YSRAEL SALINAS
CARACAS, VENEZUELA
ESTADÍSTICAS DE LESIONES EN EL EJERCICIO BOMBERIL:
La profesión de bomberos está considerada como una profesión con un alto nivel de peligrosidad, en donde la exposición a sustancias toxicas es alto y el riesgo de sufrir un accidente es constante. Esto lleva a pensar que es intrínseco al trabajo de atención de emergencias las posibilidades de ser afectado en algún servicio; entonces, se habla de que el bombero arriesgó su vida, y, por lo tanto, las lesiones que ocurran durante las labores nada o muy poco tienen que ver con las condiciones de trabajo y las medidas de seguridad y salud laboral que se adopten. Y, a pesar de que el bombero se lesione no se habla de accidente de trabajo ni de enfermedad laboral. En cambio se dice que los bomberos simplemente nos enfrentamos a situaciones sumamente adversas y en consecuencia es muy probable que suframos alguna lesión. En consecuencia, el daño que se sufra es inherente inexorablemente al ejercicio laboral, por tanto, se asume.
En el transcurso de este primer semestre del 2016, la Hermandad de Bomberos publicó diversos artículos en las que daban cuenta de varios eventos en los cuales algunos bomberos, de varios países, fueron afectados durante su jornada laboral. Estos eventos reportados incluían desde incendios en inmuebles y forestales, hasta volcamientos de unidades y actividades de entrenamiento bomberil, caída desde niveles superiores y rescate en áreas confinadas, entre otros.
Las condiciones laborales, a las que estaban expuestos los bomberos en estos espacios, ocasionaron distintos accidentes laborales que tuvieron una incidencia en la salud de los bomberos que se encontraban en lugar en donde se desarrollaba el evento, produciéndoles lesiones leves, en algunos casos, y, en otros lesiones fatales. Consideramos importante llamar estas eventualidades dañinas para los bomberos “accidentes de trabajo”, ya que esto permitirá ser abordados desde otra óptica y poder tomar acciones para lograr prevenir su ocurrencia.
La información emitida por la Hermandad de Bomberos nos permitió realizar una recopilación de estos eventos, organizarlos para luego llevar a cabo un análisis estadístico que nos suministrara datos que nos muestren la problemática de la seguridad y salud laboral bomberil. A continuación se exponen estos datos. Inicialmente desglosados en una tabla descriptiva.
Tabla 1: Datos descriptivos referidos a afectación en bomberos según tipo de eventos y lugar durante el primer semestre del 2016
Tabla 2: tipo de afectación
En la tabla 2 se puede observar que el 40% de los accidentes laborales ocurridos durante el primer semestre del 2016, tuvo consecuencias fatales para los bomberos. Los daños a la salud que han ocasionado estos accidentes en el personal bomberil son irreparables por las pérdidas de vida debido a las condiciones trabajo.
Tabla 2: tipo de evento según frecuencia y porcentaje ocurridos durante el primer semestre del 2016.
En el cuadro se puede observar que los eventos con mayor frecuencia fueron los incendios de inmueble con un 25% y los volcamientos ocurridos a unidades bomberiles con un 22%.
Tabla 3: estadísticos descriptivos de bomberos afectados durante el primer semestre del 2016
La tabla anterior nos muestra que el promedio de bomberos lesionados diariamente es de 2.33, con un máximo de 7 bomberos afectados en un día y un mínimo de un bombero lesionado en un día.
Grafico 3: distribución de bomberos afectados según el tipo de evento durante el primer semestre del 2016
En este gráfico podemos observar que los incendios de inmuebles son el evento de mayor frecuencia y en los que más han ocurrido accidentes de trabajo con la mayor cantidad de lesiones fatales. Por otro lado, podemos observar que los accidentes de trabajo con pérdidas de vida se han producido en 6 de los 11 eventos analizados. Las actividades de entrenamiento bomberil y el volcamiento de unidades de servicio son los siguientes eventos con el mayor número de bomberos fallecidos.
En esta tabla se puede observar que los países con un mayor número de eventos con accidentes de trabajo son EEUU y México con un 18.5% y Argentina con un 14.8%.
Grafico 4: Tendencia de afectación en bomberos. Primer semestre 2016
En el gráfico podemos observar que la tendencia de accidentes laborales bomberiles viene en ascenso a partir del mes de mayo.
A modo de conclusión
Las estadísticas expuestas nos muestran que los niveles de inseguridad en el ejercicio bomberil son bastante altos, las condiciones de trabajo son sumamente peligrosas. Esto incide en la percepción y la creencia de que estas condiciones son consustanciales, intrínsecas y "normales" de la actividad bomberil, asociados a circunstancias derivadas del azar. Esta manera de caracterizar y de concebir nuestra profesión contribuye a que no se realicen estudios epidemiológicos laborales dentro de las instituciones bomberiles, ni se publiquen datos de accidentabilidad ni morbilidad ni mortalidad presentes en los bomberos. Por otra parte, el asumir que las afectaciones a la salud que padece un bombero en el ejercicio de su labor es producto de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional implicaría reconocer que existe un fallo global del sistema preventivo de la institución bomberil y unas condiciones de trabajo inseguras. Lo cual generaría unas serie de responsabilidades, en los entes encargados y altos directivos de la institución, que no se querrán aceptar por las consecuencias administrativas y legales que derivarían el declarar como accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales las afectaciones que padezca el bombero a consecuencia de su actividad laboral.
De manera que los bomberos “saben” que es una profesión de alto riesgo y ejercen esa labor a conciencia, por lo tanto, se adopta la postura de que al trabajar en una institución bomberil se tiene cierta responsabilidad en lo que a uno le pueda pasar, y, en consecuencia, nada se puede hacer al respecto. Esta visión impide, obstaculiza, que se asuma claramente que los daños a la salud, ocurridos durante la realización de las distintas actividades bomberiles, sean señalados de manera explícita como enfermedades laborales o accidentes de trabajo.
Es tan fuerte lo arraigado que está entre los bomberos el considerar como algo normal el que se pueda sufrir alguna lesión durante las horas de trabajo bomberil, que muy poco se reportan los accidentes o enfermedades que puedan afectarlos. Tampoco las instituciones bomberiles establecen políticas ni acciones encaminadas a garantizar la seguridad y salud ocupacional como beneficio sociolaboral del bombero, ni se disponen de bases de datos que permitan realizar análisis estadísticos de las condiciones de trabajo ni de los accidentes y enfermedades que se le diagnostiquen al bombero, de los cuales se pueda extraer información epidemiológico para poder llevar a cabo intervenciones preventivas. Tal es así que los datos de accidentes que informa la Hermandad de Bomberos son tomados de algún medio de comunicación o porque algún bombero lo publicó, y, por lo general, estos datos carecen de precisión y detalles importantes.
Consideramos que el hablar de accidentes de trabajo cuando un bombero sufra alguna lesión durante la realización de sus actividades o de enfermedades ocupacionales cuando se derive de los datos epidemiológicos recabados, permitirá determinar cuáles son las condiciones de trabajo que inciden en la ocurrencia de daños a la salud del bombero, y, por otra parte, el bombero afectado durante el ejercicio de sus labores podrá exigir las indemnizaciones socioeconómicas derivadas de haber sufrido un accidente laboral o enfermedad ocupacional, o, ejercer las demandas legales pertinentes a fin de lograr las compensaciones que le correspondan.
Otro punto que deriva de lo anterior es la inexistencia de un marco legal que regule lo relativo a las condiciones de seguridad y salud laboral del bombero, aspecto primordial para poder determinar cómo intervenir en las condiciones de inseguridad en trabajo bomberil y cómo establecer los mecanismos preventivos.
Ysrael Salinas.
Bombero de Caracas, Venezuela ya en situación de retiro y con la jerarquía de mayor. Trabajo en el Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital durante 29 años. Ademas de profesión es psicólogo. También egresado del Instituto Universitario de Tecnología Bomberil, con el título de licenciado en Ciencias del Fuego, Rescate y Seguridad.
Gracias,
LA HERMANDAD DE BOMBEROS ACLARA: Este estudio fue realizado y basado en información de publicaciones del sitio La Hermandad de Bomberos en su Blog, por lo que no son exactas. Hay eventos que por no ser de interés o no llegar a nuestra Administración a tiempo no son publicados. Como es el caso de Brasil, donde conocemos que los accidentes fueron mayores pero por un problema idiomatico estas noticias muchas veces no son publicadas. Sin embargo nos parece que el articulo es acertado y deja ver una realidad a través de estas estadísticas.
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS