5 de abril de 2017
Actualizado 6 de abril 2017
By JESSICA KWONG / STAFF WRITER
Los datos recientemente publicados muestran una imagen más completa de la magnitud de una oleada de tiroteos en Santa Ana el año pasado que coloco al crimen callejero en la vanguardia de las elecciones de noviembre y cambió bruscamente el equilibrio de poder en el Ayuntamiento.
Un ritmo de más de un tiroteo por día durante los primeros 50 días de 2016 representó el máximo de los últimos cinco años que atrajo la atención no deseada de los medios de comunicación a la segunda ciudad más grande del Condado de Orange.
En marzo de 2016, el departamento de policía dejó de publicar cuentos de tiroteos, que incluyen intento de asesinato, asalto con un arma mortal y disparos contra una vivienda o un vehíc*** habitado. En cambio, los funcionarios citaron datos de delitos reportados al FBI, que incluían homicidios, asaltos agravados, pero no todos los tiroteos.
Esas cifras mostraron una tendencia más favorable y mixta en la delincuencia violenta general y llevaron a las acusaciones de la campaña de los críticos, incluyendo la unión de la policía de la ciudad, que el jefe de policía y sus aliados del ayuntamiento no eran completamente transparentes sobre el problema del crimen.
El jefe de la Policía, Carlos Rojas, dijo que el departamento descubrió problemas en el rastreo y evaluación de datos de tiro que requerían tiempo para mejorar los procedimientos y la tecnología. También dijo que el departamento ha sido consistente en llegar a la comunidad para combatir el crimen violento.
El nuevo análisis del Departamento de Policía de tiroteos muestra un aumento anual de 2013 a 2016 de 183 por ciento, a 292 incidentes. Además, mayo y junio superaron el ritmo de los disparos que habían alcanzado los titulares en las primeras semanas del año, según el informe.
La tendencia disminuyó a 14 y 19 tiroteos en noviembre y diciembre, respectivamente, pero saltó de nuevo hasta 30 en enero de este año antes de caer a 12 en febrero.
El mes pasado, el Registro informó que los homicidios de Santa Ana habían aumentado un 92 por ciento entre 2015 y 2016, según cifras preparadas para el FBI. El nuevo informe que utiliza indicadores diferentes muestra que los homicidios habían aumentado un 85 por ciento el año pasado, en comparación con 2013.
"Los disparos fluctúan, el crimen fluctúa, es cíclico", dijo Rojas sobre las nuevas estadísticas.
Los últimos datos de filmación ofrecen una perspectiva más clara sobre una controversia de alto perfil sobre el seguimiento del crimen que comenzó el verano pasado. Gerry Serrano, presidente de la Asociación de Oficiales de Policía de Santa Ana, que ha criticado el estilo de liderazgo de Rojas, distribuyó un gráfico comparando los primeros seis meses de 2012 y 2016 y mostró un aumento de 556 por ciento.
Rojas y el entonces Gerente de la Ciudad David Cavazos contrarrestaron con una presentación de PowerPoint de septiembre en una reunión del Concejo Municipal que se enfocó mucho más ampliamente y presentó una imagen comparativamente favorable del crimen a un nivel bajo comparado con décadas anteriores.
La policía y los funcionarios públicos, residentes y académicos sugirieron que el aumento de la violencia en las calles fue impulsado por las leyes recientes que llevaron a la liberación de criminales de bajo nivel, un aumento de la guerra de pandillas y un presupuesto de la ciudad reducido.
El nuevo concejal José Solorio, quien fue apoyado por el sindicato de la policía en las elecciones de noviembre e hizo un tema de las estadísticas sobre el crimen del ayuntamiento en su campaña, dijo que los nuevos datos de filmación "hablan por sí mismos".
"Creo que es obvio que en 2016 hubo un aumento en los disparos y un aumento en el crimen violento", dijo Solorio. Dijo que estaba frustrado de que el jefe de policía no presentara esa información con más claridad.
En una entrevista, Rojas dijo que los disparos fueron rastreados continuamente, pero no fueron entregados al Registro en respuesta a solicitudes el año pasado debido a que el departamento estaba utilizando múltiples bases de datos, tecnología anticuada y una variedad de personal para interpretar la información.
"Fue un desastre", dijo Rojas. "Eso fue durante el período en que dejamos de hacer el informe porque estábamos tratando de averiguar cómo rastrear con precisión".
Solorio dijo que la divulgación del departamento de policía de las estadísticas de tiroteo y otros delitos se ha convertido en una cuestión de política que tiene la intención de presentar ante el Ayuntamiento, que cambió de una mayoría que apoya a Rojas a sólo tres en su campamento, Un voto de swing.
Solorio, miembro del Comité de Seguridad Pública y Vecindad de la ciudad, dijo que planea impulsar una política que requiera datos específicos sobre delincuencia, incluyendo tiroteos, que se publicarán en el sitio web del departamento de policía, similar a la práctica seguida por el Departamento de Policía de Anaheim.
El concejal Sal Tinajero, partidario de Rojas, dijo que los funcionarios deben alarmarse cada vez que se producen tiros. Pero dijo que los ataques de la campaña del sindicato de policía no lograron poner las tendencias de Santa Ana en un contexto regional más amplio, donde también se han reportado aumentos.
Tinajero ha alegado repetidamente durante las reuniones del Concejo Municipal que los miembros del consejo aprobados por el sindicato de la policía deben pagar una deuda política a la asociación de oficiales despidiendo a Rojas.
"Creo que fue un argumento egoísta porque lo que intentaba hacer el sindicato era crear una narrativa que necesitaban más oficiales de policía cuando en realidad lo que realmente querían era tomar el control del Ayuntamiento y promover un aumento Salarios ", dijo Tinajero.
Serrano, cuyo sindicato gastó casi 300.000 dólares apoyando una lista de candidatos, se negó a comentar esta historia. En el pasado, ha negado las afirmaciones de Tinajero y dijo que la participación política del sindicato no era nada inusual para los grupos sindicales organizados.
Rojas dijo que su departamento sigue centrado en hacer las calles más seguras. "Cada día, cada semana, hacemos policías comunitarios, tenemos un plan de compromiso con la comunidad, hacemos el cumplimiento de pandillas", dijo. "Estamos constantemente recibiendo armas de la calle ... estamos contratando continuamente".
El alcalde Miguel Pulido, quien fue respaldado por el sindicato de la policía, dijo en una entrevista anterior que el aumento en el crimen podría ser combatido con diferentes estrategias policiales.
"Necesitamos un plan del jefe (de la policía) y no lo he visto", dijo. Su plan, dijo, es fortalecer la unidad anti-pandilla de detalle de la ciudad, así como una fuerza de ataque que apoya la aplicación del crimen de pandillas y las investigaciones.
Durante el lanzamiento de los disparos en enero de este año, Solorio escribió en su página de Facebook del Ayuntamiento que había llegado el momento de informar más abiertamente sobre estadísticas de delitos, más responsabilidad "y cambio en el SAPD".
Póngase en contacto con el escritor: 714-796-7762 o jkwong@ocregister.com; O en Twitter: @JessicaGKwong
Fuente: http://www.ocregister.com/articles/santa-748572-numbers-department....
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS