El curso de Primeros Auxilios Emocionales PAE nivel III (Avanzado) ha sido absolutamente una nueva experiencia que aún no hemos logrado asimilar. Un desafío y una nueva experiencia en todo sentido, no mejor sino diferente y como todo lo nuevo lleva un tiempo de asimilación y ajuste.
El formato elegido fue el de un internado de siete días en un lugar que contase con las instalaciones necesarias para que las treinta personas que participaron del evento absorbieran una enorme cantidad de información en un entorno tranquilo y retirado de todo tipo de distracción, este fue el pedido de parte del instructor y claro la disposición de las instalaciones para hacer el trabajo de salón como escenarios externos para trabajar activamente con los participantes tanto de día como de noche.
Los dos actores fundamentales para lograr esto fueron el Hogar German Frers y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Baradero, agradeciendo especialmente tanto al Sr. Jefe de Bomberos Sub Comandante Jorge Eduardo Silva como al Sr. Lucas Stephan.
El Hogar German Frers además nos dio la posibilidad que lo abonado por las instalaciones fuera a una de acción social ya que este dinero se destina a las instalaciones de la “Casa de Día” en donde trabajan con niños en situación de vulnerabilidad.
Gran cantidad de primeros respondientes no cuentan con estos conocimientos e intentaban hace años acceder a ellos ya que solo tenían los conocimientos básicos de una especialidad que se había convertido en una vocación dentro de su vida profesional dedicada a la emergencia.
El contenido del evento incluyo:
El cuidado de las víctimas y autocuidado de los intervinientes desde la gestión de crisis, clasificación de víctimas, disociación cognitiva y disociación emocional, anestesia emocional, contención a víctimas de desborde emocional, plan de manejo de estrés, técnicas de descarga emocional grupales e individuales, defusing, entrenamiento y aplicación de debriefing en distintos ámbitos y espacios de la emergencia, el cuidado emocional de los grupos y equipos de intervención, coordinación de talleres y métodometodología de abordaje de situaciones críticas, la comunicación en crisis, los equipos PAE, dinámica y formación. El evento incluyo una disertación de parte del grupo K9 del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Baradero y un simulacro en las instalaciones del Cuartel de Bomberos donde los participantes pudieron aplicar lo visto en las jornadas teóricas previas.
Por otro lado también es significativo señalar que los participantes informados de que dada la situación de creciente en la costanera y evacuación de algunos pobladores por las intensas lluvias decidieron de manera voluntaria colaborar activamente en tareas de clasificación de las donaciones y elementos entregados a las victimas junto a Defensa Civil y los Bomberos de la ciudad.
Lo extenso del curso es engañoso ya que la cantidad de información entregada se dio en menos jornadas de las necesarias para que en esta época del año pudiesen hacerlo en el lapso de solo una semana ya que la mayoría de los primeros respondientes son voluntarios y deben solicitar permisos en sus trabajos. Por otro lado la convivencia y relación constante, además de cercana con el instructor generaron un fuerte lazo de confianza mutua.
En poco tiempo este evento pudo llevarse a la realidad y lo tomamos como un peldaño más de nuestro crecimiento general que va tomando forma de acuerdo a lo que nuestros miembros nos exigen día a día. Como siempre agradecidos a todos los profesionales que colaboran junto a nosotros aportando sus conocimientos en pos de un bien común y del mejoramiento del servicio. En este caso la Lic. Alicia Galfasó.
La Hermandad de Bomberos agradece a los dos miembros extranjeros que asistieron a este evento desde Chile el Capitán Ignacio Verdugo Muñoz y de República Dominicana el Capitán José Manuel Gonzalez Quiros. Y a cada participante que hizo un enorme esfuerzo por asistir desde cada rincón del país.
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS