Hasta cuando tienen que fallecer bomberos por malas previsiones en las practicas e certificación o de capacitación?
Desde el sábado lloran su muerte, aunque su cuerpo no haya aparecido después de casi 72 horas de búsqueda. David Daniel Báez Sarapinas, bombero marino de 20 años, desapareció en medio de las aguas del canal de navegación durante una práctica que realizaban a unas 30 personas el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea).
El hecho se mantuvo hasta ayer en el más estricto hermetismo. Los bomberos rasos ubicados en la Capitanía de Puerto -avenida El Milagro- fueron trasladados al canal de navegación, en el municipio insular Almirante Padilla, para terminar una práctica que requería la Organización Marítima Internacional. A la 1.00 de la tarde, los bomberos se lanzaron al agua para terminar las prácticas de natación cuando seis de ellos comenzaron a pedir auxilio.
Se ayudaban entre sí. El resto trató de colaborar con los oficiales y les tendieron las manos. David asomó la cabeza y extendía los brazos para pedir ayuda. La segunda vez que sus ojos vieron luz agitó la mano esperando el rescate. Su cuerpo se hundió ante la mirada de sus compañeros. Había comenzado la desgracia en casa de los Báez.
Tragedia
En casa de los Báez se vive una tragedia. El padre del muchacho falleció hace varios años y es su madre quien lo ha levantado. David salió del bachillerato y logró formar parte de los bomberos marinos como la realización de un sueño. Ingresó a sus filas el 3 de agosto del año pasado. Era el menor de dos hermanos y estudiaba Enfermería en el Unir. Su hermana, que no ha desamparado a su madre, obtuvo el mejor promedio del año cuando egresó de la escuela de Contaduría de la Universidad del Zulia.
Hoy no saben qué hacer. Desde el sábado sus familiares llegaron a la isla de San Carlos para saber del cuerpo del muchacho. No hay voces oficiales ni explicaciones. "Nos dijeron que lo buscarían con un helicóptero, pero no ha llegado".
Una fuente del Cuerpo de Bomberos Marinos, con más de 20 años de experiencia, aseguró que "nunca había visto que hicieran una práctica de rutina de este tipo en el canal de navegación. Siempre los hacen en Cotorrera".
Varios testigos del hecho aseguraron que no se implementaron las medidas de seguridad en la práctica. "No queremos perder el empleo", dijeron, mientras detallaban que llegaron en una lancha a San Carlos y luego fueron lanzados al agua.
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS