El orden jerárquico que funciona dentro de los cuerpos de bomberos en Venezuela desde su creación ha tenido consecuencias serias en la organización adecuada de esta noble institución. El uso del rango jerárquico ha permitido obviar los verdaderos intereses de un grupo de gente que se consagraba al servicio del pueblo salvando vidas y resguardando bienes, la carrera del bombero en mi país ha sido llevada por los linderos del individualismo y no por la virtud de un servicio digno y respetado, al parecer hoy en día es mas importante tener muchas estrellas brillantes en el hombro que servir con adecuado desinterés. Al decidir ser bomberos nos concentramos en tener en nuestra mente y nuestro cuerpo la fortaleza suficiente para vencer las dificultades de los acontecimientos a enfrentar en cualquier evento. No nos preparamos para vernos bien con el uniforme ni con una jerarquía, mas allá de la verdadera responsabilidad que representa el rango es un derroche de vanidad, egoísmo e incompetencia. A diario veo en mi institución como es la lucha para alcanzar una mayor jerarquía y así obtener mayor respeto y consideración pero no es el mismo afán para asumir la responsabilidad de un nuevo cargo. No se preparan para ser líderes, solo dan aliento para luchar por otro rango mayor y a la hora de enfrentar los problemas de la gerencia no les queda de otra que esconder su incapacidad en una cadena de excusas que no es mas que echarle la culpa al antecesor o reprimir al subalterno con amenazas intimidantes para no quedar mal.
Así estamos de mal, a nivel central no se ha creado una coordinación nacional porque no existe una conciencia abierta a resolver los problemas comunes de todas las instituciones del país, mas que eso se disputa es el puesto y los beneficios económicos y sociales que este cargo pueda ofrecer y mientras tanto las unidades de emergencia se quedan sin cauchos, sin mantenimiento y olvidados hasta que no queda de otra sino desincorporarlos. Ni hablar de los sueldos, Esto ha dado ventaja a otras instituciones para ejercer el protagonismo ante los entes del gobierno y obtener beneficios como lo es el caso de protección civil que con un trabajo de gerencia muy político ha podido acaparar los recursos que por ley corresponden a los bomberos, al extremo que hemos visto a protección civil portando equipos protección contra incendios y hasta intentan apagar incendios.
Al analizar cuidadosamente nuestra situación me di cuenta que no se trata del olvido del gobierno, mas bien de la poca capacidad de los gerentes bomberos por llegar al gobierno y exigir lo que corresponde. Y cual es su interés entonces? Al recorrer las filas de la institución por tantos años y al final, cuando llega la jubilación dejarla en la decidía no siente este oficial que perdió su tiempo tratando de ascender año a año para ser mas que otro? Otros creen que no es tan importante una jerarquía si el trabajo les llena de orgullo, el premio de ser bombero no se compara con otra gloria si el servicio con la gente es de calidad y con amor. La misión cumplida es el trofeo y el ascenso es sentirse satisfecho de haber servido bien.
Que dolor es ver como no les gusta sentirse útiles, sino importantes y como no ven que dejan a su espaldas un sueño hecho pedazos. Este fenómeno del interés por el rango deja cicatrices imborrables. La calidad operativa disminuye considerablemente y el cuidado a los equipos y unidades es menos importante.
Debo mencionar que es absurdo pensar que un rango mayor representa mayor ingreso económico, la diferencia es muy corta y no representa un valor imponente sobre el uso de una jerarquía.
El uso jerárquico debe ser impuesto con mucha seriedad y valorizarlo desde niveles no muy distanciados, el rango no debe estar separado por colores en un hombro y mas bien debe medirse la experiencia en la calle para imponerse como líder, la carrera debe tener una sección de estudio para aquellos que deban formarse como gerentes de oficina que incluya relaciones humanas y hasta el manejo de la política si eso amerita. Pero ello debe estar sumamente separado del orden adecuado para quienes manejan las emergencias y los desastres. Se necesitan líderes de basta experiencia y no montones de jefes sumergidos en la incompetencia. Hoy en día vemos muchas jerarquías en puestos de oficina y bomberos recién graduados comandando unidades de emergencias.
Tener 15 años de experiencia en emergencias significa no poder mas salir en las unidades y más bien representa estar en una silla, mientras que en la calle suceden actos de inseguridad en manos de bomberos recién ingresados.
La diferencia del orden jerárquico debe estar sometida a buscar la excelencia en el servicio y no la opulencia personal. Seamos dignos bomberos. Orgullosos del uniforme y buenos cumplidores de nuestra misión de salvar vidas. Seamos verdaderos HEROES ANONIMOS.
CONTINUARA…
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS