SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

LABOR DE BOMBEROS DE COPIAPÓ EN LUGAR DE ACCIDENTE MINERO DONDE HAY 33 TRABAJADORES ATRAPADOS / CALDERA, CHILE

PUBLICACION DEL BLOG BOMBEROS 132:

http://bomberosenaccion132.blogspot.com/

COMANDANTE DE COPIAPÓ: "TENÍAMOS LA CARGA EMOCIONAL DE NO HABER PODIDO LLEGAR A LOS MINEROS"

Escrito por RNE_CONTROL

Jueves, 26 de Agosto de 2010 17:44

Cuando se produjo el derrumbe de la mina San José, el 5 de agosto, los primeros en llegar al lugar de la emergencia fueron los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Copiapó.

Actualmente se mantiene en el yacimiento una dotación mínima, es decir, una unidad con tres o cuatro voluntarios, para atender principalmente cualquier necesidad que se pueda producir en la superficie.

El Comandante del Cuerpo, Humberto Espejo, explica que el rescate propiamente tal va a demorar de dos a tres meses y probablemente cuando se acerque esa fecha habrá alguna actividad distinta que deba realizar bomberos. “Se va a tener que sacar a 33 personas, para lo cual se requerirá gente para transportar camillas, brindar la primera atención, vamos a tener muchísimas más gente en el lugar que la que hay actualmente.


“Por ahora estamos haciendo protección de superficie, debido a que hay muchas maquinarias y mucho combustible en el lugar. Verdaderamente esto se ha transformado en una ciudadela y por ende se puede producir cualquier tipo de emergencias. La idea es proteger las máquinas de tal manera de evitar que se pierda alguna de estas y se produzca algún incendio. También hay que proteger las carpas y la gente que está en el lugar y además atender algún tipo de accidente vehicular”, señala.

Humberto Espejo explica que el sector está dividido en tres cercos. El primero donde está la carretera; el segundo es para entrar al campamento, donde se encuentran los familiares de los mineros, Carabineros, el SAR, Samu y la prensa; y el tercer cerco es para entrar a la zona de trabajo y que es donde se encuentra bomberos, a 50 metros de donde se están haciendo los trabajos al interior de la mina, “estamos dentro de las operaciones”, aclara.

Al principio el grupo operativo de la emergencia realizaba reuniones, pero hoy día “cada uno tiene sus funciones bastante definidas y afinadas. Tenemos contacto con Carabineros y el Samu, principalmente con el Comisario que ha estado presente ahí. Básicamente el ABC de la emergencia esta presente en las faenas”.

Al ser consultado respecto a cómo ha vivido esta emergencia, Humberto Espejo aclara que en su calidad de Comandante y coordinador a nivel bomberil ha ido muy pocas veces al terreno. Junto al Capitán de la Tercera Compañía de Copiapó, Germán Arancibia, han coordinado las entradas, turnos, salidas y por supuesto la toma de decisiones. “Cada vez que se bajaba de la mina se hacia una reunión para tomar las determinaciones de lo que se haría”.

Durante todo el proceso de la emergencia la principal preocupación como oficiales a cargo de bomberos, señala Espejo, “era la seguridad de nuestro personal. Cada vez que teníamos que tomar decisiones de que ingresaran a la mina sabíamos que los voluntarios se ponían en riesgo y cuando en reunión con el Comité de Operaciones de Emergencias se tomó la determinación de que las unidades de emergencia ya no ingresaban al interior de la mina, le dimos soporte a la decisión porque conocemos el riesgo del trabajo, pese a todo el desconsuelo y desmotivación que genera el no haber podido bajar al pique para poder sacar a las personas”.

En un momento se llegó a tener en el lugar siete unidades de bomberos y 70 voluntarios, de ellos 20 o 30 ingresaron al interior de la mina junto al personal de la minera Carola, y Punta Cobre. La mayoría se conocían porque muchos de los brigadistas son bomberos. “Los voluntarios tuvieron participación en la bajada al pique y también hay un grupo que se tiene que quedar arriba para hacer lo que se llama “trabajo de recuperación de las personas”, ese es un trabajo de mucha fuerza. Tiene que haber grupos de 20 tirando la cuerda para subir a un compañero que va saliendo desde el interior de la mina. Cuando se habla de alerta roja, es decir, que se está cayendo parte de pique, los bomberos tuvieron que hacer todo ese trabajo”.

Al saber que los mineros estaban con vida, el Comandante relata que sintieron una tremenda alegría, “porque teníamos la carga emocional de no haber podido llegar a ellos y por lo tanto mediante esta otra vía, del tipo más técnico a través de los sondajes, se logra establecer contacto”.

Humberto Espejo aprovecha la ocasión para agradecer a todos aquellos Cuerpos de Bomberos que se comunicaron con ellos para ofrecer su ayuda o sólo consultar qué necesitaban. Todos los Cuerpos de la Región, especialmente Vallenar y Coquimbo, que se desplazaron hasta Copiapó con 28 brigadistas de Rescate Urbano, de los cuales 5 o 6 de ellos eran mineros.

Fotografía www.mercuriodecalama.cl

Nota: http://bomberosenaccion132.blogspot.com/

Fuente: http://www.rednacionaldeemergencia.cl/index.php?option=com_content&...

Vistas: 76

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Comentario de Isidro Marmol el agosto 27, 2010 a las 10:52pm
Animo. el mundo esta con ustedes.. fuerza hasta el final...

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Te invito a sumarte a nuestro grupo de Telegram

"LA HERMANDAD DE BOMBEROS" con miles de

Primeros Respondientes de todo el mundo: 

https://t.me/lahermandaddebomberos

WIIE 2025 PINAMAR

WORKSHOP DE INSTRUCTORES

DE INCENDIO ESTRUCTURAL

DEL 23 AL 30 DE ABRIL 

PINAMAR, BUENOS AIRES EN ARGENTINA

COMBATIENTE FORESTAL 2025

WORKSHOP PARA

BRIGADISTAS FORESTALES

DEL 14 AL 20 DE ABRIL 

TUNUYÁN, MENDOZA EN ARGENTINA

INSTRUCTOR DE VENTILACIÓN TÁCTICA PINAMAR, BUENOS AIRES EN ARGENTINA FECHA: 23 AL 25 DE ABRIL DE 2025 CONSULTAS: +54 11 5 3177493 INSCRIPCIONCURSOLHB@GMAIL.COM

INSTRUCTORES RIT NIVEL I

FECHA: 27 AL 29 DE ABRIL DE 2025

PINAMAR, BUENOS AIRES EN ARGENTINA

CONSULTAS: +54 11 5 3177493

INSCRIPCIONCURSOLHB@GMAIL.COM

CFBT I & II:

COMPORTAMIENTO DEL FUEGO Y ACTUALIZACIÓN EN TÉCNICAS DE COMBATE DE INCENDIOS

FECHA: 23 AL 25 DE ABRIL DE 2025

PINAMAR, BUENOS AIRES EN ARGENTINA

CONSULTAS: +54 9 2254 58-5824

 BOMBEROSPINCAPACITACION@GMAIL.COM

OPERACIONES DE BÚSQUEDA DE VÍCTIMAS

CON MANEJO DE ENTRADAS FORZADAS

FECHA: 24 & 25 DE ABRIL DE 2025

PINAMAR, BUENOS AIRES EN ARGENTINA

CONSULTAS: +54 9 2254 58-5824

BOMBEROSPINCAPACITACION@GMAIL.COM

TE INVITAMOS A ESTA DISCUSIÓN DEL FORO: TERMINAR CON EL TELÉFONO DESCOMPUESTO EN LA FORMACIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias

FOTOS DEL CURSO ESPECIALISTA EN CAMILLAS - CURSO DE RESCATE TÉCNICO AVANZADO (674 IMÁGENES TOMADAS EN NOVIEMBRE 22 DE 2023)

FOTOS DEL WIIE WORKSHOP DE INSTRUCTORES DE INCENDIO ESTRUCTURAL

(114 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FOTOS X WORKSHOP COMBATIENTE FORESTAL TUNUYÁN 2023

(143 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    Hoy no volvio
  • 2.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    The Fireman
  • 5.
    Born to raise hell
  • 6.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 7.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 8.
    Fire burning on the dancefloor
  • 9.
    brigada 49-shine your light47
  • 10.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 11.
    Fuel
  • 12.
    Firemans Prayer
  • 13.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 14.
    Burner - Motorhead
  • 15.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 16.
    Heavens on fire
  • 17.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 18.
    Flashover
  • 19.
    metallica - load - hero of the day
  • 20.
    Get inside
  • 21.
    Backdraft - Final Theme
  • 22.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 23.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 24.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 25.
    Amazing Grace

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad


JEFE
Edgar castaño Arenas comentó sobre la publicación en el blog BRIGADA DE EMERGENCIA COLCAFE 20 AÑOS 1976 - 2016 COLOMBIA de Edgar Castaño Arenas
"Edgar Castaño Arenas"
Lunes
Rafael ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Lunes

DISTINGUIDO
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación NFPA 1407: ACTUALIZACIONES PARA UNA MEJOR CAPACITACIÓN DE RIC - ARTICULO DE FIREHOUSE de CREADOR DE LA RED
Domingo
Hector Reyes ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Sep 25

DISTINGUIDO
Las 2 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Sep 20

DISTINGUIDO
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo EQUIPO DE INTERVENCIÓN RÁPIDA (R.I.T. - R.I.C.O. - SOS)
Miniatura

NFPA 1407: ACTUALIZACIONES PARA UNA MEJOR CAPACITACIÓN DE RIC - ARTICULO DE FIREHOUSE

ARTICULO DE FIREHOUSEOperaciones y capacitaciónNFPA 1407: Actualizaciones para una mejor capacitación de RICKenneth Richards, Jr., explica con claridad por qué los cambios en la norma NFPA sobre simulacros RIT, por pocos que sean, deben tenerse en cuenta sin excepción.Kenneth W. Richards, Jr. 1 de octubre de 2020 7 minutos de lecturaLa norma NFPA 1407:Norma para la capacitación de…Ver más
Sep 20

DISTINGUIDO
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo CAPACITACION
Miniatura

NFPA 1407: ACTUALIZACIONES PARA UNA MEJOR CAPACITACIÓN DE RIC - ARTICULO DE FIREHOUSE

ARTICULO DE FIREHOUSEOperaciones y capacitaciónNFPA 1407: Actualizaciones para una mejor capacitación de RICKenneth Richards, Jr., explica con claridad por qué los cambios en la norma NFPA sobre simulacros RIT, por pocos que sean, deben tenerse en cuenta sin excepción.Kenneth W. Richards, Jr. 1 de octubre de 2020 7 minutos de lecturaLa norma NFPA 1407:Norma para la capacitación de…Ver más
Sep 20

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
Sep 18

DISTINGUIDO
Se destacaron 2 videos de CREADOR DE LA RED
Sep 16

DISTINGUIDO
CREADOR DE LA RED publicó videos
Sep 16

DISTINGUIDO
La entrada de blog de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

NUEVE BOMBEROS HERIDOS, DOS EN ESTADO GRAVE TRAS UN INCENDIO EN UN RESTAURANTE DE CHAMBERÍ - MADRID EN ESPAÑA

Dos bomberos heridos graves al extinguir un incendio en un restaurante de Chamberí (Madrid)El fuego se habría iniciado…Ver más
Sep 16

DISTINGUIDO
La entrada de blog de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

AL MENOS 8 MUERTOS Y 94 HERIDOS EN LA EXPLOSIÓN DE UNA PIPA DE GAS EN EL PUENTE DE LA CONCORDIA EN IZTAPALAPA - MÉXICO

Explosión en IztapalapaAl menos 8 muertos y 94 heridos en la explosión de una pipa de gas en el puente de la Concordia en IztapalapaEl estallido ha provocado ráfagas de fuego de al menos 30 metros de altura en los límites de Ciudad de México y el Estado de México…Ver más
Sep 14

DISTINGUIDO
Se destacaron 3 videos de CREADOR DE LA RED
Sep 14

DISTINGUIDO
CREADOR DE LA RED publicó videos
Sep 14
A Leandro Dominguez le gustó el grupo BIBLIOTECA DE APUNTES DE BOMBEROS de COLABORADOR AREA CORDOBA Matute
Sep 11
Leandro Dominguez se unió al grupo de COLABORADOR AREA CORDOBA Matute
Miniatura

BIBLIOTECA DE APUNTES DE BOMBEROS

Estimados he visto que hay muchos de ustedes que tienen mucha información "guardada para ustedes" la idea de esto es que cada uno que tenga información y no tenga egoismo en pasarla pueda hacerlo y que todos podamos hacer uso de la información.
Sep 11

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

RSS

© 2025   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio