Al conmemorarse los diez años del atentado al Word Trade Center en Nueva York, donde murieron miles de personas, las historias de vida de las víctimas comienzan a ser escuchadas.
El caso del bombero argentino Sergio Villanueva, quien perdió la vida aquel 11 de septiembre luego del ataque a las Torres Gemelas, no solo es contada por sus compañeros sino que ellos lo recuerdan cada día a través de una fundación que brinda becas deportivas.
Villanueva era oriundo de la ciudad de Bahía Blanca, pero a comienzos de los ’70 viajó a Nueva York junto a su familia. Allí fue oficial de policía y detective para el Departamento de Nueva York durante ocho años, antes de convertirse en bombero.
El bahiense se ganó el corazón de todos sus compañeros de la Gran Manzana: “Era una de las personas más graciosas, estaba siempre haciendo reír a la gente”, cuenta el bombero Waiman Iriarte ex compañero de Villanueva.
Sus amigos lo recuerdan también por su gran desempeño en el fútbol y por ser un hincha fanático de Boca Juniors. Por tal motivo, Jonathan Kanovsky, ex detetive y amigo de Sergio, junto al capitán del Departamento de Bomberos Joe Brosi, decidieron honrar la memoria de su amigo argentino y crearon una fundación dedicada a brindar becas deportivas, específicamente de fútbol.
Así es como nació la “Fundación de Fútbol Sergio Villanueva” que desde su creación brindó charlas a más de 300 jóvenes sobre lo sucedido el 11 de septiembre de 2001. Generó clínicas futbolísitcas en Estados Unidos y en varios países del mundo, y dona más de 25 mil dólares anuales en becas a la Universidad de Hofsta y a la escuela secundaria Santa Cruz (Holy Cross High School).
“Pero el principal objetivo de la fundación es llegar a la Argentina, conocer a los jugadores de Boca Juniors, ofrecer clínicas de fútbol a los chicos del área, armar un partido a beneficio y sobretodo resaltar la gran persona que era Sergio”, comentó su amigo Kanovsky emocionado.
En el programa “No Somos Nada”, que se emite diariamente por Radio Universal, el periodista Sergio Donati, entrevistó a Waiman Iriarte, un bombero, nacido en Perú, amigo de Villanueva, que colabora en la fundación.
Donatti: ¿Cuáles son los recuerdos de aquel 11 de septiembre?
Iriarte: Sergio era un gran amigo mío. Nosotros no trabajábamos en la misma compañía, pero jugábamos futbol en el mismo equipo del trabajo, y él siempre sonriente, lleno de vida, estaba comprometido y tenía todo listo para casarse.
Estábamos todos contentos, era un lindo día aquel septiembre de 2001y desafortunadamente nos golpearon con ese acto terrorista y un muchacho con mucha vida se nos fue.
Donati: ¿no estaban en el mismo cuerpo?
Iriarte: No, nosotros tenemos aquí como 400 casas de bomberos y él trabajaba en Brooklin y yo en Queen, pero estábamos trabajando el mismo día y muchos de nuestros compañeros murieron.
Donati: ¿los restos de Sergio pudieron ser recuperados lugar?
Iriarte: No, desafortunadamente no encontramos no lo encontramos, pero todavía se están hallando partes de cuerpos humanos. La semana pasada descubrieron partes óseas gracias a la tecnología que utilizan.
Donati: ¿qué sabes de la fundación que crearon con el nombre de Sergio Villanueva?
Iriarte: Nosotros la fundamos con el equipo de fútbol del trabajo y vamos a diferentes ciudades. Y el 11 de septiembre estaremos recordando la gran persona que fue Sergio y todos los bomberos que dejaron su vida ese día. Y con el dinero que recaudamos hemos ayudado a muchachos y muchachas que no tienen dinero para ir a la universidad, para que tengan una buena educación.
Donati: Sergio jugaba al fútbol con la camiseta número 10?
Iriarte: Si, era un gran jugador. Tenía un tercer pulmón, corría por todos lados, era muy bueno jugando fútbol. Dejaba muy bien el nombre de Argentina en la cancha.
Donati: ¿cómo se vive hoy, a 10 años del atentado? Sabemos que hay amenazas…
Iriarte: En este décimo aniversario la gente está con muchos recuerdos. Pero ayer hubo una amenaza y entre nosotros, los bomberos, es muy palpable el nerviosismo. Igualmente, la gente aquí trata de vivir lo más normal posible….
Sonó una alarma, por posible amenaza e Iriarte tuvo que cortar la comunicación y salir de urgencia.
Waiman iriarte Audio Radio Universal
Fuente: http://pagina95.com/2011/09/11/homenajean-a-un-bombero-bahiense-que...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS