SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

INVESTIGACIÓN: LOS EQUIPOS DE AIRE DE LOS BOMBERS DE LA GENERALITAT PRESENTAN UNA GRAVE ANOMALÍA: EL MANÓMETRO DE LOS ERAs SE CONGELA POR CAUSAS DESCONOCIDAS - CATALUÑA (CATALUNYA), ESPAÑA

Investigación

Los Bombers de la Generalitat llevan meses respirando con equipos que pueden dejarlos sin aire.

Los Mossos, en un pinchazo telefónico, oyeron a dos mandos del cuerpo de emergencias señalar que el bloqueo de los manómetros pone en riesgo a los trabajadores y puede estar relacionado con el accidente de Joan Liébana, bombero fallecido en junio

La Conselleria d'Interior ha destituido a Màxim del Valle, jefe del Servei Tècnic, por la demora en afrontar este problema

Los equipos de aire de los Bombers de la Generalitat presentan una grave anomalía: el manómetro -el instrumento que informa al bombero de cuánto aire dispone durante un servicio- se congela por causas desconocidas. El problema no interrumpe el suministro de oxígeno pero sí engaña al bombero, que obedeciendo a un manómetro congelado cree que aún dispone de reserva y puede quedarse sin aire repentinamente. Según las fuentes consultadas por EL PERIÓDICO, se ha observado este error en el funcionamiento de los dos modelos de Equipos de Respiración Autónoma (ERA) que usan los bomberos: MSA y Dräger. Se desconoce por qué fallan.

La cúpula ordenó la retirada de 170 unidades nuevas de la marca MSA a principios de diciembre, pero poco después supo que la problemática podía afectar a todos los equipos. En una intervención telefónica de los Mossos d'Esquadra, dos mandos del cuerpo de emergencias muestran su temor a que este problema pueda provocar accidentes o incluso muertes. Manifiestan que la muerte del bombero Joan Liébana, en junio del 2021, también podría guardar relación con estos incidentes. Sin embargo, para no detener el funcionamiento del cuerpo, no trasladaron este temor a los 5.000 bomberos profesionales y voluntarios. Y han negado a los sindicatos que este fallo pueda tener vínculo alguno con la muerte de Liébana.

La cronología de los fallos en los equipos

La subdirección general técnica de los Bombers elaboró recientemente un informe interno en el que anota todos los incidentes detectados con equipos de respiración. El primero que contabiliza sucede el 13 de agosto de 2021. Pero existe un incidente anterior, ocurrido el 19 de julio, del que informó un bombero del parque de Vilanova i la Geltrú, que no está recogido en ese documento.

Tras estos dos primeros incidentes, se acumulan los nuevos episodios de manómetros congelados que dejan 'a ciegas' a bomberos que trabajan en incendios o, en la mayoría de los casos, en prácticas efectuadas en el recinto de Can Padró (Barcelona) o en la Zona Franca (Barcelona). Los responsables ponen la lupa únicamente sobre los nuevos equipos MSA. El 1 de diciembre toman la decisión de retirar los 170 MSA de reciente adquisición.

El 20 de diciembre se bloquean en otra práctica dos equipos Dräger, uno de manómetro digital y otro analógico. En ambos casos, el instrumento se ha congelado indicando una presión constante a pesar de que las botellas seguían vaciándose. Joan Liébana, el bombero que falleció el 17 de junio en un incendio de Vilanova i la Geltrú, usaba un equipo Dräger analógico.

El pinchazo telefónico

La noticia de que también se congelan equipos como el que usó Liébana atormenta al jefe del Servei Técnic, Màxim del Valle, y su superior, el subdirector general técnico, Antonio Ramos. Ambos temen que el bombero Liébana de Vilanova i la Geltrú, el mismo parque en el que se produjo un mes después el incidente con otro equipo que no trascendió, pueda haber muerto a causa de los bloqueos de manómetro. Este temor queda registrado en conversaciones telefónicas que la Unitat Anticorrupció de los Mossos d’Esquadra capta el 22 de diciembre.

Ramos y del Valle son dos de los investigados en el 'Caso Bombers' por supuesta contratación fraudulenta de la empresa Iturri en el mantenimiento de los camiones del cuerpo de emergencias.

Según un informe que los Mossos han elaborado a partir de las grabaciones y que ya se ha entregado al juzgado que instruye la causa contra Iturri, del Valle le dice a Ramos que no sabe "si están haciendo bien o no" al no compartir "más arriba" la problemática que tienen y le pide que imagine que esa tarde hay "un accidente".

Ramos responde que "David" -el jefe de los Bombers se llama David Borrell- está al corriente y que las cosas "se están haciendo como tocan", que detener el uso de todos los equipos de respiración es "una barbaridad" cuando el problema está localizado en algunas zonas concretas -en alusión a que no todas las regiones han reportado incidentes-. Ramos razona que si escogen la postura "más conservadora" entonces no pasará nada pero recuerda que ello implicaría "detener el servicio" de bomberos, porque no hay alternativa. Del Valle lo comprende, pero subraya que no duerme pendiente de si llega "alguna noticia de que ha muerto un bombero por este motivo", un temor que le "obsesiona" y que, sin ir más lejos, su hermano -bombero en Girona- esa noche está "de guardia".

Liébana porque "existe una posibilidad" de que falleciera por "este problema". Ramos responde que no lo cree. Una periodista de TV3, según el citado informe de los Mossos, contacta por esas fechas con del Valle para preguntar si la retirada de los equipos de aire -las 170 unidades nuevas del modelo MSA- puede tener relación con la muerte de Liébana. Del Valle responde que no guarda ninguna relación.

La comunicación con los sindicatos

Contactado por este diario, el sindicato UGT Bombers afirma que hasta el 31 de enero de 2022, cuarenta días después de la constatación de que puede fallar cualquiera de los equipos de aire que los bomberos usan diariamente, nadie les comunica que la problemática es generalizada. Es también a partir de ese encuentro con los sindicatos cuando la Direcció General de Prevenció i Extinció d'Incendis i Salvaments (DGPEIS) traslada instrucciones a los casi 5.000 miembros del cuerpo -entre profesionales y voluntarios- sobre cómo minimizar el riesgo de sufrir un accidente. Se elabora para ello un vídeo colgado en Youtube. La principal hipótesis que maneja la cúpula para explicar por qué se congelan los manómetros de los ERA, tanto los analógicos como los digitales, es que algunos compresores -las máquinas que rellenan de aire las botellas- están introduciendo humedad y que esta, debido al frío que produce la liberación de oxígeno comprimido, se solidifica. Es una hipótesis que el análisis de la mayoría de botellas de los equipos de MSA retirados no confirma: la mayoría presentan niveles de humedad por debajo de lo aconsejado. Actualmente, ni la DGPEIS ni las empresas que venden estos ERA saben qué ocurre.

El sindicato UGT asegura que solicitó que se investigara internamente si el equipo de Joan Liébana también pudo haber fallado. Los responsables de la comisión creada para aclarar por qué murió denegaron esta solicitud.

Del Valle, destituido

Contactado por EL PERIÓDICO, un portavoz de la Conselleria d'Interior ha destitución guarda relación con la demora en reaccionar ante el problema de los respiradores que, además, coincide con su condición de investigado por la contratación irregular de camiones de la empresa Iturri.

Las mismas fuentes señalan que se trabaja intensamente en la resolución del problema y que ya se ha comprado una máquina que permitirá revisar los compresores. Y añaden que si estos compresores funcionan bien se pasará a revisar todos los equipos por tandas. En ningún caso, especifican, se va a suspender el servicio que prestan los bomberos.

Dos bomberos investigados por homicidio por imprudencia

Liébana falleció el 17 de junio en el incendio de Vilanova i la Geltrú en circunstancias no aclaradas. Para sofocar las llamas que ardían en el interior de un taller del municipio, cinco bomberos, entre los que estaba Liébana, entraron en el local. Pero solo salieron cuatro. Y ninguno de los que salieron -algunos requirieron atención médica- reparó en que Liébana se quedó dentro del taller. Ni su compañero con el que formaba un binomio ni tampoco el cabo que comandó esa entrada. Liébana fue hallado una hora después mientras se efectuaban tareas de ventilación y el fuego ya había sido apagado. Un juzgado de Vilanova i la Geltrú instruye estos hechos por un posible homicidio por imprudencia y mantiene como investigados a dos de los bomberos participantes en esa intervención.

DOCUMNENTO DE DESCARGA:

Los_Bombers_de_la_Generalitat_llevan_meses_respirando_con_equipos.pdf

FUENTE: https://www.elperiodico.com/es/sucesos/20220303/bomberos-llevan-mes... 8/12

Los Bomberos de Catalunya detectan errores en el aparato que indica cuánto aire les queda

El director general de Protección y Extinción de Incendios destituye al jefe del Servicio Técnico por la mala gestión del problema

El empresario imputado en el caso Bomberos niega que falseara facturas a la Generalitat
Barcelona —4 de marzo de 2022
Actualizado el 04/03/2022 

Los Bomberos han detectado desde diciembre errores en el aparato que indica cuánto aire le queda a un efectivo, según ha avanzado El Periódico y han confirmado a ACN fuentes de Interior. La primera anomalía se vio en dos equipos de uno de los modelos concretos que utilizan los Bombers. El manómetro se llenaba de humedad y podía llegar a congelarse, de forma que no marcaba correctamente la cantidad de aire que le queda a un bombero.

El director general de Protección y Extinción de Incendios, Joan Delort, ha destituido esta semana al jefe del Servicio Técnico de Bomberos por la gestión de este problema. Mientras se estudia cómo solucionar la crisis, se ha avisado al cuerpo para que los efectivos utilicen otros métodos alternativos que puedan suplir este fallo.

Cuando en diciembre se detectaron estos dos errores se retiró un lote de nuevos equipos de este primer modelo, pero después se comprobó que también existían anomalías en el otro. No se ha encontrado por el momento cuál puede ser el error en el manómetro y se están estudiando otras partes del equipo, como los compresores que llenan las botellas. De hecho, ésta es la hipótesis más plausible del origen del error. Ya se ha adquirido la máquina que permite revisar a los compresores. De los 3.000 equipos existentes, se han detectado problemas en unas decenas. 

Mientras se hace todo este procedimiento, se ha alertado a todos los parques de bomberos y se ha hecho formación para avisar de esta incidencia. Los Bomberos tendrán que estar más atentos al sistema de alarma que se activa cuando falta aire y al tiempo que llevan sus compañeros en el interior de un incendio. 

El cargo destituido es uno de los investigados por el contrato en la empresa Iturri. Es la persona que debía determinar qué pasos había que seguir para encarar la solución a este problema. La dirección general detectó que hubo cierta parálisis entre enero y febrero. Las mismas fuentes descartan que la muerte de un bombero en Vilanova y la Geltrú el 17 de junio tuviera relación alguna con estos errores. En ese caso la causa fue una serie de errores humanos, también de la propia víctima.

FUENTE: https://www.eldiario.es/catalunya/bomberos-catalunya-detectan-error...

Vistas: 157

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

TABIO – CUNDINAMARCA EN COLOMBIA

CURSO MANEJO DEL TRAUMA

16 & 17 DE AGOSTO 2024 

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

SESIÓN CLÍNICA

I-RIT (INITIAL RIT)

28 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RIT PROACTIVO

30 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

14 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

21 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

TE INVITAMOS A ESTA DISCUSIÓN DEL FORO: TERMINAR CON EL TELÉFONO DESCOMPUESTO EN LA FORMACIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias

FOTOS DEL CURSO ESPECIALISTA EN CAMILLAS - CURSO DE RESCATE TÉCNICO AVANZADO (674 IMÁGENES TOMADAS EN NOVIEMBRE 22 DE 2023)

FOTOS DEL WIIE WORKSHOP DE INSTRUCTORES DE INCENDIO ESTRUCTURAL

(114 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FOTOS X WORKSHOP COMBATIENTE FORESTAL TUNUYÁN 2023

(143 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

Icono del perfilTomas Herazo, Ana y Ramiro Gasparin se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Hace 16 horas
La conversación de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

PUBLICAN EL INFORME DEL INCENDIO DE VALENCIA / POR CTIF INTERNATIONAL ASSOCIATION OF FIRE AND RESCUE SERVICES (DESCARGA DEL INFORME EN INGLES Y ESPAÑOL)

18 de abril de 2024Informe sobre el incendio del rascacielos de Valencia en febrero de 2024Puedes descargar el informe en ingles y en español al final de esta publicación.-El 22 de febrero de 2024 se produjo un importante incendio en un complejo…Ver más
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo INCENDIOS ESTRUCTURALES
Miniatura

PUBLICAN EL INFORMES DEL INCENDIO DE VALENCIA / POR CTIF INTERNATIONAL ASSOCIATION OF FIRE AND RESCUE SERVICES (DESCARGA DEL INFORME EN INGLES Y ESPAÑOL)

18 de abril de 2024Informe sobre el incendio del rascacielos de Valencia en febrero de 2024Puedes descargar el informe en ingles y en español al final de esta publicación.-El 22 de febrero de 2024 se produjo un importante incendio en un complejo…Ver más
ayer
La entrada de blog de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

PUBLICAN EL INFORME DEL INCENDIO DE VALENCIA / POR CTIF INTERNATIONAL ASSOCIATION OF FIRE AND RESCUE SERVICES (DESCARGA DEL INFORME EN INGLES Y ESPAÑOL)

18 de abril de 2024Informe sobre el incendio del rascacielos de Valencia en febrero de 2024Puedes descargar el informe en ingles y en español al final de esta publicación.-El 22 de febrero de 2024 se produjo un importante incendio en un complejo…Ver más
ayer
Icono del perfilJorge castañeda y leonardo nomar recabarren cortes se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Sábado
La entrada de blog de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

DEJA DE FINGIR QUE TIENES UN DEPARTAMENTO DE BOMBEROS / PUBLICACIÓN DEL SITIO FIRESCUE 1

Foto/Marc Welde, Newport Daily NewsINCIDENTE FATALDeja de fingir que tienes un departamento de bomberosSi bien puede haber camiones de bomberos y una estación de bomberos, a veces simplemente estamos engañando al público (y a nosotros mismos)09 de abril de 2024Billy GoldfederQuiero compartir con ustedes un …Ver más
Viernes
La conversación de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

DEJA DE FINGIR QUE TIENES UN DEPARTAMENTO DE BOMBEROS / PUBLICACIÓN DEL SITIO FIRESCUE 1

Foto/Marc Welde, Newport Daily NewsINCIDENTE FATALDeja de fingir que tienes un departamento de bomberosSi bien puede haber camiones de bomberos y una estación de bomberos, a veces simplemente estamos engañando al público (y a nosotros mismos)09 de abril de 2024Billy GoldfederQuiero compartir con ustedes un …Ver más
Viernes
CREADOR DE LA RED publicó una conversación

DEJA DE FINGIR QUE TIENES UN DEPARTAMENTO DE BOMBEROS / PUBLICACIÓN DEL SITIO FIRESCUE 1

Foto/Marc Welde, Newport Daily NewsINCIDENTE FATALDeja de fingir que tienes un departamento de bomberosSi bien puede haber camiones de bomberos y una estación de bomberos, a veces simplemente estamos engañando al público (y a nosotros mismos)09 de abril de 2024Billy GoldfederQuiero compartir con ustedes un …Ver más
Viernes
ROBINSON SALTOS asistirá al evento de CREADOR DE LA RED
Miniatura

CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): I-RIT INITIAL RIT a las VÍA ZOOM

mayo 28, 2024 de 7pm a 8:30pm
I-RIT INITIAL RIT / 28 DE MAYO - 19 PM DE BUENOS AIRESINSTRUCTOR CHRISTIAN FIEGELIST DESDE VALDIVIA, CHILECONSULTAS: +541153177493 INSCRIPCIONCURSOLHB@GMAIL.COMINSCRIPCION ABIERTA CONSULTAR COSTOFORMACIÓN A DISTANCIA - CLINIC SESSION - (VÍA…Ver más
Viernes
A ROBINSON SALTOS le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): I-RIT INITIAL RIT de CREADOR DE LA RED
Viernes
ROBINSON SALTOS asistirá al evento de CREADOR DE LA RED
Miniatura

CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): RESCATE VEHICULAR PESADO "LEVANTE Y EXTRICACIÓN" a las VÍA ZOOM

junio 21, 2024 de 7pm a 8:30pm
RESCATE VEHICULAR PESADO"LEVANTE Y EXTRICACIÓN"21 DE JUNIO - 19 PM DE BUENOS AIRESINSTRUCTOR SERGIO ENRIQUE LOPEZ ROMENY…Ver más
Viernes
Agustín ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Viernes

DISTINGUIDO
Maurice Boscorelli publicó un evento
Miniatura

Taller Plataforma WISER y Actualización de G.R.E 2024 a las Puebla, Pue

abril 26, 2024 de 10am a 2pm
Taller Presencial de Plataforma WISER y Actualización de la Guía de Respuesta a Emergencias, dirigido a Personal de Emergencias, Paramédicos, Bomberos, Rescatistas, Seguridad Industrial, Despachadores de Emergencias, Comandantes de Incidentes e Interesados.Mayores informes: 22 11 07 17 87Ver más
Jueves
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación LIBRO INVESTIGADOR DE INCENDIOS CARRERAS CIENTÍFICAS COOL (36 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
Abr 16

LÍDER
HAROLD BEJARANO y La Hermandad de Bomberos ahora son amigos
Abr 16
Jared Araujo ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Abr 15

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio