SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

La Historia del Bombero atrapado en el Incendio del Edificio "Las Camaras", el mayor Ricardo Jairala Hanze / Guayaquil en Ecuador

El mayor Ricardo Jairala rompió una ventana y se colgó del marco para no morir asfixiado en el incendio de Las Cámaras.

 

UNO DE NUESTROS MIEMBROS:

El Mayor Jefe de Brigada Ricardo Jairala Hanze se sumo en Enero a La Hermandad de Bomberos siendo un miembro suscripto a esta red tiene 26 años de Servicio y pertenece a la Sexta Brigada de Bomberos en guayaquil

Su perfil Personal es.

Enlace:

https://hermandadebomberos.ning.com/profile/RicardoJairalaHanze?xg_s...

 

 

Mientras se recupera de la intoxicación por inhalación de humo y una neumonía, en la habitación 319 del Omnihospital, el mayor Ricardo Jairala Hanze, de 44 años, cuenta que quedó atrapado en el piso cuatro de Las Cámaras, tras desorientarse y perder la ruta de evacuación mientras buscaba víctimas; el denso humo lo acorraló, el oxígeno del tanque se había terminado y Jairala reconoce que se vio ‘muerto’.

Pero el instinto de supervivencia lo llevó a romper una de las ventanas del edificio y sacar medio cuerpo; puso la cabeza en el borde inferior para tratar de respirar y esperar a que sus compañeros lo identificaran.

Recuerda que a los pocos minutos de llegar al sitio escuchó gritos entre las personas que observaban el hecho cuando sucedió una tragedia. “Cuando abría la puerta del vehíc*** para comenzar a equiparme, una de las señoras (Jacqueline Alvarado) caía al piso; escuché gritar a la gente”, cuenta el oficial.

María Soledad Farfán, de 34 años y esposa de Ricardo Jairala, también es miembro del CBG. Con el rango de subteniente comanda uno de los cuarteles que están bajo la dirección de su esposo. Dice que cuando supo de la emergencia comenzó a pedirle vía celular que la recogiera en la casa para avanzar juntos al lugar del incendio. Al final no se dio y Farfán tomó un taxi.

En el sitio, la teniente buscó el carro de su esposo para sacar el uniforme del portamaletas y equiparse. Cuando se reportó a un superior, este le asignó conseguir la logística necesaria para asistir al bombero atrapado.

“Cuando mencionó que se trataba del mayor Jairala, él se sorprendió y dijo que no debió habérmelo dicho, pero yo le dije que no había problema y comencé a buscar lo que se iba a necesitar”, cuenta Farfán.

No obstante, al acercarse a la zona de donde se veía a su esposo guindado en una ventana le comenzaron a temblar las piernas y estuvo a punto de perder el control. Ella irrumpió en llanto al ver al padre de sus tres hijos al borde de la muerte.

“Él no se movía, pero después me recuperé y comencé a darle ánimo. Cuando lograron bajarlo me dijo que se había despedido de nosotros allá arriba”, relata la socorrista.

Jairala recuerda que mientras rompía el vidrio comenzó a despedirse de cada uno de los miembros de su familia. Comenta, además, que no es la primera vez que su vida está en peligro. En 1997, durante el incendio en el hotel Casino Boulevard, ubicado en la céntrica avenida 9 de Octubre, el jefe de Brigada tuvo un desperfecto en el equipo de oxígeno y tras descender varios pisos en medio del humo, se desplomó y sufrió un paro cardiorrespiratorio.

Jairala al igual que los capitanes Pablo Segales Anormaliza y Xavier Córdova Campos, de 40 y 33, respectivamente; y el subteniente Johnny Cóndor Maldonado, de 51, todos voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (CBG), estaban en sus horas de almuerzo cuando a través de sus radios escucharon de una emergencia en la torre A del edificio Las Cámaras, ubicado en el norte de la urbe.

Unos terminaban de comer y otros tuvieron que cancelar el almuerzo para acudir al sitio de la novedad. Ninguno dudó en avanzar. 

“Estaba en mi lugar de trabajo cuando escuché que reportaban por radio una novedad en Las Cámaras y en ese momento llegó el vehíc*** de la institución a recogerme, estuve en tres minutos en el sitio”, recuerda el mayor, quien es jefe de la Brigada Sexta que agrupa a cinco cuarteles ubicados en el norte y noroeste de la urbe.

En el trayecto, sostiene, observó el humo que salía por las ventanas y anunció que se trataba de una alarma tres, un incendio declarado.

La magnitud de la emergencia fue confirmada por el capitán Segales, quien fue el primer oficial en llegar al sitio y asumir inicialmente el mando de la operación, aunque reconoce la desesperación que sintió por no poder subir y ayudar en la evacuación de las víctimas.

Segales, quien es jefe de la División de Materiales Peligrosos, recuerda que estaba en su oficina –atrás del edificio Las Cámaras– cuando le pidió a un amigo que lo acompañara a verificar lo que creía se trataba de un conato de incendio. Pero su criterio cambió al rodear la torre A y observar la humareda y a la gente pidiendo auxilio desde las ventanas.

La primera disposición de Segales a los socorristas que llegaron fue evitar que la gente siguiera saltando desde las ventanas.

Con la calma y la agilidad que deben caracterizar a los socorristas, Jairala siguió equipándose para incursionar en el edificio, sin imaginar que minutos después se convertiría en víctima y su vida también estaría en peligro.

Pero el riesgo es parte de la vida de Jairala y Farfán, quienes pese a las adversidades no han pensado en abandonar la institución. Sostienen que es una pasión que comparten desde hace 16 años, cuando se conocieron en un cuartel, y que ahora sus hijos también disfrutan. De estos bomberos la ‘música’ que los arrulla en su dormitorio sale de un parlante conectado a la frecuencia del CBG.

La misma pasión de ser bombero y arriesgar su vida por los demás la comparte el subteniente Johnny Cóndor, quien también resultó con problemas de asfixia durante el incendio en Las Cámaras, pero en menor proporción comparado con la intoxicación de Jairala.

Por una tragedia
Pero a diferencia del jefe de Brigada, quien se enroló en la institución a la edad de 17 años por el simple hecho de ayudar, Cóndor decidió servir a la comunidad como un homenaje a los seis familiares que perdió calcinados en un accidente de tránsito, después de que el vehíc*** en que viajaban cayó a un abismo de aproximadamente 40 metros y luego se incendió.

La tragedia en la que murieron sus padres, su esposa, su abuela, un primo y un sobrino ocurrió en septiembre de 1996, pero fue siete años después que finalmente tomó la decisión de ser bombero. 

Asegura que en cada emergencia a la que acude y hay víctimas ve en ella a sus familiares fallecidos. Y en el edificio Las Cámaras no fue la excepción. Luego de tomar su equipo ingresó a cumplir su tarea.

Recuerda que cuando trataba de habilitar una línea de agua en los primeros pisos, Cóndor escuchó unos gritos que venían del cuarto piso, donde encontró a dos jóvenes que se estaban ahogando. “Me saqué la válvula de la mascarilla y comencé a brindarles aire a ellos; les grité que llenaran de aire los pulmones y que corrieran hacia las escaleras, que abajo había compañeros que los iban a ayudar; pero yo ya me estaba quedando sin aire, por lo que tuve que romper una ventana por las escaleras de emergencia y me encontré con una escalera que los compañeros ya habían colocado para evacuar a los afectados, y salí...”, recuerda.

Cóndor fue asistido por personal médico y llevado a una casa de salud, pero sostiene que al enterarse por los medios de comunicación que los dos jóvenes que ayudó habían logrado salir, se sintió satisfecho.

La labor de los socorristas no solo implica arriesgar sus vidas por los demás, en muchas ocasiones también significa sacrificar momentos especiales con sus familias.

El capitán Xavier Córdova, quien es jefe de la División de Rescate, se preparaba para compartir un almuerzo con su esposa y su hijo de tres meses de nacido cuando surgió la emergencia. Cuenta que tuvo que cancelar la cita, ponerse su uniforme y disponer su contingente para socorrer a las víctimas.

“Tuve que decirle a mi esposa que me iba a la emergencia; para nosotros, los bomberos, es vital dejar de lado muchas cosas personales para acudir a las emergencias. Yo he recibido mucho apoyo de mi familia en los 16 años que tengo en la institución”, dice Córdova. 

El lunes pasado, el capitán fue uno de los cientos de protagonistas en el rescate de las víctimas. Lamentó, como todos sus compañeros, el deceso de tres personas.

Y aunque la paga de su voluntariado sea solo el agradecimiento, Córdova, Cóndor, Segales, Jairala y Farfán dicen estar listos para arriesgar sus vidas otra vez por la ciudadanía.

 

Fuente: http://www.eluniverso.com/2012/07/08/1/1422/bomberos-labor-riesgo-m...

 

El Mayor Jefe de Brigada Ricardo Jairala Hanze se sumo en Enero a La Hermandad de Bomberos siendo un miembro suscripto a esta red tiene 26 años de Servicio y pertenece a la Sexta Brigada de Bomberos en guayaquil

Su perfil Personal es.

Enlace:

https://hermandadebomberos.ning.com/profile/RicardoJairalaHanze?xg_...

Vistas: 358

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Comentario de Matias Angel Litterio el julio 13, 2012 a las 10:42am

Felicitaciones a todos los participantes del siniestro.

Comentario de Moderador de la Web el julio 8, 2012 a las 10:53pm

Estas acciones dejan bien grabado en el subconsciente de la sociedad  el trabajo diario y la vocación de servicio del Bombero...gracias


JEFE
Comentario de Francisco Anibal Antonioli Lucca el julio 8, 2012 a las 7:43pm

Ejemplos de BOMBERO VOLUNTARIO,  100% Vocación al servicio

A seguir adelante, ejemplo para muchos...

 

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad


LÍDER
Daniel ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Hace 25 minutos
Las 4 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 16 horas
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Hace 16 horas
CREADOR DE LA RED publicó una conversación

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA 2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDO(226 PAGINAS EN ESPAÑOL)

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDOMINISTERIO DE SALUD Y CONSUMO DE ESPAÑAAunque en España el fenómeno terrorista no es un problema nuevo, a nivel global el terrorismo está teniendo un interés y un impacto cre[1]cientes. No es extraño pues, que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en…Ver más
Hace 16 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo ATENCIÓN PRE-HOSPITALARIA
Miniatura

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016 (183 PAGINAS EN ESPAÑOL)

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016PRACTICAL GUIDE FOR MEDICAL MANAGEMENT OF CHEMICAL WARFARE CASUALTIES 2016 Hace cien años, cerca de Ieper, en los campos de Flandes, la humanidad fue testigo de la aparición de un nuevo tipo de guerra. El 22 de abril de 1915, las armas químicas fueron empleadas a gran escala, por primera vez. Este ataque…Ver más
Hace 20 horas

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
ayer
Las 2 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Martes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Miniatura

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020 (134 PAGINAS EN ESPAÑOL)

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020En pleno siglo XXI, a pesar de los avances exponenciales en ciencia e investigación, aún existen fenómenos naturales que el ser humano no ha llegado a comprender. Uno de ellos es el comportamiento explosivo del fuego en incendios forestales. Este comportamiento es muy…Ver más
Martes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo INCENDIOS FORESTALES y RURALES
Miniatura

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020 (134 PAGINAS EN ESPAÑOL)

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020En pleno siglo XXI, a pesar de los avances exponenciales en ciencia e investigación, aún existen fenómenos naturales que el ser humano no ha llegado a comprender. Uno de ellos es el comportamiento explosivo del fuego en incendios forestales. Este comportamiento es muy…Ver más
Martes
Icono del perfilRicardo Felix y Jovani Alejandro Lienlaf Lienlaf se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Martes

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
Domingo

LÍDER
Matías Fernando Soto Vargas ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Sábado
Las 2 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Viernes
A Coco le gustó la conversación RESCATE EN ASCENSORES Y ESCALERAS MECANICAS - UNA GUÍA INTEGRAL - LIBRO DE 2007 (286 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
Mar 22

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó un estado
"https://youtu.be/gXAekOahjdE Anécdotas que revelan los secretos de la pelea entre la Seguridad y Operación o Política y Protección Civil,"
Mar 21

LÍDER
Franco Emmanuel Campos Vargas ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Mar 21

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio