SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN


La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

INFORME "NO EXHAUSTIVO" DEL NUEVO DESCENSOR STOP 2 DE PETZL

technical-notice-STOP-1.pdf

technical-notice-STOP-2.pdf

Informe “No exhaustivo” del nuevo descensor STOP 2 de PETZL.

El Pasado 1 de Diciembre tras una práctica de Espeleo-socorro en Ramales de la Victoria nos propusimos realizar un pequeño Test al nuevo descensor STOP 2 del fabricante PETZL.

La información que vas a leer a continuación contiene apreciaciones personales y usos de un dispositivo para los que no está diseñado y que pueden entrañar riesgos graves. Recomendamos la utilización de estos dispositivos siguiendo escrupulosamente las instrucciones y recomendaciones del fabricante.

 

* Foto GOCAVE.COM

A simple vista … El aspecto general ha cambiado en varios aspectos aunque el tamaño es muy similar al modelo anterior y el peso semejante, algo más pesado 350 gr contra los 326 gr. del modelo anterior.

Los cambios fundamentales los podemos observar en la palanca y polea inferior así como la posición de la polea superior que se ha inclinado con respecto al modelo anterior. Dispone de una palanca de tracción que nos recuerda un poco a un Grigri o un ID. El orificio de anclaje al arnés se ha ampliado con el fin de posibilitar el giro del nuevo FreinoZ que permite instalarlo con el cierre hacia abajo.

Normativa… Lo más importante a tener en cuenta, el nuevo STOP “pierde” la EN 341 Clase A (Equipos de protección individual contra caída de altura. Dispositivos de rescate.) Y ahora se certifica bajo la EN 15151-1 (Equipo de alpinismo y de escalada. Dispositivos de frenado. Parte 1: Dispositivos de frenado semiautomáticos, requisitos de seguridad y métodos de ensayo) *Exactamente la misma norma que cumple el Grigri.

Desaparece del manual de utilización y de la ficha técnica cualquier uso de el nuevo STOP2 que no sea el de Descensor. * En el manual del modelo anterior contemplaba su utilización como freno de carga en rescate o como parte del sistema de tensado de una tirolina.

 

Llama la atención… Lo que más nos llama la atención, es que en su ficha técnica el fabricante destaca características como por ejemplo:

  • Frenado asistido que permite un excelente control del descenso *¿Quiere decir que se puede regular el descenso con la palanca?
  • Maniobras por cuerda más fáciles para el paso de fraccionamientos.   * No alcanzo a ver una gran diferencia.
  • Desmultiplicación de la empuñadura para un descenso confortable.* Que no nos va a doler la mano de apretar la palanca en descensos prolongados.
  • Grandísima durabilidad, gracias a la polea y a la leva de acero inoxidable. * El modelo anterior con poleas de aluminio se pone al rojo en descensos prolongados.

Test básico… las pruebas básicas que hemos realizado “No exhaustivas” son las siguientes:

  1. Colocación en la cuerda y descenso: Observamos que la colocación es idéntica al modelo anterior, quizá el clic del gatillo es más claro, el muelle parece más fuerte. El bloqueo es perfecto, lo hemos probado con varias cuerdas EN 1891 (Tipo A, Tipo B y Tipo L) hay que destacar por encima de todas las cosas que el nuevo STOP 2 bloquea absolutamente y no desliza ni 1 mm *ya veremos con el desgaste (si es que se desgasta) con ningún tipo de cuerda, ni siquiera con cuerda de 8 mm “tipo L” o con una cuerda totalmente nueva muy deslizante que había dado lugar a un accidente en Torca la Sima precisamente por deslizamiento con un STOP 1 y que los compañeros Asturianos trajeron para el Test.

La manipulación de la nueva palanca parece más cómoda aunque invita aún más a regular el descenso con ella * no para de recordarme a un grigri, si con el modelo actual algunos usuarios queman y aplastan las cuerdas por mala utilización, no se que va a ocurrir con esta nueva palanca.

Insistimos, bloquea absolutamente en cuanto se suelta la palanca. * Los que tenemos la mala costumbre de hacer solo la llave de bloqueo cuando el aparato nos incordia por deslizamiento a partir de ahora la cosa va a ir a peor. El fabricante insta a realizar la llave de bloqueo en las maniobras o paradas prolongadas y siempre para soltar la mano de la cuerda.

El nuevo Stop 2 no dispone de orificio de anulación del mecanismo de la palanca que tenía el modelo anterior, útil por ejemplo en algunos pasos estrechos donde anular la palanca y utilizar el aparato como un descensor “SIMPLE” ayudaba en la progresión. Este modelo cuenta con un pequeño orificio en nueva palanca el cual entendemos que sirve para colocar un pequeño cordino y poder utilizar el dispositivo con una sola mano, también hemos visto que colocándolo a la inversa, es decir montándolo al revés obtenemos un resultado similar que nos permite afrontar un eventual paso estrecho.


* Foto Espeleodijous.cat

  1. Maniobras de Auto-socorro: Hemos probado el nuevo Stop 2 en maniobras de auto-socorro de un compañero y como era de esperar funciona igual o mejor que el modelo anterior. Dejamos intencionadamente sin bloquear el STOP (NO RECOMENDABLE) y quitamos el crol del compañero suspendido quedando los dos perfectamente retenidos por el STOP que no desliza absolutamente nada. El descenso con el compañero rescatado es similar al modelo anterior, quizá más progresivo por la nueva palanca, no da ese “tirón o golpe” del modelo anterior cuando la aprietas.

El Stop 2 para descender por cuerda tensa funciona de la misma manera que el modelo anterior y no apreciamos ninguna diferencia.


* Maniobra de autosocorro con el nuevo Stop2

  1. Maniobras de aseguramiento “de fortuna” en escalada subterránea: El aseguramiento a un compañero en una eventual escalada artificial subterránea mejora sustancialmente al modelo anterior utilizando únicamente la polea inferior (medio stop) el bloqueo es perfecto y su manejo es muy similar a un grigri.

¡¡ El dispositivo no está diseñado para este fin y cada disciplina vertical cuenta con materiales específicos que utilizados correctamente garantizan tu seguridad ¡¡

  1. Maniobras de Espeleo-Socorro: Si bien el nuevo Stop 2 no cumple la norma como dispositivo de rescate y el fabricante no contempla este uso en su manual, nosotros hemos querido ver la diferencia y sacar una conclusión.

– En su utilización como freno de carga, observamos que colocado en un repartidor corto cerca de la pared, la tracción de la nueva palanca hacia la propia pared es poco confortable, es probable que en un repartidor algo “recargado” con varios elementos las dimensiones de la palanca dificulten en cierto modo su utilización.

– En su utilización como sistema de tensado de una tirolina hemos podido comprobar que su utilización en modo “STOP COMPLETO” debido a su frenado absoluto y cero deslizamiento dificulta la recuperación de la cuerda y necesitamos asistir la palanca, por tanto, a priori la mejor opción a nivel operativo es el tensado con “MEDIO STOP “ es decir utilizando únicamente la polea inferior, en la cual hemos podido comprobar que el sistema funciona excepcionalmente bien en cuanto a comodidad de tensado.

* Hay que probar valores de tensado una vez bloqueado, hay que probar si se puede destensar con la tirolina cargada y hay que probar si se produce algún tipo de daño a la cuerda en ese pinzamiento de bloqueo tan perfecto.

Puntos de roce…  hemos visto algunos comentarios de compañeros que advierten de un desgaste prematuro sobre el nuevo STOP utilizado con mosquetón freino  en la placa superior junto al paso de la cuerda por el  gatillo de freno.  Esto ya ocurría con el modelo anterior,   pero una vez sufrido el roce inicial  tras mucho tiempo de uso la cosa no ha ido a más,  también se gastaba algo la polea inferior en ese punto pero  insisto no ha ido a más, habrá que observar en el nuevo dispositivo si este detalle no da problemas con el tiempo.

Nos ha gustado…  

  • la capacidad de frenado y el nulo deslizamiento del dispositivo incluso con cuerdas muy finas y muy deslizantes.
  • El canal en V de las poleas es más estrecho y está más diseñado para cuerdas finas (que cada día utilizamos más)
  • La desmultiplicación de la palanca, los niños *”por suerte cada día más presentes en este deporte” no tendrán ningún problema para apretar la palanca.
  • Las poleas son fijas, no se pueden sustituir, a cambio se han fabricado en acero y sin duda durarán lo suficiente para ahorrar para un nuevo Stop.
  • La posición de la nueva palanca al quedar pegada al cuerpo del STOP dificulta un desbloqueo involuntario de la misma.
  • Disminuye el riesgo de aferrarnos a la palanca en una eventual pérdida de control.

No Nos ha gustado…  

  • La pérdida de normativa en cuanto a rescate se refiere para los que participamos en grupos de Espeleo-Socorro. *Está claro que el futuro nos llevará a un rescate más técnico con elementos específicos (Id, maestro…)
  • Quizá el nuevo Stop ha perdido algo de polivalencia respecto al modelo anterior, especialmente como elemento para maniobras de Espeleo-Socorro.
  • La desmultiplicación de la palanca invita sin duda a regular el descenso apretando más o menos la palanca. Deberíamos apretar a fondo siempre la palanca y regular el descenso con la mano que sujeta la cuerda.
  • El precio. Sustancialmente más elevado que el modelo anterior.

Conclusión. Petzl es probablemente el mejor fabricante de elementos de seguridad para disciplinas verticales, pueden encajarnos más o menos sus innovaciones pero siempre marcan la diferencia, como veis quedan muchas preguntas que tendrán respuesta dentro de unos meses y hay que darle tiempo al desgaste pero os animamos a que si tenéis oportunidad lo probéis pues es la mejor manera de opinar, aportar información y sacar vuestras propias conclusiones.

Ángel García Navares

Instructor Espeleo-Socorro Cántabro ESOCAN.

FUENTE: http://espeleosocorro.es/informe-no-exhaustivo-del-nuevo-descensor-...

Vistas: 31

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO DE TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Burner - Motorhead
  • 3.
    Fuel
  • 4.
    Born to raise hell
  • 5.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 6.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 7.
    Flashover
  • 8.
    Get inside
  • 9.
    metallica - load - hero of the day
  • 10.
    Heavens on fire
  • 11.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 12.
    The Fireman
  • 13.
    Fire burning on the dancefloor
  • 14.
    Firemans Prayer
  • 15.
    brigada 49-shine your light47
  • 16.
    Backdraft - Final Theme
  • 17.
    Hoy no volvio
  • 18.
    Amazing Grace

CHARLAS TECNICAS

Notas

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 11:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 8:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Publicaciones de blog

Última actividad

A Enrique Nolte le gustó la conversación LIBRO MEDICINA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS 4ª EDICIÓN 2010 GUIA DIAGNOSTICA Y PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN (3808 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Hace 4 horas
A Sergio Nicolás Cuello le gustó el blog MATERIAL PARTICULADO EN LOS INCENDIOS FORESTALES - ARTICULO TÉCNICO DE RODOLFO VALDIVIA (SANTIAGO, CHILE) de CREADOR DE LA RED
Hace 11 horas
El video de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación
Hace 23 horas
CREADOR DE LA RED publicó un video
Hace 23 horas
Rafa SP ahora es miembro de La Hermandad de Bomberos
ayer

LÍDER
DIEGO GERMAN NARVAEZ URIBE comentó sobre la publicación en el blog FALLECE EN ACTO DE SERVICIO BOMBERO ULISES ALEX PACHECO PACHECO PERTENCIENTE A LA SEGUNDA COMPAÑIA DEL CUERPO DE BOMBEROS DE LOS LAGOS - REGION DE LOS RIOS EN CHILE de CREADOR DE LA RED
"sentidas condolencias por el fallecimiento del colega "
ayer

JEFE
Luis Hernan comentó sobre la publicación en el blog FALLECE EN ACTO DE SERVICIO BOMBERO ULISES ALEX PACHECO PACHECO PERTENCIENTE A LA SEGUNDA COMPAÑIA DEL CUERPO DE BOMBEROS DE LOS LAGOS - REGION DE LOS RIOS EN CHILE de CREADOR DE LA RED
"Una situación lamentable, por efectos de la pandemia, muchos bomberos no pudimos acompañar al colega a su última morada. Descansa en PAZ."
ayer
La entrada de blog de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación
ayer
A Carlos le gustó la conversación RELACION DEL TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAMAUTICO Y EL CONSUMO DE ALCOHOL EN BOMBEROS - PRESENTACION DE TESIS COLOMBIA (ENERO 2021 - 80 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Lunes
Icono del perfilDIEGO GERMAN NARVAEZ URIBE y wilmer humbrto cifuentes barbos se unieron a La Hermandad de Bomberos
Lunes

LÍDER
A RENZO ALVEIRO QUIROZ RIOS le gustó el blog RELACION DEL TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAMAUTICO Y EL CONSUMO DE ALCOHOL EN BOMBEROS - PRESENTACION DE TESIS COLOMBIA (ENERO 2021 - 80 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Lunes
zully ahora es amigo de La Hermandad de Bomberos y Biasoni Nestor De Jesus
Lunes
A ever luis rivera vega le gustó la foto de Gema Escalona
Domingo
Oswaldo Quiroga Cáceres respondió a la discusión LIBRO: RESCATE VERTICAL DE EDUARDO JOSÉ SLOMP AGUIAR 286 PAGINAS SEGUNDA EDICIÓN ESPAÑOL 2019 de CREADOR DE LA RED en el grupo DESCARGAS DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS
"Buenos dias, agradecere enviar el libro de rescate vertical al: +51958023702"
Domingo
Las 8 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Domingo
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación MANUAL DE TRANSPORTACIÓN AEROMÉDICA POR HELICOPTERO 2005 (115 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Domingo

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

12 VIDEOS EN LHB YOU TUBE

11 VIDEOS EN LHB YOU TUBE

© 2021   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio