Mueren seis en el interior de un pozo; dos eran bomberos
Realizaban labores de mantenimiento y caen; familiares tratan de rescatarlos y también fallecen, al igual que los bomberos
GUADALAJARA, JALISCO (18/JUN/2014).- Por causas aún desconocidas, seis personas fallecieron en el interior de un pozo en la colonia La Duraznera en Tlaquepaque. Dos de ellas eran bomberos.
Poco antes del mediodía, un par de vecinos que vivían sobre la avenida Solidaridad Iberoamericana al cruce con Indígenas, realizaban labores de mantenimiento en un pozo con una profundidad de 12 metros, con sólo cinco metros de agua, cuando al parecer sufrieron un accidente y familiares de estas personas intentaron sacarlos pero también cayeron; no se precisaron detalles.
Al acudir bomberos al rescate de los civiles, dos de ellos cayeron y fallecieron también. Se presume que quedaron inconscientes por algún gas o líquido presentes en el pozo. Un bombero más fue rescatado y trasladado grave al puesto de socorro.
Los bomberos fallecidos:
Luis Armando Rocha Rodríguez
Agustín Mejía
El elemento que se encuentra grave:
Efrén Mayagoitia
Alrededor de unas 30 unidades de bomberos, policías y ambulancias de la Cruz Roja y Cruz Verde se presentaron para intentar rescatar los cuerpos de las seis personas. Los bomberos, con trajes de rescate, lograron extraer los cuerpos hacia las dos de la tarde.
Los nombres de los civiles fallecidas:
Enrique Orozco Velázquez, de 65 años de edad
Marina Ángeles Orozco Ortega, de 30 años
José Francisco Orozco Ortega, de 21 años
Gerardo Murillo, de 27 años
LA HERMANDAD DE BOMBEROS: LOS ELEMENTOS FALLECIDOS SERIAN INTEGRANTES DEL CUERPO DE BOMBEROS DE TLAQUEPAQUE, AGRADECEMOS LA INFORMACIÓN A NUESTRO ADMINISTRADOR EN MÉXICO Y AL GRUPO LA HERMANDAD DE BOMBEROS MÉXICO
ACTUALIZADO 20 DE JUNIO DE 2014 00:00 HS
ADMINISTRADOR MÉXICO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS FRANCISCO CASTELLANO VILLALOBOS
GUADALAJARA, JALISCO (19/JUN/2014).- Como verdaderos héroes fueron reconocidos los dos bomberosdel municipio de San Pedro Tlaquepaque que fallecieron cuando intentaron rescatar a cuatro personas de un pozo; los hechos ocurrieron este miércoles en la colonia La Duraznera.
En el cuartel principal de la Unidad de Protección Civil Municipal, también conocido como Base 22, fueron homenajeados los "tragahumos" Agustín Mejía Rojas, de 36 años, y Luis Armando Rocha Rodríguez, de 23 años.
Al evento póstumo, acudieron alrededor de unas 200 personas, entre amigos, familiares y compañeros de trabajo. Entre las personas se encontraba Danina, quien recordó a su marido como un gran bombero, y que le gustaba salvar vidas de personas que se encontraban en peligro; llevaba el caso de su esposo en sus manos.
Por su parte, el presidente municipal Alfredo Barba resaltó la valentía de los rescatistas al tratar de salvar las vidas de las víctimas, además se comprometió ayudar a los familiares de los caídos.
"Nuestro gobierno municipal reconoce el trabajo que hacen en esta institución, que su labor no termina con un horario preestablecido de trabajo, porque ustedes son quienes cargan la responsabilidad de estar presentes en los desastres naturales, en incendios y en los momentos de peligro en que los ciudadanos los necesita", mencionó el presidente municipal.
El primer edil, explicó que los familiares de los bomberos fallecidos recibirán el pago de los seguros de vida que asciende a un promedio a los 500 mil pesos.
Agregó que personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) y de Inspección Ambiental realizan estudios para determinar las causas que pudieron causar la muerte de las seis personas.
El alcalde descartó que los bomberos no hubieran seguido los protocolos de rescate, y que al momento que atendían la emergencia llevaban su equipo adecuado y de seguridad.
Mientras que algunas empresas ubicadas alrededor donde ocurrieron los hechos, estarían siendo investigadas ya que se percibían olores químicos.
Por otra parte, la Fiscalía General del Estado informó que las cuatro personas y los dos bomberos muertos perdieron la vida a causa de un edema agudo pulmonar en estudio, es decir, faltan algunos exámenes químicos y de sangre para determinar lo que provocó la muerte de las víctimas.
Identifican a fallecidos de manera oficial
Francisco Javier Orozco Arteaga, de 21 años, María de Los Ángeles Orozco Ortega, de 35 años, Enrique Orozco Velázquez, de 62 años, y José Gerardo Rodríguez Murillo, de 27 años.
Ellos, junto con los bomberos, fueron sacados de un aljibe dentro una finca ubicada en avenida de la Solidaridad Iberoamericana en su cruce con Indígenas, y que al parecer inicialmente se habían introducido dos de los hombres vecinos del sitio para realizar labores de mantenimiento, y luego el resto de las personas fallecidas se metieron para intentar rescatarlas, pero también perdieron la vida.
Bombero hospitalizado
Efrén Mayagoitia Ortiz, de 22 años, bombero de Tlaquepaque que resultó intoxicado cuando atendía la emergencia, todavía permanece en hospitalizado en la Clínica 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y su estado de salud es reportado como grave.
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS