El incendio en el edificio de la calle Real es, sin duda, uno de los temas que más preocupan actualmente a la población de Ceuta, pues son muchas las personas y familias afectadas, mientras que hay muchos cabos por atar. Así, Bomberos, Policía Judicial y Policía Científica, continúan realizando el informe que determinará lo que causó este incendio que ha sido el mayor que se recuerda o, al menos, el más complicado en controlar en un interior, pues estamos hablando de una superficio de más de 400 metros cuadrados.
Afortunadamente, no hubo que lamentar víctimas y mucha culpa de ello -casi toda- la tiene el enorme trabajo realizado por los bomberos de Ceuta que, en una acto de profesión, compromiso, compañerismo y amor a su tierra, se unieron para controlar las llamas. En este sentido, hay que destacar que en el incendio intervinieron más de 50 funcionarios, la gran mayoría fuera de servicio y otros que abandonaron sus vacaciones para unirse a sus compañeros. Es el caso de dos bomberos que se encontraban en la península y que no dudaron en cruzar el Estrecho. Uno estaba en Málaga y cogió un helicóptero para llegar a la ciudad, mientras que el otro abandonó sus días de descanso en el Puerto de Santamaría para intentar evitar una tragedia que pudo ser mucho mayor, pues como aseguran fuentes del Parque de Bomberos, “temíamos que se pudiera producir una combustión súbita (flashover) y que el edificio fuera destruido”, lo que hubiera supuesto una situación terrible.
Hay que destacar la complejidad de la intervención pero, nada es casualidad y como bien señalan desde Bomberos, “se puso en práctica uno de nuestro grandes eslóganes ‘se juega como se entrena’”.
“Desde la llegada de Ríos la formación fue una de sus prioridades y a lo largo de estos años hemos realizados numerosos cursos que a la hora de intervenciones como las de este viernes, dejan constancia de la preparación que tiene nuestro Parque de Bomberos”.
A ello hay que unir el “compañerismo” que existe, lo que ayuda a ir todos en una misma dirección y a que los resultados a la hora de tener que intervención en situaciones límites, el resultado sea mucho más favorable.
Durante el incendio hubo momentos en el que se superaron los 1.000 grados en algunas zonas de la zona siniestrada, lo que supuso un enorme obstác*** para los bomberos, que tenían que hacer relevos constantes para no ser deshidratados, siendo algunos atendidos por el servicio médico.
Felicitación del Colegio de Arquitectos de Madrid
Desde el Colegio de Arquitectos de Madrid también se han unido a las felicitaciones a los funcionarios de bomberos por el “excelente” trabajo realizado durante el incendio del edificio de la calle Real.
“Tenéis unos bomberos de categoría y se ha realizado un trabajo sobresaliente”, fueron las palabras que llegaron desde Madrid.
Por otra parte, desde el Parque de Bomberos de Ceuta, también ponen en valor la “satisfacción” que supone llegar a casa con el deber cumplido. “Vivimos durante días momentos de mucha tensión y nuestra prioridad era salvar a las personas y animales que se encontraban en el edificio, por lo que sentimos una paz enorme, pues se hizo un trabajo exceiocional gracias al enorme equipo que forma todo el parque de nuestra ciudad. Todo ello a pesar de que contamos con medios que, en algunos casos, pueden ser muy mejorables”, indicaron en atención a este diario.
La Policía Judicial continúa realizando su informe, el cual está previsto que esté finalizado antes de que finalice la semana, mientras que si no hay problemas de última hora, los vecinos del edificio de colores podrán regresar a sus hogares en los próximos días. Todos, a excepción de los de la Primera Planta.
FUENTE: https://elpueblodeceuta.es/art/83297/temiamos-que-se-pudiera-produc...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS