El nuevo balance de la tragedia fue dado a conocer por la Cruz Roja Colombiana.
Más de 200 muertos y centenares de heridos y desaparecidos dejaba este sábado una masiva avalancha en el sur de Colombia, tras las fuertes lluvias que afectan a la región andina, en especial a Perú y Ecuador.
"El último reporte son 206 personas fallecidas, 202 heridos, 220 desaparecidos, 300 familias afectadas, 17 barrios con mayor afectaciones y 25 viviendas totalmente destruidas", dijo a AFP César Urueña, director de Socorro de la Cruz Roja Colombiana (CRC), sobre la tragedia ocurrida la noche del viernes en el selvático municipio de Mocoa.
"Nuestros corazones están con las familias de víctimas y afectados por esta tragedia. No vamos a desfallecer en su atención", tuiteó el presidente Juan Manuel Santos, que lidera en la zona las labores de rescate tras la avalancha generada por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco, en Putumayo, en plena Amazonía.
Calles cubiertas de lodo, soldados cargando niños entre escombros, piedras y ramas, gente llorando en medio de casas y vehículos destrozados: las imágenes son impactantes.
Mocoa, de unos 40.000 habitantes, seguía sin energía eléctrica y sin agua corriente, servicios que el gobierno intentaba restablecer. Carrotanques, tanques y plantas potabilizadoras ya fueron enviadas a la zona.
"Hay mucha gente en las calles, mucha gente damnificada, muchas casas caídas", dijo a la AFP vía telefónica Hernando Rodríguez, un pensionado de 69 años.
"Apenas nos estamos dando cuenta de lo que nos pasó", añadió.
"En peligro de muerte"
En la noche del viernes llovió 130 mililitros, el 30% de lo que cae en un mes en Mocoa, según explicó Santos. "Eso precipitó una creciente súbita de varios ríos (...) y eso produjo una avalancha", afirmó, antes de declarar la "calamidad pública" para "agilizar" las operaciones de rescate y ayuda.
"Estamos en peligro de muerte, el agua ya llega a la mitad de la casa", contó con voz entrecortada una mujer identificada como Laura Montoya, que llamó a la línea de urgencias, según publicó la Presidencia en su sitio web.
El meteorólogo Diego Suárez, del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), señaló en Caracol Radio que la entidad prevé "precipitaciones menos intensas" para este sábado en Mocoa, mientras que para el domingo y lunes "paulatinamente irán descendiendo".
Según el bombero David Silva, los establecimientos comerciales están cerrados "por temor" a asaltos.
"Anoche hubo saqueos en sitios donde venden agua", dijo a AFP el bombero, de 22 años, quien indicó que la "mayoría" de los barrios afectados son habitados por desplazados por el conflicto armado de medio siglo.
La ola invernal en Sudamérica no solo ha golpeado a Colombia. Perú viene soportando desde principios de año lluvias y avalanchas que hasta el momento dejan 101 muertos y más de un millón de damnificados.
En Ecuador, en tanto, se han registrado 21 muertes desde enero, 9.409 familias damnificadas y 1.280 damnificados, según el más reciente balance oficial.
"Emergencia sanitaria"
Brasil, España, Ecuador, Venezuela, Alemania y la Unión Europea, entre muchos países y organismos internacionales, expresaron su solidaridad tras la catástrofe, que supera al último gran desastre natural de Colombia, el de Salgar, a unos 100 kilómetros de Medellín, donde en mayo de 2015 murieron 92 personas por un deslave.
La gobernadora de Putumayo, Sorrel Aroca, dijo a Caracol Radio que se declaró la "emergencia sanitaria" ante el colapso del hospital del municipio, por lo que se tuvieron que habilitar otros lugares para recibir a los heridos.
Las aguas se llevaron por delante viviendas, postes de energía, vehículos, árboles y destruyeron al menos dos puentes, agregó el Ejército, cuyos soldados apoyan las labores de rescate y socorro.
"La situación de Mocoa es dramática. Invocamos la solidaridad de toda Colombia", escribió en Twitter el viceministro del Interior, Guillermo Rivera.
Una sala de crisis con autoridades locales, soldados, policías y miembros de organismos de socorro trabaja en la búsqueda de desaparecidos y en la remoción del material, informó el gobierno.
Un millar de personas ayuda en las labores de rescate en la zona, donde se han movilizado más de siete toneladas de equipos y enviados miles de kits de aseo, ayudas alimentarias y colchones
Fuente: http://www.laopinion.com.co/colombia/mocoa-206-muertos-202-heridos-...
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), confirmó el acompañamiento y atención a las familias, en particular a los niños que se encuentran en los albergues donde fueron reubicados, luego de la avalancha presentada en Mocoa, Putumayo.
Con un equipo interdisciplinario de profesionales y Unidades Móviles, el ICBF atiende a la comunidad y de manera especial a las niñas y niños, brindándoles cuidado, alimentación y el acompañamiento psicosocial que requieren, sobre todo aquellos que están sin sus familias y fueron ubicados en Hogares Sustitutos como medida de protección temporal
En el albergue adecuado en la Universidad de Mocoa fueron censados 167 niños con sus familias, 58 de ellos menores de 5 años. Otros 13 niños debieron ser remitidos a hospitales de Neiva, 4 se encuentran en hogares sustitutos sin que sus padres hayan podido ser ubicados.
Tras la avalancha, dos hogares sustitutos del ICBF fueron arrasados, pero los niños que vivían allí están en buenas condiciones y fueron reubicados. Así mismo, fueron identificados cuatro niños fallecidos.
"Lo más importante es garantizar el bienestar de los menores de edad y por eso le insistimos a la comunidad que el ICBF tiene las puertas abiertas para atender y proteger a la niñez que se encuentra desamparada en estos momentos", aseguró Carol Burbano Enríquez, directora Regional del ICBF en Putumayo.
Cabe mencionar que en las próximas horas, el ICBF entregará Bienestarina líquida y alimentos de alto valor nutricional a las familias damnificadas.
"Desde el nivel nacional del ICBF estamos haciendo presencia en la zona afectada para conocer de primera mano la situación y gestionar lo que haga falta, en articulación con los entes territoriales y demás entidades gubernamentales, para que las familias se repongan de este duro golpe", enfatizó Pedro Quijano, director del Sistema Nacional de Bienestar Familiar del ICBF, presente en el lugar.
Al menos 235 personas fallecidas, 400 heridos y más un indeterminado número de desaparecidos, es el saldo actual que deja la avalancha registrada entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado en Mocoa, Putumayo.
La ciudad quedó parcialmente destruida e incomunicada por tierra, debido al desbordamiento de los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco, que atraviesan la capital del Putumayo, que provocaron
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, se hizo presente en la región para coordinar las labores de ayuda a las personas damnificadas y de búsqueda de desaparecidos, así como para tomar medidas paras superar los problemas de conexión con Mocoa.
El jefe de Estado dijo que la mitad del departamento del Putumayo quedó sin luz, porque las subestaciones fueron destruidas por la avalancha. También fueron afectadas las bocatomas del acueducto municipal, el líquido se está suministrando con 20 carrotanques.
También quedaron destruidos cuatro puentes vehiculares y con el banco de maquinaria se está trabajando para remover las miles de toneladas de escombros. Precisamente, el gobierno anunció que este domingo habrá paso provisional en la vía Mocoa-Pitalito.
Según informó el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, la habilitación de la vía será posible con la construcción que se puso en marcha de un puente de tubos, que permitirá el flujo vehicular de manera provisional, mientras se toman medidas de fondo para el problema.
Durante todo el día se contó con un equipo de cinco helicópteros de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Policía y tres aviones de la Armada y la Policía Nacional, con los que se apoyó las labores de búsqueda y rescate, transporte de heridos y de logística para la atención y respuesta necesaria.
Precisamente, con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), 19 pacientes ya habían sido remitidos al hospital Hernando Moncaleano, de Neiva (Huila), y se tenía previsto el pronto traslado de otros 20.
La Gobernación del Putumayo realizó la declaratoria de calamidad pública en el departamento, con lo cual se creó el Plan de Acción Específico para seguir con el proceso de atención y posteriormente la recuperación en los 17 barrios que se vieron afectados.
Junto con el presidente Santos, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, hizo presencia desde horas de la mañana en el lugar de la tragedia. El recorrido por la zona permitió coordinar tareas con las autoridades locales y elaborar la lista de las necesidades más apremiantes.
Mañana el viceministro de Salud Pública, Luis Fernando Correa, visitará la zona. Así mismo, se tiene previsto el traslado de expertos del Instituto Nacional de Salud (INS) para desarrollar un plan de prevención de infecciones, y se contempla la posibilidad de enviar profesionales de la salud desde otras ciudades del país.
La Unidad Para la Gestión de Riesgo de Desastres, en cabeza de su director Carlos Iván Márquez, está coordinando toda la operación de entrega de ayudas en la región, que esta tarde despachó 500 kilos de medicamentos y demás insumos de primeros auxilios para continuar con la atención de los heridos.
Así mismo, se dispusieron 6,8 toneladas de equipos que incluyen equipos de comunicaciones, equipos para búsqueda y rescate, 34 tanques de almacenamiento de agua de 5000 y 10000 litros, 5 generados eléctricos y 4000 tapabocas.
“Hasta el momento no se registra ninguna alteración del orden público en la zona, lo que da también parte de tranquilidad en la zona pese a la situación. El Gobierno Nacional sigue atendiendo la emergencia y como lo ordenó el Presidente de la República, trabajaremos en la atención de todas las personas afectadas”, señaló Márquez.
La emergencia está siendo apoyada por el Ejército Nacional, la Policía Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos, la Gobernación, Alcaldía, Armada Nacional, Fiscalía, Medicina Legal, Fuerza Aérea y Corpoamazonia, quienes totalizan un equipo de más de 1000 personas.
Fuente: http://www.eluniversal.com.co/colombia/icbf-acompana-ninos-y-famili...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS