Los tejanos locales unieron fuerzas con los funcionarios de desastre para buscar durante la noche a los desaparecidos, incluidas 27 niñas de un campamento de verano cristiano junto al río.
Las aguas del río Guadalupe, crecidas por la lluvia, alcanzaron las copas de los árboles y los techos de las cabañas del campamento mientras las niñas dormían, arrasando con algunas de ellas y dejando una escena de devastación.
En el campamento del condado de Kerr, mantas, ositos de peluche y otras pertenencias acabaron cubiertas de barro. Las ventanas de las cabañas quedaron destrozadas, aparentemente por la fuerza del agua.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que el Campamento Mystic, a orillas del río Guadalupe, donde se encontraban alojadas unas 750 niñas cuando llegaron las inundaciones, había sido "horriblemente devastado de una manera que nunca he visto en ningún desastre natural".
"No nos detendremos hasta encontrar a todas las chicas que estuvieron en esas cabañas", dijo en una publicación en la plataforma de redes sociales X después de una visita al sitio.
El vicegobernador Dan Patrick dijo que fuertes lluvias caerían el domingo y que probablemente causarían más inundaciones, mientras que el número de muertos en el campamento y en otros lugares ascendió a al menos 59.
"Lamentablemente, esperamos que aumente", dijo Patrick a Fox News Sunday.
Dentro de una de las cabañas del Campamento Mystic, destrozada por las mortíferas inundaciones RONALDO SCHEMIDT / AFP
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advirtió el domingo que tormentas eléctricas de movimiento lento amenazaban con provocar más inundaciones repentinas en el suelo saturado del centro de Texas.
Las inundaciones comenzaron el viernes, el inicio del fin de semana festivo del 4 de julio, cuando la lluvia acumulada durante meses cayó en cuestión de horas, gran parte de ella durante la noche, mientras la gente dormía.
El Guadalupe creció unos ocho metros (26 pies) –más que un edificio de dos pisos- en sólo 45 minutos.
Algunas de las víctimas mortales se encontraron en condados alejados de la tragedia del campamento de verano.
El propietario y director de Camp Mystic estaba entre los muertos, según el sitio web de Kerrville, al igual que el gerente de otro campamento de verano cercano.
Las inundaciones repentinas, que ocurren cuando el suelo no puede absorber las lluvias torrenciales, no son inusuales.
La región del sur y centro de Texas donde ocurrió el diluvio del fin de semana se conoce coloquialmente como "Flash Flood Alley".
Pero los científicos dicen que en los últimos años el cambio climático provocado por el hombre ha hecho que fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones, sequías y olas de calor sean más frecuentes e intensos.
Los residentes observan las inundaciones en el río Guadalupe en Kerrville, Texas, el 5 de julio de 2025 RONALDO SCHEMIDT / AFP
La directora del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, dijo que la Guardia Costera de Estados Unidos estaba "atravesando tormentas" para evacuar a los residentes varados.
"Volaremos toda la noche y el mayor tiempo posible", dijo en una publicación en X.
Equipos aéreos, terrestres y acuáticos recorrían el largo del río Guadalupe en busca de sobrevivientes y los cuerpos de los muertos.
En Kerrville, el sábado, el río Guadalupe, normalmente tranquilo, fluía rápidamente y sus aguas turbias estaban llenas de escombros.
"El agua llegó a la copa de los árboles. Unos diez metros más o menos", dijo el residente Gerardo Martínez, de 61 años. "Autos, casas enteras, se hundían río abajo".
Noem dijo anteriormente que Trump, quien estaba en su club de golf de Bedminster, Nueva Jersey, el domingo, quería "actualizar las tecnologías" en el servicio meteorológico y la NOAA.
"Necesitamos renovar este sistema antiguo", dijo Noem en una conferencia de prensa.
Cuando se le preguntó sobre las afirmaciones de que los residentes no recibieron suficiente advertencia, Noem dijo que "transmitiría sus preocupaciones al gobierno federal".
FUENTE: https://www.france24.com/en/live-news/20250706-desperate-search-for...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS