Discoteca beso: Justicia Militar condena dos bomberos y absuelve a seis
Creado el 06/03/15 16:45 y actualizada 03/06/15 16h56
Por Luciano Nascimento Edición: Jorge Wamburg
Fuente: Agencia Brasil
La Justicia Militar de Río Grande do Sul condenó a un año de prisión a dos bomberos y absolvió a seis de los ocho juzgados por un incendio en la discoteca Kiss, que mató a 242 personas en enero de 2013, en Río Grande do Sul de la ciudad de Santa María, durante una presentación musical. Ellos fueron condenados por tergiversación en la declaración del teniente coronel Moisés Fuchs y el capitán Alex Camilo da Rocha, quienes firmaron los permisos que permiten el funcionamiento del club. Fuchs también fue condenado por malversación, pero la sentencia fue suspendida y se tendrá que cumplir con medidas alternativas. La defensa de ambos, dijo que apelará la decisión.
Más temprano el miércoles, el Ministerio Público (MP) de Río Grande do Sul pidió la absolución de cinco bomberos y la condena del teniente coronel Daniel da Silva Adriano, que mandaba la Sección de Prevención de Incendios en (SPI) Santa María por falsa declaración, pero el tribunal dictaminó su absolución.
Los jueces atendieron, sin embargo, la solicitud de la PM y absolvieron a los cinco bomberos encargados de las inspecciones en el club durante el 2011 y los juzgo por el inobservancia de la ley, reglamentación e instrucción: Gilson Martins Dias, Marcos Vinicius Lopes Bastide, Vagner Guimarães Coelho, Renan Severo y Berleze Sergio Roberto Oliveira de Andrades. La PM argumentó que las normas con las instrucciones para las inspecciones inducían al error.
El juicio de los bomberos por la Justicia Militar inició con la lectura de las partes, seguida de la acusación y de la defensa de Moisés Fuchs, Alex da Rocha y Camilo Daniel da Silva Adriano. Ellos respondieron por falsedad, malversación y el incumplimiento de la ley, la regulación y la instrucción y podrían pagar con penas que van desde la suspensión en el ejercicio de la función hasta cinco años de prisión. Esta mañana, fueron juzgados los demás bomberos acusados de no seguir, durante las inspecciones en la Boate, las normas de la Asociación Brasileña de Normas Técnicas (ABNT) y las del Decreto 37380 del Estado de 1997, que también enumera la normativa de prevención de incendios.
El caso de la Discoteca KISS tiene un proceso en la Justicia Militar y otro en tribunales ordinarios contra ocho acusados. De ellos, cuatro por asesinato e intento de asesinato: los socios del Club, Elissandro Sphor, Kiko, y Mauro Hoffmann; y dos miembros de la banda Gurizada Fandangueira:. Marcelo de Jesús dos Santos y Luciano Bonilha León Otro cuenta por perjurio y fraude procesal.
El incendio en la discoteca se produjo en la madrugada del 27 de enero de 2013, matando a 242 personas y dejando más de 600 heridos. El sitio, que trabajaba con documentación irregular, tenía capacidad para 691 personas, pero se sospecha que había mas de 800 eran el interior del establecimiento.
El fuego se inició durante la actuación de la banda Gurizada Fandangueira, cuando uno de los músicos encendió un dispositivo pirotécnico en el escenario. La espuma utilizada para amortiguar el sonido ambiente no era adecuada para el uso en interiores ya que produce sustancias tóxicas como cianuro, lo que causó la mayor parte de las muertes.
Fuente:
http://www.ebc.com.br/
http://g1.globo.com/
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS