglés) es una afección que causa dolor, cambios en el color de la piel y otros síntomas en una determinada parte del cuerpo, generalmente en las extremidades. Sus extremidades incluyen su brazo, pierna, mano o pie.

Los síntomas del SDRC pueden tener un gran impacto en la función de la extremidad afectada, el sueño, las actividades diarias y la salud mental.

Los expertos creen que el CRPS ocurre como resultado de una disfunción en su sistema nervioso central o periférico. Su sistema nervioso central está formado por el cerebro y la médula espinal. Su sistema nervioso periférico transmite información desde su cerebro y médula espinal a sus órganos, brazos, piernas, dedos de manos y pies. El funcionamiento anormal da como resultado una reacción exagerada a las señales de dolor de que su sistema nervioso no puede apagarse.

Hay dos subtipos de SDRC:

  • Tipo I : este tipo ocurre sin daño a los nervios. Ocurre después de una enfermedad o lesión que no dañó directamente un nervio. El tipo I se conocía anteriormente como distrofia simpática refleja.
  • Tipo II : este tipo ocurre después de un daño nervioso conocido. Anteriormente se conocía como causalgia.

El CRPS también puede ser agudo (a corto plazo) o crónico (que dura más de seis meses). Por lo general, es tratable.

¿A quién afecta el CRPS?

El CRPS afecta más comúnmente a los adultos que a los niños. El inicio máximo es alrededor de los 40 años de edad. El SDRC afecta a las personas a las que se les asignó el sexo femenino al nacer con más frecuencia que a las personas a las que se les asignó el sexo masculino al nacer.

Alrededor del 66% al 80% de los casos ocurren en personas de ascendencia europea.

¿Qué tan común es el SDRC?

El SDRC es relativamente raro. Afecta a unas 200.000 personas cada año en los Estados Unidos.

SÍNTOMAS Y CAUSAS

¿Cuáles son los síntomas del SDRC?

La gravedad y la duración de los síntomas del síndrome de dolor regional complejo (SDRC) varía de una persona a otra.

Los síntomas del CRPS generalmente comienzan entre cuatro y seis semanas después de una lesión, fractura o cirugía, pero pueden desarrollarse sin una causa conocida.

El síntoma más común y prominente del SDRC es el dolor. El dolor es constante o intermitente y es una sensación de ardor, escozor o lagrimeo. A menudo se encuentra en el interior de la extremidad afectada.

Los cambios sensoriales también son comunes en el área afectada y pueden incluir:

  • Mayor sensibilidad a los estímulos dolorosos (un pellizco puede sentirse más doloroso de lo habitual).
  • Sentir dolor por estímulos que generalmente no son dolorosos (como simplemente tocarse la piel).
  • Entumecimiento _

Otros síntomas de CRPS en el área afectada incluyen:

  • Hinchazón de la piel : la hinchazón puede aparecer y desaparecer o permanecer constante.
  • Disminución de la función en la extremidad afectada : puede experimentar una disminución de la capacidad para mover la extremidad afectada y/o aumento de la rigidez. También puede tener dificultad para ejercer presión sobre la extremidad o articulación afectada.
  • Cambios en la temperatura de la piel : la piel de su extremidad puede sentirse más caliente o más fría en comparación con la opuesta.
  • Cambios en el color de la piel : Su piel puede aparecer manchada, pálida, morada/magullada o roja.
  • Cambios en la textura de la piel : Su piel puede volverse brillante y delgada o excesivamente sudorosa.
  • Cambios en el crecimiento de las uñas y el cabello : Es posible que tenga un crecimiento rápido del cabello o las uñas o que no crezca.

Dado que los síntomas del CRPS generalmente mejoran con el tiempo, es más fácil para los proveedores de atención médica diagnosticarlo en las primeras etapas. Es importante ver a un proveedor poco después de experimentar los síntomas del SDRC.

Los investigadores no están seguros de por qué algunas personas desarrollan CRPS mientras que otras con lesiones similares no lo hacen. Creen que se debe a una reacción inflamatoria o inmunitaria tanto en el sistema nervioso periférico como en el central.

En más del 90 % de los casos, el CRPS es el resultado de un traumatismo nervioso o una lesión en la extremidad afectada que daña las fibras nerviosas sensoriales y autonómicas más delgadas. Estas pequeñas fibras transmiten sensaciones de dolor, picor y temperatura. También controlan los vasos sanguíneos pequeños y la salud general de las células circundantes.

La lesión más común asociada con el desarrollo de CRPS es una fractura ósea , especialmente una fractura de muñeca. Un hueso desplazado o astillado o la presión de un yeso apretado pueden dañar los nervios.

Otras lesiones comunes que pueden conducir a CRPS incluyen:

  • Cirugía : una incisión quirúrgica, puntos o cicatrices pueden causar lesiones en los nervios.
  • Esguinces o distensiones : cuando se dañan los tejidos conectivos, puede provocar un movimiento excesivo de una articulación, lo que estira demasiado los nervios cercanos.
  • Quemaduras, hematomas o cortes : todos estos son signos evidentes de lesiones que también pueden haber dañado los nervios subyacentes.

CRPS también puede desarrollarse sin una lesión obvia o debido a períodos de inmovilización prolongada.

Ciertos factores que pueden aumentar su riesgo de desarrollar CRPS incluyen:

  • Mala salud de los nervios : Condiciones como la diabetes pueden hacer que sus nervios sean menos resistentes y capaces de repararse a sí mismos. Puede ser difícil para las personas con neuropatía periférica regenerar sus células nerviosas a partir de una lesión que de otro modo no causaría problemas. Fumar y la quimioterapia previa también pueden dificultar la regeneración de los nervios.
  • Problemas del sistema inmunológico : Su sistema inmunológico juega un papel importante en la inflamación . Algunas personas con SDRC tienen niveles elevados de sustancias químicas inflamatorias llamadas citoquinas que contribuyen a ciertos síntomas del SDRC. El CRPS también es más común en personas con otras enfermedades inflamatorias y autoinmunes , como el asma .
  • Genética : sus genes pueden afectar su capacidad para recuperarse de una lesión. Los investigadores han descubierto grupos familiares de CRPS. Aunque esto es raro, sugiere que puede haber un vínculo genético con el SDRC.

DIAGNÓSTICO Y PRUEBAS

¿Cómo se diagnostica el SDRC?

Dado que el SDRC es raro y los proveedores de atención médica no lo entienden por completo, a menudo se diagnostica erróneamente.

No existe una prueba específica para diagnosticar el SDRC. Los proveedores de atención médica lo diagnostican principalmente a través de un historial médico cuidadoso, un examen físico y una revisión de sus síntomas. Su proveedor le preguntará si ha tenido una lesión o cirugía reciente.

Ellos buscarán:

  • Un cambio en la apariencia, temperatura y textura de su piel en el área afectada.
  • Una cantidad de dolor más alta de lo esperado debido a una lesión.
  • Cualquier otra enfermedad o condición que pueda causarle dolor, cambios en la piel u otros síntomas.

Es posible que solicite pruebas de diagnóstico por la imagen, como una ecografía o una resonancia magnética nuclear (RMN) , para buscar daños en los nervios subyacentes. Pero no siempre es posible encontrar el nervio dañado.

Su proveedor también puede ordenar otras pruebas para descartar condiciones que causan síntomas similares. Por ejemplo, la electromiografía (EMG) puede revelar otras causas de neuropatía, lo que puede provocar algunos escenarios de dolor similares.

MANEJO Y TRATAMIENTO

¿Cuál es el tratamiento para el SDRC?

El objetivo del tratamiento es disminuir el dolor y otros síntomas, restaurar la función de la extremidad afectada y mantener la calidad de vida.

Es importante comenzar el tratamiento temprano en el curso del SDRC. Esto se debe a que el CRPS puede hacer que la extremidad afectada se endurezca con el tiempo. Además, el dolor suele empeorar sin tratamiento y el movimiento se vuelve cada vez más difícil.

Si es posible, es mejor consultar a proveedores de atención médica que tengan experiencia en el tratamiento del SDRC. El tratamiento requiere una combinación de enfoques administrados cuidadosamente, que incluyen:

  • Terapia física y terapia ocupacional.
  • Cambios en el estilo de vida.
  • Terapia psicosocial y conductual.
  • medicamentos
  • Terapias alternativas para el manejo del dolor.

Para los niños pequeños con CRPS, las terapias psicosociales y de rehabilitación son el tratamiento principal. Los proveedores de atención médica generalmente solo sugieren procedimientos médicos para reducir el dolor para adolescentes mayores que tienen síntomas que no responden a otras terapias.

Fisioterapia y terapia ocupacional

La fisioterapia es uno de los métodos de tratamiento más importantes para el SDRC.

Un fisioterapeuta puede ayudar a mejorar el flujo de sangre a la extremidad afectada, así como aumentar la flexibilidad, la fuerza, el tono muscular y la función con ciertos ejercicios. Un terapeuta ocupacional puede enseñarle nuevas formas de realizar las tareas cotidianas.

Otros aspectos de la fisioterapia para el CRPS incluyen:

  • Imágenes motoras graduadas : se trata de un conjunto de tratamientos que ayudan a reducir el dolor y mejorar la capacidad de mover la parte afectada de su cuerpo. Cuando una de sus extremidades le duele, puede volverse difícil tocarla, moverla o usarla. Su cerebro también tiene una memoria o “mapa” de diferentes partes del cuerpo y cómo se sienten, se mueven y funcionan en las actividades diarias. Si no toca, mueve o usa la extremidad afectada, este mapa comienza a cambiar y puede comenzar a desaparecer. Sin embargo, puede cambiar este mapa o restablecerlo con imágenes motoras graduadas.
  • Terapia de espejo : esta técnica de tratamiento es uno de los ejercicios de imaginación motora graduada. Implica mirar la imagen inversa de su miembro no doloroso en un espejo. El reflejo en el espejo aparece entonces como la extremidad afectada. Esto puede "engañar" a su cerebro para que piense que la extremidad adolorida ahora se siente y se mueve con normalidad.
  • Desensibilización : esta técnica consiste en tocar el área afectada con materiales de diferentes texturas y pesos y colocar la extremidad afectada en agua con temperaturas más cálidas y más frías. Al exponer el área/extremidad afectada a diferentes sensaciones lentamente con el tiempo, su cerebro se adapta a las sensaciones y el dolor comienza a disminuir.

Cambios en el estilo de vida

Eliminar ciertas barreras que pueden evitar que los nervios se curen puede ayudar a aumentar las posibilidades de recuperación y la velocidad de la recuperación, que incluyen:

  • Dejar de fumar : Fumar interfiere mucho en la regeneración nerviosa.
  • Manejo de las condiciones de salud existentes : el mal manejo de la diabetes y otras condiciones que pueden afectar la circulación y los nervios puede dificultar la curación de los nervios.

Otros pasos simples que puede tomar en casa para aliviar sus síntomas incluyen:

  • Mantener la extremidad afectada elevada cuando descansa o duerme puede ayudar a que el exceso de líquido regrese a su corazón.
  • Hacer ejercicio todos los días es fundamental para mejorar la circulación de los nervios dañados. Hable con su proveedor o un fisioterapeuta sobre un plan de ejercicios que sea apropiado para usted.
  • El uso de medias o mangas de compresión puede ayudar a limitar la hinchazón, especialmente al estar de pie. Pregúntele a su proveedor si esta es una opción para usted.

Terapia psicosocial y conductual

Tener CRPS se asocia con el empeoramiento de la ansiedad , la depresión y el estrés, lo que puede aumentar el dolor. La psicoterapia puede ayudar. La psicoterapia, también llamada terapia de conversación, es un término para una variedad de técnicas de tratamiento que tienen como objetivo ayudar a una persona a identificar y cambiar emociones, pensamientos y comportamientos no saludables.

Si es posible, lo mejor es ver a un psicólogo clínico de manejo del dolor con capacitación en el tratamiento de SDRC. Durante la psicoterapia, habla con el psicólogo para aprender formas de lidiar mejor con los factores que contribuyen a su dolor y otros síntomas.

Medicamentos

No hay medicamentos aprobados específicamente para el CRPS en los EE. UU. Sin embargo, su proveedor de atención médica puede recomendar ciertos medicamentos para controlar sus síntomas.

Los medicamentos que tienen efectos para reducir el dolor incluyen:

La elección de los medicamentos para comenzar varía de persona a persona. Su proveedor de atención médica considerará ciertos factores, que incluyen:

  • Su edad.
  • Otras condiciones de salud existentes.
  • Cualquier medicamento que esté tomando actualmente.
  • El potencial de efectos secundarios de los medicamentos o interacciones con los medicamentos que está tomando actualmente.

Si su SDRC no ha respondido bien a las terapias mencionadas anteriormente o si tiene dolor intenso o SDRC en curso, su proveedor puede recomendar los siguientes tratamientos más invasivos:

  • Inyecciones de puntos gatillo/puntos sensibles : es posible que tenga puntos gatillo/sensibles en los músculos de la cintura escapular cuando el SDRC se limita a la extremidad superior. La inyección de cada punto gatillo/punto sensible con anestésicos locales con o sin glucocorticoides puede ayudar a tratar este tipo de CRPS en la etapa inicial.
  • Bloqueos nerviosos simpáticos : estos bloqueos pueden proporcionar un alivio significativo del dolor para algunas personas. El bloqueo simpático lumbar consiste en inyectar un anestésico junto a la columna en la zona lumbar. Esto bloquea directamente la cadena simpática que transmite la señal de dolor desde las extremidades inferiores hasta la médula espinal y el cerebro. Para el dolor del SDRC en las extremidades superiores, el bloqueo se denomina bloqueo del ganglio estrellado , y consiste en inyectar un anestésico en el costado del cuello.
  • Estimulación de la médula espinal : este tratamiento consiste en implantar quirúrgicamente un dispositivo generador de impulsos debajo de la piel en el abdomen o las nalgas y cables (electrodos) cerca de la médula espinal. El dispositivo, que es similar a un marcapasos, envía corrientes eléctricas de bajo nivel a la médula espinal. Los pulsos eléctricos interfieren y reducen la señal de dolor que se envía al cerebro.
  • Estimulación de los ganglios de la raíz dorsal : este tratamiento es similar a la estimulación de la médula espinal, excepto que los cables más pequeños se implantan justo en el ganglio de la raíz dorsal, que es un grupo de neuronas sensoriales en la unión donde cada nervio segmentario sale de la médula espinal. El ganglio de la raíz dorsal es una estación de retransmisión de la señal de dolor que se envía desde el sistema nervioso periférico (las extremidades) al sistema nervioso central (la médula espinal y el cerebro). La estimulación podría ser una terapia más dirigida y eficiente (que requiere menos estimulación), ya que se concentra en estas pequeñas estaciones de retransmisión.
  • Estimulación de nervios periféricos : este tratamiento coloca un cable estimulante cerca de un nervio importante en la extremidad que cubre el área adolorida. Funciona al interferir con la señal de dolor que se transmite a través del nervio objetivo.
  • Infusión IV de ketamina : este tratamiento utiliza una infusión IV de una dosis baja de ketamina durante 3 a 5 días. La ketamina funciona al bloquear una molécula particular (receptor NMDA) en su sistema nervioso que puede terminar y empeorar su dolor.
  • Bombas intratecales de medicamentos : este tratamiento implica el uso de un catéter implantado para enviar medicamentos para aliviar el dolor, como ziconotida (Prialt®), directamente al líquido cefalorraquídeo.

PREVENCIÓN

¿Puedo prevenir el SDRC?

Dado que los investigadores no conocen la causa exacta del CRPS, no existe una forma concluyente de prevenirlo. Algunos estudios han revelado que tomar vitamina C antes de una futura cirugía podría prevenir el SDRC.

PRONÓSTICO

¿Qué puedo esperar si tengo SDRC?

La experiencia de cada persona con CRPS es diferente. El SDRC generalmente mejora con el tiempo y finalmente desaparece (entra en remisión) en la mayoría de las personas.

Los casos severos o prolongados, que son raros, pueden afectar mucho su vida. En algunas personas, el CRPS empeora e incluso se propaga a otras áreas del cuerpo. Experimentar una mayor angustia psicológica durante la lesión que condujo al SDRC puede afectar su gravedad y pronóstico.

CRPS recurre (ocurre de nuevo) en alrededor del 10% al 30% de las personas. La mayoría de las recurrencias se deben a razones desconocidas.

Los objetivos más importantes son aliviar el dolor y restaurar el movimiento y la fuerza en la extremidad afectada. Al lograr el alivio del dolor, aumenta las probabilidades de mejorar su función y su calidad de vida. Los planes de tratamiento cuidadosamente seleccionados permiten que algunas personas con SDRC controlen con éxito su dolor y lleven una vida activa.

¿Cuándo debo ver a mi proveedor de atención médica?

Debido a la complejidad de esta afección y al hecho de que a menudo se diagnostica erróneamente, busque un especialista en manejo del dolor o un centro especializado en dolor con conocimientos sobre el SDRC si:

  • Cree que tiene síntomas de SDRC.
  • Sus síntomas están empeorando.
  • Su condición no ha respondido a otros métodos de tratamiento.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿CRPS se considera una discapacidad?

En los Estados Unidos, la Administración del Seguro Social reconoce el CRPS como una posible causa de discapacidad según su gravedad e impacto en su vida. Consulte a los funcionarios gubernamentales para obtener más información sobre los requisitos de elegibilidad de la Administración del Seguro Social.

¿Es el SDRC una enfermedad mental?

No, CRPS no es una condición de salud mental. Es una condición neurológica. CRPS puede, sin embargo, causar o empeorar la ansiedad, la depresión y el estrés. A veces puede conducir al trastorno de estrés postraumático (TEPT).

Una nota de la Clínica Cleveland

El síndrome de dolor regional complejo (SDRC) puede afectar en gran medida su calidad de vida. La buena noticia es que hay muchas opciones de tratamiento y muchas combinaciones de opciones que puede probar. Cuanto antes reciba un diagnóstico de CRPS y comience el tratamiento, mayores serán las posibilidades de que sus síntomas respondan al tratamiento. Si cree que puede tener CRPS, hable con su proveedor de atención médica. Están disponibles para ayudarte.

FUENTE: https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/12085-complex-region...