ALLEN (AA).- En lo que va del año los bomberos voluntarios de Allen ya superaron las 400
intervenciones. Más del 75 por ciento de las salidas se produjeron durante los últimos tres meses por incendios de pastizales en las zonas rurales. Chacras en estado de abandono y quema de podos sin ningún tipo de control, son los principales factores que originan los incendios. La situación desborda a los integrantes del cuartel y hacen falta más recursos económicos.
En Allen la sirena de los bomberos suena constantemente, a veces hasta ocho veces por día. Es arduo el trabajo que están realizando los voluntarios para poder acudir a distintas emergencias. Prácticamente todas las intervenciones se llevan adelante para extinguir incendios en el extenso ejido rural que tiene la comuna.
"Existen muchas chacras en situación de abandono en donde se producen incendios y también hay mucha negligencia por parte de quienes realizan la limpiezadel monte frutal. Las quemas de ramas y maleza se hacen con poco personal, sin los medios adecuados, sin tener el cuenta factores climáticos como el viento y finalmente descontrolan", explicó a "Río Negro" el oficial inspector Enrique Mellado, jefe del Cuerpo de Bomberos.
Bomberos deben invertir mucho tiempo y esfuerzo por las quemas en chacras.
Las tareas en la zona rural no son para nada fáciles. En las chacras abandonadas las unidades de Bomberos deben atravesar caminos en muy mal estado, lo que provoca un gran deterioro en las
autobombas que transportan miles de litros de agua.
Ante los reiterados casos de incendios rurales, que han desbordado la actividad del cuartel, desde la Asociación de Bomberos Voluntarios se enviaron notas a la Cámara de Productores y al municipio. "La idea es buscar soluciones en forma conjunta. Queremos reunirnos con los productores y
aleccionarnos sobre cómo tienen que realizar las quemas y qué tienen que tener en cuenta", agregó Mellado.
Como consecuencia del incremento de las intervenciones, el gasto económico que tiene el cuartel allense también se acrecentó notoriamente.
Actualmente el cuartel cuenta con 23 civiles voluntarios y seis efectivos policiales rentados, además de un parque automotor compuesto por dos vehículos livianos que trasladan agua, dos camiones de abastecimiento para grandes incendios, dos autobombas y una unidad de rescate. Lo que hace falta y es urgente son herramientas de mano para combatir el fuego en el sector rural.
FUENTE:
http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=440436&idc...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS