Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana debió subir hasta el sector Río Claro, al sur de Barquisimeto para poner orden entre los ciudadanos del sector, luego de la masiva intoxicación que sorprendió no sólo a los niños de la escuela del sector La Cuchilla, sino también a varios pobladores de la zona. En horas de la mañana de este lunes se conoció que una situación de emergencia se presentó en el Ambulatorio de la población de Río Claro, al sur de Barquisimeto. Al menos 49 niños fueron trasladados desde la escuela de La Cuchilla, presentando síntomas de intoxicación. Personal de ese centro de salud decidió trasladar a los afectados a Barquisimeto por no tener los insumos necesarios y en vista del gran número de niños con la misma patología.Los 49 niños fueron recluidos en la emergencia del Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga por una presunta intoxicación con formol.
Extraoficialmente y según pobladores de la zona el centro ambulatorio todavía sigue recibiendo afectados por intoxicación. Personas del caserío Mata Tere, también está llegando al ambulatorio de Río Claro con los síntomas de los niños recluidos en el Agustín Zubillaga.
Según el Director de Seguridad y Orden Público en el estado Lara, indicó que 10 ambulancias fueron habilitadas para los pacientes que vienen desde Río Claro.
Por su parte Steven Castillo asesor de seguridad ciudadana del cuerpo de Bomberos del Municipio Iribarren, indicó que las causas que generaron esta intoxicación masiva en la Parroquia Juarez. "Lo importante en estos momentos es atender a los afectados, luego se harán las investigaciones de que fue lo que paso", señaló Castillo.
El doctor Jorge Gaiti, director del Hospital Pediatrico Agustin Zubillaga indicó que sospechan que la afección no se presentó solamente en niños que estaban en la escuela de La Cuchilla, porque hay adultos y niños que han llegado que no estaban en la institución. Gaiti recomendó a los habitantes de la zona que presenten dificultad para respirar y picazón en el cuerpo que se quiten la ropa y y se bañen inmediatamente. Asimismo recomendó no usar vinagre, porque eso podría causar otra afección respiratoria
En principio se habría manejado la hipótesis de que los niños se desplazaban en compañía de sus padres y/o representantes a bordo de una unidad de transporte público en el que se transportaban envases contentivos de productos químicos que serían usados para un experimento, y que al derramarse y mezclarse provocaron reacción alérgica en los infantes.
Esta hipótesis pronto perdió fuerza, toda vez que el reporte de afectados crecía rápidamente entre los habitantes del sector La Cuchilla de Río Claro, por lo que las autoridades estarían inclinándose por la posibilidad de que se hubiere aplicado algún pesticida potente en un sembradío cercano a la Escuela NER 139 La Cuchilla y que debido a los fuertes vientos que se estaban registrando en horas de la mañana, el tóxico fue esparcido.
En un principio, los niños fueron trasladados al ambulatorio de Río Claro en el que se reportó escasez de insumo, por lo que habitantes de la comunidad aportaron antialérgicos y yelcos para atender momentáneamente a los pequeños para ser luego trasladados a la ciudad de Barquisimeto, específicamente al Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga.
Tras la revisión médica, pasadas las doce del mediodía, un buen porcentaje de los niños ingresados ya habían sido dados de alta, otros se encontraban bajo observación, debido a que la afectación había sido mayor.
Al respecto el doctor Jorge Gaiti del hospital Pediátrico, recomendó a los habitantes de La Cuchilla en Río Claro que en caso de presentar comezón en el cuerpo, ardor en los ojos, procedan a bañarse muy bien y que en caso de presentar dolor de cabeza, dolor abdominal, taquicardia acudan de inmediato a un centro asistencial.
Es importante destacar, que de acuerdo a la información aportada por los médicos, se registraron ingresos que no correspondían a un cuadro de intoxicación como tal, sino más bien “nervioso” producto del ambiente de caos que esta situación desató entre los vecinos de La Cuchilla.
Fuente: http://www.el-nacional.com
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS