SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

MEDICINA EN ZONAS AGRESTES O WILDERNESS MEDICINE - ARTICULO DE ALEJANDRO LOPEZ

Qué entendemos, creemos o debemos entender por:

“Medicina en zonas agrestes” (O Wilderness Medicine)

El hombre al desplazarse arrastra con el toda su influencia sobre el medio ambiente como un avión conmueve el aire al desplazarse. El esparcimiento, las guerras, las exploraciones, inclusive las catástrofes (Si estas no afectaran al hombre no serían catástrofes) son fenómenos sociales que el hombre disfruta…o sufre.

Si hay algo que  debe inexorablemente acompañar al hombre donde sea que éste vaya es su integridad y bienestar físico, su salud.

Los progresos en el  área de la salud no cesan y la accesibilidad a los cuidados es en muchas partes del mundo bastante aceptable. ¿Pero qué  sucede cuando el hombre se aventura lejos de su reino de cemento, del progreso y de sus centros asistenciales? ¿Cómo es la medicina en la guerra? ¿Y en las maratones en el desierto? ¿Cómo piensa encarar el  hombre la atención de sus necesidades de salud en sus futuras colonias en Marte? ¿Cómo hace el hombre para trasladar su atención de la salud a un lugar agreste, adverso, remoto, austero o climática y meteorológicamente hostil?

Hoy, casi como un neologismo, la expresión “Medicina agreste” o “Wilderness medicine” se va abriendo el paso por sí sola, y aquellos que no estén muy familiarizados con el tenor de esta actividad seguramente la asociarán con la  atención a las picaduras de serpientes, el principio de congelamiento en un miembro de un alpinista o la improvisación de una camilla en un medio salvaje. De hecho, definir esta actividad es algo muy complicado.

En verdad, la Medicina Agreste es probablemente más amplia y ambientalmente más inclusiva que la medicina urbana y esa diversidad de ambientes adversos la ha llevado a superarse a una velocidad exponencial, al punto de pretenderse que la “Hora de oro” tenga el mismo valor y dimensión en medios remotos que para el medio urbano. ¡Claro en  el medio agreste el grado de adversidad pone las reglas!

La Medicina Agreste surgió como un desprendimiento paulatino de la Medicina General pero con el tiempo los distintos entornos en los que incursionaba la fueron nutriendo. Así, la medicina de montaña que fue una de las primeras manifestaciones de la Medicina Agreste, fue emancipándose como una especialidad pero a la vez nutriendo a la medicina general con toda su casuística, investigaciones y resultados. Hoy algunos problemas de hipoxia son tratados con protocolos elaborados para el mal de las alturas. Un nuevo medicamento para la diabetes es una versión sintética de un péptido que se encuentra en la saliva del monstruo de Gila, un lagarto venenoso que vive en el Suroeste de EE.UU y México. La hipotermia se aplica terapéuticamente a los sobrevivientes de un paro cardíaco, y los sistemas de refrigeración para los atletas pueden resultar útiles en tratamientos de los golpes de calor urbanos.

Hoy al hablar de cuidados de salud en un lugar remoto, catástrofes, guerra, deportes extremos, intoxicación por plantas, hipotermia, hipertermia, buceo y en cualquier lugar donde las instalaciones hospitalarias no nos encuentren con todas sus facilidades nos estamos refiriendo a la Medicina Agreste.

Por estos días con los avances tecnológicos en telecomunicaciones, telemedicina y transportes, principalmente aéreos, la adversidad es más manejable. Sin embargo, no son los avances tecnológicos los que traen el éxito a una intervención médica en zonas austeras; la tecnología es solo una pata del trípode en el que se sustenta esta actividad. Las otras dos patas las constituyen el dominio que el profesional de la medicina tiene de su actividad y su capacidad en la toma de decisiones. Sin contar con un equipo de profesionales que lo apoye, sin la ayuda de estudios  complementarios para un apropiado diagnostico el médico solo contará, en la mayoría de los casos, con un kit de decisiones criteriosas cimentadas por una capacidad profesional de alta calidad. A MacGyver todo le salía bien, el médico de lo remoto tiene que rogar que lo poco que lleva en su maletín le funcione como se espera.

 El Dr. Paul Auerbach, uno de los pioneros de la Medicina de montaña cuenta…” Durante una expedición en Nepal, ayudé a una excursionista que  había desarrollado un edema cerebral por  la altura. La coloqué dentro de una bolsa de presión inflable del tamaño del cuerpo conocida como bolsa de Gamow y cerré la cremallera de la bolsa. Pero la paciente sufrió un episodio de claustrofobia y comenzó a entrar en pánico, por lo que tuve que subir en la bolsa con ella. "Entonces ella vomitó," dijo el Dr. Auerbach. "Eso no era realmente agradable, pero era parte del trabajo. Ella se recuperó."

Estos desafíos nos enseñan  a cuidar de nuestros compañeros, a desenvolvernos en un medio adverso sin la ayuda de la tecnología o tomando prestada la tecnología de la naturaleza, a prosperar con menos; a ser pacientes, tolerantes a la adversidad y autosuficientes.

Uno de los valores de la Medicina Agreste, que tal vez debería estar en nuestro cada día, es aprender a actuar como si estuviéramos en el desierto, con todos sus buenos hábitos y valores, todos los días de nuestras vidas.

 

 

 

Alejandro LOPEZ

-Estudiante de la carrera Tecnicatura Universitaria en Emergencia Prehospitalarias, Rescate y Trauma –         Universidad Nacional del Litoral.

-Socorrista entrenado en el “Cuerpo Argentino de Rescate - SAR”.

-Entrenado en Evacuación Aeromédica (Incentivemed).

-Entrenado en Busqueda y Rescate en Ambientes de Selva (Operacional Combat Fire) Manaos, Amazonas, Brasil.

-Radioaficionado – LU1JAL.

-Suboficial Mayor (R) de la Fuerza Aérea Argentina – 36 años de servicio activo.

-Veterano de la Guerra de Malvinas. “Escuadrón Fénix”.

-Veterano de las Misiones de Paz de ONU (FT 18).

 

  

 

   

 

Vistas: 1116

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS


ESPECIALISTA
Comentario de Mayra De Santis el mayo 6, 2016 a las 8:31pm
Habrá en agenda una capacitación sobre el tema?

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Te invito a sumarte a nuestro grupo de Telegram

"LA HERMANDAD DE BOMBEROS" con miles de

Primeros Respondientes de todo el mundo: 

https://t.me/lahermandaddebomberos

WIIE 2025 PINAMAR

WORKSHOP DE INSTRUCTORES

DE INCENDIO ESTRUCTURAL

DEL 23 AL 30 DE ABRIL 

PINAMAR, BUENOS AIRES EN ARGENTINA

COMBATIENTE FORESTAL 2025

WORKSHOP PARA

BRIGADISTAS FORESTALES

DEL 14 AL 20 DE ABRIL 

TUNUYÁN, MENDOZA EN ARGENTINA

INSTRUCTOR DE VENTILACIÓN TÁCTICA PINAMAR, BUENOS AIRES EN ARGENTINA FECHA: 23 AL 25 DE ABRIL DE 2025 CONSULTAS: +54 11 5 3177493 INSCRIPCIONCURSOLHB@GMAIL.COM

INSTRUCTORES RIT NIVEL I

FECHA: 27 AL 29 DE ABRIL DE 2025

PINAMAR, BUENOS AIRES EN ARGENTINA

CONSULTAS: +54 11 5 3177493

INSCRIPCIONCURSOLHB@GMAIL.COM

CFBT I & II:

COMPORTAMIENTO DEL FUEGO Y ACTUALIZACIÓN EN TÉCNICAS DE COMBATE DE INCENDIOS

FECHA: 23 AL 25 DE ABRIL DE 2025

PINAMAR, BUENOS AIRES EN ARGENTINA

CONSULTAS: +54 9 2254 58-5824

 BOMBEROSPINCAPACITACION@GMAIL.COM

OPERACIONES DE BÚSQUEDA DE VÍCTIMAS

CON MANEJO DE ENTRADAS FORZADAS

FECHA: 24 & 25 DE ABRIL DE 2025

PINAMAR, BUENOS AIRES EN ARGENTINA

CONSULTAS: +54 9 2254 58-5824

BOMBEROSPINCAPACITACION@GMAIL.COM

TE INVITAMOS A ESTA DISCUSIÓN DEL FORO: TERMINAR CON EL TELÉFONO DESCOMPUESTO EN LA FORMACIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias

FOTOS DEL CURSO ESPECIALISTA EN CAMILLAS - CURSO DE RESCATE TÉCNICO AVANZADO (674 IMÁGENES TOMADAS EN NOVIEMBRE 22 DE 2023)

FOTOS DEL WIIE WORKSHOP DE INSTRUCTORES DE INCENDIO ESTRUCTURAL

(114 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FOTOS X WORKSHOP COMBATIENTE FORESTAL TUNUYÁN 2023

(143 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad


DISTINGUIDO
Las 4 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 37 minutos
Icono del perfilEsteban Nahuel Carrizo y Nestor se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Hace 2 horas

DISTINGUIDO
Se destacaron 3 videos de CREADOR DE LA RED
Hace 4 horas

DISTINGUIDO
CREADOR DE LA RED publicó videos
Hace 4 horas

JEFE
CHRISTIAN DANIEL RAMIREZ BECERRA se unió al grupo de Yorman J. Mari Peraza
Miniatura

NORMAS, LEYES & RECOMENDACIONES

NFPA publica más de 300 códigos y estándares de consenso destinados a minimizar la posibilidad y los efectos de incendios y otros riesgos. Los códigos y estándares de la NFPA, administrados por más de 250 comités técnicos que comprenden aproximadamente 8,000 voluntarios, son adoptados y utilizados en todo el mundo.Ver más
Viernes

JEFE
CHRISTIAN DANIEL RAMIREZ BECERRA ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Viernes
A Alan Ortiz le gustó la conversación LIBRO URGENCIAS PREHOSPITALARIAS -1336 PAGINAS EN ESPAÑOL de CREADOR DE LA RED
Jueves
Bergamasco Jorge Luis Ignacio respondió a la discusión 25 - NFPA EDICIÓN 2020 EN ESPAÑOL (218 PAGINAS) NORMA PARA LA INSPECCIÓN, PRUEBA Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS A BASE DE AGUA de CREADOR DE LA RED
"Buenas: Jorge Luis Bergamsco +5493878402360 Salta - Argentina x la NFPA 25"
Miércoles

DISTINGUIDO
A CREADOR DE LA RED le gustó el blog UN BOMBERO SUFRE QUEMADURAS DE SEGUNDO GRADO DURANTE UNAS PRÁCTICAS CON FUEGO REAL EN PUERTOLLANO - CASTILLA-LA MANCHA EN ESPAÑA de CREADOR DE LA RED
Jun 29

DISTINGUIDO
La entrada de blog de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

UN BOMBERO SUFRE QUEMADURAS DE SEGUNDO GRADO DURANTE UNAS PRÁCTICAS CON FUEGO REAL EN PUERTOLLANO - CASTILLA-LA MANCHA EN ESPAÑA

Un bombero sufre quemaduras de segundo grado durante unas prácticas con fuego real en Puertollanocastilla-la manchaSegún han informado fuentes del Servicio de Emergencias 112 a Europa Press, los hechos han tenido lugar alrededor de las 13.00 horas. En un principio, el herido era trasladado en una ambulancia de soporte vital básico al hospital de Puertollano, pero rápidamente ha sido…Ver más
Jun 29

DISTINGUIDO
La conversación de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

55 – NFPA CÓDIGO DE GASES COMPRIMIDOS Y FLUIDOS CRIOGÉNICOS EDICIÓN 2023 (EN ESPAÑOL)

55 – NFPA CÓDIGO DE GASES COMPRIMIDOS Y FLUIDOS CRIOGÉNICOS EDICIÓN 202355 – NFPA COMPRESSED GASES AND CRYOGENIC FLUIDS CODE 2023 EDITIONEsta edición de la norma NFPA 55, Gases Comprimidos y Criogénicos, Comité de Gases Industriales y Médicos, fue emitida por el Consejo de Normas el 16 de junio de 2022. Entró en vigor el 6 de julio de 2022 y sustituye a todas las…Ver más
Jun 29

DISTINGUIDO
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo NORMAS, LEYES & RECOMENDACIONES
Miniatura

55 – NFPA CÓDIGO DE GASES COMPRIMIDOS Y FLUIDOS CRIOGÉNICOS EDICIÓN 2023 (EN ESPAÑOL)

55 – NFPA CÓDIGO DE GASES COMPRIMIDOS Y FLUIDOS CRIOGÉNICOS EDICIÓN 202355 – NFPA COMPRESSED GASES AND CRYOGENIC FLUIDS CODE 2023 EDITIONEsta edición de la norma NFPA 55, Gases Comprimidos y Criogénicos, Comité de Gases Industriales y Médicos, fue emitida por el Consejo de Normas el 16 de junio de 2022. Entró en vigor el 6 de julio de 2022 y sustituye a todas las…Ver más
Jun 29

DISTINGUIDO
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación PRESENTACIONES REHABILITACIÓN Y MONITOREO MÉDICO UNA INTRODUCCIÓN A LA NORMA NFPA 1584 (2008) Y PRÁCTICAS DE REHABILITACIÓN Y VIGILANCIA MÉDICA de CREADOR DE LA RED
Jun 29
Icono del perfilAlan Ortiz y juan se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Jun 25
Icono del perfilBomberos voluntarios Piramides y Garikoitz Areitio se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Jun 24

DISTINGUIDO
Maurice Boscorelli publicó un evento
Miniatura

INCENDIOS CON BATERIAS DE LITIO a las EN LINEA

julio 1, 2025 a las 6pm a julio 3, 2025 a las 7pm
Curso Online: INCENDIOS CON BATERIAS DE LITIOConoce las Normas, características, riesgos, seguridad y extinciónMayores informes: www.infiresc.com/cursos +57 313 8051657 Col. 221 107 1787 Mex.Ver más
Jun 23

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

RSS

© 2025   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio