SUMATE AL NUEVO GRUPO
"NUEVAS TECNOLOGIAS PARA BOMBEROS"
LINK: https://hermandadebomberos.ning.com/group/nuevastecnologiasparabomb...
A Marco Licinio Craso, uno de los hombres más ricos de la época de Julio César en la antigua Roma, se le atribuye el mérito de haber sido el organizador del primer servicio contra incendios de Roma, aunque para asegurarse que sus bomberos tuvieran siempre trabajo también organizó las primeras brigadas de "incendiarios" de las que tenemos referencias en la Historia. Hoy el Cuerpo de Bomberos es uno de los más queridos y respetados por la sociedad porque las condiciones de riesgo con las que deben trabajar van más allá de lo soportable. Incluso siguiendo sus estrictas normas, como combatir el incendio desde la máxima distancia posible, la vorágine del fuego les lleva a situaciones extremas donde la incomunicación con sus compañeros es en muchas ocasiones total. Además los bomberos deben usar ropa apropiada de gran visibilidad, como por ejemplo chalecos reflectores de señalización amarillos, verdes o anaranjados de tonos fuertes cuando operen en el sitio de una emergencia. Y pese a todas sus medidas, la incomunicación por la falta de visibilidad y el ruido ambiental es uno de la grandes problemas de un cuerpo que sobre todo debe trabajar en equipo.
Frontline son unos Guantes de Seguridad diseñados por Ashwin Rajan y Kevin Cannon para bomberos en primera línea de fuego que permiten comunicarse con sus compañeros en situaciones de visibilidad cero y alto nivel de ruido. La siguiente imagen corresponde al prototipo final...
Los Guantes de Seguridad Frontline permite a los bomberos operar como una unidad muy compacta en situaciones de alto riesgo en la lucha contra incendios, permitiendo una comunicación básica entre sí y una evaluación rápida de los cambios del entorno, lo que es fundamental para la seguridad y la eficacia de la acción compartida. Los guantes permiten enviar instrucciones a un compañero de equipo a través de gestos simples de la mano, lo que reduce la necesidad de la comunicación hablada y el ahorro del valioso aire que se perdería al hablar.
Cada Guante, que lleva incorporado un chip Atmega, está compuesto de sensores que permiten la comunicación entre ellos a través de un protocolo inalámbrico. Un sensor de sonar permite detectar a distancia a sus compañeros en un entorno de baja visibilidad y unos LEDs ultrabrillantes incorporados en el guante permiten dar instrucciones específicas con gestos físicos que envían señales a través del módulo inalámbrico XBee a otros guantes.
A continuación muestro, a mi querido o querida internauta, unos vídeos y las imágenes del proceso de desarrollo de los Guantes de Seguridad Frontline que hará el trabajo de los bomberos, no más fácil ni menos peligroso, pero si algo más seguro y que puede salvar vidas de víctimas y de propios compañeros. Y es que nuestros queridos bomberos se merecen esto y muchísimo más.
Creado por:
- Elvio Schindele
- Suboficial / 12-5 Bomberos Voluntarios de Rio Tercero
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS