El capitán de los bomberos voluntarios, Rubén Valdez, explicó este domingo que varias unidades acudieron a la planta de Petropar para combatir las llamas a causa del voraz incendio registrado durante la madrugada. Actualmente, la situación se encuentra más controlada.

“Estamos trabajando con prácticamente todas las unidades de Central. Se están haciendo los procedimientos y cumpliendo los protocolos establecidos. También estamos protegiendo los demás tanques”, explicó Valdez en comunicación con Universo 970 AM.

Nota relacionada: Incendio en Petropar se inició en tanque de alcohol de 4 millones de litros

Sostuvo que agentes de la Policía Nacional y funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) están ayudando para sofocar el siniestro iniciado durante la madrugada de este domingo. El fuego se originó en un tanque de alcohol con una capacidad de 4 millones de litros y que tenía unos 3,5 millones de litros del producto al momento del hecho.

Mencionó que se está esperando la llegada de un producto especial, un extintor con espuma utilizado para estos casos, para combatir mejor las llamas. Se estima que los trabajos de enfriamiento seguirán por varias horas más ante la magnitud del siniestro y la peligrosidad por los productos almacenados en la planta de Petropar.

Te puede interesar: Incendio de gran magnitud afectó a planta central de Petropar y evacuaron a familias de la zona

Ante la gran cantidad de alcohol almacenada en el tanque incendiado, aparentemente iniciado a causa de la caída de un rayo en medio del fuerte temporal, continúan las llamas hasta estos momentos, pero de menor magnitud.

Numerosas familias ubicadas en las inmediaciones tuvieron que ser evacuadas ante el peligro de expansión de las llamas y una vez normalizada la situación estarían retornando a sus casas. Albergues temporales fueron habilitados por la Municipalidad de Villa Elisa y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para los afectados.

FUENTE: https://www.lanacion.com.py/pais/2021/01/31/unos-100-bomberos-traba...

Incendio afecta a uno de los tanques de alcohol en Petropar y evacuan zona

31 DE ENERO DE 2021 - 08:19

Un incendio de gran magnitud se registra este domingo en uno de los tanques de alcohol situado dentro del predio de Petróleos Paraguayos (Petropar), en Villa Elisa, Departamento Central.



Las llamas son intensas y se espera controlarlas sin que se propaguen. Foto: Radio Nacional.


Varias compañías de Bomberos Voluntarios del Departamento Central llegaron hasta inmediaciones de la planta de Petróleos Paraguayos (Petropar) para combatir el incendio. La intención es que el fuego no se propague hacia otros tanques de almacenamiento de combustibles.



Petropar solicitó a los vecinos de unos 500 metros a la redonda que evacuen la zona ante una posible rápida propagación de las llamas.

Según datos preliminares, el fuego pudo originarse debido a la caída de un rayo, durante la tormenta que afectó a la zona en la madrugada de este domingo. Las llamas se iniciaron cerca de las 1.00.

“Estamos protegiendo los demás tanques. Ahora se quema uno de alcohol pero hay otros tanques al lado. Hay una posibilidad de que el mismo explote y por ello se está trabajando para enfriar los tanques”, explicó el capitán Rafael Valdez.

El voluntario explicó a Telefuturo que en este caso no se utiliza agua para combatir a las llamas. Indicó que son aproximadamente 3 millones de litros de combustible.

Los bomberos esperan poder drenar parte del alcohol como parte del protocolo de seguridad de modo a poder controlar las llamas, sin que lleguen a los otros tanques. Advirtió que el riesgo es grande.

"Este tipo de situaciones muchas veces supera incluso a lo que está planificado", refirió.

Esperan desagotar el tanque

Por su parte, el titular de Petropar, Denis Lichi, señaló que la estrategia para controlar las llamas es dejar que el alcohol se queme y al mismo tiempo drenar el mismo. Indicó que el desagote duraría durante todo el día.

Lichi aseguró que con la refrigeración de los demás tanques de combustibles no se corre peligro. "Queremos dar tranquilidad a los vecinos y creemos que para la tarde ya podrán regresar a sus casas. La Policía Nacional está cuidando de sus casas", dijo.

Indicó que todos los tanques situados en el sitio tienen pararrayos. Agradeció a los bomberos y las diferentes instituciones que están en la zona trabajando desde la madrugada.

Por otro lado, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, explicó que se está asistiendo a los vecinos y que esto se realiza bajo las medidas sanitarias por el Covid-19.

Ya son varias horas de trabajo de los bomberos, pero las llamas siguen ya que se trata de un contenedor de gran magnitud.

Varios vecinos que fueron evacuados serán albergados en el predio de la parroquia Virgen del Rosario.

El local de Petropar se sitúa sobre la avenida Américo Pico, de Villa Elisa. La zona es densamente poblada.

FUENTE: https://www.ultimahora.com/incendio-afecta-uno-los-tanques-alcohol-...