Currently we are thoroughly watching over the situation in Ukraine and trying to support the brave and unstoppable
spirit of Ukrainian nation in fight against Russian invasion by donating to the official resources provided by the
Government. NING is standing with Ukraine in this fight for freedom and independence and if you want to show your
support you can donate here.
SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 - PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS - TWITER @RedLaHermandad - INSTAGRAMwww.instagram.com/lahermandadebomberos/ - Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.
LLEGA A SU FIN EL JUICIO POR LA MUERTE DEL BOMBERO NAVAS QUE FALLECIÓ DURANTE UNA PRACTICA DE BUCEO, EL RESULTADO MAS DUDAS QUE CERTEZAS - CIUDAD AUTÓNOMA DE CEUTA, ESPAÑA
La titular delJuzgadode lo Penal número 1 dictó ayersentencia absolutoriapara los tres acusados de un delito de homicidio por imprudencia grave tras la muerte del bombero Marco Antonio Navas. Esta misma semana se celebraba endos días consecutivos el juicioy ayer viernes, teniendo muy claras las conclusiones, se notificaba a las partes la sentencia.
Absolución para el que fuera jefe de Bomberos, para el sargento que mandaba el turno de guardia en el que estaba Navas el día de su muerte y para la persona que estaba en las prácticas de inmersión de buceo en las que murió y que fue señalado como el de más antigüedad y por tanto responsable. Pues bien, considera su señoría que no se puede sostener una fórmula acusatoria contra ellos por un delito como el de homicidio por imprudencia grave, apuntando en la sentencia, que “la línea argumental” de la acusación confundió el delito por el que se les acusaba con “un delito contra los derechos de los trabajadores, en el que sería irrelevante la causa del resultado por ser un delito de peligro y no de resultado”.
En la sentencia se argumenta que no se puede sostener una fórmula acusatoria por este delito contra los tres acusados, habiéndose planteado algo más propio de otro delito que ya está prescrito
Ya en los informes expuestos por las Defensas, el abogado Clemente Cerdeira, que defendía a dos de los bomberos acusados, aludió precisamente a que el escrito de acusación se había centrado en torno a un delito distinto al juzgado basándose más sus líneas argumentales en lo que podría ser ese delito contra los derechos de los trabajadores al que alude en su sentencia su señoría y que ya está prescrito.
Hay otro dato más clave en el dictamen judicial: la causa de la muerte de Marco Antonio. En la autopsia no se llegó a abrir el cráneo al descartarse una patología cerebral al considerarse que hubo una intoxicación. Este extremo fue rechazado en un informe de la Guardia Civil. La causa del laringoespasmo, apuntada por uno de los agentes que declaró y que hizo un informe al respecto, no cuadraba tampoco con la narración de hechos ofrecida por el bombero que era pareja de Navas en la inmersión. Queda en el aire, sin confirmar, si pudo producirse una muerte por un problema cerebral.
Existe un problema probatorio al no poderse vincular como lo pretendía la Acusación el mal estado de la botella con el fallecimiento. Este dato, recoge la sentencia, fue descartado por la propia declaración de un componente de la Guardia Civil y ni siquiera se aportó en la vista la declaración del médico especialista que podía defender el laringoespasmo.
En los fundamentos de derecho, la jueza alude a la desaparición de las pruebas de convicción, en concreto la botella usada por Marco Antonio Navas y el ordenador. Concluye que la primera desapareció durante la reconstrucción de hechos pero constaban ya los informes periciales hechos sin que siquiera las defensas mostraran interés en participar en las operaciones periciales como pudieron hacerlo. Sobre la quema del ordenador, ya habían quedado los datos de la gráfica de Marco Antonio registrados en soporte magnético que no sufrió deterioro alguno.
En la sentencia se recoge además que Navas usó una botella que sabía no era suya y que además era consciente de que no estaba retimbrada, al haber estado presente en la operación de venta que se llevó a cabo en el propio Parque de Bomberos. Aun así la cogió y realizó esa práctica de inmersión.
El debate paralelo
Si algo quedó claro en las dos jornadas de vista judicial es que en Bomberos, todo lo relacionado con el buceo, no funcionaba como debía. Pero lo que se estaba enjuiciando era otro delito: un homicidio imprudente, habiendo quedado prescrito cualquier otro asunto relacionado con los derechos de los trabajadores, en este caso los propios bomberos.
Diez años han pasado para que llegara a juicio la muerte de Navas, diez años y una instrucción que tuvo por el camino un archivo y en la que llegó a admitirse la práctica de nuevas diligencias. El mal funcionamiento del servicio de buceo, el hecho de que los agentes no tuvieran una titulación acorde con unas prácticas que a ellos se les pedía e incluso se les solicitaba desde otras fuerzas de seguridad como la Guardia Civil o el dato relevante de que, tras morir Navas, se retirara todo el nuevo material adquirido son muestra de que algo estaba fallando o algo no se estaba haciendo de la manera más correcta.
Hoy por hoy no hay servicio de buceo, los Bomberos no pueden hacer prácticas de inmersión, nunca obtuvieron la titulación por la que la Ciudad pagó un curso y los más de 100.000 euros invertidos en mejoras se quedaron almacenados, sin uso, ni tan siquiera fueron entregados a otras fuerzas de seguridad.
Pero esta semana el delito era otro, era el objeto de los escritos presentados por la acusación y en torno al cual la jueza del Penal 1 ha considerado que no cabía fundamento alguno, de ahí el dictamen de una sentencia contra la que cabe recurso ante instancia superior como es la Audiencia.
¿En qué condiciones trabajaban los bomberos?, ¿estaban formados y suficientemente protegidos para hacer inmersiones?, ¿por qué no se les dio el curso de titulación profesional antes de la muerte de Navas y sí que se impartió después sin entregarse?, ¿de quién partió la decisión de adquirir un material de buceo que no se emplea?, ¿cómo fue posible que se firmara un convenio entre Ciudad y Guardia Civil para inmersiones si Bomberos no disponía de una formación adecuada?
Son planteamientos que han salido en las dos sesiones judiciales celebradas pero a las que no se puede dar respuesta en sentencia ni es objeto de enjuiciamiento porque de ser así se estaría hablando de otro objeto de acusación distinto.
El bombero Marcos Navas, joven ceutí de 39 años, ha tenido el triste honor de ser el primer funcionario del Servicio de Extinción de Incendios de la Ciudad Autónoma fallecido durante el ejercicio de su profesión. Marcos perdió la vida en las profundidades de las aguas de Ceuta mientras, junto con otros tres compañeros, realizaban ejercicios prácticos de submarinismo en la bahía sur frente al Sarchal. Buzos del Centro de Buceo de Ceuta lograron hallar el cuerpo del bombero unas dos horas después de que, por las corrientes, le perdieran de vista sus compañeros durante las maniobras de ascenso.
La angustia, la desazón y la tristeza se ha cebado con el Cuerpo de Extinción de Ceuta. Hombres rudos y baqueteados en mil y una batallas llorban sin consuelo por la pérdida de uno de los suyos. El bombero Marcos Navas (soltero, 39 años), que se había incorporado a la unidad de rescate submarino del cuerpo, halló la muerte en un accidente (se investigan las causas) bajo el mar.
A las 14’00 horas cuatro submarinistas del Cuerpo de Bomberos buceaban por la zona del Sarchal. Varios vecinos vieron a los buzos cómo realizaban la inmersión. Todo parecía ir bien. A esas horas las corrientes fueron un factor decisivo que cobraron trágico protagonismo una hora más tarde.
Dos parejas de buzos ya se encontraban bajo el mar, Marcos Navas entre ellos. La inmersión se hizo cerca de una roca llamada ‘Preciada’ de pared escarpada y de 40 metros de profundidad. Sin embargo, los ejercicios prácticos no pasan habitualmente de los 20 metros.
Cerca de las 15’00 horas los compañeros ya comprobaron las dificultades de Marcos para ascender, según ha podido saber este medio, en un momento dado y sin conocerse los detalles aún de ese decisivo momento (agua con poca visibilidad, el aumento de la corriente...) se pierde de vista al compañero. Los momentos de impotencia y desesperación llegan cuando en un intento reiterado de su búsqueda, culminan con la imposibilidad de hallarlo. Aunque las bombonas ya marcaban síntomas de agotamiento de oxígeno, había margen de seguridad, pero no daban con él.
La alerta llega inmediatamente a los Grupos de Especialistas de Actividades Submarinas (GEAS) a los que se unen (tras ser avisados sobre las 16’00 horas) tres buceadores profesionales del Centro de Buceo de Ceuta. Todos a una y prestos a salir desde el Muelle deportivo, se dirigieron a la zona donde se perdió la pista al bombero. Dividido por sectores, los propios bomberos se encargaron de una zona, los GEAS de la Guardia Civil de otra y los tres submarinistas profesionales de Ceuta se emplearon en otro sector. Los minutos contaban aunque a la hora del inicio de la búsqeuda del cuerpo ya se sabía que no había esperanzas de hallarlo con vida. Aún así, lo importante -dentro de la tragedia- era encontrar a Marcos.
Había corrientes que complicaban la búsqueda fundamentalmente porque la fuerza de la marea ‘tiraba’ en sentido contrario de cuando se inicio la búsqueda, pero se insistía en la necesidad de hallar el cuerpo. Y así fue, Juan Carlos Rivas, el presidente de la Federación de Submarinismo y buceador profesional que capitaneaba el Centro de Buceo de Ceuta junto a Franci Valero y Álvaro Suárez dio, con él.
El profundímetro marcaba 30 metros, justo en el lecho marino donde se hallaba boca arriba tendido Marcos al albur de las corrientes. No es la primera vez que Rivas se ve en la necesidad de rescatar el cuerpo de un submarinista.
Marcos no tenía aire en su equipo, por lo que el rescatador tuvo que emplear el de su propio equipo para inflar el chaleco hidrostático del malogrado bombero y, de este modo, lograr su ascensión.
Eran las cinco de la tarde cuando se pudo extraer el cuerpo de Marcos del agua. Su traslado al Puerto Deportivo de Ceuta y su depósito en el muelle hasta la espera de la Juez de guardia supusieron unos momentos de gran desazón entre los compañeros que se acercaron para llorar y lamentar la pérdida.
Desde el minuto uno de este trágico episodio, el presidente de la Ciudad estuvo al frente de las operaciones hasta el levantamiento del cadáver. Fue él precisamente el que dio la pésima noticia a los padres del joven bombero en su propio domicilio y miembro de una reconocida familia ceutí.
El cuerpo del bombero ceutí pudo ser velado en el tanatorio municipal antes de proceder a la realización de la autopsia prevista para esta mañana en la que, por lo que ha podido conocer este diario, se descartaría cualquier fallo mecánico de los materiales de buceo, derivándose por tanto a un desvanecimiento del buceador las causas de la muerte. Un extremo que deberá confirmar el estudio forense
La familia, los amigos, los compañeros y los allegados a Marcos Navas pudieron velar durante toda la noche su cuerpo. Hasta el tanatorio ceutí se aproximó parte de la representación de la Asamblea de Ceuta, y el propio delegado del Gobierno, Fernández Chacón que acudió al lugar nada más regresar de su viaje a la península. Allí se encontró con el presidente y dio su apoyo a los familiares en un momento tan triste y delicado.
En esta mañana está prevista la realización de la autopsia que determinará las verdaderas causas del fallecimiento del bombero. Un hecho que supondrá además la posibilidad de que sea hoy mismo el entierro en Santa Catalina.
En un principio se especula con que se descartaría cualquier fallo en los equipos autónomos de buceo y se apostaría por un desvanecimiento del submarinista en el momento del ascenso. Algo que corroborará o descartará el examen forense que se practicará al cadáver. No obstante la Brigada Judicial de la Guardia Civil ha iniciado una investigación.
INSTRUCTOR DE VENTILACIÓN TÁCTICA PINAMAR, BUENOS AIRES EN ARGENTINA FECHA: 23 AL 25 DE ABRIL DE 2025 CONSULTAS: +54 11 5 3177493 INSCRIPCIONCURSOLHB@GMAIL.COM
INSTRUCTORES RIT NIVEL I
FECHA: 27 AL 29 DE ABRIL DE 2025
PINAMAR, BUENOS AIRES EN ARGENTINA
CONSULTAS: +54 11 5 3177493
INSCRIPCIONCURSOLHB@GMAIL.COM
CFBT I & II:
COMPORTAMIENTO DEL FUEGO Y ACTUALIZACIÓN EN TÉCNICAS DE COMBATE DE INCENDIOS
Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias
LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!
HERRAMIENTAS Y EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL DE RIT (RAPID INTERVENTION TEAM) / ARTICULO DE ARMANDO J. RIVAS HERRERABombero / Paramédico del Departamento de Bomberos de Reedy Creek, Lake Buena Vista – Florida.¿Por dónde podemos empezar?Antes de empezar a hablar sobre el RIT y todo el EPP necesario para el correcto funcionamiento de un RIT, debemos regresar al principio…Ver más
HERRAMIENTAS Y EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL DE RIT (RAPID INTERVENTION TEAM) / ARTICULO DE ARMANDO J. RIVAS HERRERABombero / Paramédico del Departamento de Bomberos de Reedy Creek, Lake Buena Vista – Florida.¿Por dónde podemos empezar?Antes de empezar a hablar sobre el RIT y todo el EPP necesario para el correcto funcionamiento de un RIT, debemos regresar al principio…Ver más
HERRAMIENTAS Y EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL DE RIT (RAPID INTERVENTION TEAM) / ARTICULO DE ARMANDO J. RIVAS HERRERABombero / Paramédico del Departamento de Bomberos de Reedy Creek, Lake Buena Vista – Florida.¿Por dónde podemos empezar?Antes de empezar a hablar sobre el RIT y todo el EPP necesario para el correcto funcionamiento de un RIT, debemos regresar al principio…Ver más
Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS