WATERTOWN -

La ciudad llevará a cabo su propia investigación sobre lo que causó la muerte del bombero de la ciudad Peyton Lane S. Morse luego de un incidente en la academia de bomberos del estado a principios de marzo.

La ciudad ha contratado una firma de investigación privada, AMRIC Associates Ltd., Syracuse, para llevar a cabo la investigación de lo que sucedió cuando el joven bombero dejó de responder mientras se entrenaba en "New York State Academy of Fire Science" (la Academia de Ciencias del Fuego del Estado de Nueva York) el 3 de marzo. Nueve días después, el Sr. Morse murió en un hospital de Pensilvania.

Un forense de Pensilvania aún no ha determinado la causa y la forma de su muerte.

“Queremos averiguar qué sucedió y qué lo causó”, dijo el miércoles el administrador de la ciudad Kenneth A. Mix.

Dependiendo de los hallazgos, la ciudad podría presentar un reclamo contra la academia de bomberos si los investigadores privados determinan que la academia tuvo la culpa, dijo Mix.

"Es una posibilidad", dijo.

Según los beneficios del seguro de Compensación al Trabajador, la ciudad sería responsable de una serie de gastos médicos y de otro tipo, dijo el abogado municipal Robert J. Slye la semana pasada.

Dependiendo de la causa de la muerte, es responsabilidad de la ciudad tratar de recuperar esos gastos para proteger a los contribuyentes, dijo, negándose a comentar más para no interferir con la investigación.

En el negocio desde 1994, AMRIC Associates es una agencia de investigación profesional que proporciona investigaciones a las comunidades de seguros y legales. La ciudad ha contratado a la firma en el pasado para una investigación sobre un asunto de personal, dijo Mix.

Morse, de 21 años, murió el 12 de marzo, nueve días después de sufrir una emergencia médica mientras entrenaba en la academia estatal de bomberos en Montour Falls, cerca de Watkins Glen.

La policía estatal en Horseheads, cerca de Elmira en el Nivel Sur, está investigando las circunstancias de la muerte del joven bombero. No están comentando, citando que es una investigación en curso.

La Oficina de Salud y Seguridad de los Empleados Públicos, o PESH, ha comenzado su investigación sobre lo sucedido, pero la agencia se negó a comentar. El Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional, o NIOSH, también está investigando el incidente.

El Sr. Morse, que estaba en su quinta semana de entrenamiento, no respondió mientras completaba un ejercicio de entrenamiento de confianza con máscara con un aparato de respiración autónomo. Las alarmas en el aparato de respiración autónomo se dispararon antes de que se encontrara al bombero sin respirar y sin oxígeno restante en el paquete de aire.

El día del incidente, 39 aprendices participaban en ejercicios de confianza con máscaras en el gimnasio de la academia estatal, ubicado en un garaje reformado en un antiguo monasterio en el condado de Schuyler. Simultáneamente estaban pasando por diferentes "evoluciones" o estaciones que se establecieron en el gimnasio cuando el Sr. Morse dejó de responder.

El joven bombero estaba dentro de un largo túnel hecho de madera contrachapada mientras usaba una bolsa de aire y una máscara cubierta con cinta cuando ocurrió el incidente, dijo Mix. Morse estaba atravesando el túnel que simula lo que experimentaría un bombero durante un incendio, dijo.

El túnel ha sido descrito como una estación de construcción colapsada, que contiene tuberías de PCB, cableado y tuberías de cobre que actúan como obstáculos para dificultar el paso. Los instructores presionan a los bomberos para que trabajen para salir de la situación.

Durante la semana de entrenamiento de confianza en las máscaras, los reclutas se entrenaron en piezas de equipo, conocidas como "accesorios", que incluían atravesar un laberinto y maniobrar a través de una tubería de drenaje corrugada y el túnel de madera contrachapada. Al menos un par de instructores suelen supervisar cada accesorio, dijo el ex jefe de bomberos de la ciudad, Dale C. Herman.

Después del incidente, algunos departamentos de bomberos del área de Rochester retiraron a sus reclutas, citando sus preocupaciones sobre las circunstancias de la muerte del Sr. Morse.

Desde que sucedió, el abuelo del bombero, Ronald Morse, y el tío abuelo Stan Morse, formaron un piquete frente a la academia de bomberos, exigiendo respuestas. Han culpado a los instructores por su muerte.

Su tío está pidiendo que se despida a todos los instructores de la academia estatal y que se cierre la instalación.

El jefe de bomberos de la ciudad, Matthew Timerman, pidió una investigación exhaustiva de lo sucedido.

La semana pasada, el forense del condado de Bradford, Thomas M. Carman, dijo que estima que será a mediados de abril cuando se obtengan los resultados de patología, toxicología y microscopía antes de que se pueda determinar la causa de la muerte. Esas pruebas serían entregadas a la policía estatal para su investigación.

FUENTE: https://www.nny360.com/news/jeffersoncounty/watertown-will-conduct-...