LLAMAS DE FUEGO CONSUMIERON DOCUMENTOS DE BANCOS, COOPERATIVAS, INSTITUCIONES, UN CARRO Y UNA MOTO
Un incendio reduce a cenizas toneladas de archivos y 50 años de historia
DARYNKA SÁNCHEZ A. DARYNKAPERIODISTA@GMAIL.COM | 04/08/2013 | ED. IMP.
Un incendio de gran magnitud devoró ayer en la tarde un gigante galpón de la administradora internacional de archivos Lockers Bolivia S.A. y causó la explosión de un vehíc*** tipo Combi y de una motocicleta que estaban en el patio de la empresa. Toneladas de archivos de empresas privadas, cooperativas e instituciones públicas, fueron reducidas a cenizas y las pérdidas son imposibles de cuantificar en dinero, debido a que la cantidad y la importancia de la información que allí se guardaba debe ser evaluada por cada cliente afectado.
Lockers Bolivia S.A. es una empresa que se dedica a administrar y custodiar documentos físicos y digitales. Los archivos estaban guardados en decenas de cajas fuertes que no soportaron el infierno que se desató ayer a las tres de la tarde en la avenida Gabriel René Moreno y pasaje Zoológico, a media cuadra de la avenida Melchor Pérez de Holguín.
Un testigo que filmó el momento en que apenas comenzaba el incendio y sólo se veía una delgada columna de humo, desde la calle, afirmó que los Bomberos demoraron 45 minutos en llegar al lugar y ese fue un tiempo más que suficiente para que la tragedia se consumara.
“El fuego comenzó apenas, pero luego alcanzó a un vehíc*** Combi que explotó y a una moto. Entonces las llamas llegaron a las paredes de calaminas y el techo cayó hacia adentro. Las cajas fuertes se derritieron y los archivos de instituciones como la Aduana, bancos, la Gobernación y alcaldías se quemaron”, relató. Los Bomberos se esforzaron, pero el agua se les terminó en 10 minutos, la bomba se les malogró y mientras traían otra, intentaban controlar las enormes llamas con bañadores y baldes. Bomberos de Sabsa llegaron y controlaron el fuego con agentes químicos, pero las llamas continuaron ardiendo por varias horas más.
Fuente: http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2013/0804/noticias.php?...
Ed. Impresa Emergencia | La Alcaldía de Cercado perdió una gran cantidad de documentación en el siniestro; las causas del hecho aún se desconocen
FUEGO ARRASA CON DEPÓSITO DE ARCHIVOS
Por Luis Guereca - Los Tiempos - 3/08/2013
Un voraz incendio arrasó con un depósito de archivos de la Alcaldía de Cochabamba, ubicado en la calle Gabriel René Moreno y Pasaje Zoológico, que era administrado por la empresa Lockers Bolivia S.A.
Por razones aún desconocidas, el fuego invadió el enorme galpón en el que se guardaba valiosa documentación del municipio de Cochabamba y de otras instituciones, según información preliminar, debido a que la empresa Lockers todavía no brindó un reporte oficial de las pérdidas.
Según los vecinos el incendio comenzó cerca de las 15:00 en el galpón de paredes y techo de calamina. Contaron que al ver salir el humo y que la estructura se deformaba llamaron a los bomberos, pero el fuego se propagó rápidamente.
El supervisor de servicios de la Policía, Remy Ampuero, indicó: “Los vecinos del Pasaje Zoológico informaron que existía fuego en instalaciones de una empresa que se encargaba de resguardar documentación de varias instituciones, el predio tiene alrededor de 3.000 metros cuadrados”.
Ampuero agregó que “en las instalaciones funcionaba una administradora de archivos y la cantidad de papeles y documentos hicieron que el fuego se intensifique; pero, se trató de controlar”.
“De forma preliminar, los vecinos manifiestan que una movilidad estaba quemada y creen probablemente que el fuego se originó ahí. También informaron que personal de la empresa realizaba la quema de basura en las instalaciones. Estas son todavía hipótesis”, dijo el jefe policial.
No se reportaron daños personales, pero las pérdidas de los archivos han sido considerables.
“Es necesario que la Policía y Bomberos cuenten con un mayor número de carros para poder atender estén tipo de incidentes que son de consideración, también nos están apoyando aguateros particulares”, expresó.
Acudieron a sofocar este incendio bomberos, policías, carros cisternas y vecinos, quienes en un inicio utilizaban baldes con agua para tratar de sofocar las llamas. Los bomberos trabajaron por más de tres horas y se vieron obligados a romper las calaminas para controlar el fuego.
Fuente: http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20130804/fuego-ar...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS