
Condenaron a prisión perpetua a la enfermera Brenda Agüero por los crímenes de los bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba
Cómo mató Brenda Agüero a los cinco bebés en el Neonatal de Córdoba: los detalles del horror
La enfermera Brenda Agüero fue condenada a prisión perpetua tras descubrirse que inyectó intencionalmente potasio en dosis letales. Un jurado popular la declaró culpable, marcando un caso sin precedentes en la historia judicial de Córdoba.
19 Junio 2025

La historia estremeció a Córdoba y al país entero: entre marzo y junio de 2022, cinco recién nacidos murieron y otros ocho estuvieron al borde de la muerte en el Hospital Neonatal Ramón Carrillo. Lo que al principio parecía una serie de tragedias inexplicables, terminó revelando un patrón macabro. La Justicia ya lo confirmó: la autora de estos ataques fue Brenda Agüero, una joven enfermera que fue condenada a prisión perpetua por homicidio calificado reiterado y tentativa de homicidio.
El fiscal Raúl Garzón, a cargo de la investigación, fue quien descubrió la oscura trama detrás de estas muertes. El 7 de noviembre de 2022, dictó prisión preventiva contra Agüero y la imputó formalmente por 13 casos. En su resolución, dejó en claro que no se trató de mala praxis ni de errores humanos, sino de una serie de ataques deliberados, cuidadosamente ejecutados. Prisión perpetua para Brenda Agüero, la enfermera condenada por la muerte de cinco bebés Prisión perpetua para Brenda Agüero, la enfermera condenada por la muerte de cinco bebés
Aunque nadie la vio inyectar las sustancias, la acusación se apoya en una serie de ocho indicios contundentes. El caso, que superó los 17 cuerpos de expediente y casi 200 testigos, logró reconstruir cómo y cuándo habría actuado la enfermera. El caso de Angeline Rojas: clave para entender el modus operandi Uno de los episodios más impactantes es el de Angeline Rojas, ocurrido el 6 de junio de 2022. Ese día, Brenda Agüero marcó asistencia entre las 6.20 y las 14.22. La bebé nació a las 10.44 y fue entregada a sus padres, que la sostuvieron en brazos en la sala de recuperación. Brenda, como enfermera de obstetricia, estaba asignada al cuidado de la madre, pero en un momento tomó a la bebé sin explicación y se la llevó.
Según el fiscal, entre las 11 y las 11.30, en un instante de soledad, Agüero habría inyectado una dosis letal de potasio, sustancia que provoca hiperpotasemia y, en consecuencia, un paro cardíaco. Las autopsias judiciales confirmaron que esa fue la causa de muerte. Lo escalofriante es que Brenda reconoció haber estado a solas con la familia en ese horario, algo que para Garzón es una admisión clave.
Un patrón repetido: cómo actuaba la enfermera Las víctimas no compartían patologías previas, no tenían diagnósticos de riesgo ni estaban bajo tratamientos especiales. Los episodios de muerte y descompensación ocurrieron en un mismo rango horario, con bebés nacidos sanos, y siempre en presencia de Brenda Agüero, quien marcaba asistencia en el momento exacto en que los bebés se agravaban o morían.
La investigación también reveló que en los casos de Melody Molina y otros bebés, las autopsias arrojaron resultados similares: bradicardia extrema provocada por hiperpotasemia. No había ampollas mal rotuladas ni fallas de protocolo. Alguien estaba administrando potasio en dosis incompatibles con la vida.
El silencio institucional
Si bien Brenda Agüero fue la única condenada a prisión perpetua, la causa también dejó al descubierto un entramado de silencios y omisiones dentro del hospital. Muchos colegas declararon haber sospechado, pero nadie accionó a tiempo. Algunos profesionales reconocieron, ya durante el juicio, que al unir los hechos finalmente vieron el patrón que antes les pareció aislado.
Por esta razón, también fueron condenados exfuncionarios de Salud y exautoridades del hospital, aunque con penas menores, bajo libertad condicional y cauciones millonarias. El exministro Diego Cardozo fue absuelto, mientras que otros, como el exsecretario Pablo Carvajal, recibieron condenas por no haber evitado los hechos, pese a conocer los riesgos.
Un juicio que marca un precedente El juicio duró 57 días, con 99 testigos, y culminó con una decisión histórica: Brenda Agüero fue declarada culpable por un jurado popular, convirtiéndose en la primera asesina serial condenada en la historia penal de Córdoba.
La sentencia incluye además el reconocimiento de indemnizaciones para las familias de las víctimas y encuadra lo sucedido como un acto de violencia institucional, por la cadena de responsabilidades que permitió que una enfermera, con acceso directo a recién nacidos, pudiera actuar impunemente durante meses.
FUENTE: https://www.lagaceta.com.ar

Bebés muertos en Córdoba: la enfermera detenida había recibido archivos sobre las dosis de potasio por Whatsapp
Así lo determinó un peritaje al celular de Brenda Agüero, acusada del homicidio de cinco recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal.
"El ingeniero informático que realizó la revisión dijo que los PDF se encontraban archivados en la carpeta de descarga de Whatsapp, la cual es distinta a la carpeta donde se guarda la información que uno baja de internet. Esto significa que esos nueve PDF sospechosos se los mandaron otras personas, no los bajó ella. Es decir, no los buscó", sostuvo a Clarín Gustavo Nievas, el tercer defensor de Agüero en menos de un año.

De los cinco bebés muertos, "dos autopsias fueron realizadas de forma inmediatamente posterior al fallecimiento y se pudo detectar la presencia de dosis de potasio compatibles con la muerte, y provenientes de un medio exógeno (externo)", aseguró el fiscal Raúl Garzón.

En los casos de los otros tres recién nacidos fallecidos, los cuerpos fueron exhumados pero las muestras tomadas varios meses después. Eso complicó "el hallazgo de algunos elementos probatorios", dijo Garzón, y aclaró que, sin embargo, "en los tres existen constancias de estudios clínicos".

Del otro lado del mundo, la mayor asesina serial de bebés británica fue condenada este lunes a prisión perpetua y morirá en la cárcel tras matar a siete bebés e intentar asesinar otros seis más entre 2016 y 2018 en una unidad neonatal del Countess of Chester Hospital. Se cree, sin embargo, que la verdadera cantidad de víctimas supera los 30 bebés, que han sido dañados para siempre.
Lucy Letby, una enfermera especialista en terapia intensiva neonatológica, de 33 años, mostró “premeditación, calculo y astucia” en sus asesinatos, en la descripción del juez Gross a la hora de sentenciarla en la corte de la corona de Manchester.
Las autoridades del hospital la cubrieron durante dos años antes de llamar a la policía.
La mujer fue acusada de inyectar aire a los bebés por vía intravenosa y mediante sondas naso-gástricas, así como de administrarles sobredosis de leche.
FUENTE: https://www.clarin.com

Ocho jurados populares y dos jueces concluyeron por mayoría que fue autora de los cinco asesinatos y también de los ocho intentos de homicidio. Además, varios funcionarios resultaron absueltos, entre ellos el ex ministro de Salud, Diego Cardozo
Por Iago Vieyra
18 Jun, 2025 08:08 p.m.
Actualizado: 18 Jun, 2025
Después de seis meses de debate oral y público, la enfermera Brenda Agüero fue declarada culpable por el asesinato en serie de cinco bebés y el intento de homicidio de otros ocho recién nacidos a los que atendió apenas llegaron al mundo en el Hospital Neonatal de Córdoba. Así lo decidió este miércoles un jurado popular de ocho ciudadanos y dos jueces. Además, absolvieron a varios funcionarios implicados.
Piden llevar a juicio a un ex intendente del PJ por organizar tomas de terrenos antes de dejar el poder
Te puede interesar: Piden llevar a juicio a un ex intendente del PJ por organizar tomas de terrenos antes de dejar el poder Agüero fue sentenciada a prisión perpetua. Era la única pena posible para un caso como este -que no tiene precedentes en la historia argentina-, de acuerdo a lo que establece el Código Penal.
El veredicto en su contra fue por mayoría. Lo leyó después de las 20 la secretaria de la Cámara en lo Criminal y Correccional de 7ª Nominación, tribunal que llevó adelante el juicio. Antes hizo una apertura la jueza Patricia Soria, que rompió en llanto mientras leía las palabras de agradecimiento que preparó para concluir el proceso.
Confirmaron la condena a 18 años de prisión para un hombre que abusó de su sobrina durante 5 años Te puede interesar: Confirmaron la condena a 18 años de prisión para un hombre que abusó de su sobrina durante 5 años

Brenda Agüero se retiró de la sala de audiencias esposada y fue trasladada a la cárcel de Bouwer. Fotos: Mario Sar
La deliberación del jurado había comenzado temprano en la mañana y se prolongó durante más de 10 horas, dada la complejidad de la causa. Los fundamentos se conocerán después de la feria judicial de invierno.
Absoluciones y condenas entre los funcionarios
La lista de acusados la completaron: Diego Cardozo, ex ministro de Salud; Liliana Asís, ex directora del Hospital Materno Neonatal; Claudia Ringelheim, ex vicedirectora y jefa de Tocoginecología; Julio Escudero Salama, ex subdirector de Gestión Administrativa; Pablo Carvajal, ex secretario de Salud; Alejandro Gauto, ex jefe del Área Legales del Ministerio; Alicia Beatriz Ariza, ex jefa de Enfermería; Marta Gómez Flores, ex jefa de Neonatología; María Alejandra Luján, médica que firmó actas de defunción y habría tenido conocimiento de las muertes y no denunció; y Adriana Luisa Moralez, médica neonatóloga y coordinadora del Comité de Seguridad del Paciente.
Aterrizó un helicóptero en un barrio privado para llevar a su hijo a un cumpleaños: fue sobreseído, pero Casación anuló el fallo Te puede interesar: Aterrizó un helicóptero en un barrio privado para llevar a su hijo a un cumpleaños: fue sobreseído, pero Casación anuló el fallo El jurado mixto absolvió a: Ariza, Luján, Ringelheim, Gauto y Cardozo. Los demás imputados fueron declarados culpables.

El ex ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, resultó absuelto en la causa Neonatal
Las autoridades evitaron “poner en conocimiento de la Justicia los casos que se venían sucediendo”, y desplegaron “conductas encubridoras” para ocultar y desaparecer “rastros y pruebas”, según definió el Ministerio Público Fiscal en su acusación.
Esto favoreció el accionar de la enfermera, incluso cuando ya existía una “fuerte sospecha” sobre ella que “evidentemente les constaba al desplazarla simuladamente de sus funciones mediante licencias”, según se estableció en el requerimiento de elevación a juicio de la fiscalía.
El caso
Los ataques seriales se desarrollaron entre el 18 de marzo y el 7 de junio de 2022. Sin embargo, la cadena de tragedias se denunció ante la Justicia recién un mes después de los últimos fallecimientos. Lo hizo el ingeniero Francisco Luperi, esposo de una médica de guardia, quien decidió presentarse en los tribunales luego de escuchar de su pareja todo lo que estaba pasando.

Francisco Luperi, el ingeniero cordobés que destapó el caso del Hospital Neonatal de Córdoba
En el primer día de la cronología hubo dos ataques: V.U.M., una sobreviviente, y Francisco Calderón Cáceres, que murió 11 horas después de su nacimiento.
Aunque a él no le hicieron autopsia, los estudios de laboratorio que le practicaron mientras intentaron salvarle la vida detectaron que tenía niveles algo elevados de potasio en sangre. También encontraron una mancha de sangre en su ropa. Son dos datos que por entonces, en medio del dolor de su familia, no decían mucho. Cobraron relevancia meses después, cuando las muertes y descompensaciones científicamente inexplicables no dejaban de suceder.
Entre los 13 casos que se analizaron en juicio -solo las últimas dos víctimas fatales tuvieron autopsia- hubo varios con uno o más pinchazos sobre su piel, en zonas del cuerpo donde no se realizan inoculaciones. Varios tenían niveles de potasio y/o insulina en sangre incompatibles con la vida, y solo explicables por una inoculación externa. Es decir, no hay manera posible de que el cuerpo haya “fabricado” ese exceso.
Tal como anticipó Infobae al comenzar el juicio, los fiscales sostuvieron que Brenda Agüero actuó motivada por sus aspiraciones laborales: habría atacado a los bebés para ser la primera en notar sus síntomas, dar aviso a sus superiores y destacarse entre sus compañeros para que la “ascendieran” de Obstetricia a Neonatología.

Las familias de las víctimas Las familias de las víctimas del Hospital Neonatal de Córdoba
El sector donde se desempeñaba no es un dato menor: Agüero tenía asignado el cuidado de las madres y no le correspondía estar en contacto con los bebés. Según se corroboró, ella es la única persona que estuvo presente en todos los episodios.
Además, tenía una “proximidad exclusiva” con las madres y sus hijos. En muchos momentos quedaba sola con ambos, o incluso cara a cara con los bebés mientras las mujeres pasaban por un período de recuperación post-parto, algo que no ocurría con el resto de los profesionales, que suelen intervenir en grupo.
Según determinó el fiscal Raúl Garzón en su investigación, la enfermera obtenía dosis de potasio e insulina de los “carros de paro”, que prácticamente no tenían control de inventario. Inyectaba a los recién nacidos de forma errática, en lugares aleatorios, algo que la acusación encontró compatible con un acto ilícito que se cometía a escondidas y fugazmente.
El 6 de junio recayeron cuatro bebés en cuestión de horas. Los médicos que declararon en el juicio llegaron a un consenso unánime: ninguno vio más de una descompensación o muerte súbita en recién nacidos en un mismo día. Mucho menos cuatro episodios casi en paralelo.

Padres y madres colocaron carteles Padres y madres colocaron carteles y banderas con pedidos de justicia en la entrada de los tribunales cordobeses
Ese día la situación en el hospital estalló, y le dieron licencia a decenas de médicos y enfermeros, entre ellos Brenda Agüero. Las muertes de Melody Luz Molina y Angeline Rojas se denunciaron por separado, de forma aislada a todos los acontecimientos. Sus autopsias fueron determinantes para llegar a la verdad.
Una vez que se abrió la causa completa, el fiscal Garzón determinó que correspondía extender la cadena de responsabilidades desde la enfermera hasta el entonces ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo.
FUENTE: https://www.infobae.com/judiciales/2025/06/18/condenaron-a-prision-...
18 de junio de 2025
CÓRDOBA.– Brenda Agüero, la enfermera condenada a cadena perpetua por cinco asesinatos y ocho intentos de homicidio de bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba, tiene 30 años. Los cumplió en la cárcel este mismo mes y solo la prolongación de los alegatos en el juicio por jurados populares que enfrentó hizo que no escuchara su condena el día de su cumpleaños, el 2 de junio, para cuando estaba prevista originalmente la sentencia. Fue una aplicada estudiante de enfermería y ahora lo es de abogacía, carrera que empezó en prisión.
Soltera, vivía con su madre –quien no faltó a ninguna audiencia del juicio oral que comenzó en enero y a quien la enfermera solía mirar y sonreírle– y sus dos hermanas menores en Río Ceballos, a una media hora de la capital cordobesa, donde trabajaba hasta el comienzo de la investigación. Sus padres están separados. Él vive en Buenos Aires (“es muy presente”), desde donde la familia se mudó a esta provincia.

La enfermera cumplió 30 años este mes, en prisión Sebastían Salguero
Agüero estudió enfermería en el Instituto San Nicolás del Sindicato de Empleados Públicos, se recibió con buenas calificaciones y en 2018 entró a trabajar al Sanatorio Allende, una institución privada reconocida de Córdoba, pero su obsesión –según ella misma contó en el juicio– era ingresar al Hospital Materno Neonatal. “Iba todas las semanas a dejar currículum”, detalló. Y agregó: “Me costó muchísimo ingresar, recibí un montón de ‘no’ por todos lados. Era una catarata de no. Quería entrar”.
Cuando se desató el escándalo por las muertes de los cinco bebés y las descompensaciones de otros ocho, ocurridas entre marzo y junio de 2022, ella tenía un año y ocho meses de antigüedad en el establecimiento, que depende del gobierno provincial. En el medio de las investigaciones internas, la obligaron, al igual que a otros empleados, a tomarse todas las vacaciones; después, fue dispensada. Es decir, no tuvo obligación de volver.
Durante el juicio
El 19 de agosto de ese año, por orden del fiscal instructor de la causa, Raúl Garzón, la mujer fue detenida en su casa. Agüero se quebró el primer día del juicio. Lloró desconsolada cuando los fotógrafos se acercaron a tomar su imagen. A la jornada siguiente, cuando habló, dijo que fue por presión mediática. Ese argumento también lo dio en las otras oportunidades en las que declaró: siempre apuntó a que los medios construyeron la “imagen” de una asesina serial que ella niega ser.

Una de las veces que Agüero se emocionó al declarar Gabriela Origlia
El llanto le sobrevino por lo general al referirse a su madre, con quien tiene una relación muy cercana. En cambio, se mostró impasible, imperturbable, ante el testimonio de las madres de los bebés fallecidos, varias de las cuales la señalaron a pocos metros o la nombraron directamente.
Incluso, cuando hizo uso de su derecho a la última palabra, las desafió: “Me dolió un montón ver a las mamás sentadas con un papelito”, dijo dando a entender que a las mujeres les decían lo que debían declarar. “Vos decís ‘se te murió un hijo’, no sé por qué la necesidad de guionarlas. Perdón, pero me resultó muy chocante eso. Es algo que no me pasó nunca y espero nunca tener que vivirlo, pero todo el guion... no, no”, subrayó.
Para cada audiencia –cuatro semanales durante el primer mes, y después tres a la semana– Agüero fue trasladada desde la cárcel de Bouwer, a donde regresó este miércoles después de escuchar la decisión de los jurados populares. Cada jornada, presenció los otros testimonios sentada al lado de Gustavo Nievas, uno de sus defensores. Solía tomar apuntes o hacerle algún comentario a su abogado.

Primer día del juicio del Hospital Neonatal de Córdoba SEBASTIAN SALGUERO
Las veces que habló de su vida privada precisó que nunca estuvo en pareja, que espera recibirse de abogada y que en la cárcel practica “yoga, pilates” y se suma al taller de artesanías. Se define como creyente y se suma a las actividades religiosas de Bouwer. El día de su cumpleaños su familia convocó a una misa en la parroquia Nuestra Señora de los Dolores de Río Ceballos para “reflexionar, orar y pedir justicia” por ella.
Las hermanas de la enfermera indicaron que pedirían “justicia por esos bebés, por nuestra hermana y por la verdad ante todo. Somos personas trabajadoras, humildes pero honradas. Nosotros solo tenemos la educación de una mamá y un papá que nos enseñó que la educación lo es todo, que el trabajo dignifica y que siempre seamos buenas personas”.
Los peritajes
Cuando en el juicio se abordó el informe pericial ampliado (psicológico, psiquiátrico y social) de Agüero, parte de las conclusiones apuntaron a que la mujer tiene “rasgos narcisistas con los cuales busca la admiración y atención del otro; autorreferenciales, desde los cuales tiende a posicionarse en el centro de los escenarios; omnipotentes, con los cuales intenta controlar las variables a su alrededor; y psicopáticos, asociados a la escasa empatía y escaso registro del semejante como tal”.

Brenda Agüero participó de todas las audiencias del juicio oral Brenda Agüero
Los expertos plantearon que tiene una “posición sesgada en la captación de aspectos comunes e inmediatos de la realidad, que si bien son percibidos, también son recortados y seleccionados debido a una marcada necesidad de destacarse y diferenciar su parecer”. Insistieron en que tiene “necesidad de atención, búsqueda de la perfección, admiración y lugar diferenciado o de supremacía en torno a lo cual tiende a organizar su comportamiento y posicionamiento vital, pudiendo construir escenarios en los que su rol se destaque y obtenga reconocimiento del otro”.
Señalaron incluso que esas tendencias podrían estar asociadas “a inseguridades, sentimientos de debilidad, inadecuación e incompletud subyacentes, que la persona no reconoce de sí misma. Estos rasgos son rechazados y sustituidos por una aparente frialdad emocional y rasgos de omnipotencia, que fomentan la búsqueda de posiciones de poder, con el fin de ejercer el control sobre circunstancias de la realidad que no se ajustan a sus necesidades”.
Por Gabriela Origlia
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS