Jueves 28 (13:00 horas)
Parto en auto con mi familia hacia Valdivia desde San Martín de los Andes. Mis compañeros de Cuartel y el responsable de Defensa Civil de la ciudad (7 personas en total) parten casi simultáneamente en diferentes vehículos. Quedamos en enlazarnos por VHF al llegar a Valdivia. También le pasé nuestra frecuencia a los muchachos del SAR para que nos contacten.
Jueves 28 (18:00 horas)
Llegamos a Valdivia. Busco la cabaña que me reservó el SAR. La encuentro sin problemas. Un lugar hermoso, en la Isla Teja. Dejo los bolsos y me voy con mi esposa al centro a hacer una compras. Hacemos contacto con los muchachos del SAR por radio. Nos dan una calurosa bienvenida y coordinamos para vernos a las 21:00 en las cabañas.
Jueves 28 (21:00 horas)
Me estrecho en un fraternal abrazo con Cristian Casas, con Esteban Castro, con Claudio y con varios muchachos del SAR. Conversamos unos minutos sobre el viaje y ya que se alojaban en las mismas cabañas acordamos salir juntos temprano en la mañana hacia la Universidad Austral, sede del Seminario.
Viernes 29 (07:30 horas)
Partimos hacia la UACH en la van del SAR. Llegamos en escasos minutos. Detrás nuestro lo hacen otros miembros del SAR y de inmediato despliegan mesas para exhibir su equipamiento y algunos banners. Se respiraba una gran ansiedad pero ni rastros de nerviosismo. Todos estaban ocupados en la tarea asignada. Cristian Casas supervisaba todo.
Viernes 29 (08:00 horas)
Comienzan a llegar los participantes. Casacas de varios colores, parches, insignias, uniformes. Esteban Castro inicia las acreditaciones. Nos dan una carpeta, un bolígrafo y la credencial de participante. Me asomo al Aula Magna de la UACH. Una belleza arquitectónica. Un hermoso y sobrio anfiteatro con cómodas butacas.
Viernes 29 (09:00 horas)
Comienza el Seminario. Como Raúl Perla tuvo una complicación con los vuelos cubre su lugar el Dr. Marcelo Lagos López y da una exposición magistral sobre el riesgo que representan los tsunamis. Un aplauso cerrado para una charla que nos dejó tan maravillados como preocupados.
Las siete charlas del viernes fueron muy buenas. Personalmente destaco la mencionada arriba, la de Alan Breinbauer (SAR) sobre manejo psicosocial en desastres y la de Raúl Perla, al cierre, sobre operaciones de búsqueda y rescate en los recientes eventos en Japón.
Durante las pausas de café fuí buscando entre la gente a los miembros de La Hermandad becados para el seminario. Así fui dando con Felipe y Cristian de Ecuador, Juán de México, y con Roberto de Argentina. Unos señores. Gente noble y simple, féliz de estar compartiendo un evento internacional. Me alegró muchísimo saber que no sufrieron contratiempos para llegar más allá de una breve demora.
Sábado 30 (09:00 horas)
Segunda jornada del Seminario. Cinco charlas de excelente nivel. Nuevamente, y a título personal, destaco a Jorge Carrasco con operaciones haz-mat en el terremoto 27F de Chile y a Gerardo Donoso Alfaro con búsqueda canina como herramienta para localizar víctimas.
Finalmente nos encontramos en una pausa con Alvaro de Perú. Lamentablemente no pude dar con ni con Alain (Valparaíso) ni con José Gregorio (Venezuela).
Como argentino me quedé algo preocupado por la escasa atención y estímulo que nuestro gobierno le presta a la preparación de grupos USAR, Haz Mat y K SAR. Salvo honrosas excepciones de voluntarios de diferentes localidades argentinas, me parece que aún estamos en pañales en estas especialidades. Y a la luz de los acontecimientos hidroclimáticos y geológicos que se suceden cada vez con mayor frecuencia también dentro de nuestro territorio , creo que debería haber mayor apoyo y articulación de estos gigantescos pero aislados esfuerzos individuales.
Sábado 30 (18:00 horas)
Fin de las charlas. Un breve pero sentido acto de cierre y la entrega de una mención a Christian “Tito” Pompei por el apoyo de La Hermandad de Bomberos a la realización del evento. Cuando estaba en el escenario con Cristian Casas y el resto de los mencionados pensaba en Tito diciendo “Uh!…me quiero morir…”. Fue un honor estar ahí Tito y recibir tu merecido premio.
Sábado 30 (23:00 horas)
Llego a las cabañas luego de cenar con mi familia y veo muchos trajes rojos alrededor de una parrilla. Todo el SAR y junto a ellos Roberto Quinteros disfutaban del “tercer tiempo” del seminario. Rostros cansados y felices por una nueva MISION CUMPLIDA. Entre cervezas y ron, las anécdotas, los relatos. Copiapó. Los mineros. Los primeros momentos de esa emergencia que hoy es un hito grabado con letras de molde en la historia del rescate de personas. El frío de Valdivia envió a los muchachos del SAR a su cabaña a seguir festejando y a nostros a la nuestra a descansar y partir de regreso por la mañana.
Me dormí pensando en el rescate de Copiapó. Y en la enorme alegría y honor de haber conocido a un pequeño grupo de sus protagonistas.
AGRADECIMIENTOS:
A mi familia que me acompañó a Valdivia.
A Tito Pompei, por todo.
A Cristian Casas Casanova, y a través de él a todo el ONG SAR de Chile. Por su hospitalidad y por el ejemplo a seguir.
A los becarios por el esfuerzo que hicieron por llegarse hasta Valdivia. Por su corazón abierto y por la alegría de estar allí.
A Alan Traballoni por esperar confiado hasta el último minuto.
Al Dr. Roberto Quinteros por la charla extra junto al fuego…por dejarme un amigo más.
A mis compañeros de Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes, por su sed de capacitación y mejora contínua.
FOTO CON LOS BECARIOS DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS
FOTO DEL RECONOCIMIENTO A TITO POMPEI
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS