SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

GRANDES DIFERENCIAS DE PEQUEÑOS ESPACIOS - ARTICULO TÉCNICO DE LERIS GEOVANY LEMOS PAVA

GRANDES DIFERENCIAS DE PEQUEÑOS ESPACIOS

Es muy común encontrar diferencia de criterios a la hora de definir algunos términos comúnmente usados en control de emergencias e intervención en labores de rescate, en especial, podemos debatir muy seguido con compañeros de labor confundidos entre tres términos, que para muchos podrían ser sinónimos, pero que tienen por si solos grandes diferencias, más aun si se usan adaptados al entorno de una emergencia. Los términos “espacios confinados, espacios reducidos y estructuras colapsadas” tienden a confundir a algunos por no decir a muchos de los que de alguna manera realizamos  intervención en tareas de rescate,  dicha confusión puede llevar consigo una serie de errores que pueden resultar irreparables, incluso llegando a ser causantes de fatalidades.

La intención de este escrito es evidenciar esas diferencias y brindar algunos datos que puedan servir como guía para determinar la las características específicas de cada termino  e implementar medidas de seguridad acorde a la complejidad de intervención requerida, diferenciando las condiciones que involucra cada uno de ellos.

Para poder diferenciar los tres términos, tendríamos que empezar por definirlos uno a uno y así, poder reconocerlos. Iniciaremos entonces con el más común de los tres, y el que más nos encontramos durante las labores diarias de los cuerpos de bomberos y entidades de socorro.

Espacio confinado, según el código federal de regulación 29 CFR 1910.146 para poder definir un espacio confinado, deberán cumplirse tres premisas, estas son: 1) es un lugar lo suficientemente grande para que una persona quepa de cuerpo completo para realizar una labor, 2) este espacio posee entradas limitadas y/o restringidas, 3) este espacio no está diseñado para ser ocupado de manera permanente. Los espacios confinados son clasificados por NIOSH (The National Institute for Occupational  safety and health) en tres diferentes  tipos de espacios, los cuales se diferencian entre sí por la peligrosidad que estos representan según sus condiciones atmosféricas y configuración física. Clase  A atmosferas IDLH (inmediatamente peligrosas para la vida y la salud) que incluyen deficiencia de oxígeno, gases o vapores tóxicos o inflamables, piezas móviles que pueden causar atrapamiento, o desmembración. Clase B atmosferas contaminadas con gases o vapores tóxicos o inflamables en límites de TLV/C o TLV/STEL, oxígeno en límites permisibles 19.5% o 23.5%, depresiones o inclinaciones de superficies que pueden generar caídas o resbalones. Clase C atmosferas por debajo de límites TLV/TWA y oxígeno en parámetros normales. El ingreso para trabajo en estos espacios deberá estar acompañado de procedimientos de bloqueo de energías peligrosas, medición de gases y límites de explosividad, ventilación para intercambio de aire, uso de equipos de protección personal y protección respiratoria y equipos de acceso por cuerdas según el caso, y firma de permisos de trabajo, algunos ejemplos de estos pueden ser, silos de almacenamiento de granos, tanques de agua o de hidrocarburos, fosos de ascensores, sistemas de alcantarillado, pozos sépticos, ductos de aire acondicionado central.

Los espacios confinados también son definidos dentro del marco normativo de la NFPA 1500 como un área suficientemente grande y configurada de manera que el cuerpo de un miembro pueda ingresar y realizar un trabajo asignado, pero que tiene mdios de entrada y salida limitados o restringidos y que no está diseñada para la ocupación perm anente de personas. Su clasificación incluye, el tamaño, configuración y accesibilidad de una abertura de entrada, lo mismo que la configuración de su estructura interna. Esta definición no es muy diferente a la anterior por tanto cualquiera de las dos podrá ser usada para establecer si un área de trabajo deberá ser o no considerada un espacio confinado.

Espacio reducido, este es considerado un espacio pequeño en el cual existe dificultad de movimiento dentro de él, puede incluso cumplir una o dos de las condiciones básicas de clasificación para espacios confinados establecidas por la OSHA pero nunca cumplirá las tres, estos espacios no cuentan con una clasificación definida y solo requieren una lista de chequeo de medidas de seguridad para definir procedimientos seguros de ingreso y estadía en ellos, dentro de esta clasificación podemos encontrar, minas de socavón, cavernas y cuevas naturales, túneles, cabinas de avión y submarinos entre otros.

Estructuras colapsadas, estas, generalmente son creadas a partir de una edificación previamente establecida en condiciones seguras, estas edificaciones, pueden sufrir daños estructurales que las hagan colapsar por diferentes motivos, entre los cuales podemos definir las causas más comunes como son  las naturales (terremotos, deslaves, deshielos, avalanchas)  o las antrópicas (implosiones, explosiones, remodelación del espacio físico o fallas en los cálculos estructurales de carga y soporte) las paredes y estructuras que colapsaron o perdieron su integridad, pueden continuar desplazándose por cortos espacios de tiempo, dejando vacíos estructurales los que  podemos llamar EVA (espacios vitales aislados) en los cuales podríamos encontrar personas atrapadas aún con vida incluso días después del colapso inicial.

Las estructuras, pueden tener diferentes configuraciones dependiendo del tipo de colapso que haya sufrido la estructura evaluada y la dimensión de la falla de afectación. Entre los tipos de colapso podemos encontrar 4 configuraciones básicas definidas así, 1) estructura con placas suspendidas, este es el más inestable de todos los colapsos y por si solo advierte un gran peligro de desplome secundario de las estructuras que se encuentran en suspensión. 2) placas o superficies apoyadas al piso, en este tipo de estructura el muro que soporta la placa va a estar seriamente debilitado y aunque encontremos espacios vitales aislados de gran tamaño y con amplias posibilidades de albergar victimas vivas, deberemos actuar con prudencia y realizar maniobras de fijación y apuntalamiento previas a cualquier intento de rescate. 3) colapso de apilamiento,  en el encontraremos que el daño estructural es generalizado y las placas generalmente estarán apoyadas una sobre la otra dejando muy pocos espacios vitales entre sí, y restringiendo aún más el acceso a las labores de rescate, en este tipo de colapso es muy poco probable encontrar victimas vivas, aunque no se debe desestimar cualquier tipo de esfuerzo. 4) colapso en V en esta clase de falla estructural se encuentran espacios vitales a ambos lados del punto de apoyo central de la placa colapsada, para el ingreso a esta estructura deberá tenerse en cuenta la presión extra que se está ejerciendo en las paredes de apoyo y realizar una estabilización previa antes de realizar cualquier tipo de labor de rescate.

Habiendo aclarado las principales diferencias entre estos tres términos, podremos establecer claramente las medidas de seguridad y equipos requeridos para la intervención segura en cualquier de ellos, pero estos son temas que trataremos en una siguiente nota.

 

LERIS GEOVANY LEMOS PAVA

Especialista en Salud Ocupacional
Reside en Santiago de Cali (Colombia) y en Asunción (Paraguay) con doble nacionalidad.

INSTRUMENTADOR QUIRÚRGICO, ESPECIALISTA EN SALUD OCUPACIONAL Y SEGURIDAD INDUSTRIAL,BOMBERO VOLUNTARIO DE COLOMBIA , SAR DE LA CRUZ ROJA COLOMBIANA, EVALUADOR DE COMPETENCIAS DE TAREAS DE ALTO RIESGO, INSTRUCTOR DE ALTURAS  Y RESCATE. 41 Años, Instrumentador Quirúrgico, Especialista en Salud Ocupacional, asesor-instructor brigadas de emergencia, consultor e instructor en planes de evacuación, planes de emergencia, inspector y/o supervisor en seguridad industrial, paramédico y atención pre-hospitalaria, capacitaciones en primeros auxilios básicos y avanzados, Inyectología, rescate en baja y alta montaña, Técnico de rescate en espacios confinados, manejo de sustancias peligrosas y derrame de hidrocarburos, rescate vehicular, manejo de equipos de KFW, contraincendios y rescate Industrial, entrenador para trabajo seguro en alturas nivel avanzado y evaluador de competencias laborales y tareas de alto riesgo del Sena. Inspector de SPCC, PETZL.

Vistas: 2300

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Comentario de Administrador Roger Domínguez el junio 28, 2016 a las 11:35pm

Muy acertado tu articulo hermano, primero Saludos desde Venezuela, tienes completamente la razón, el saber diferenciar y evaluar cada escenario, depende nuestra efectividad en el trabajo y además nuestra integridad física e incluso la vida. 

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

TABIO – CUNDINAMARCA EN COLOMBIA

CURSO MANEJO DEL TRAUMA

16 & 17 DE AGOSTO 2024 

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

SESIÓN CLÍNICA

I-RIT (INITIAL RIT)

28 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RIT PROACTIVO

30 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

14 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

21 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

TE INVITAMOS A ESTA DISCUSIÓN DEL FORO: TERMINAR CON EL TELÉFONO DESCOMPUESTO EN LA FORMACIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias

FOTOS DEL CURSO ESPECIALISTA EN CAMILLAS - CURSO DE RESCATE TÉCNICO AVANZADO (674 IMÁGENES TOMADAS EN NOVIEMBRE 22 DE 2023)

FOTOS DEL WIIE WORKSHOP DE INSTRUCTORES DE INCENDIO ESTRUCTURAL

(114 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FOTOS X WORKSHOP COMBATIENTE FORESTAL TUNUYÁN 2023

(143 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

La entrada de blog de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

DEJA DE FINGIR QUE TIENES UN DEPARTAMENTO DE BOMBEROS / PUBLICACIÓN DEL SITIO FIRESCUE 1

Foto/Marc Welde, Newport Daily NewsINCIDENTE FATALDeja de fingir que tienes un departamento de bomberosSi bien puede haber camiones de bomberos y una estación de bomberos, a veces simplemente estamos engañando al público (y a nosotros mismos)09 de abril de 2024Billy GoldfederQuiero compartir con ustedes un …Ver más
Hace 1 hora
La conversación de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

DEJA DE FINGIR QUE TIENES UN DEPARTAMENTO DE BOMBEROS / PUBLICACIÓN DEL SITIO FIRESCUE 1

Foto/Marc Welde, Newport Daily NewsINCIDENTE FATALDeja de fingir que tienes un departamento de bomberosSi bien puede haber camiones de bomberos y una estación de bomberos, a veces simplemente estamos engañando al público (y a nosotros mismos)09 de abril de 2024Billy GoldfederQuiero compartir con ustedes un …Ver más
Hace 1 hora
CREADOR DE LA RED publicó una conversación

DEJA DE FINGIR QUE TIENES UN DEPARTAMENTO DE BOMBEROS / PUBLICACIÓN DEL SITIO FIRESCUE 1

Foto/Marc Welde, Newport Daily NewsINCIDENTE FATALDeja de fingir que tienes un departamento de bomberosSi bien puede haber camiones de bomberos y una estación de bomberos, a veces simplemente estamos engañando al público (y a nosotros mismos)09 de abril de 2024Billy GoldfederQuiero compartir con ustedes un …Ver más
Hace 1 hora
Icono del perfilleonardo nomar recabarren cortes y Agustín se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Hace 1 hora
ROBINSON SALTOS asistirá al evento de CREADOR DE LA RED
Miniatura

CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): I-RIT INITIAL RIT a las VÍA ZOOM

mayo 28, 2024 de 7pm a 8:30pm
I-RIT INITIAL RIT / 28 DE MAYO - 19 PM DE BUENOS AIRESINSTRUCTOR CHRISTIAN FIEGELIST DESDE VALDIVIA, CHILECONSULTAS: +541153177493 INSCRIPCIONCURSOLHB@GMAIL.COMINSCRIPCION ABIERTA CONSULTAR COSTOFORMACIÓN A DISTANCIA - CLINIC SESSION - (VÍA…Ver más
Hace 9 horas
A ROBINSON SALTOS le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): I-RIT INITIAL RIT de CREADOR DE LA RED
Hace 9 horas
ROBINSON SALTOS asistirá al evento de CREADOR DE LA RED
Miniatura

CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): RESCATE VEHICULAR PESADO "LEVANTE Y EXTRICACIÓN" a las VÍA ZOOM

junio 21, 2024 de 7pm a 8:30pm
RESCATE VEHICULAR PESADO"LEVANTE Y EXTRICACIÓN"21 DE JUNIO - 19 PM DE BUENOS AIRESINSTRUCTOR SERGIO ENRIQUE LOPEZ ROMENY…Ver más
Hace 10 horas

DISTINGUIDO
Maurice Boscorelli publicó un evento
Miniatura

Taller Plataforma WISER y Actualización de G.R.E 2024 a las Puebla, Pue

abril 26, 2024 de 10am a 2pm
Taller Presencial de Plataforma WISER y Actualización de la Guía de Respuesta a Emergencias, dirigido a Personal de Emergencias, Paramédicos, Bomberos, Rescatistas, Seguridad Industrial, Despachadores de Emergencias, Comandantes de Incidentes e Interesados.Mayores informes: 22 11 07 17 87Ver más
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación LIBRO INVESTIGADOR DE INCENDIOS CARRERAS CIENTÍFICAS COOL (36 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
Martes

LÍDER
HAROLD BEJARANO y La Hermandad de Bomberos ahora son amigos
Martes
Jared Araujo ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Lunes
CREADOR DE LA RED ahora es amigo de luis nieto, Guillermo Carranza, Fernando Ibarra y Diego Sebastián Fernández
Lunes
A CREADOR DE LA RED le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): RESCATE VEHICULAR PESADO "LEVANTE Y EXTRICACIÓN" de CREADOR DE LA RED
Lunes
CREADOR DE LA RED actualizó un evento
Miniatura

CURSO CFBT I & VENTILACIÓN TÁCTICA a las TABIO EN COLOMBIA

octubre 24, 2024 a octubre 26, 2024
CURSO CFBT NIVEL I & VENTILACIÓN TÁCTICA “ENTRENAMIENTO EN COMPORTAMIENTO Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS EN RECINTOS INTERIORES” Instructor Líder: Pablo Sanchez Grau (Chubut en Argentina)LUGAR: Escuela de Bomberos de Cundinamarca ESBOCUN, en el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Tabio en Cundinamarca / Colombia.INCLUYE PRE-CURSO ONLINE FECHA: 24 – 25 & 26 de octubre…Ver más
Domingo
Los 3 eventos de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Domingo
CREADOR DE LA RED publicó eventos
Domingo

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio