SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN


La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

LA LUCHA DE LOS BOMBEROS INDÍGENAS POR PROTEGER SUS BOSQUES ACCEDIENDO A NUEVOS CONOCIMIENTOS Y TECNOLOGÍA EN LA SELVA DE PETÉN - GUATEMALA

Petén es un departamento de Guatemala situado en el extremo septentrional del país. Limita al norte con México con los estados de Quintana Roo, Campeche; al sur con los departamentos de Izabal y Alta Verapaz; al sureste con el Departamento del Quiche; al este con Belice con los distritos de Cayo y Toledo; y al oeste con México con los estados de Tabasco y Chiapas. Posee una extensión territorial de 35.854 km², lo que lo convierte en el departamento más extenso de Guatemala así como en la entidad subnacional más grande de Centroamérica. (Wilkipedia)

La selva petenera resguarda millones de tesoros de la civilización que nos antecedió, los mayas. 

La Reserva de la Biosfera Maya

En 1990, bajo el gobierno de Vinicio Cerezo, se creó la Reserva de la Biosfera Maya: en la mitad norteña del Petén, 21 mil kilómetros cuadrados de selva tropical, un poco más que la  superficie de El Salvador, fueron puestas bajo la custodia de una institución recién creada, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP).

La reserva se organizó según varios regímenes de protección. El más fuerte es el de las áreas núcleo: parques nacionales como el de Tikal y Yaxhá, biotopos y corredores biológicos. En estos, se prohibieron los asentamientos humanos y cualquier tipo de explotación forestal. https://acofop.org/guatemala-las-comunidades-que-protegen-la-selva-...


EN BRASIL Y GUATEMALA

La lucha de bomberos indígenas por proteger sus bosques


Nuevos hallazgos sugieren que Brasil tiene herramientas para combatir incendios pero no las usa. Y en la Biosfera Maya de Guatemala, comunidades forestales de renombre evitan incendios, COVID-19 y narcotráfico, pero actores poderosos continúan codiciando sus tierras.

Mientras Brasil mira hacia el comienzo de otra temporada de incendios mortales, los investigadores presentaron soluciones hoy para combatir los incendios forestales tropicales, con muchas tácticas basadas en las experiencias de los expertos indígenas en extinción de incendios de la Reserva de la Biósfera Maya de la Amazonía brasileña y de Guatemala.

En Guatemala, la temporada de incendios ha terminado, y los resultados preliminares sugieren que las comunidades con concesiones en la Biosfera Maya tienen lecciones para otras regiones de bosques tropicales, según Erick Cuellar, representante de las comunidades mayas de ACOFOP en la Biosfera Maya. En 2020, las concesiones una vez más reportaron cero incendios forestales. Mientras tanto, los incendios forestales fuera de las concesiones, el 90 por ciento de los cuales son causados por humanos, continuaron ardiendo.

“El año 2020 fue el más seco hasta el momento, pero hasta ahora nuestros bomberos informan que no hubo incendios”, dijo Cuéllar. “Nuestro desafío ahora es convencer a nuestro gobierno para que renueve las concesiones que garantizan nuestro éxito. Las tierras a las que tenemos derechos están libres de incendios, coronavirus y narcotraficantes. A nivel mundial, somos conocidos como los mejores guardianes de nuestros bosques y creadores de un modelo reconocido para el desarrollo sostenible. La historia de nuestro éxito es nuestro regalo para el mundo “.

Un creciente cuerpo de evidencia revisada por pares sugiere que la concesión de derechos sobre la tierra a las comunidades de bosques tropicales y el fortalecimiento de su capacidad para gestionar empresas sostenibles, también conduce a una menor deforestación y pérdida de biodiversidad.

Cada vez más, los miembros de las comunidades indígenas y otras comunidades forestales, armados con nuevas tecnologías como drones, satélites y sistemas móviles de GPS, se han vuelto expertos en monitorear y reportar actividades en los bosques que protegen.

No obstante, las comunidades de bosques tropicales en América Central y del Sur enfrentan obstáculos significativos, ya que los forasteros buscan tomar sus tierras y participar en actividades que ponen en riesgo los bosques y otros ecosistemas.

En 2019, Daniel Javaé, un bombero indígena, dirigió un equipo cuyo trabajo era prevenir y combatir incendios en territorios amazónicos gestionados por dos etnias cuyos derechos han sido reconocidos por el gobierno. Los bomberos utilizan métodos modernos como el GPS para identificar los puntos críticos, pero también se han inspirado en la sabiduría de sus mayores, dijo Javaé. Ahora trabaja en la capacitación de líderes comunitarios sobre cómo prevenir la propagación de COVID-19.

"Somos conocidos por nuestro éxito en la lucha contra incendios", dijo Javaé, "pero mucha gente ahora está preocupada de que este año la gente tenga miedo de unirse a las brigadas, por temor a que se expongan al virus".

Al igual que el nuevo coronavirus, la mayoría de las amenazas que ponen en peligro a los pueblos indígenas y las comunidades locales invaden los territorios desde el exterior. Los mineros, ganaderos, narcotraficantes y otros participan en actividades a menudo ilegales que ponen en riesgo los ecosistemas vulnerables. En Brasil, el cambio climático, el acaparamiento ilegal de tierras y las controvertidas políticas gubernamentales destinadas a abrir las tierras indígenas al desarrollo, están socavando los roles tradicionales de los pueblos de los bosques del país, según Marcia Macedo, ecologista de ecosistemas del Centro de Investigación Woods Hole.

Sin embargo, Macedo, coautor de un nuevo artículo, “Incendios forestales en la Amazonía: escenas de un desastre previsible”, argumenta que Brasil podría repetir su éxito histórico con la prevención de incendios, la reducción de emisiones y la reducción de la deforestación.

Sin embargo, hacerlo requeriría voluntad política e inversiones en estrategias innovadoras para combatir los efectos del cambio climático. Macedo y sus coautores sugieren que las sequías recientes han hecho que el sur de la Amazonía sea “más inflamable y vulnerable a los incendios forestales ...” La prevención de incendios en este contexto requiere un fuerte liderazgo y una coordinación efectiva entre las agencias gubernamentales y las comunidades tradicionales.

“Necesitamos movernos rápido”, dijo Macedo. “Y para tener éxito, debemos mostrar a los poderosos actores políticos y económicos del país que si la Amazonía desaparece, también lo hará la agroindustria de la que depende nuestro país. Los pueblos indígenas han evitado que la Amazonía llegue a un punto de inflexión, pero ahora se enfrentan al cambio climático, el coronavirus y las políticas gubernamentales que los están poniendo en riesgo. Ellos también necesitan nuestro apoyo “.

Andrew Davis, investigador de la Fundación Prism en El Salvador, estudió la Biosfera Maya de 2.1 millones de hectáreas (5.2 millones de acres) en el norte de Guatemala, que está amenazada no solo por incendios forestales, sino también por narcotraficantes y la creciente presión de poderosos actores extranjeros y guatemaltecos.

“Al estudiar las concesiones en el 20 por ciento de la biosfera, sabemos que ACOFOP representa el último bastión de la conservación forestal en Guatemala”, dijo Davis. “Las concesiones están rodeadas de bosques que han sido diezmados por actividades ilegales, incluidos el narcotráfico y los incendios forestales”.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Guardabosques peteneros utilizan tecnología para cuidar la Reserva de la Biosfera Maya

En Guatemala los guardabosques de Las Carmelitas utilizan la aplicación Forest Watcher para detectar algún tipo de anomalía en la Reserva de la Biosfera Maya de Petén

FECHA DE PUBLICACIÓN: 23-06-20

Por: Lucero Sapalú / elPeriódico

Byron Hernández es un guardabosque comunitario de las Carmelitas- El Mirador al norte de la Reserva de la Biosfera Maya en Petén, que por medio de la aplicación “Forest Watcher” monitorea lo que sucede en este sector para cuidar la selva petenera.

Forest Watcher es una aplicación que realiza monitoreo y emite alertas forestales en todo el mundo, relacionados a incendios, calidad de aire, deforestación y el avance de la frontera agrícola. Esta herramienta ha sido útil para el grupo de guardabosques que coordina Hernández para detectar anomalías en la RBM, según se dio a conocer en la Reunión Informativa con líderes Originarios y expertos forestales del Sur: “Los incendios Forestales y la COVID-19 entran en colisión y afectan a los guardianes Forestales”.

“Esta herramienta es de gran ayuda debido a que nos emite alertas y nosotros vamos a verificar para el cuidado de la selva, a veces nos toca caminar hasta 12 kilómetros para verificar algún incidente”, detalló Hernández.

La reunión se llevó a cabo de manera virtual con líderes de pueblos originarios de Brasil, Perú, Panamá y otros países de américa del Sur.

Comunidades afectadas por el COVID-19


Los líderes indígenas de Brasil, afirmaron que el coronavirus se está propagando de manera rápida a lo largo de las comunidades indígenas de este país, donde se registran más muertes vinculadas al COVID-19, según la Asociación de Pueblos Indígenas de Brasil.
Aseguran que esto afecta y pone en riesgo los recursos naturales debido a que afecta a los comunidades que son los cuidadores de los bosques de Amazonía Brasileña.

Además, en la reunión otros comunidades indígenas de Panamá dieron a conocer la plataforma digital “Geo Indígena” que muestra el avance del COVID-19 en comunidades originarias, según explicó el líder comunitario Carlos Doviaza.

Este evento fue organizado por “If Not Us Then Who”, en alianza con las organizaciones
indígenas pertenecientes a la Alianza Global de Organizaciones Territoriales, una coalición
informal de organizaciones indígenas y comunitarias de Asia, África y América Latina que lucha por el respeto de sus derechos y la inclusión de los pueblos forestales en las conversaciones internacionales sobre los bosques y el cambio climático

FUENTE: https://elperiodico.com.gt/nacion/2020/06/23/guardabosques-petenero...

CURSO DE BOMBEROS FORESTALES DEL CONAP-PETÉN Y ORGANIZACIONES SOCIAS

Basados en las líneas de acción de la Estrategia de Manejo Integral del Fuego del Departamento de Petén, Guatemala y en el marco de la implementación del Plan de Prevención y Control de Incendios Forestales Temporada 2018‐2019, de la Comisión contra Incendios Forestales Departamental; del 5 al 7 de agosto del 2018 se desarrolló el Curso de Bomberos Forestales en las instalaciones del Centro de Investigaciones para la Conservación del Parque Nacional Tikal, Flores, Guatemala.

Cabe destacar que este curso es parte de un proceso de fortalecimiento de capacidades para la prevención y el control de incendios forestales, y es el primero que se desarrolla a nivel nacional con la nueva versión del Curso para Bomberos Forestales (CBF), en la cual se enfatizan diferentes temas, especialmente los relacionados a la seguridad personal. Los participantes fueron certificados como bomberos forestales por la Oficina para Atención de Desastres en el Extranjero (OFDA, por sus siglas en inglés) de la United States Agency for International Development (USAID).

La coordinación del curso estuvo a cargo de la Unidad de Prevención y Control de Incendios del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) Región Petén, con el apoyo de Proyecto Protección y Uso Sostenible de la Selva Maya de la Cooperación Alemana/GIZ , Wildlife Conservation Society (WCS), Asociación de Comunidades Forestales de Peten (ACOFOP), el Instituto Nacional de Bosques (INAB), la Comisión Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), el Ministerio de Cultura y Deportes (MICUDE), la Asociación BALAM y la Fundación PROPETEN.

FUENTE: https://selvamaya.info/es/curso-de-bomberos-forestales-del-conap-pe...

Vistas: 13

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Notas

CONDICIONES PREDETERMINADAS DE SUSCRIPCIÓN AL SITIO LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 24, 2012 at 12:39pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jun 27.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jun 27.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 11:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED May 10.

Publicaciones de blog

Última actividad

Las 3 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 7 horas

BECA
El grupo de Yorman J. Mari Peraza se mostró en una publicación
Miniatura

NORMAS, LEYES & RECOMENDACIONES

NFPA publica más de 300 códigos y estándares de consenso destinados a minimizar la posibilidad y los efectos de incendios y otros riesgos. Los códigos y estándares de la NFPA, administrados por más de 250 comités técnicos que comprenden aproximadamente 8,000 voluntarios, son adoptados y utilizados en todo el mundo.Ver más
Hace 7 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo DESCARGAS DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Miniatura

20 - NFPA 2019 NORMA PARA LA INSTALACIÓN DE BOMBAS ESTACIONARIAS PARA PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

Instalación de bombas estacionarias para protección contra incendiosEsta edición de NFPA 20, Norma para la instalación de bombas estacionarias para la protección contra incendios, fue preparada por el Comité técnico sobre bombas contra incendios. Fue emitido por el Consejo de Normas el 4 de mayo de 2018, con una fecha efectiva del 24 de mayo de 2018, y reemplaza todas las…Ver más
Hace 7 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo NFPA
Miniatura

20 - NFPA 2019 NORMA PARA LA INSTALACIÓN DE BOMBAS ESTACIONARIAS PARA PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

Instalación de bombas estacionarias para protección contra incendiosEsta edición de NFPA 20, Norma para la instalación de bombas estacionarias para la protección contra incendios, fue preparada por el Comité técnico sobre bombas contra incendios. Fue emitido por el Consejo de Normas el 4 de mayo de 2018, con una fecha efectiva del 24 de mayo de 2018, y reemplaza todas las…Ver más
Hace 7 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación GUÍA OPERACIONAL DE REFERENCIA INTERVENCIONES DE URGENCIA SOBRE VEHÍCULOS - SAPEURS POMPIERS DE LA VIENNE (BOMBEROS DE VIENA EN FRANCIA 143 PAGINAS EN ESPAÑOL 2018) de CREADOR DE LA RED
Hace 7 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación 1521 - NFPA EDICIÓN 2020 EN INGLES - NORMA PARA LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES DEL OFICIAL DE SEGURIDAD DEL DEPARTAMENTO DE BOMBEROS de CREADOR DE LA RED
Hace 7 horas

JEFE
Injoque Valderrama Manuel Eduar comentó en la foto de Rodolfo Saez M
Miniatura

IMG_5655

"Buenas tardes Rodolfo  Saez,,inicialmente pensé  que  era  un incendio   ya  confinado y controlado en  una  refinería , yo trabajo en una  aqui en Lima Perú. saludos. Gracias"
Hace 9 horas

JEFE
Injoque Valderrama Manuel Eduar comentó en la foto de Rodolfo Saez M
Miniatura

IMG_5655

"Buenas tardes Rodolfo,  la  imagen es una extinción  con espuma en  un incendio estructural de una parte  de  una  refinería  de hidrocarburos  y/o almacenamiento  de productos …"
Hace 9 horas

JEFE
Injoque Valderrama Manuel Eduar comentó en la foto de CREADOR DE LA RED
Miniatura

CARLOS SCHMITT "EL BOMBERO PERUANO CON ALAS"

" Buenas tardes ,Carlos Schmitt, Te saluda Manuel de B-3 que  bueno encontrar el trabajo  de mis  hermanos  de Fuego en esta pagina que  une  a  Bomberos  de  varios paises, en en donde se tiene para…"
Hace 10 horas

JEFE
Injoque Valderrama Manuel Eduar comentó en la foto de Daniel Antonio Fuentes
Miniatura

HERENCIA DE SANGRE

"Daniel Antonio,que linda foto se ve  la felicidad de Padre a Hijo. Saludos. Manuel-France-3 Lima-Perú"
Hace 10 horas

JEFE
Injoque Valderrama Manuel Eduar comentó en la foto de orlando arias
Miniatura

papa y nico bomberos

"Buenas tardes Orlando esta esena nunca la olvidara tu niño. Manuel France-3 Lima Perú"
Hace 10 horas

JEFE
A Injoque Valderrama Manuel Eduar le gustó la foto de Arturo Alvarez DRAGUN FIRE
Hace 10 horas

JEFE
Injoque Valderrama Manuel Eduar comentó en la foto de diego franco coria
Miniatura

4 de octubre 125

"Diego ,felicitaciones cultivando  a  tu niño el amor  a  servir al prójimo. Saludos. Manuel France-3 Lima Perú"
Hace 10 horas

JEFE
Injoque Valderrama Manuel Eduar comentó en la foto de ALBERTO OMAR SANDOVAL
Miniatura

mi papa es bombero y yo tanbien

"Bello, nuestros  hijos  nos ven como su Héroe y desean ser como nosotros. cultivemos en ellos  los valores Bomberiles y el amor al prójimo. Saludos  desde Lima-Perú. France-3"
Hace 10 horas

JEFE
Injoque Valderrama Manuel Eduar comentó en la foto de sergio oscar peña
Miniatura

mi reina papa te ama

"muy linda foto, expresa  el Amor, del padre BOMBERO VOLUNTARIO."
Hace 10 horas

JEFE
A Injoque Valderrama Manuel Eduar le gustó la foto de sergio oscar peña
Hace 11 horas

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio