SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN


La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

LOS BOMBEROS DE MADRID INFORMAN DE UN AUMENTO DEL 57 % DE MUERTES EN SOLEDAD - MADRID, ESPAÑA

Cadáveres en domicilios: los bomberos informan de un aumento del 57% de muertes en soledad en Madrid

La crisis del coronavirus se está cebando con las personas mayores de la Comunidad de Madrid (el mayor foco de infección del país, con más de 42.000 diagnósticados en total). Pero no sólo lo está haciendo en los hospitales, donde mueren decenas cada día, sino también en sus propios domicilios, aislados e ignorados.

Los datos lo demuestran: el número de intervenciones en las que los bomberos de Madrid han tenido que sacar de su domicilio cuerpos de personas que han muerto solas ha subido durante el mes de marzo un 57%, respecto al año pasado. La mayoría eran mayores de 65 años, así se lo ha notificado a 65Ymás el Ayuntamiento de Madrid.

No obstante, este dato no significa forzosamente que todos los fallecidos tuvieran Covid-19, pero sí que demuestra que muchas de las muertes provocadas por coronavirus fuera de los hospitales no se están contabilizando como tales, al menos en los casos en los que no se han hecho test.

Con todo, desde el consistorio reconocen que aunque el aumento de intervenciones de los bomberos es significativo, sigue siendo inferior al de "las actuaciones totales (del 9 al 31 de marzo) realizadas por la Empresa de Servicios Funerarios (sólo una de las que operan en la capital), que aumentaron un 112%".

Trauma social

"Nos ha cambiado a todos la vida. La tipología de intervenciones no es la misma. Se han reducido mucho los accidentes de tráfico o incendios de naves, pero han aumentado las aperturas de puertas de personas mayores que vivían solas. Muchas estaban encerradas en sus casas y no tenían con quién hablar. Y al fallecer en soledad, nadie se daba cuenta, hasta que empezaba a oler", relata a este diario Juan Luis Sierra, portavoz del Sindicato de Bomberos de la Comunidad de Madrid

Asimismo, comenta, se han encontrado con todo tipo de casos. Algunas eran personas que habían fallecido con neumonía (por lo que les contaban), pero otros, murieron con otras patologías. "Hay de todo, aunque no somos médicos para saberlo. Pero por el alto porcentaje de personas mayores contagiadas por Covid-19, hay muchas posibilidades de lo hayan podido estar", apunta.

Por ello, en todos los casos trabajan como si fuese un posible caso de coronavirus, porque no tienen "información, más allá de que hay un señor o señora que no abre su puerta". "Nos ponemos los Equipos de Protección Individual, nos aseguramos y procedemos a abrirla o entramos por una ventana", sostiene.

No es un problema nuevo

También recuerda Sierra que éste no es un problema nuevo y que el resto del año lidian igualmente con estas situaciones, aunque en menor medida. Y es que "suelen ser casos que están muy relacionados con la pobreza energética. Gente que está sola, con una economía muy justa y que incluso tienen problemas para poner la calefacción. Cada año mueren muchas personas solas y ahora con el coronavirus se ha hecho más patente".

Por otra parte, el propio confinamiento forzoso pasa factura: muchos de los fallecidos habían perdido el poco contacto que tenían con otras personas "en los parques", por ejemplo. "Es mucho más difícil que alguien pregunte por ellos", señala.

Desgaste psicológico para los profesionales

El aumento de este tipo de intervenciones está haciendo mella en los priopios profesionales, que no sólo están recogiendo cadáveres en domicilios sino también en residencias de mayores. "Se lleva mal. No estamos en nuestro mejor momento. Hemos solicitado a la Comunidad de Madrid que ponga a nuestra disposición médicos psicólogos", apunta.

Además, el hecho de trabajar en "una atmósfera totalmente contaminada" hace que vuelvan a casa con miedo a una posible infección. "Existe la posibilidad de que nos llevemos la enfermedad. Eso es así. No es por nosotros únicamente, es por nuestras parejas e hijos", añade.

FUENTE: https://www.65ymas.com/sociedad/bomberos-atendieron-60-mas-casos-pe...

Vistas: 105

Etiquetas: CORONAVIRUS, COVID, COVID-19, PANDEMIA, VIRUS

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Burner - Motorhead
  • 3.
    Fuel
  • 4.
    Born to raise hell
  • 5.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 6.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 7.
    Flashover
  • 8.
    Get inside
  • 9.
    metallica - load - hero of the day
  • 10.
    Heavens on fire
  • 11.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 12.
    The Fireman
  • 13.
    Fire burning on the dancefloor
  • 14.
    Firemans Prayer
  • 15.
    brigada 49-shine your light47
  • 16.
    Backdraft - Final Theme
  • 17.
    Hoy no volvio
  • 18.
    Amazing Grace

CHARLAS TECNICAS

SESIÓN CLÍNICA ÚNICA

(SINGLE CLINICAL SESSION)

DEL ESPECIALISTA BRASILERO

EDUARDO JOSÉ SLOMP AGUIAR PROTOCOLO TÁCTICO

DE RESCATE VERTICAL

FORMACIÓN A DISTANCIA CON CERTIFICADO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CERTIFICADOS DE NUESTRA ASOCIACIÓN COSTO DE CUPO, CONSULTAR A: INSCRIPCIONCURSOLHB@GMAIL.COM WhatsApp/TELEGRAM:

+541153177493

08 DE SEPTIEMBRE

16.30 HS PM BUENOS AIRES

"SEGURIDAD EN INTERVENCIÓN Y SALVAMENTO EN ALTURA" ANSELMO BUSTINDUY MORENO (BURGOS, ESPAÑA)

HOY CHARLA TÉCNICA POR:

 https://www.facebook.com/lahermandaddebomberos

Notas

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 11:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 8:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Publicaciones de blog

Última actividad

Juan Manuel Pérez García ahora es miembro de La Hermandad de Bomberos
Hace 1 hora
JESUS ALEXIS FERNANDEZ GONZALEZ se unió al grupo de Juan Pizzolitto
Miniatura

RESCATE VEHICULAR

Este será un espacio en donde podamos intercambiar experiencias, opiniones, artículos técnicos, material, fotos y vídeos.Ver más
ayer
Sebastián Barragán Parreño y CREADOR DE LA RED ahora son amigos
Domingo
Icono del perfilRUBEN LUIS RENE RIVERA y Raquel se unieron a La Hermandad de Bomberos
Sábado
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Sábado
Se destacaron 6 videos de CREADOR DE LA RED
Sábado
CREADOR DE LA RED publicó videos
Sábado
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación SWFT (SWIFT WATER FLOOD TRAINING) de CREADOR DE LA RED
Sábado
Las 4 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Sábado
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo RESCATE ACUATICO+BUCEO
Miniatura

SWFT (SWIFT WATER FLOOD TRAINING)

SWFT (Swift Water Flood Training) terminado solo hace unos años dedicado exclusivamente a capacitar a los socorristas del estado de Nueva York. Ubicado en el Centro de Capacitación de Preparación Estatal de la División de Seguridad Nacional y Servicios de Emergencia en el Condado de Oneida, esta instalación de vanguardia es el único centro de capacitación de su tipo dedicado exclusivamente a capacitar a los bomberos, las fuerzas del orden y los servicios de emergencias médicas del estado. en…Ver más
Sábado
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación ACADEMIA NACIONAL DE BOMBEROS DE CHILE de CREADOR DE LA RED
Sábado
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo CAPACITACION
Miniatura

ACADEMIA NACIONAL DE BOMBEROS DE CHILE

Documental de la Academia Nacional de Bomberos de Chilejun 2020Ver más
Sábado
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación "CLASE DE ETICA" D.H. MARIO BANDERAS EN LOS 25 AÑOS DE LA ACADEMIA NACIONAL DE BOMBEROS DE CHILE de CREADOR DE LA RED
Sábado
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación INTEGRIDAD Y CONFIABILIDAD de CREADOR DE LA RED
Sábado
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo CONDUCTA
Miniatura

INTEGRIDAD Y CONFIABILIDAD

Integridad y confiabilidadSer una persona íntegra significa no decir mentiras . . . incluso a ti mismo.En las primeras horas de la mañana de un día muy frío de diciembre en una estación de bomberos en Ottawa, Canadá, la radio de repente cobró vida y la voz del despachador despertó a los bomberos dormidos. Eran profesionales que dormían vestidos, dispuestos a levantarse a…Ver más
Sábado
A Raquel le gustó la conversación LOS BOMBEROS DE LOS PAISES BAJOS REALIZAN UNA INVESTIGACIÓN SOBRE COMO SERA EL SERVICIO DE BOMBEROS EN 2030, LOS RESULTADOS ESTARAN EN LOS PROXIMOS MESES ANTES DE FIN DE AÑO de CREADOR DE LA RED
Sábado

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

12 VIDEOS EN LHB YOU TUBE

11 VIDEOS EN LHB YOU TUBE

© 2021   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio