La vieja ambulancia de Texistepeque se niega a callar su sirena
Se trata de un microbús Volkswagen año 72, la cual fue equipada para transporte de pacientes y sirvió durante más de 10 años. Este auto está fuera de servicio pero aún funciona. Exvoluntarios Cruz Roja cuentan sus anécdotas al viajar en ella.
Por Enrique Carranza
Jul 08, 2017- 19:18
El sonido de las múltiples explosiones de un viejo motor a gasolina rompe el silencio de las calles del centro de Santa Ana, en breve también se escucha el sonido agudo y continuo de una sirena, es la ambulancia 210-15 de Cruz Roja que ha salido del taller en el cual ha permanecido los últimos días.
Se trata de una combi Volkswagen año 1972, la cual fue equipada para transporte de pacientes y sirvió durante más de 10 años como la única ambulancia en la Seccional de Cruz Roja, del municipio de Texistequepe.
Parte interior del microbús que ha servido de ambulancia desde el siglo pasado. Foto/Menly Cortéz
Este auto, el cual conserva el rojo y blanco, además, de los emblemas de esa institución, en la parte trasera de su interior cuenta con dos plataformas e igual número de asientos; las primeras sirven para colocar camillas y los segundos para que viajen los socorristas; adelante cuenta con radio comunicador y el sistema para accionar las luces y la sirena.
“Esta ambulancia llegó a la Seccional de Texistepeque en 1979, fue donada por la Seccional de Santa Ana”, relata, tras leer una pequeña libreta, Guillermo Antonio Hernández, presidente de la junta directiva local de Cruz Roja.
Para ese momento, cuando esta singular ambulancia, fue entregada a este municipio, el conflicto armado salvadoreño (1980-1992) comenzaba a tomar grandes dimensiones y en un “servicio” (traslado de paciente) los socorristas que la abordaban terminaron ametrallados.
La ambulancia recorriendo a toda velocidad las calles de Texistepeque. Foto/Menly Cortéz
“Fue el 24 de noviembre de 1985, en el cantón Cujucuyo (Texistepeque), viajaban en ella Pedro García y Ricardo Guzmán Aguirre, conductor y socorrista, respectivamente, el primero recibió un disparo en la pierna, lo cual hizo que se la amputaran, y el segundo resultó ileso”, continúa Guillermo.
Algunos orificios de esa balacera aún se pueden observar en el frente de la vieja combi, otros fueron cerrados durante la restauración de la misma.
“Ese día era una mujer en labor de parto, la que era trasladada”, añade Guillermo.
En 1990 quedó varada la primera vez, 14 años después la hicieron funcionar de nuevo y en 2010 le fue cambiado el motor.
Primer equipo de socorristas que utilizÛ la ambulancia combi volskwagen
Fotos EDH: Menly Cortez
José Aldo Salguero, exvoluntario de Cruz Roja, es quien colaboró en la restauración de 2010.
Además, el interés de Aldo por ver andar este automotor es mezclado con nostalgia, pues él viajó en ella como joven voluntario de esa institución, “Era toda una aventura, a veces se le caía la puerta lateral, otras nos tocaba empujar y corríamos para subirnos”, recuerda José Aldo.
Mientras, Jorge Alberto Mata, exconductor de la combi, relata que “era de saber manejarla y hacer solo viajes cortos”.
“En noviembre de 86 salimos a un servicio de Texistepeque a Santa Ana, al llegar al hospital nos dijeron que había comenzado la Ofensiva, no pudimos regresar al municipio, era peligroso, nos quedamos en la base de allá, al final nos tocó trasladar un montón de muertos”, comentó.
Así, los voluntario que fueron parte de Cruz Roja Texistepeque en aquella época, cuando la combi estaba de servicio, atesoran buenos y malos recuerdos, mientras la sirena de la ambulancia 210-15 se resiste a callar.
FUENTE: http://www.elsalvador.com/noticias/nacional/371493/la-vieja-ambulan...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS