Encuentran a abuelo muerto y quemado
Un adulto mayor fue localizado sin vida en el interior de una acequia seca y llena de yerbas las cuales comenzaron a incendiarse.
El Sol del Bajío - 5 de marzo de 2013 por Alberto Miranda
COMONFORT, Gto.- Un adulto mayor expiró la tarde de ayer en condiciones poco claras; fue localizado sin vida en el interior de una acequia llena de yerba seca la cual comenzó a quemarse y el fuego alcanzó a lastimarlo. Sufrió quemaduras en distintas partes del cuerpo aunque también se le observó lo que parece ser un fuerte golpe en la cabeza del cual emanaba sangre, por lo que las autoridades ministeriales ya están indagando para saber qué fue lo que ocurrió.
Se presume que el occiso cayó al canal cuando se encontraba incendiándose y no pudo salir; se habría arrastrado unos 20 metros con la intención posiblemente de pedir ayuda, sin éxito; adentro del cauce se localizaron también unas muletas de metal con las que se ayudaba a desplazarse ya que por la avanzada edad tenía problemas en las piernas.
De acuerdo a los primeros reportes de las autoridades, una franja de unos 20 metros de yerba seca en el canal se incendió y adentro se encontraba el cadáver del anciano, quien presentó quemaduras en distintas partes del cuerpo, pero además a simple vista se le notó un golpe en la cabeza por lo que no se saben las causas de la muerte.
El hallazgo tuvo lugar como a las 14:15 horas, luego que lugareños se percataron de que el abuelo se encontraba en dicha zanja ubicada a unos metros de la escuela 18 de Marzo y que corre paralelo a un camino que comunica la comunidad de San Nicolás de Esquiros con Empalme Escobedo, este último perteneciente al municipio de Comonfort, según se informó.
De inmediato, los lugareños dieron aviso a las autoridades y en pocos minutos arribó al lugar personal de Protección Civil y Bomberos, así como de la Policía de Celaya, quienes al revisar los signos vitales del longevo confirmaron que había dejado de existir, ante lo cual pidieron la presencia del Ministerio Público para que diera fe de los hechos.
Respondía al nombre de Salomón Vargas Gómez, de 77 años, con domicilio en calle Morelos, de la comunidad de San Nicolás de Esquiros; de acuerdo a sus familiares, era común verlo a diario sentado debajo de un árbol, cuidando unas tierras, al parecer, de su propiedad donde sembraba garbanzo.
A los consanguíneos se les hizo extraño no verlo como de costumbre en dicho lugar, y comenzaron a buscarlo, además notaron un leve incendio en el canal.
Mayúscula sorpresa se llevaron al descubrir que don Salomón se encontraba tirado adentro del canal, con huellas de quemaduras; y a unos 20 metros, en el interior del mismo cauce quedaron unas muletas; se presume que cayó a la acequia e intentó arrastrarse para pedir ayuda, pero desafortunadamente nadie lo auxilió.