César Manuel Domínguez Gonzalí, responsable del Programa de Capacitación en Riesgos Químicos del Instituto Tecnológico de Tapachula. Foto: Diario del Sur.
César Solís
Tapachula Chiapas.- Estudiantes del Instituto Tecnológico de Tapachula (ITT), personal docente, el Heroico Cuerpo de Bomberos y Protección Civil Municipal participan en la elaboración de un Atlas de Riesgos Químicos, debido a que en todo Chiapas no existe, lo que aumenta los riesgos de accidentes con este tipo de sustancias.
El responsable del programa de capacitación en riesgos químicos del ITT, señaló la importancia de iniciar con acciones de prevención especialmente en los jóvenes que cursan el último semestre de su formación profesional para que al egresar sepan qué hacer y actuar en el campo laboral.
Resaltó, que estas acciones son el inicio de una campaña a nivel estado, sobre la importancia de realizar un Atlas de Riesgos Químicos, pues no sólo son los huracanes, terremotos como fenómenos naturales los que pueden causar afectaciones, sino que también las sustancias químicas son altamente peligrosas.
"En Chiapas existe gran riesgo químico en industrias. En la Costa existen industrias y en el centro del estado también o bien los laboratorios clínicos o con el material de desecho de los hospitales, por lo que es importante que este tipo de acciones sean tomadas en cuenta", expresó.
Afirmó, que con este tipo de capacitación se fomenta la cultura de la prevención en materia de riesgos químicos y de esta manera contribuir a la disminución de accidentes en los centros de trabajo, así como tener el conocimiento para evaluar los riesgos por estas sustancias.
Añadió, que el manual de riesgos, pretende se evalúen los riesgos químicos que pueden afectar nuestro entorno que repercuta en perjuicio de la ciudad o municipio, sobre todo por el paso constante de materiales químicos peligrosos en pipas.
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS