SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

ESTADÍSTICAS DE LESIONES EN EL EJERCICIO BOMBERIL - ARTICULO DE YSRAEL SALINAS (CARACAS, VENEZUELA)

YSRAEL SALINAS

CARACAS, VENEZUELA

ESTADÍSTICAS DE LESIONES EN EL EJERCICIO BOMBERIL:

             La profesión de bomberos está considerada como una profesión con un alto nivel de peligrosidad, en donde la exposición a sustancias toxicas es alto y el riesgo de sufrir un accidente es constante. Esto lleva a pensar que es intrínseco al trabajo de atención de emergencias las posibilidades de ser afectado en algún servicio; entonces, se habla de que el bombero arriesgó su vida, y, por lo tanto, las lesiones que ocurran durante las labores nada o muy poco tienen que ver con las condiciones de trabajo y las medidas de seguridad y salud laboral que se adopten. Y, a pesar de que el bombero se lesione no se habla de accidente de trabajo ni de enfermedad laboral. En cambio se dice que los bomberos simplemente nos enfrentamos a situaciones sumamente adversas y en consecuencia es muy probable que suframos alguna lesión. En consecuencia, el daño que se sufra es inherente inexorablemente al ejercicio laboral, por tanto, se asume.

            En el transcurso de este primer semestre del 2016, la Hermandad de Bomberos publicó diversos artículos en las que daban cuenta de varios eventos en los cuales algunos bomberos, de varios países, fueron afectados durante su jornada laboral. Estos eventos reportados incluían desde incendios en inmuebles y forestales, hasta volcamientos de unidades y actividades de entrenamiento bomberil, caída desde niveles superiores y rescate en áreas confinadas, entre otros.

Las condiciones laborales, a las que estaban expuestos los bomberos en estos espacios, ocasionaron distintos accidentes laborales que tuvieron una incidencia en la salud de los bomberos que se encontraban en lugar en donde se desarrollaba el evento, produciéndoles lesiones leves, en algunos casos, y, en otros lesiones fatales. Consideramos importante llamar estas eventualidades dañinas para los bomberos “accidentes de trabajo”, ya que esto permitirá ser abordados desde otra óptica y poder tomar acciones para lograr prevenir su ocurrencia.

La información emitida por la Hermandad de Bomberos nos permitió realizar una recopilación de estos eventos, organizarlos para luego llevar a cabo un análisis estadístico que nos suministrara datos que nos muestren la problemática de la seguridad y salud laboral bomberil. A continuación se exponen estos datos. Inicialmente desglosados en una tabla descriptiva. 

Tabla 1: Datos descriptivos referidos a afectación en bomberos según tipo de eventos y lugar durante el primer semestre del 2016

Tabla 2: tipo de afectación 

En la tabla 2 se puede observar que el 40% de los accidentes laborales ocurridos durante el primer semestre del 2016, tuvo consecuencias fatales para los bomberos. Los daños a la salud que han ocasionado estos accidentes en el personal bomberil son irreparables por las pérdidas de vida debido a las condiciones trabajo.

Tabla 2: tipo de evento según frecuencia y porcentaje ocurridos durante el primer semestre del 2016.


En el cuadro se puede observar que los eventos con mayor frecuencia fueron los incendios de inmueble con un 25% y los volcamientos ocurridos a unidades bomberiles con un 22%.

 

 

Tabla 3: estadísticos descriptivos de bomberos afectados durante el primer semestre del 2016

La tabla anterior nos muestra que el promedio de bomberos lesionados diariamente es de 2.33, con un máximo de 7 bomberos afectados en un día y un mínimo de un bombero lesionado en un día.

Grafico 3: distribución de bomberos afectados según el tipo de evento durante el primer semestre del 2016

            En este gráfico podemos observar que los incendios de inmuebles son el evento de mayor frecuencia y en los que más han ocurrido accidentes de trabajo con la mayor cantidad de lesiones fatales. Por otro lado, podemos observar que los accidentes de trabajo con pérdidas de vida se han producido en 6 de los 11 eventos analizados. Las actividades de entrenamiento bomberil y el volcamiento de unidades de servicio son los siguientes eventos con el mayor número de bomberos fallecidos.

En esta tabla se puede observar que los países con un mayor número de eventos con accidentes de trabajo son EEUU y México con un 18.5% y Argentina con un 14.8%.

Grafico 4: Tendencia de afectación en bomberos. Primer semestre 2016

            En el gráfico podemos observar que la tendencia de accidentes laborales bomberiles viene en ascenso a partir del mes de mayo.

 

 

A modo de conclusión

Las estadísticas expuestas nos muestran que los niveles de inseguridad en el ejercicio bomberil son bastante altos, las condiciones de trabajo son sumamente peligrosas. Esto incide en la percepción y la creencia de que estas condiciones son consustanciales, intrínsecas y "normales" de la actividad bomberil, asociados a circunstancias derivadas del azar. Esta manera de caracterizar y de concebir nuestra profesión contribuye a que no se realicen estudios epidemiológicos laborales dentro de las instituciones bomberiles, ni se publiquen datos de accidentabilidad ni morbilidad ni mortalidad presentes en los bomberos. Por otra parte, el asumir que las afectaciones a la salud que padece un bombero en el ejercicio de su labor es producto de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional implicaría reconocer que existe un fallo global del sistema preventivo de la institución bomberil y unas condiciones de trabajo inseguras. Lo cual generaría unas serie de responsabilidades, en los entes encargados y altos directivos de la institución, que no se querrán aceptar por las consecuencias administrativas y legales que derivarían el declarar como accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales las afectaciones que padezca el bombero a consecuencia de su actividad laboral.   

De manera que los bomberos “saben” que es una profesión de alto riesgo y ejercen esa labor a conciencia, por lo tanto, se adopta la postura de que al trabajar en una institución bomberil se tiene cierta responsabilidad en lo que a uno le pueda pasar, y, en consecuencia, nada se puede hacer al respecto. Esta visión impide, obstaculiza, que se asuma claramente que los daños a la salud, ocurridos durante la realización de las distintas actividades bomberiles, sean señalados de manera explícita como enfermedades laborales o accidentes de trabajo.

            Es tan fuerte lo arraigado que está entre los bomberos el considerar como algo normal el que se pueda sufrir alguna lesión durante las horas de trabajo bomberil, que muy poco se reportan los accidentes o enfermedades que puedan afectarlos. Tampoco las instituciones bomberiles establecen políticas ni acciones encaminadas a garantizar la seguridad y salud ocupacional como beneficio sociolaboral del bombero, ni se disponen de bases de datos que permitan realizar análisis estadísticos de las condiciones de trabajo ni de los accidentes y enfermedades que se le diagnostiquen al bombero, de los cuales se pueda extraer información epidemiológico para poder llevar a cabo intervenciones preventivas.  Tal es así que los datos de accidentes que informa la Hermandad de Bomberos son tomados de algún medio de comunicación o porque algún bombero lo publicó, y, por lo general, estos datos carecen de precisión y detalles importantes.    

Consideramos que el hablar de accidentes de trabajo cuando un bombero sufra alguna lesión durante la realización de sus actividades o de enfermedades ocupacionales cuando se derive de los datos epidemiológicos recabados, permitirá determinar cuáles son las condiciones de trabajo que inciden en la ocurrencia de daños a la salud del bombero, y, por otra parte, el bombero afectado durante el ejercicio de sus labores podrá exigir las indemnizaciones socioeconómicas derivadas de haber sufrido un accidente laboral o enfermedad ocupacional, o, ejercer las demandas legales pertinentes a fin de lograr las compensaciones que le correspondan.

Otro punto que deriva de lo anterior es la inexistencia de un marco legal que regule lo relativo a las condiciones de seguridad y salud laboral del bombero, aspecto primordial para poder determinar cómo intervenir en las condiciones de inseguridad en trabajo bomberil y cómo establecer los mecanismos preventivos.

 

Ysrael Salinas.
Bombero de Caracas, Venezuela ya en situación de retiro y con la jerarquía de mayor. Trabajo en el Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital durante 29 años. Ademas de profesión es psicólogo. También egresado del Instituto Universitario de Tecnología Bomberil, con el título de licenciado en Ciencias del Fuego, Rescate y Seguridad. 

Gracias,

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ACLARA: Este estudio fue realizado y basado en información de publicaciones del sitio La Hermandad de Bomberos en su Blog, por lo que no son exactas. Hay eventos que por no ser de interés o no llegar a nuestra Administración a tiempo no son publicados. Como es el caso de Brasil, donde conocemos que los accidentes fueron mayores pero por un problema idiomatico estas noticias muchas veces no son publicadas. Sin embargo nos parece que el articulo es acertado y deja ver una realidad a través de estas estadísticas.

Vistas: 1418

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Comentario de CREADOR DE LA RED el enero 29, 2017 a las 6:56am

Realmente mayor lo felicito por el articulo y por animarse a escribirlo, ya que este tipo de trabajos son de mucha ayuda a los primeros respondientes. No todos se animan a publicar un articulo y no todos logran el nivel técnico de este.

Desde ya puede contar con La Hermandad de Bomberos para divulgar su opinión e interpretación de los asuntos de interés para con el mundo de las emergencias.

Muy agradecido por su aporte !


DISTINGUIDO
Comentario de Absalóm Amaro T. el enero 28, 2017 a las 3:09pm

Felicidades Mayor!!

Excelente articulo.

La prevención es la base de cualquier actividad, antes que pensar en como socorrer nuestro enfoque debe ser,la eliminación del riesgo o, minimizarlo. Si después del análisis del riesgo en cuestión se determina que es "aceptable" se podrá iniciar el programa de contingencia y atención.

Toda actividad lleva riesgo, sabemos que el riesgo "cero" no existe. Un trabajador de la salud se expone a infinidad de riesgos biológicos, un trabajador del área de alimentos y conservas a riesgos químicos y de biocidas. Que decir de los trabajadores de la electricidad, los operadores de hornos de fundición, etc. los riesgos, de cualquier tipo, deben ser controlados. Definitivamente en la actividad del bombero este objetivo es difícil, más no imposible, porque se conjuntan una infinidad de riesgos en un solo momento, riesgos físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y estresantes. 

Bien se hace mención en el articulo sobre la capacitación, esta debe ser la base de la concientización del bombero para evitar actos inseguros que le afecten no solo en el momento, sino a futuro. Un futuro en el que las enfermedades derivadas de la exposición e estos variados riesgos le podrían causar enfermedades no solo orgánicas sino emocionales (síndrome de estrés postramua)

La prevención es el objetivo ideal por alcanzar en toda actividad de riesgo, mayormente en quienes prestamos un servicio de auxilio.

Comentario de Norma Panelli el enero 28, 2017 a las 9:33am

Ysrael, muy de acuerdo con su articulo. La verdad es que se trabaja (pero creo que insuficientemente) para concientizar en que "covertirse en la próxima víctima" no es adecuado. Hay normas en NFPA que también aportan lineamientos. O sea por un lado esta gestión y por el otro la del conocimiento, si los riesgos no se conocen, no se puede tomar fácilmente medidas de prevención (proacción) o mitigativas. En línea con mi profesión (Higiene y Seguridad) hacemos aportes, pero lo ideal sería que fuera más integral. Muchas gracias


JEFE
Comentario de Ysrael Salinas el octubre 5, 2016 a las 11:09pm

Saludos mi estimado amigo y colega, gracias por tus comentarios. Muchas veces la pasión por ayudar, por atender la emergencia nos desborda y opaca el raciocinio.

Comentario de Pavon, Antonio R. el octubre 5, 2016 a las 10:16am

Estimado camarada y amigo, gracias por vertir el trabajo a la linea de la discucion y toma de conciencia. Seguro claro, que se puede enriquecer y tambien cierto que debemos tomar desiciones importantes en el sentido de tomar el control de la situacion en la tarea, ser concientes de limites, ademas de pensar en nosotros y lo importante que somos para quienes nos necesitan y nos aman. Sucede que la pasion a veces no nos permite razonar y alli es donde perdemos el control de la situacion.

Un cordial saludo, excelente el esfuerzo puesto de manifiesto en tu trabajo y gracias por dar inicio a esta discucion.-

Saludos cordiales, un bombero amigo.-

Antonio.-


JEFE
Comentario de Ysrael Salinas el agosto 5, 2016 a las 5:51am

Gracias hermano y espero sea todo un éxito la entrevista radial. Espero me confirmes fecha y hora para escucharla o que se pudiese colocar el link de la radio para escucharla por este medio si se pudiese y con la venia de Tito. Con respecto al apoyo al tema, seria interesante que contar con tus conocimientos en el área de la seguridad y salud ocupacional y nos brinde con un artíc*** de tu autoría, se tu potencial y seguro que ayudaría y le daría un impulso al tema dentro de la comunidad bomberil. Gracias por tu apoyo hermano. Saludos.

Comentario de Administrador Roger Domínguez el agosto 5, 2016 a las 12:26am

Con respecto a tus propuestas, en lo personal cuenta con mi apoyo y en lo profesional podemos reunirnos y te daremos todo el apoyo en esta hermandad y en mi empresa. Saludos

Comentario de Administrador Roger Domínguez el agosto 5, 2016 a las 12:22am

Tienes toda la Razón y en lo que quiero apoyar tu comentario es en decir que efectivamente debemos estar conscientes de esa realidad, ahora bien, de haber en los bomberos del Distrito Capital un Departamento de Seguridad Industrial, debe haber un Servicio de Medicina Ocupacional y determinar esa circunstancia (la de Joen), ahora bien, sería interesante revisar o tener acceso a la Vigilancia epidemiologica de la salud de los trabajadores del CBDC, porqué ademas podríamos decir que el CA de Nelson (QEPD) también pudo haber tenido un origen ocupacional. Fuí invitado por una radio Regional (Fama 98.1) que se escucha a nivel nacional, justamente a disertar sobre el tema de la Seguridad Industrial, te llamo para confirmarte día y hora, te prometo voy a tocar el tema de los Bomberos, te confirmo número para que llames (Saludos envia Aldana). 


JEFE
Comentario de Ysrael Salinas el agosto 4, 2016 a las 11:38pm

Hermano no planteo en el articulo que los bomberos esten desamparados por la ley sino que tanto los bomberos como el resto de los mortales, asumen el ejercicio bomberil como una actividad intrinsecamente peligrosa y, en los artículos que tome de la Hermandad de Bomberos nadie alude a esos eventos trágicos para los bomberos como accidentes de trabajo. Por otra parte, que yo sepa en ningun cuartel de bomberos en Venezuela se habla de accidente de trabajo o enfermedad ocupacional. No he visto por ningún lado cuando algún bombero se lesiona en un evento que alguien lo catalogue de accidente de trabajo. Creo que la única institución bomberil en Venezuela que tiene un deparatamento de seguridad industrial son los bomberos de Caracas y sin embargo, cuando algun bombero sufre algun accidente durante su guardia no se habla de accidente de trabajo. Aunque ellos hacen el levantamiento investigativo no sale a la luz pública como accidente de trabajo. Esto tiene su trasfondo y son las implicaciones legales que derivarian de hablar de accidentes de trabajo cuando un bombero se lesiona en su guardia. Hace unas semanas atras falleció el tenientecoronel Joen Rodriguez de un infarto fulminante cuando estaba en un transporte público. Si se asumiera dentro del cuartel de bomberos la seguridad y salud laboral como una política institucional, de seguro se habría determinado que esa muerte de ese compañero es consecuencia de una enfermedad ocupacional. Entonces, aunque se tengan las leyes si los bomberos no cambiamos la manera como significamos nuestra profesión seguiran ocurriendo muertes y lesionados durante la guardia y nadie hará nada al respecto para frenar esto. Hermano de seguro en los Bomberos de Palavecinos han ocurrido eventos en los cuales algún bombero se ha lesionado y alguien ha hablado de eso como accidente de trabajo? En el caso de las patologias médicas que afectan a algunos bomberos, se ha planteado que sean enfermedades ocupacionales? Entonces, mi planteamiento va dirigido a crear la consciencia de la seguridad y salud laboral en el ejercicio bomberil como una manera de disminuir la cantidad de bomberos lesionados diariamente durante la realización de sus labores. No se si se me explico el objetivo subyacente del escrito que hice? Agradezco estos comentarios tuyos hermano porque me permiten aclarar mas mis ideas y mi propuesta a todos los bomberos.

Comentario de Administrador Roger Domínguez el agosto 4, 2016 a las 10:14pm

Curso, tienes razón excepto cuando mencionas que en el Artíc*** 45 de la ley e bomberos establece hacer unas normas, ahora bien, mientras no se pronuncien o promulguen esas normas referidas en la ley del ejercicio de bomberos continúan amparados por la LOPCYMAT, no hay abandono del estado de derecho, por otro lado, recuerda que mientras haya una relación laboral mientras el bombero perciba un sueldo se establece para el patrono (comandante) una responsabilidad directa sobre sus condiciones de protección, ya que como tu refieres el riesgo del bombero por su actividad es inminente y la actividad peligrosa, ahora bien, INPSASEL aunque sus funcionarios no sepan o no sean Bomberos tienen competencia en la investigación y supervisión de las condiciones de los trabajadores y los bomberos son trabajadores; por otro lado hermano no hay cuestionamiento alguno en mi opinión, pero si es bueno que el bombero sepa que está amparado por la LOPCYMAT, fíjate que en la LOPCYMAT habla de un sistema,a de tesorería social que NO EXISTE, y tampoco especifica que se elimina el IVSS, es por eso que los trabajadores continúan gozando de este beneficio, hay una sentencia donde la gobernación de Miranda indemnizo a un bombero que le explotó en la cara un tanque falso de gasolina que tenia un autobús de transporte y la sentencia fue accidente ocupacional, eso fue en los bomberos de Miranda y el que Certificó, avaló e investigó, fue el INPSASEL. Hermano lo estimo mucho, por Lara sigo a sus ordenes MI MAYOR.

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

TABIO – CUNDINAMARCA EN COLOMBIA

CURSO MANEJO DEL TRAUMA

16 & 17 DE AGOSTO 2024 

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

SESIÓN CLÍNICA

I-RIT (INITIAL RIT)

28 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RIT PROACTIVO

30 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

14 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

21 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

TE INVITAMOS A ESTA DISCUSIÓN DEL FORO: TERMINAR CON EL TELÉFONO DESCOMPUESTO EN LA FORMACIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias

FOTOS DEL CURSO ESPECIALISTA EN CAMILLAS - CURSO DE RESCATE TÉCNICO AVANZADO (674 IMÁGENES TOMADAS EN NOVIEMBRE 22 DE 2023)

FOTOS DEL WIIE WORKSHOP DE INSTRUCTORES DE INCENDIO ESTRUCTURAL

(114 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FOTOS X WORKSHOP COMBATIENTE FORESTAL TUNUYÁN 2023

(143 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

La entrada de blog de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

DEJA DE FINGIR QUE TIENES UN DEPARTAMENTO DE BOMBEROS / PUBLICACIÓN DEL SITIO FIRESCUE 1

Foto/Marc Welde, Newport Daily NewsINCIDENTE FATALDeja de fingir que tienes un departamento de bomberosSi bien puede haber camiones de bomberos y una estación de bomberos, a veces simplemente estamos engañando al público (y a nosotros mismos)09 de abril de 2024Billy GoldfederQuiero compartir con ustedes un …Ver más
Hace 15 horas
La conversación de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

DEJA DE FINGIR QUE TIENES UN DEPARTAMENTO DE BOMBEROS / PUBLICACIÓN DEL SITIO FIRESCUE 1

Foto/Marc Welde, Newport Daily NewsINCIDENTE FATALDeja de fingir que tienes un departamento de bomberosSi bien puede haber camiones de bomberos y una estación de bomberos, a veces simplemente estamos engañando al público (y a nosotros mismos)09 de abril de 2024Billy GoldfederQuiero compartir con ustedes un …Ver más
Hace 15 horas
CREADOR DE LA RED publicó una conversación

DEJA DE FINGIR QUE TIENES UN DEPARTAMENTO DE BOMBEROS / PUBLICACIÓN DEL SITIO FIRESCUE 1

Foto/Marc Welde, Newport Daily NewsINCIDENTE FATALDeja de fingir que tienes un departamento de bomberosSi bien puede haber camiones de bomberos y una estación de bomberos, a veces simplemente estamos engañando al público (y a nosotros mismos)09 de abril de 2024Billy GoldfederQuiero compartir con ustedes un …Ver más
Hace 16 horas
Icono del perfilleonardo nomar recabarren cortes y Agustín se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Hace 16 horas
ROBINSON SALTOS asistirá al evento de CREADOR DE LA RED
Miniatura

CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): I-RIT INITIAL RIT a las VÍA ZOOM

mayo 28, 2024 de 7pm a 8:30pm
I-RIT INITIAL RIT / 28 DE MAYO - 19 PM DE BUENOS AIRESINSTRUCTOR CHRISTIAN FIEGELIST DESDE VALDIVIA, CHILECONSULTAS: +541153177493 INSCRIPCIONCURSOLHB@GMAIL.COMINSCRIPCION ABIERTA CONSULTAR COSTOFORMACIÓN A DISTANCIA - CLINIC SESSION - (VÍA…Ver más
ayer
A ROBINSON SALTOS le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): I-RIT INITIAL RIT de CREADOR DE LA RED
ayer
ROBINSON SALTOS asistirá al evento de CREADOR DE LA RED
Miniatura

CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): RESCATE VEHICULAR PESADO "LEVANTE Y EXTRICACIÓN" a las VÍA ZOOM

junio 21, 2024 de 7pm a 8:30pm
RESCATE VEHICULAR PESADO"LEVANTE Y EXTRICACIÓN"21 DE JUNIO - 19 PM DE BUENOS AIRESINSTRUCTOR SERGIO ENRIQUE LOPEZ ROMENY…Ver más
ayer

DISTINGUIDO
Maurice Boscorelli publicó un evento
Miniatura

Taller Plataforma WISER y Actualización de G.R.E 2024 a las Puebla, Pue

abril 26, 2024 de 10am a 2pm
Taller Presencial de Plataforma WISER y Actualización de la Guía de Respuesta a Emergencias, dirigido a Personal de Emergencias, Paramédicos, Bomberos, Rescatistas, Seguridad Industrial, Despachadores de Emergencias, Comandantes de Incidentes e Interesados.Mayores informes: 22 11 07 17 87Ver más
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación LIBRO INVESTIGADOR DE INCENDIOS CARRERAS CIENTÍFICAS COOL (36 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
Martes

LÍDER
HAROLD BEJARANO y La Hermandad de Bomberos ahora son amigos
Martes
Jared Araujo ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Lunes
CREADOR DE LA RED ahora es amigo de luis nieto, Guillermo Carranza, Fernando Ibarra y Diego Sebastián Fernández
Lunes
A CREADOR DE LA RED le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): RESCATE VEHICULAR PESADO "LEVANTE Y EXTRICACIÓN" de CREADOR DE LA RED
Lunes
CREADOR DE LA RED actualizó un evento
Miniatura

CURSO CFBT I & VENTILACIÓN TÁCTICA a las TABIO EN COLOMBIA

octubre 24, 2024 a octubre 26, 2024
CURSO CFBT NIVEL I & VENTILACIÓN TÁCTICA “ENTRENAMIENTO EN COMPORTAMIENTO Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS EN RECINTOS INTERIORES” Instructor Líder: Pablo Sanchez Grau (Chubut en Argentina)LUGAR: Escuela de Bomberos de Cundinamarca ESBOCUN, en el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Tabio en Cundinamarca / Colombia.INCLUYE PRE-CURSO ONLINE FECHA: 24 – 25 & 26 de octubre…Ver más
Domingo
Los 3 eventos de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Domingo
CREADOR DE LA RED publicó eventos
Domingo

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio