Las autoridades estatales de Protección Civil en Chiapas informaron que el sismo fue percibido en todo el estado, con una magnitud preliminar de 8.4 con epicentro a 11 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, según reporte del Servicio Sismológico Nacional (SMN).
El movimiento telúrico causó alarma entre la población chiapaneca, generando una abundante comunicación a través de las redes sociales, principalmente Twitter y WhatsApp.
El Centro de alerta de tsunamis publicó que, con base en la información preliminar del sismo y a datos históricos de tsunamis generados en México, “se espera inundación de las zonas bajas hasta una altura de 4.8 metros sobre el nivel de la marea en la región de generación del sismo”.
Por ello, recomendó mantener a la población alejada de las zonas bajas hasta la cancelación de la alerta, dado que se esperan corrientes fuertes en la entrada de los puertos. Medios internacionales reportaron que la alerta podría extenderse por olas de gran altura en Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Nicaragua e incluso Ecuador.
La franja fronteriza con Guatemala, específicamente el departamento de San Marcos, fue la zona en que mayor intensidad se sintió.
Cortes eléctricos se registraron en Chiapas, Puebla, Morelos y la Ciudad de México, donde tras un falso reporte de actividad telúrica activado en días pasados, muchos salieron con reticencia a las calles, para luego comprobar que el movimiento registrado pudiera ser el más fuerte desde el ocurrido en 1985, que colapsó la Ciudad de México el 19 de septiembre de ese año.
Más de 20 réplicas se registraron y en diversas plazas del país los protocolos de seguridad se activaron; hasta el momento no hay registro de pérdidas humanas, aunque entre las materiales se reportan fachadas de edificios y casas dañadas.
En Chiapas, epicentro del evento, la capital reportó calles con árboles caídos y varias carreteras presentan derrumbes.
El sismo se ha podido sentir violentamente en varias partes, donde extensas zonas se han quedado sin servicio de electricidad.
En San Cristóbal en la calle Arriera del fraccionamiento La Hormiga, Irene Hernández García, de 47 años de edad y Anahí Cruz Hernández, de 15 años, perdieron la vida a causa de que se les precipitó una barda.
DOS MUERTAS EN SAN CRISTÓBAL AL CAERLES UNA BARDA
En el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila indicó en su cuenta de Twitter que los cuerpos de emergencia no reportan afectaciones, salvo algunos apagones, en un primer reporte.
En Morelos, Javier Bermúdez, coordinador estatal de Protección Civil, informó que “no hay daños mayores a infraestructura” y que el sistema estatal monitorea municipios, sin afectaciones al momento.
En Cuernavaca se evacuó a tres personas en Casa Morelos, poniéndolas en resguardo en la explanada del Zócalo. “No hay reporte de afectaciones, pero se siguen monitoreando todos los municipios”, aseguró la Comisión Estatal de Seguridad.
FUENTE: EL HERALDO DE CHIAPAS
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS