SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

IMPLICANCIAS PSICOLÓGICAS DE LAS CONDUCTAS COLECTIVAS EN LAS EMERGENCIAS / ARTICULO DE PS. STELLA CISTOLLA

ARTICULO DE PS. STELLA CISTOLLA

PARA LA HERMANDAD DE BOMBEROS

 

ABIYAN, Costa de Marfil.- Unas 60 personas murieron hoy aplastadas durante una avalancha humana en Abiyán, capital de Costa de Marfil, luego de un espectác*** de fuegos artificiales para celebrar la llegada del año nuevo. Los heridos son al menos 200.

Se desconocen las causas de la estampida cerca del estadio desde el que se lanzaban fuegos artificiales en el centro financiero de la ciudad.

Entre los heridos y las víctimas en el país del oeste de Africa hay muchos niños y menores de 15 años. Padres desconsolados buscaban hoy a sus hijos.

Las víctimas murieron aplastadas al desatarse el pánico y la huida impetuosa de los asistentes.

Los muertos fueron trasladados a la morgue, y los heridos a un hospital de Abiyán. (Télam)

 

 

... Muchos padres desconsolados buscaban hoy a sus hijos desaparecidos. En Costa de Marfil es tradición que las familias salgan a las calles con todos sus hijos para dar la bienvenida al año nuevo. Al parecer, tras un espectác*** de fuegos artificiales en un estadio en el centro financiero de la ciudad, alrededor de la 1:00 de la madrugada, se desató una avalancha cuando más de dos millones de personas intentaban volver a sus casas.

Las causas de la corrida no se conocen exactamente. En algunas calles poco iluminadas se produjeron de repente grandes aglomeraciones. Entonces se desató el pánico. "Pensé que me iba a asfixiar. Mi novio se cayó y fue pisoteado hasta morir", contó Rita Amah, una joven de 19 años, a la agencia de noticias dpa. Las víctimas murieron aplastadas, informó el diario "Fraternité Matin" en su edición online.

El ministro del Interior, Hamed Bakayoko, aseguró que se investigarán las causas de la estampida y que los responsables de posibles fallos en las medidas de seguridad serán llevados ante la Juticia…..

        Hasta aquí la noticia….  A partir de ella me permitiré compartir algunas reflexiones  sobre el tema, que es parte de los conceptos y conocimientos que  integro en los cursos de formación sobre Psicología de la Emergencia, ya que como respondientes se debe estar preparado para las implicancias de la conducta humana ante la emergencia.

Los respondientes, ya sean bomberos, brigadistas, personal de salud o miembros de fuerzas de seguridad, conocen en mayor o menor medida,  o han intervenido en situaciones en que de pronto un grupo humano en número variable, a partir de una determinada situación, generalmente confusa, se ven envueltos en una emergencia como consecuencia de explosiones, derrumbes, inundaciones, etc., situaciones que generalmente enlutan a una comunidad por la gran cantidad de víctimas que implican.

Aparentemente, y sin demasiada información sobre el suceso en Costa de Marfil, una multitud desorientada y desorganizada muere, es herida, se hieren, al tratar de abrirse paso…. Desconocemos si existían planes de emergencia y evacuación, que permitirían la mitigación  al favorecer la organización de los recursos,  pero los resultados a hoy, nos llevan a volcar en este sitio algunas precisiones.

Recordemos que  es la reacción psicológica la que permitirá el éxito o fracaso en la tarea, y que el conocimiento de las mismas es fundamental para el desarrollo de las intervenciones en la emergencia.

Tomaremos la definición de conducta colectiva- que de eso se trata lo sucedido- como toda aquella conducta relativamente espontanea ejecutada por un grupo de personas ante un estimulo común en una situación indefinida o ambigua. Estos grupos de personas, generalmente transitorios y carentes de organización formal, reaccionan ante un conjunto inmediato de circunstancias en formas fuera de las normas convencionales.

Tengamos presente que cuando la vida se desarrolla de modo normal, la comunidad se comporta con conductas sociales ordenadas, previsibles, que se alteran ante una emergencia, y los comportamientos pasan a ser impredecibles y desordenados, es en este punto, que como respondientes debemos tener muy en claro que los planes de emergencia y evacuación, crean justamente las normas de organización humana donde  no existen en estas circunstancias, ponen orden y por lo tanto control al caos propio de la situación.

En las conductas colectivas, prevalece un comportamiento en el que se observa la reacción de CONMOCION, ESTUPOR E INHIBICION, observándose en líneas generales:

  • Agitación motriz
  • Desconcierto e incertidumbre
  • Pérdida de razonamiento
  • Desorientación espacial
  • Pérdida de la noción del tiempo
  • Distorsión perceptiva
  • Alteraciones en la atención y en la voluntad
  • Conductas compulsivas
  • Sugestionabilidad ciega
  • Pérdida del sentido de la orientación
  • Desaparición de los controles sociales de la conducta
  • Alteración de la percepción social
  • Desencadenamiento de emociones (hiperemotividad)
  • Mayor nivel de sugestionabilidad: ante una autoridad fuerte, ante la irritación...

Cuando el pánico está presente, entendido como un miedo colectivo intenso,  provoca reacciones de los más primitivas, de fuga, desordenadas, violentas, con contagio emocional, miedo compartido en el que  las reacciones más individualistas y egoístas caracterizadas  por el “sálvese quien pueda o primero yo”, producen  la mayoría de las víctimas.

Desconocerlo como respondientes es sumar riesgos en nuestra tarea.

El comportamiento colectivo, según Smelser, se desarrolla a través de distintos pasos necesarios y se van acumulando, ellos son: sensación de atrapamiento, intento de huida, necesidad de solicitar ayuda, y percepción del peligro para la propia vida. Por lo tanto el pánico aparece cuando se percibe que la huida es obstaculizada y  falta  coordinación, información y actuaciones eficaces.

El vehiculizador de la situación es el CONTAGIO.

En la teoría del contagio (Blumer), define el mismo como la diseminación rápida e involuntaria de un estado de ánimo, impulso o forma de conducta, haciendo hincapié en los aspectos no racionales del comportamiento colectivo como son:

. el anonimato por lo que se realiza una transferencia de responsabilidad moral al grupo al removerse el sentido de individualidad, por lo que aun cometiendo atrocidades no se lo registra como conducta individual, por la  Impersonalidad.

La sugestionabilidad es alta, y la fatiga nerviosa eleva la propensión a crear rumores e incrementa la histeria colectiva, contribuyendo a la amplificación interaccional, por lo que los miembros de la multitud se estimulan y responden mutuamente incrementando su intensidad y su capacidad de respuesta emocional, provocándose la  escalada emocional.

Es importante aclarar, sin embargo, que muy habitualmente se considera al pánico como el típico y único modo de reacción ante la catástrofe, y no es así, ya que aun con situaciones de amenazas inminentes, no son solamente dominantes las conductas inadaptadas, sino que también son frecuentes las de cooperación.

Conocer estos aspectos nos permitirá como respondientes  valorar la importancia que tiene en estas situaciones de emergencia y evacuación identificar a esas personas cooperativas para estructurar con ellas el papel de  líderes-guía a la hora de cortar o desacelerar el proceso de conducta desordenada y caótica.

Los lideres guía facilitan la tarea de los respondientes, y más aun cuando son escasos en numero, facilitando el dirigir al público, dividiendo al grupo para evitar mayor contagio y facilitando que el grupo se mantenga con una determinada estructura para favorecer el desplazamiento y evacuación, en esa tarea, por ejemplo,  se separaran a los hiperactivados o hiperemotivados. Los líderes guías también colaboraran reiterando  mensajes y canalizando hacia vías de evacuación.

Para todo ello, y parte fundamental del objetivo de este articulo, es que los equipos de primera respuesta, deben estar preparados, con conocimientos, adiestramientos y entrenamientos en estas situaciones, que permitan disponer de un inventario de tareas a desarrollar y las opciones a tomar para máxima eficacia y eficiencia de la evacuación, haciendo hincapié en las diferencias de comportamientos facilitadores u obstaculizadores de las tareas (por ejemplo tratándose de espacios abiertos o cerrados y sus diferencias de actuación ya que implican sentimientos, temores distintos)

Los simulacros reiterados, evaluados, protocolizados, permitirán la evaluación y corrección de errores, de preparación y de efectividad de las conductas

Quienes integramos La Hermandad de Bomberos sabemos que somos parte activa en el desarrollo  de conciencia sobre la cultura de la seguridad y es por ello que cada uno desde su especifica actividad, debemos amplificar conocimientos preventivos, y en este aspecto y tomando lo sucedido en Costa de Marfil, una vez más insisto en la importancia de la psicoprevencion.

Prepararnos para actuar frente a situaciones de emergencias que impliquen multitudes, conociendo los mecanismos en las conductas que ello implica, es también parte del cuidado integral del respondiente.

Lamento que el primer artíc*** que comparto con Uds. en este año, este implicando en la gravedad signada por la cantidad de muertos y heridos, pero la información, la noticia, debe ser más que ello, debe transformarse en la posibilidad de reflexión sobre nuestros propios conocimientos para hacer frente a circunstancias como la sucedida.

El conocimiento de estas noticias debe transformarse hacia nosotros mismos en lecciones que nos permitan un mayor autocuidado y profesionalización.

 Espero haber contribuido, modestamente a ello.

¡¡Les deseo un Año pleno de conocimientos y realizaciones por una mayor seguridad integral!!

                                                                                                        Ps STELLA CISTOLA

                                                                                                         1º enero de 2013

Vistas: 614

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Comentario de stella cistola el enero 14, 2013 a las 4:28pm

Luis Benito Hernandez Martorell, muchas gracias por tus conceptos!!! saben que el afecto es compartido y para mi es un orgullo  trabajar con los Bomberos Voluntarios de Carlos Casares! Respeto muchisimo v/profesionalidad, empuje, compromiso y deseos de superacion, no en vano son un Cuartel sin igual.

Adelante con esos simulacros y sus registros, luego los podremos compartir.

Un abrazo con estima.

Comentario de stella cistola el enero 14, 2013 a las 4:23pm

Gracias Arturo Francisco, quedo a tu disposicion y la de los hermanos mexicanos en lo que pueda ser de utilidad


JEFE
Comentario de arturo francisco melendez barron el enero 14, 2013 a las 1:05pm

excelente articulo para poner en practica como los servicios prehospitalarios, gracias y saludos desde monterrey n,l mexico


DISTINGUIDO
Comentario de LUIS BENITO HERNANDEZ MARTORELL el enero 4, 2013 a las 10:40am

Muy bien Stella , sabia que no nos podias fallar, aqui enCarlos Casares te apreciamos mucho por tu profesionalismo pero tambien por el excelente ser humano que sos.

Ahora solo hay que invitar a que se unan   mas a esta iniciativa que me parece formidable y demuestran lo que decia un antiguo jefe mio " El bombero ademas de actuar tiene que pensar"

Un  abrazo de oso para todos     Luis  

Comentario de stella cistola el enero 4, 2013 a las 9:51am

Gracias Ruben Alberto Rodriguez, Mario Yicca Mezzano, Luis Benito Hernandez Martorell, Fernando Eduardo Azalgara Cuadro, Alfredo Di Stefano, Tito, por sus conceptos y opiniones que enriquecen de tal manera el articulo. ... esto es justamente apopiarse de la herramienta que es la psicologia de la emergencia y replicarla cada uno en su propio lugar y en este intercambio a traves de las expectativas que surgen, abrirse a nuevas experiencias y posibilidades!!.

LHB nos permite esta posibilidad de intercambio y fortalecimiento, en donde cada opinion, cada idea, cada sugerencia se transforman en punto de partida para mas!

Los mapas de riesgos, los planes de contingencias que disponga cada comunidad, a traves de sus Defensas Civiles, sin dudas son los pilares para desarrollar los protocolos que no esten conformados. Y claro que estoy de acuerdo con Uds, que solo a traves de la puesta en marcha de simulacros, puede hacerse evidente estas cuestiones con lo complejo que implica.

Quedo a disposicion en lo que crean puedo colaborar, para ello y sin que la distancia sea un obstaculo,y  de realizarse en v/comunidades  esos simulacros, podemos en conjunto analizar a traves de cronicas minuciosas con el registro de lo actuado, dificultades surgidas, etc y de a poco en el entrecruzamiento de datos, realidades, informaciones, ir dando forma a ese esquema que podria permitir contar con los protocolos necesarios.

LHB dispone entre sus miembros de gente muy valiosa con muchos conocimientos y experiencias que se pueden articular en estas actividades, es cuestion de ponernos a generar ese entramado que sostenga acciones concretas para el logro de este onjetivo.

Muchas gracias a todos, los saludo con un fuerrte abrazo deseando un Año de realizaciones personales y profesionales.

 


DISTINGUIDO
Comentario de LUIS BENITO HERNANDEZ MARTORELL el enero 3, 2013 a las 9:58pm

Vamos  Ferrnando asi me gusta accion !!!  Aqui en Casares ya tengo comprometida una psicologa social ,y voluntarios .  a ver  si se contagian los colegas !!!  Un abrazo.

Comentario de Fernando Eduardo Azálgara Cuadro el enero 3, 2013 a las 7:19pm

Luis Hernandez me parece muy buena tu idea de los psicologos es más atrevo a comprometer a Stela siendo una amiga muy cercana y a mi persona, y pido el apoyo de otros psicologos, para que podamos realizar cada uno desde nuestra localidad, protocolos de atencion en crisis y todos aportemos para generar estos protocolos para ayudar a nuestros hermanos, bomberos, rescatistas etc

Comentario de CheLo ALvarado el enero 3, 2013 a las 3:46pm
Muy buen artíc*** no habia tomado en cuenta este aspecto

DISTINGUIDO
Comentario de LUIS BENITO HERNANDEZ MARTORELL el enero 3, 2013 a las 9:40am

En la localidad de Carlos Casares, Pcia de Buenos Aires  Republica Argentina, realizaron hace muy poco tiempo, Bomberos Voluntarios conjuntamente  con Defensa  Civil, Policia,  Hospital y ciudadanos  voluntarios  un simulacro sobre rescate  de personas  afectadas por las  inundaciones ( Que estamos padeciendo en la region.) y el resultado fué excelente. Opino que en forma similar  podria incentivarse  desde  esta pagina la realizacion de estas tareas  sobre otras posibles catastrofes como sugiere   Fernando, para ello se debería  contar con la ayuda y analisis posterior de Psicologos como Stella y colaboracion  de psicologos sociales.  ¿ Que les parece la idea?    

Comentario de Fernando Eduardo Azálgara Cuadro el enero 3, 2013 a las 3:02am

Hola Stella, muy interezante el articulo, pero recalco mucho la parte de los simulacros, para lo rescatistas no esta presente en nuestras mentes la posibilidad de victimas infantiles, por lo cual los simulacros deben de tener la presencia de victimas de este tipo, asi mismo estos deben ser los mas vividos posibles para enfrentar psicologicamente a los rescatistas a panoramos que van a ver, tambien decir que una muy buena estrategia para sobre llevar la carga emocional de una intervencion de este tipo o cualquiera donde hay presencia de victimas mortales es ir pensando durante el trayecto hacia la emergencia que esta es de cantidades mayores es decir sobrevalorar el daño de la emergencia, asi de tal modo al llegar al lugar de la emergencia y si el daño es menor, el rescatista tendra un sentimiento de seguridad sobre lo sucedido y su trabajo sera más eficiente, de pasar lo contrario cuando la emergencia sobre pasa lo estima el trauma psicologico generara varias secuelas que con un buen briefing se podria palear un poco el daño.

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

TABIO – CUNDINAMARCA EN COLOMBIA

CURSO MANEJO DEL TRAUMA

16 & 17 DE AGOSTO 2024 

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

SESIÓN CLÍNICA

I-RIT (INITIAL RIT)

28 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RIT PROACTIVO

30 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

14 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

21 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

TE INVITAMOS A ESTA DISCUSIÓN DEL FORO: TERMINAR CON EL TELÉFONO DESCOMPUESTO EN LA FORMACIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias

FOTOS DEL CURSO ESPECIALISTA EN CAMILLAS - CURSO DE RESCATE TÉCNICO AVANZADO (674 IMÁGENES TOMADAS EN NOVIEMBRE 22 DE 2023)

FOTOS DEL WIIE WORKSHOP DE INSTRUCTORES DE INCENDIO ESTRUCTURAL

(114 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FOTOS X WORKSHOP COMBATIENTE FORESTAL TUNUYÁN 2023

(143 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación MANUAL DEL CURSO DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN DE EMERGENCIAS IVASPE PARA MANDOS INTERMEDIOS VALENCIA (62 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Hace 10 minutos
Las 5 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 11 minutos
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo PROTECCION CIVIL
Miniatura

MANUAL DEL CURSO DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN DE EMERGENCIAS IVASPE PARA MANDOS INTERMEDIOS VALENCIA (62 PAGINAS EN ESPAÑOL)

MANUAL DEL CURSO DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN DE EMERGENCIAS - IVASPE PARA MANDOS INTERMEDIOSVALENCIA El tema que se desarrolla tiene como objetivo aportar a los mandos responsables de los servicios de emergencia en primera instancia un conocimiento del entorno socio[1]relacional de la figura del mando operativo, en aspectos como la conducción laboral y liderazgo. En…Ver más
Hace 11 minutos
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo GESTIÓN DE RIESGO
Miniatura

MANUAL DEL CURSO DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN DE EMERGENCIAS IVASPE PARA MANDOS INTERMEDIOS VALENCIA (62 PAGINAS EN ESPAÑOL)

MANUAL DEL CURSO DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN DE EMERGENCIAS - IVASPE PARA MANDOS INTERMEDIOSVALENCIA El tema que se desarrolla tiene como objetivo aportar a los mandos responsables de los servicios de emergencia en primera instancia un conocimiento del entorno socio[1]relacional de la figura del mando operativo, en aspectos como la conducción laboral y liderazgo. En…Ver más
Hace 11 minutos
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación MANUAL DEL CURSO DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN DE EMERGENCIAS IVASPE PARA MANDOS INTERMEDIOS VALENCIA (62 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Hace 12 minutos
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Hace 12 minutos
Icono del perfilLucas sebastian Petruzzi y Hector Armando Rodriguez se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Hace 4 horas

JEFE
juan de dios paz cuadros se unió al grupo de Helmut Lemp
Miniatura

USAR

Este grupo esta orientado a responder y solucionar dudas con respecto a los grupos USAR InternacionalesVer más
Hace 5 horas

JEFE
A juan de dios paz cuadros le gustó la conversación MANUAL DEL CURSO DE SALVAMENTO Y DESESCOMBRO DIRIGIDO A BOMBEROS IVASPE EN VALENCIA (249 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Hace 5 horas

JEFE
A juan de dios paz cuadros le gustó la conversación MANUAL DEL CURSO DE SALVAMENTO Y DESESCOMBRO DIRIGIDO A BOMBEROS IVASPE EN VALENCIA (249 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Hace 5 horas

JEFE
A juan de dios paz cuadros le gustó la conversación MANUAL DEL CURSO DE SALVAMENTO Y DESESCOMBRO DIRIGIDO A BOMBEROS IVASPE EN VALENCIA (249 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Hace 5 horas
A edson richard sanchez ramos le gustó el evento CURSO MANEJO DEL TRAUMA / ACTUALIZACIÓN 2024 (PARA BOMBEROS) - TRELEW, CHUBUT EN ARG de CREADOR DE LA RED
Hace 7 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo USAR
Miniatura

MANUAL DEL CURSO DE SALVAMENTO Y DESESCOMBRO DIRIGIDO A BOMBEROS IVASPE EN VALENCIA (249 PAGINAS EN ESPAÑOL)

MANUAL DEL CURSO DE SALVAMENTO Y DESESCOMBRO DIRIGIDO A BOMBEROS IVASPE EN VALENCIABLOQUE I: INTRODUCCIÓN A LAS CATÁSTROFES. RIESGOS SÍSMICOS BLOQUEII: EDIFICACIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOSBLOQUE III: EMERGENCIAS DE SALVAMENTO Y DESESCOMBROBLOQUE IV: MÉTODOS DE SALVAMENTOBLOQUE V: ORGANIZACIÓN DE LOS EQUIPOS DE SALVAMENTO Y DESECOMBRO…Ver más
Hace 11 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación PRINCIPIOS Y PRÁCTICAS DEL INVESTIGADOR DE INCENDIOS SEGÚN NFPA 921 Y 1033 TERCERA EDICIÓN 2012 (471 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
Hace 11 horas
Las 3 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 22 horas
edwin asistirá al evento de CREADOR DE LA RED
Miniatura

CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): RESCATE VEHICULAR PESADO "ANATOMÍA Y ESTABILIZACIÓN" a las VÍA ZOOM

junio 14, 2024 de 7pm a 8:30pm
RESCATE VEHICULAR PESADO"ANATOMÍA Y ESTABILIZACIÓN"14 DE JUNIO - 19 PM DE BUENOS AIRESINSTRUCTOR SERGIO ENRIQUE LOPEZ ROMENY (VALDIVIA, CHILE)CONSULTAS: +541153177493INSCRIPCIONCURSOLHB@GMAIL.COMINSCRIPCION ABIERTA CONSULTAR COSTOFORMACIÓN A DISTANCIA - CLINIC SESSION - (VÍA ZOOM)14 DE JUNIO - 19 PM DE BUENOS AIRESINSTRUCTOR SERGIO ENRIQUE LOPEZ ROMENY (VALDIVIA,…Ver más
ayer

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio