La agencia espacial busca identificar las áreas que tendrán mayor riesgo hasta el año 2100
CIUDAD DE MÉXICO (13/AGO/2013).-Actualmente existen muchas maneras para prevenir incendios forestales, lo que no es sencillo es poder pronosticar cuándo ocurrirá uno de estos desastres. Sin embargo, para facilitar la detección temprana de siniestros la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (
NASA) hace uso de dos satélites que predecirán el riesgo de incendio al menos durante los próximos 87 años.
Pensando en la cantidad de desastres ocasionados por los fuegos descontrolados, así como las consecuencias obvias al medio ambiente, la NASA desarrolló un nuevo sistema que, aunque no es capaz de predecir dónde va a empezar un fuego exactamente, sí permitirá delimitar qué regiones en el mundo tendrán mayor riesgo de incendio hasta el año 2100.
Para ello, la agencia espacial utiliza un indicador que sus creadores denominan “Evaporación Potencial”. Por su parte, este sistema, basado en medir la humedad del suelo mediante dos satélites que analizan el planeta, será llevado a cabo por un par de satélites bautizados de manera muy apropiada para este fin: Terra y Aqua.
No obstante, la labor de estos dos satélites no es nueva, ambos llevan midiendo los índices de humedad del terreno en Estados Unidos desde los años 80. Sin embargo, luego de tres décadas vigilando, los datos ya son suficientes como para crear una proyección a futuro.
Terra y Aqua está equipados espectivamente con un espcetroradiómetro de imágenes de resolución moderada espectrorradiómetro (MODIS). Este aditamento ha revolucionado lo que los científicos conocen sobre el papel del fuego en el cambio de la cubierta vegetal de la Tierra, así como los procesos de los ecosistemas y el ciclo global del carbono.
Por otra parte, la incorporación de MODIS ha permitido a los investigadores asignar características de la distribución mundial de los incendios en gran detalle, publicó el sitio Phys.org.
Rodeando el mundo cada 99 minutos, los dos sensores colocados en los satélites proporcionan cuatro observaciones diarias de los incendios activos, los cuales se transmiten a los gestores forestales de todo el mundo.
Aunado a las observaciones de Terra y Aqua, otro instrumento llamado Ozone Mapper Profiler Suite u OMPS, que viaja a bordo del satélite Suomi-NPP, se encarga de medir las concentraciones de aerosoles relacionados con este tipo de eventos. En este caso, aquellos que son generados por incendios forestales.
De igual manera, las coordenadas de los incendios activos detectados por estos sensores MODIS se envían por mensaje de texto, con un retraso de alrededor de una hora luego del paso del satélite, lo que da el tiempo suficiente para que los organismos responsables de gestionar las zonas afectadas puedan evaluar la actividad del fuego y responder en consecuencia a ello.
Sin embargo, hasta ahora la visualización de cómo evolucionan estas áreas sólo está disponible para el área norteamericana que comprende el territorio de EU y puntos aledaños. Sin embargo, dentro de poco la NASA publicará resultados sobre otros continentes.
Por otra parte, los resultados para los próximos años, en materia de incendios forestales, no son nada alentadoras, al menos en los alrededores de la Unión Américana.
Al ritmo actual, Norteamérica se desertiza, y zonas que en la actualidad no tienen riesgo de incendio, dentro de unos años pueden ser propicias para el fuego debido a características varias como la vegetación seca.
Sinembargo.mx
Fuente: http://www.informador.com.mx/tecnologia/2013/478416/6/la-nasa-vigil...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS