Tal como anticipamos la semana pasada, los brigadistas del Parque Nacional Lanín se mantienen en alerta debido a la falta de insumos necesarios para combatir los incendios forestales. A raíz de esta problemática que afecta a toda la sociedad, personal del ICE entregó a la vicegobernadora, Ana Pechen, una nota donde se manifiesta la situación actual por la que atraviesa la entidad.
“Debemos informale a la comunidad toda que por razones de seguridad de los trabajadores, al día de hoy no podremos garantizar nuestro trabajo en materia de incendios, comunicaciones y emergencias, ante la falta del equipo de protección personal (borceguíes, ropa ignifuga y máscaras de protección), mas los elementos necesarios para el combate de incendios forestales”, dice parte del escrito.
“A raíz de la erupción del volcán Puyehue, los compañeros hemos demostrado estar a la altura de las circunstancias, limpiando escuelas, abasteciendo de agua a los pobladores, formando parte del Comité Operativo de Emergencia Municipal de San Martín de los Andes, formando parte del Comité de Crisis Rural del Departamento Lacar, y Huliches. Nuestra convicción de continuar trabajando en pos de la sociedad sigue como siempre, pero hoy debemos decir con mucha tristeza que por circunstancias ajenas a nosotros, no podremos garantizar los trabajos que venimos llevando a cabo”.
“Ante la crisis de la caída de cenizas se elaboró un Plan de Contingencia para la protección de incendios forestales de este Parque Nacional, que a la fecha no ha sido implementado ni hemos recibido respuesta alguna. Claros ejemplos de las repuestas que esperamos es, la urgente solución a falta de medios aéreos en la región, y el fortalecimiento de recursos materiales y humanos”, expresa el comunicado.
Cabe recordar que nuestra región atraviesa por la temporada más seca de los últimos diez años, registrándose un balance hídrico negativo prácticamente en todos los meses. Si en mayo se esperaba una acumulación de 170 milímetros, llovió solo 80. Por esta razón los suelos están cada vez más secos, los mallines retienen menos humedad y las napas de agua han bajado considerablemente, generando así el ámbito ideal para que se desaten incendios forestales de interface.
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS