PUBLICACION DEL SITIO NOTICIAS DE BOMBEROS:
http://www.noticiasdebomberos.com/noticias/noticia.php?p_idnoticia=7485
( España ) A las cuatro en punto de esta tarde han sonado las sirenas de todos los parques de bomberos de Catalunya, justo cuando se ha cumplido un año de la fatídica muerte de cinco bombers de Lleida en el incendio que se registró en Horta de Sant Joan (Terra Alta).
Los compañeros del cuerpo de los bomberos han querido recordar así la memoria de Jaume Arpa, David Duaigües, Ramon Espinet y Pau Costa que quedaron atrapados por el fuego en el momento en que estaba quemando con más virulencia, avivado por las fuertes rachas de viento que soplaban en aquella hora. Solo hay un superviviente del equipo afectado, Josep Pallàs, que sufre graves quemaduras en todo el cuerpo.
Por su parte, el conseller de Interior, Joan Saura, el secretario general de Interior, Joan Boada, la directora de los Bomberos, Olga Lanau, así como los responsables del cuerpo, han guardado un minuto de silencio en el lugar del siniestro.
Ofrenda floral
Previamente, esta mañana, un centenar de bomberos han asistido a la ofrenda floral celebrada esta mañana en la Región de Emergencias de Lleida en recuerdo de los cinco bomberos fallecidos el 21 de julio del año pasado, acto al que no ha acudido ninguno de los familiares de las víctimas.
La ofrenda ha tenido lugar a las 11.15 horas de la mañana ante la placa colocada en recuerdo a los bomberos muertos en acto de servicio en la sede de la Región de Emergencias, ubicada junto al parque de bomberos de Lleida.
Los primeros en realizar la ofrenda floral, un gran centro de rosas rojas, han sido los representantes institucionales que han asistido al acto, encabezados por el conseller de Interior, Joan Saura, al que acompañaban el secretario general de Interior, Joan Boada, el delegado de la Generalitat en Lleida, Miquel Pueyo, y el alcalde de Lleida, Àngel Ros.
"No os olvidamos"
Un grupo de cinco bomberos ha depositado otro centro floral ante la placa, en la que con anterioridad ya había un ramo, también de rosas rojas, acompañado de una nota en la que se podía leer "Ramon, Pau, Jordi, Jaume, David. Vuestros compañeros bomberos no os olvidamos".
El acto, que se ha desarrollado de forma rápida y sencilla, ha finalizado con un minuto de silencio que han guardado los asistentes. Tras el mismo, Saura, acompañado del resto de autoridades, ha mantenido una conversación con los bomberos.
Estos le han explicado al conseller, entre otras cosas, que los compañeros de Horta han talado un olivo de la zona afectada por el incendio, lo han dividido en cinco partes, y en cada una de ellas han esculpido los nombres de los cinco fallecidos.
Ausencia de los familiares
Las cinco piezas se han unido con unos cables y se han puesto en una estructura que, a modo de monumento, se ha colocado en el lugar de los hechos. Al acto de hoy en Lleida no ha asistido ningún familiar de los fallecidos, parte de los cuales están en contra de la gestión que llevó a cabo el Departamento de Interior del incendio.
Algunos miembros del cuerpo de los Bomberos de Lledia también han mostrado durante este año su malestar por la actuación de Interior en la tragedia.
Una muestra de ello es la pancarta que se exhibía hoy en las instalaciones del Parque de Bomberos de Lleida, colgada en la fachada lateral de uno de los aparcamientos de camiones, en la que se podía leer: "Por nuestra seguridad y dignidad. Bomberos enfadados. Basta de mentiras".
Nota y foto: www.elperiodico.com
Fuente: http://www.noticiasdebomberos.com/noticias/noticia.php?p_idnoticia=...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS