02.08.2013 | 10:17 |
No usarán explosivos para apagar el incendio de Plottier
Las maniobras para apagar el pozo de gas incendiado el lunes pasado no contemplan la utilización de explosivos o químicos, sino que se realizarán por medios mecánicos, informó la empresa Pluspetrol. Por: INFOnews
"La operación de apagado del pozo C1513 ubicado en la localidad de Plottier, provincia de Neuquén, que se incendió en la noche del lunes 29, se realizará por medios mecánicos, sin ser contemplado el uso de químicos y elementos explosivos", expresa el comunicado de la empresa.
También indica que "los expertos arribados durante el mediodía de ayer desde Estados Unidos, ya han realizado los primeros análisis del estado del pozo y luego de una reunión de trabajo mantenida con Pluspetrol enfocada en la seguridad, presentaron un primer plan de trabajo para su control".
Señala que "ya se colocaron aspersores de agua en puntos estratégicos para proteger al personal involucrado en las operaciones, se retiraron todos los elementos que puedan entorpecer las tareas y se fabricaron protectores laminares para los operadores de los equipos". "En esta primera etapa el objetivo será desviar la llama a través de una salida paralela, lo que permitirá trabajar en el agotamiento del fuego del pozo siniestrado", expresa el comunicado.
Nota publicada en Tiempo Argentino
Las dos compañías ponen a cerca de un tercio de los más de 700 incendios de pozos petrolíferos situados en Kuwait , al retirarse los soldados iraquíes en la Guerra del Golfo . Este trabajo fue presentado en la película de 1992 Lecciones de Tinieblas . Muchas personas reconocen Boots & Coots como el equipo de respuesta y más experimentado en el planeta. Recientemente, Boots & Coots unieron fuerzas con Halliburton. A finales de 2007, la compañía había impulsado sus ingresos hasta $ 105,3 millones de dolares
"Para nosotros esto es rutina de trabajo", dicen Paulsen, Morán y Kopecky.
Expertos recorren el mundo apagando incendios
00:52 03/08/2013En lo que va del año intervinieron en tres casos en Estados Unidos.
NEUQUÉN (AN).- "Para nosotros esto es una rutina de trabajo, lo hacemos todo el tiempo". La frase choca cuando se pronuncia al pie de un pozo de gas incendiado. Sin embargo fue dicha por tres de los especialistas norteamericanos de la firma Boots and Coots que desde el miércoles trabajan en Plottier para "ahogar" el incendio.
"Río Negro" logró ayer dialogar con los profesionales que arribaron desde Houston, Estados Unidos, a Plottier: el originario de Guatemala Juan Morán y los texanos Will Paulsen y James Kopecky.
Con diez años de experiencia en Boots and Coots, Kopecky detalló que es la segunda vez que visita el país. "Hace seis años estuve en un pozo en este mismo país que estaba en una peor situación que este", dijo. El especialista señaló que el año pasado participó de tareas similares, de ahogo de pozos, en el Norte de África, el sudeste asiático y en Iraq, en donde trabajó en la reconstrucción de instalaciones dañadas durante la guerra.
Morán reside en Houston hace tres décadas y hace 26 años que se especializa en el "ahogo" de pozos. "Vamos a donde nos llamen a prestar asistencia, y ya no recuerdo en cuántos pozos he trabajado pero son muchísimos", indicó y advirtió que "estuve hace como seis meses en Rincón de los Sauces haciendo un trabajo para una empresa, no un incendio, porque, en realidad trabajamos en todo lo que representa riesgos".
Paulsen, el más joven del equipo, tiene seis años trabajando para la empresa especializada en las situaciones del mayor riesgo dentro de la industria petrolera, y posee en su historial reciente la extinción de incendios en pozos de Nigeria e Indonesia, el año pasado.
"Este año sólo hemos tenidos casos en Estados Unidos, es la primera vez que salimos", contó y explicó que "la situación de este pozo podría haber sido peor si la junta se hubiera dañado aún más y explotado".
En un descanso entre maniobras, Paulsen indicó que "el panorama ahora no es tan malo, porque hay fuego y siempre en este tipo de casos es más seguro que haya fuego".
Una rutina
Morán y sus colegas no encuentran nada de extraño en estar realizando maniobras de máxima precisión y riesgo a tan sólo 250 metros de los barrios 109 Viviendas y Loteo Social.
"En varios lugares nos ha pasado tener que trabajar así de cerca a la población", explicó Morán.
Además destacó que "antes de ejecutar cualquier tipo de trabajo tenemos una ardua planificación previa y todo ha ido en una secuencia de trabajo planificada, dando resultados".
Fuente: http://www.rionegro.com.ar/diario/expertos-recorren-el-mundo-apagan...
Desviaron llamas y se aprestan a apagar el fuego
00:16 02/08/2013
La temperatura bajó de 1000 a 200° centígrados.
Con equipos antiflama, esperan cerrar la válvula.
NEUQUÉN (AN).- Con la colocación de un caño de diez metros de largo en el corazón del fuego, los expertos estadounidenses lograron ayer desviar hacia un costado las llamas del pozo 1.513 y entre hoy y mañana cerrarán la válvula que provocó el estallido y el incendio que se mantiene desde el lunes.
Así, con la maniobra realizada ayer por la tarde, los cuatro profesionales lograron que se redujeron los ruidos y consiguieron que la temperatura baje de 1.000 a 200 grados centígrados. Además, retiraron piezas que había caído en el foso y activaron una válvula de descarga que se había bloqueado durante el incidente del lunes. Todo en algo más de veinte minutos.
"Fue un día muy positivo después de dos jornadas muy duras. Con un caño de siete pulgadas y diez metros de lago no hizo falta colocar más cañería", explicó anoche el gerente de Operaciones de Pluspetrol Carlos Carrizo al hablar con "Río Negro".
La operación de ayer se realizó tal como había anticipado este diario, con un caño que se ubicó como una gran pipa que desvió las llamas. Eso, más el agua que arrojaron los bomberos en forma permanente, permitió que el equipos de la empresa Boots and Coots, Danny Clayton, de 70 años, maniobren sobre el pozo vivo para colocar al caño, que ellos llaman "vena", que es el que se lleva el mechero grande del pozo gasífero.
Clayton es el máximo experto en mundo en la atención de este tipo de incidentes: tiene unas 3.000 intervenciones en todo el mundo.
Con este paso adelante, más lo que habían hecho los bomberos con el retiro de caños y equipos, se espera que hoy el grupo de Clayton recoloque la válvula que hace falta para recuperar la hermeticidad del pozo 1.513.
No harán falta equipos sofisticados pues la temperatura retrocedió a 200 grados centígrados, aunque previamente habrá que retirar una subestructura que el lunes cayó a la boca cuando la grúa dejó caer un pesado caño sobre la válvula. Usarán sí, ropa antiflama.
Desde el miércoles por la noche la empresa Pluspetrol -operadora del pozo y del yacimiento Centenario- está realizando una suerte de tour por las cercanías del área del incidente.
"El miércoles había versiones de que el aire estaba cargado de ácido sulfidrico: decidimos explicarles las normas de seguridad, proveerlas de equipo de seguridad y dejar que se acerquen para que vean. Hoy han pasado muchos vecinos y a todos se les ha explicado", sostuvo Carrizo en diálogo con este diario.
Con el caño que desvía el fuego activado, más el vapor que brota del piso y en la tranquilidad de la tarde el pozo 1.513 se vio de una manera totalmente distinta.
El gerente de Operaciones de Pluspetrol no quiso poner fecha al cierre del pozo. El ministro de Energía de Neuquén sí: dijo que entre hoy y mañana los expertos de Boots anda Coots cerrarán la válvula principal.
ACCIDENTE PETROLERO
Hoy podría realizarse el cambio de la válvula
08:59 02/08/2013Continuaban los trabajos de limpieza de la locación luego que ayer se lograra desviar el fuego. Inicialmente se colocaría una boquilla para controlar la presión antes de cambiar la pieza dañada que se encuentra al ras del piso. Los expertos trabajan en el corazón del pozo.
El optimismo conseguido ayer en el pozo C1513 de Pluspetrol continuaba esta mañana y si bien para el gobierno sería cuestión de horas desde la firma son más cautos y hablan de días. Sin embargo ambos señalaron que hoy podría cambiarse la válvula dañada.
Fuentes de la firma comentaron que en las primeras horas se intensificaban los trabajos a las órdenes de los expertos de Boots and Coots. Confirmaron que el fuego continuaba derivado y se aprestaban para una jornada de trabajo extensa.
En tanto el titular de la secretaría de Medio Ambiente, Ricardo Esquivel, comentó que se finalizaría con la limpieza de la locación para avanzar en la colocación de una "boquilla" que les permita controlar la presión para finalmente reemplazar la válvula dañada.
Los trabajos de los expertos estadounidenses, a cargo del experimentado Danny Clayton, se realizan in situ, es decir, en la cabeza del pozo. Por lo arriesgado del trabajo se necesitan óptimas condiciones atmosféricas que en definitiva será lo que anticipe o retrase las tareas.
Otra de las complicaciones, según fuentes de la empresa, es que la válvula lateral dañada se encuentra al ras del piso y eso no permite otro tipo de maniobras más rápidas.
Controles ambientales. Esquivel resaltó que una vez finalizado los trabajos reiteraran las mediciones de la calidad del aire en el lugar, pero fundamentalmente se realizarán análisis en el terreno. Los puntos de control en suelo, en toda la locación, también incluirá la revisión del estado de las napas.
"Estos son controles que se realizan siempre que ocurre una situación por la que intervenimos", dijo Esquivel.
rionegro.com.ar
02.08.2013 | el fuego en plottier lo extinguirán por medios mecánicos
No usarán explosivos para apagar incendio
Las maniobras para apagar el pozo de gas incendiado el lunes pasado en Plottier no contemplan la utilización de explosivos o químicos, sino que se realizarán por medios mecánicos, informó la empresa Pluspetrol.
Por: Tiempo Argentino - "La operación de apagado del pozo C1513 ubicado en la localidad de Plottier, provincia de Neuquén, que se incendió en la noche del lunes 29, se realizará por medios mecánicos, sin ser contemplado el uso de químicos y elementos explosivos", expresa el comunicado de la empresa. También indica que "los expertos arribados durante el mediodía de ayer desde Estados Unidos, ya han realizado los primeros análisis del estado del pozo y luego de una reunión de trabajo mantenida con Pluspetrol enfocada en la seguridad, presentaron un primer plan de trabajo para su control".
Señala que "ya se colocaron aspersores de agua en puntos estratégicos para proteger al personal involucrado en las operaciones, se retiraron todos los elementos que puedan entorpecer las tareas y se fabricaron protectores laminares para los operadores de los equipos". "En esta primera etapa el objetivo será desviar la llama a través de una salida paralela, lo que permitirá trabajar en el agotamiento del fuego del pozo siniestrado", expresa el comunicado.
Fuente: http://tiempo.infonews.com/2013/08/02/sociedad-106702-no-usaran-exp...
ACCIDENTE PETROLERO
La justicia recorrió el pozo en Plottier
12:40 02/08/2013El fiscal Maximiliano Breide Obeid estuvo ayer en el lugar y junto a su equipo fotografiaron y filmaron el perímetro. Solicitaron a la empresa Boots and Coots que, una vez reemplazada, la válvula sea entregada como parte de la investigación.
El Equipo Fiscal N°6 a cargo de Maximiliano Breide Obeid estuvo ayer en el pozo de gas C1513, en el norte de Plottier, para continuar recolectando información en la investigación que lleva adelante por la explosión y posterior incendio de las instalaciones.
Según informó la prensa del Ministerio Público Fiscal de Neuquén, junto a peritos de la Policía provincial filmaron y fotografiaron las instalaciones. Además solicitaron a la empresa encargada de ahogar el pozo, Boots and Coots, que una vez reemplazada la válvula reserve la dañada para la Justicia.
De acuerdo a los indicios con los que cuenta el Ministerio Público Fiscal, el escape de gas se habría producido mientras una pieza de la grúa que realizaba estas tareas sobre el pozo, se desprendió, rompió una válvula y así se originó el escape. Un chispa, por ese golpe o los motores encendidos de la máquina, habría provocado la explosión y el fuego posterior.
La figura legal bajo la que se abrió la investigación es la de estrago culposo. Está prevista en el artíc*** 189 del Código Penal, el cual señala que "será reprimido con prisión de un mes a un año, el que, por imprudencia o negligencia, por impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas, causare un incendio u otros estragos. Si el hecho u omisión culpable pusiere en peligro de muerte a alguna persona o causare la muerte de alguna persona, el máximo de la pena podrá elevarse hasta cinco años".
rionegro.com.ar
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS