BANGKOK.
Un pavoroso incendio que se declaró durante la medianoche del martes al miércoles en un edificio de viviendas de Hanoi deja un balance de 56 muertos. El fuego empezó por motivos desconocidos en el aparcamiento del inmueble de diez plantas, situado en un barrio de calles estrechas de la capital vietnamita. Este motivo dificultó el acceso a los bomberos, que solo pudieron emplear una escalerilla para rescatar a los vecinos atrapados.
En total, setenta personas pudieron escapar de las llamas, treinta y siete de las cuales resultaron heridas y permanecen hospitalizadas. Una de las supervivientes, Nguyen Thi Minh Hong, cuenta que ya estaba durmiendo cuando "de pronto, el calor se hizo insoportable". Desde desde su cama de hospital, la mujer relata cómo intentó subir hasta la azotea con su familia y, al no lograrlo por la espesa humareda, volvieron a su domicilio, donde colocaron toallas húmedas bajo las puertas. Para su fortuna, a las cinco de la madrugada los bomberos lograron acceder al piso y salvarlos.
Tanto el salvamento como la escapatoria se vieron dificultados por las rejas que protegen muchas de las ventanas. Por lo menos un niño fue lanzado entre las rejas por sus padres para intentar salvarlo o evitarle una muerte más dolorosa. Otros lograron saltar desde plantas más altas, pero a menudo con consecuencias fatales. Por último, entre 14 y 15 personas habrían logrado saltar al tejado de un edificio aledaño y salvarse. Los vecinos de los inmuebles cercanos relatan su angustia e impotencia al escuchar los gritos de auxilio.
Hasta el momento han podido ser identificados 39 de los 56 cadáveres. Dos abuelas, en la morgue supervisada por el ejército, decían haber perdido a sus hijos y nietos en el incendio: "Una familia entera".
Los inquilinos llevaban tiempo reclamando a la propiedad medidas antiincendios que nunca llegaron. El edificio no contaba con escalera de emergencia y la supervisión de este tipo de requisitos es escasa en Vietnam. Aun así, el país no había padecido una tragedia de esta dimensión por esta causa en veinte años.
Las autoridades gubernamentales han prometido una investigación para esclarecer las causas del siniestro y la propietaria del inmueble fue detenida a última hora del miércoles. El primer ministro Pham Minh Chinh inspeccionó el edificio calcinado este mismo miércoles, antes de acudir al hospital. El ayuntamiento de la capital vietnamita, por su parte, ha prometido una indemnización a las familias equivalente a 1.500 euros por cada víctima.
Hace apenas un año, un incendio en un karaoke provocó 32 muertes en Ho Chi Minh, la antigua Saigón. En diciembre pasado otras 26 personas murieron a causa de las llamas en un casino-hotel de Camboya, situado junto a la frontera de Tailandia y propiedad de un político prófugo tailandés condenado por corrupción.
FUENTE: https://www.lavanguardia.com/internacional/20230914/9225804/incendi...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS