SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN


La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

FICHA TECNICA "EL GAS ACETILENO" / ARTICULO DEL INSTRUCTOR CARLOS ALBERTO LESTÓN

"EL GAS ACETILENO"

ARTICULO DEL INSTRUCTOR CARLOS ALBERTO LESTÓN

PARA LA HERMANDAD DE BOMBEROS

 

Fórmula química: C2H2

 

CARACTERÍSTICAS

 

El gas Acetileno puro es un compuesto químico de Carbón e Hidrógeno.

-No tiene color,

-Es un gas altamente inflamable y reactivo

-Menos denso que el aire.

-En estado comercial, tiene un olor característico similar al del ajo.

 

Se obtiene mediante la reacción del agua con el Carburo de Calcio. Los cilindros para almacenarlo, contienen un material poroso con acetona donde es disuelto el producto, de esta manera, queda contenido en condiciones seguras a baja presión. Algo similar a lo que pasa en un sifón de mesa o agua gaseosa (el CO2 disuelto en el agua).

 

Si no es disuelto en acetona en un cilindro o acumulador con masa porosa, empezará a descomponerse a presiones mayores a 1 kg/cm2.

 

 

Su principal riesgo se encuentra en su inestabilidad. El gas acetileno es un gas inestable que reacciona químicamente ante cualquier agresión como puede ser: elevando su presión, elevando su temperatura, por percusión o por incompatibilidades con algunos metales puede llegar a explotar.

 

USOS

 

 

-El 65% de este gas se utiliza en procesos de corte y soldadura (Oxígeno-Acetileno).

-El 35% restante, generalmente es utilizado para síntesis química y otras aplicaciones químicas.

 

El producto de disociación es Carbono en forma de hollín e Hidrógeno, produciendo cantidades muy elevadas de calor, fenómeno éste que puede llegar a producir explosiones muy violentas.

 

-El acero y hierro forjado son materiales recomendados para cañerías en instalaciones fijas de Acetileno.

 

-El acero rolado, forjado, fundido o maleable puede ser utilizado en conexiones.

 

-El hierro fundido no puede ser utilizado para fabricar conexiones.

 

-El cobre no aleado, la plata y el mercurio, nunca deben ser utilizados en contacto directo con el Acetileno, debido a que hay posibilidad de que se formen acetiluros explosivos.

 

El contenido total de Acetileno en un cilindro o acumulador se determina por el peso (no por presión). El peso tara es restado del peso total para determinar el contenido total de acetileno en kg.

 

Para determinar el contenido del gas en m3 (a 15 °C y 1 atm.) deberá multiplicarse el contenido en kg. por 0.9008.

 

La presión de servicio es de 17.6 kg/cm2 a 21 °C, son probados hidrostáticamente a presiones de 2 a 3 veces la presión de servicio previo al llenado de la masa porosa. La prueba hidrostática periódica no es requerida.

 

 

MASA POROSA

 

Los primeros cilindros fueron llenados con masa porosa que consistía en calcio poroso, carbón, asbesto y cemento. EL calcio y carbón eran los materiales porosos, el asbesto se utilizaba para fortalecer la masa y el cemento como aglutinante.

 

 

Los materiales de relleno deben tener la proporción adecuada para obtener una masa homogénea que llene completamente la cubierta de acero, dejando el claro especificado por DOT e ISO para resistir la fractura de la masa porosa durante el manejo rudo de un acumulador o cilindro, y obtener la mejor capacidad de carga y descarga de Acetileno.

 

MECANISMOS DE SEGURIDAD

 

El acumulador o cilindro está protegido contra temperaturas excesivas por un tapón fusible, fabricado con material de bajo punto de fusión el cual funde a una temperatura de 100°C.

 

ACETONA

 

La acetona es cargada en el cilindro y llena completamente los poros de la masa porosa, es el solvente en el cual se disuelve el gas acetileno cargado en el cilindro. Las reglamentaciones DOT e ISO controlan el contenido total al máximo permisible de acetona y Acetileno en el cilindro de acuerdo a su tamaño.

 

 

TOXICIDAD

 

El Acetileno está catalogado como un asfixiante simple y como un gas anestésico. La contaminación puede sobrevenir sin que se perciba el gas en el ambiente por lo que durante las operaciones se deberá utilizar detectores adecuados.

 

RECOMENDACIONES GENERALES DE SEGURIDAD

 

Las siguientes son las recomendaciones fundamentales para manipular el producto almacenado en cilindros:

 

-Siempre mantenga los cilindros de Acetileno en posición vertical para prevenir la pérdida de acetona; esto ayudará a aumentar la capacidad del cilindro para mantener disuelto el Acetileno.

 

-No maneje los recipientes descuidadamente o con rudeza para prevenir daños al cuerpo del cilindro. La caída de los cilindros pueden causarle fugas desde el fusible de seguridad y/o válvula.

 

-Los golpes con abolladuras agudas en el cuerpo del cilindro pueden romper la masa porosa interna en el área del golpe y provocar la formación de huecos donde el Acetileno libre (sin masa porosa ni acetona) pueda acumularse y descomponerse a la presión del cilindro, ocasionando una violenta reacción.

 

-Mantenga los acumuladores o cilindros alejados de fuentes externas de calor. Los recipientes no están diseñados para exposiciones a temperaturas mayores a 54 °C.

 

-Durante el almacenamiento separe los cilindros de Acetileno (gases inflamables) del Oxígeno y otros cilindros de gases oxidantes. Separe los llenos de los vacíos. Mantenga un mecanismo de sujección para evitar la caída de los acumuladores o cilindros por golpes accidentales.

 

-Utilice reguladores y mecanismos de alivio de presión cuando conecte los cilindros a circuitos con menor presión de servicio.

 

-Siempre realice pruebas de hermeticidad (con agua jabonosa) en todos las reguladores, sopletes, mangueras y conexiones del cilindro antes de colocar el equipo de Acetileno en servicio.

 

-Las fugas de Acetileno en un espacio confinado pueden causar con facilidad concentraciones superiores al límite de inflamabilidad inferior del Acetileno en aire de 2.5%, existiendo en estas circunstancias el riesgo de explosión.

 

-No utilice el Acetileno a presiones mayores de 1 kg/cm2, ya que a esta presión empieza el riesgo de incendio o explosión.

 

-Los cilindros de Acetileno con fugas deberán ser trasladados a un área abierta: estos deberán ser marcados indicando peligro.

 

-Nunca intente parar las fugas por los fusibles de seguridad. Notifique a su proveedor inmediatamente.

 

-En la mayoría de los casos, es mejor permitir incendiarse a un cilindro de Acetileno que extinguir el fuego. La excepción es un cilindro pequeño con fuego en las conexiones mismo que puede ser extinguido aplicando un trapo húmedo. En estos casos se deben extremar las precauciones debido a que el calor de una pequeña flama puede fundir los fusibles de seguridad y causar la descarga rápida del Acetileno produciendo un incendio. El agua puede ser utilizada como un medio para prevenir la prolongación del incendio a otros cilindros.

 

-Mantenga la válvula cerrada cuando el cilindro o acumulador no esté en servicio o ya se encuentra vacío. También cierre las válvulas y libere la presión del regulador y soplete al final del turno o del día de trabajo. Mantenga los capuchones de los cilindros bien roscados cuando estén almacenados los cilindros o vayan a ser trasladados.

 

-Si un cilindro de Acetileno recibe un golpe que produzca una abolladura profunda, un corte en el metal o cualquier otro defecto mecánico, marque el defecto con un plumón o crayón mediante un círculo notorio, para alertar a su proveedor del defecto. Las leyes prohíben que las personas que no sean fabricantes reparen los cilindros de Acetileno o sus válvulas. Los cilindros inservibles deben ser desechados solamente por personal experto.

 

-La válvula del cilindro de Acetileno se recomienda no abrirla más de 1 1/2 vueltas utilizando la llave adecuada para abrirlo.

 

-El rango de extracción del Acetileno no deberá exceder de 1/7 de la capacidad total del cilindro por hora.

 

-Si un capuchón de algún cilindro es muy difícil de remover, no le aplique una fuerza excesiva o una palanca fuerte por los orificios de ventilación del capuchón. Coloque una etiqueta anotando el problema o marque el defecto sobre el cuerpo del cilindro con un plumón o crayón y regrese el cilindro a su proveedor.

 

-No utilice llaves sobre las válvulas equipadas con volante. Si la válvula está defectuosa coloque una etiqueta al cilindro identificando el problema y regréselo a su proveedor.

 

-Los cilindros nunca deberán ser llenados por personal no calificado. Sólo el productor de acetileno con personal debidamente entrenado podrá llenar los acumuladores. El trasvasado de cilindros en ningún caso está permitido.

 

-Siempre utilice un carro porta cilindros para moverlos de un lado a otro, cuidando que estén bien sujetos.

 

-Nunca abra la válvula al medio ambiente. Recuerde que el Acetileno es un gas inflamable.

 

-Regresen los cilindros con una presión residual mínima de 2 kg/cm2.

 

-El almacenamiento de los cilindros debe realizarse en un lugar techado con ventilación.

 

-Coloque letreros de No Fumar en donde se almacene el Acetileno.

 

-Es importante tener y conocer la hoja de datos de seguridad del acetileno.

 

 

COMBATE DE INCENDIOS

 

Debido a que el Acetileno es un gas inflamable, se deben tomar precauciones especiales para extinguir el fuego hasta que la fuente de la fuga del gas pueda ser detenida.

 

El acetileno a su vez es químicamente muy reactivo pudiendo formar productos asociados con otros elementos, muy peligrosos. Su límite de inflamabilidad es muy amplio en comparación con otros gases de uso común. Con el aire ambiente, es inflamable en una proporción de 2,5 a 81% lo que le confiere un mayor riesgo ante fugas incontroladas.

 

Es importante prevenir la acumulación del Acetileno en algún espacio confinado debido a que el gas puede encenderse y explotar.

 

En todos los casos de incendios con cilindros de Acetileno, el área debe ser evacuada tan rápido como sea posible. Se debe dejar a cargo del control de la emergencia a alguna persona con el conocimiento suficiente del manejo de cilindros en incendios.

 

Si se encuentra un cilindro de acetileno cerca o en medio del fuego; evacuar inmediatamente, a más de 300 metros a la redonda, enfriar cilindro con monitor portátil sin personal.

 

Todo el personal deberá protegerse ante un cilindro expuesto al fuego, ya que la explosión podrá ocurrir en cualquier momento y sin señales previas suficientemente seguras, la onda de presión por explosión del gas acetileno en cilindros es extremadamente importante y por consiguiente muy peligrosa con un alto índice de víctimas mortales entre quienes se encuentren dentro de su radio de acción.

 

Ante una fuga con fuego en los accesorios o mangueras y si es posible, primero detenga el flujo de Acetileno cerrando la válvula y después enfríe todos los materiales del área con agua fraccionada hasta temperaturas menores a sus puntos de ignición.

 

Se tendrá en cuenta que los fusibles de seguridad localizados en la tapa inferior o en la parte superior funden a 100 °C.

 

Si el fusible llega a fundirse, las flamas alcanzarán una distancia aproximada de 5 mts.

 

Los extintores de polvo químico o dióxido de carbono podrán ser utilizados para extinguir pequeñas flamas de Acetileno.

 

Si el fuego de un cilindro de Acetileno se propagó a otro (a), es muy importante rociar una gran cantidad de agua sobre todos los cilindros, para

prevenir en que:

 

1. Los fusibles de seguridad sean derretidos descargando cantidades considerables de Acetileno que agraven la emergencia.

 

2. El inicio de reacciones internas “en cadena” que puedan provocar el estallido del recipiente

 

Muy importante en caso de que algún recipiente haya sufrido golpes, caídas o hubieran estado expuestos al fuego o alta temperaturas:

 

ROCIAR LOS RECIPIENTES CON AGUA FRACCIONADA EN FORMA DE LLUVIA DESDE UNA DISTANCIA SEGURA HASTA BAJAR LA TEMPERATURA, LUEGO SUMERGIRLOS COMPLETAMENTE EN AGUA

DURANTE AL MENOS 48 HORAS (O HASTA COMPROBAR QUE ESTÁN

FRÍOS Y SE MANTIENEN EN ESA CONDICIÓN DURANTE UN LAPSO

PROLONGADO DE TIEMPO).

 

 

NUNCA ARROJAR UN CHORRO DE AGUA PLENO SOBRE EL CUERPO DE UN CILINDRO EN PROBLEMAS, YA QUE PUEDE CRISTALIZARSE EL ÁREA DE IMPACTO Y ORIGINAR EL ESTALLIDO.

 

 

CILINDRO SIN ESCAPE(sin fuego)

 

Si el cilindro es sometido a temperaturas superiores a 300° C., un proceso de descomposición se inicia dentro del mismo., a pesar que la masa porosa efectivamente puede frenar este proceso (en la mayoría de los casos) y la descomposición puede no continuar, deberá suponerse que aún existe riesgo de explosión.

 

CILINDRO CON ESCAPE (sin fuego)

 

Si la descomposición de ha iniciado y el acetileno está escapando del cilindro, la descomposición continuará su proceso, ya que continuamente habrá acetileno nuevo que llegue a la zona de descomposición. UNA EXPLOSIÓN PUEDE OCURRIR EN CUALQUIER MOMENTO después de unos pocos minutos y hasta pasadas 48 horas.

 

 

 

 

Autor: Carlos Alberto Lestón

ASESOR DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS

http://fuegonetargentina.blogspot.com.ar

carlosleston@fuegonetargentina.com.ar

 

 

 

DOCUMENTO DE DESCARGA EN PDF:

FICHA%20001%20ACETILENO.pdf

Vistas: 6020

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

Comentario de Raymundo Palmeros el mayo 11, 2015 a las 8:57pm
Excelente material estimado Carlos, coincido con Luis Rubio, debemos de establecer protocolos y/o procedimientos para el control de emergencias, muchas gracias!

LÍDER
Comentario de Jose Rafael Hernandez Hidalgo el marzo 21, 2013 a las 11:09pm

excelente material Carlos, para una mejor ilustración de los respondedores de primera respuesta. Al igual que el complemento que hace Luis Augusto, sobre los dispositivos de antirretroceso.


DISTINGUIDO
Comentario de Admon MEXICO Hugo Resendiz el marzo 21, 2013 a las 12:25pm

El difundir información con contenido técnico y en beneficio de muchos que nos dedicamos a la respuesta en emergencias específicamente incendios, no tiene precio muy buen información gracias! 


JEFE
Comentario de Luis Rubio Pinilla el marzo 21, 2013 a las 9:27am

Excelente artículo Don Carlos Alberto y Hermandad, bastante gráfico. Ahora queda abierto el tema para establecer protocolos y/o procedimientos para el trato de emergencias donde esten involucrados este tipo de gases y recipientes, alguna sugerencia.

De antemano muchas gracias.

Comentario de Ruben Ernesto Flores el marzo 21, 2013 a las 1:28am

Desde Mexico mi mas grande reconocimiento compañero, excelente articulo de muchisimo valor, en verdad muy util y completo felicidades

Comentario de Fernando Núñez Acurio el marzo 21, 2013 a las 1:13am

excelente aporte.....

Comentario de CREADOR DE LA RED el marzo 20, 2013 a las 8:29pm

Excelente Carlos, muy buen articulo. Gracias por sumar permanentemente tus conocimientos a la red de Bomberos mas grande de habla Hispana

Comentario de Jeannette santander el marzo 20, 2013 a las 8:27pm
Muy buena ficha, soy químico y trabajo con este tipo de gas en el laboratorio, sabemos que es complicado, pero nunca esta demás tener más conocimiento al respecto de este gas.

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Burner - Motorhead
  • 3.
    Fuel
  • 4.
    Born to raise hell
  • 5.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 6.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 7.
    Flashover
  • 8.
    Get inside
  • 9.
    metallica - load - hero of the day
  • 10.
    Heavens on fire
  • 11.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 12.
    The Fireman
  • 13.
    Fire burning on the dancefloor
  • 14.
    Firemans Prayer
  • 15.
    brigada 49-shine your light47
  • 16.
    Backdraft - Final Theme
  • 17.
    Hoy no volvio
  • 18.
    Amazing Grace

CHARLAS TECNICAS

SESIÓN CLÍNICA ÚNICA

(SINGLE CLINICAL SESSION)

DEL ESPECIALISTA BRASILERO

EDUARDO JOSÉ SLOMP AGUIAR PROTOCOLO TÁCTICO

DE RESCATE VERTICAL

FORMACIÓN A DISTANCIA CON CERTIFICADO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CERTIFICADOS DE NUESTRA ASOCIACIÓN COSTO DE CUPO, CONSULTAR A: INSCRIPCIONCURSOLHB@GMAIL.COM WhatsApp/TELEGRAM:

+541153177493

08 DE SEPTIEMBRE

16.30 HS PM BUENOS AIRES

"SEGURIDAD EN INTERVENCIÓN Y SALVAMENTO EN ALTURA" ANSELMO BUSTINDUY MORENO (BURGOS, ESPAÑA)

HOY CHARLA TÉCNICA POR:

 https://www.facebook.com/lahermandaddebomberos

Notas

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 11:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 8:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Publicaciones de blog

Última actividad

Icono del perfilEdgar Vizcarra y JOSE FELIX PAGOLA se unieron a La Hermandad de Bomberos
Hace 15 horas
Se destacaron 4 videos de CREADOR DE LA RED
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
ayer
CREADOR DE LA RED publicó videos
ayer
Las 4 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer

DISTINGUIDO
Alberto Morales Cordero comentó sobre la publicación en el blog QUIEN ERA EL BOMBERO DE ALMERÍA PERTECIENTE A INFOCA QUE FALLECIO EN EL INCENDIO FORESTAL DE SIERRA BERMEJA HACE UNA SEMANA, INSPECCIÓN DE TRABAJO INVESTIGA EL HECHO - ESPAÑA de CREADOR DE LA RED
"Mis más cinseras condolencias así familia y compañeros por tan lamentable perdida de un gran guerrero dios tiene a un soldado más a su lado fuerte abrazo a sus compañeros y familia saludos desde agua prieta sonora…"
ayer

DISTINGUIDO
A Alberto Morales Cordero le gustó el blog QUIEN ERA EL BOMBERO DE ALMERÍA PERTECIENTE A INFOCA QUE FALLECIO EN EL INCENDIO FORESTAL DE SIERRA BERMEJA HACE UNA SEMANA, INSPECCIÓN DE TRABAJO INVESTIGA EL HECHO - ESPAÑA de CREADOR DE LA RED
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación RESCATE EN ESPACIOS CONFINADOS - 2000 (258 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
ayer
A MARRON RIVAS DOUGLAS ALBERTO le gustó la conversación MANUAL DE MEDICINA PREHOSPITALARIA DE URGENCIA (816 PAGINAS) de CREADOR DE LA RED
ayer
A MARRON RIVAS DOUGLAS ALBERTO le gustó la conversación MANUAL DE MEDICINA PREHOSPITALARIA DE URGENCIA (816 PAGINAS) de CREADOR DE LA RED
ayer
MARRON RIVAS DOUGLAS ALBERTO respondió a la discusión MANUAL DE MEDICINA PREHOSPITALARIA DE URGENCIA (816 PAGINAS) de CREADOR DE LA RED en el grupo DESCARGAS DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS
"Muy buenos días por aquí el Licdo Douglas Marrón Teniente de Bomberos de Miranda , por favor adjuntar el archivo a mi correo . acetabulo.430608@Gmail.com Muchas Gracias"
ayer
gabriel Giulianno Laos Albujar se unió al grupo de MARTINA GALAIN KELLY
Miniatura

BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION

ESTE GRUPO ESTA CREADO PARA TODOS AQUELLOS QUE NECESITEN Y QUIERAN APORTAR INFORMACIÓN FAVORECIENDO EL INTERCAMBIO DE MANUALES Y MATERIAL BIBLIOGRÁFICO BOMBERIL. SE PODRÁ APORTAR TEXTO DE MANERA PARCIAL O REALIZAR TRADUCCIONES DE MANUALES PARCIAL O TOTALMENTEVer más
ayer
A gabriel Giulianno Laos Albujar le gustó la conversación “TORMENTA DE FUEGO” CÓMO LOS INCENDIOS FORESTALES DARÁN FORMA A NUESTRO FUTURO (LIBRO 273 PAGINAS EN INGLES 2017) de CREADOR DE LA RED
ayer
A gabriel Giulianno Laos Albujar le gustó la conversación “TORMENTA DE FUEGO” CÓMO LOS INCENDIOS FORESTALES DARÁN FORMA A NUESTRO FUTURO (LIBRO 273 PAGINAS EN INGLES 2017) de CREADOR DE LA RED
ayer
A thomas rommel maldonado rojas le gustó la conversación LUCHA CONTRA EL FUEGO - HACIENDO LAS TÉCNICAS DE LUCHA CONTRA INCENDIOS ACCESIBLES A LOS BOMBEROS Y PROFESIONALES DE TODOS LOS NIVELES 2017 de CREADOR DE LA RED
Jueves

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

12 VIDEOS EN LHB YOU TUBE

11 VIDEOS EN LHB YOU TUBE

© 2021   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio