SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN


La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

NUBE DE DIÓXIDO DE AZUFRE ESTA PASANDO POR SOBRE EL TERRITORIO COLOMBIANO


Lo que debemos saber de la nube de dióxido de azufre que está pasando por Colombia


El Ideam anunció que durante el transcurso de esta semana, y hasta el domingo, pasará una nube de dióxido de azufre sobre el territorio nacional. ¿Cómo nos puede afectar? ¿Cómo podemos protegernos? Aquí le explicamos.


A principios de esta semana, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que una nube de dióxido de azufre pasaría por diversas regiones del país hasta el próximo domingo. ¿El motivo? La erupción del volcán La Soufriere, ubicado en la isla San Vicente y las Granadinas, a finales de la semana pasada, que emitió gran cantidad de gases y partículas que alcanzaron una altura aproximada de 10 kilómetros sobre la superficie de la isla.

El movimiento de los gases y partículas volcánicas de La Soufriere fue captado por los satélites del Programa Copernicus, de la Unión Europea, y aunque las emisiones se dirigen principalmente hacia el territorio africano, también atraviesan Colombia.

“El impacto al ambiente se produce por los compuestos emitidos durante la erupción. Los contaminantes primarios generados durante estos procesos son: óxidos de azufre, monóxido de carbono, oxígeno de nitrógeno, hidrocarburos y partículas”, asegura el Ideam en un comunicado. La presencia de estos elementos tiene consecuencias en la atmósfera como la lluvia ácida, el incremento del efecto invernadero y la acumulación de humo volcánico (que impide la penetración de la luz solar).

De todos estos, el contaminante con más altos niveles en la atmósfera tras las emisiones volcánicas es el dióxido de azufre. ¿Cómo ha afectado este a Colombia? ¿Qué regiones podrían verse afectadas? ¿Cómo cuidarse? Aquí le explicamos.

El servicio de monitoreo de Copernicus previó que importantes concentraciones de dióxido de azufre ingresarían al territorio nacional por el oriente. Sin embargo, los mayores impactos se producirán a alturas de 5.800 metros y 9.700 metros durante esta semana, principalmente en el centro y norte del país. Su impacto será menor en superficie. “En cuanto a los aerosoles, su impacto es de bajo a moderado, dándose principalmente al oriente y norte del país”, señala el comunicado.

Columna total de dióxido de azufre, proporcionada por CAMS, el servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus, el lunes 12 de abril de 2021. / Ideam

Según las cifras reveladas por el instituto, el pasado lunes 12 de abril se esperaban las mayores repercusiones de este contaminante atmosférico en los departamentos de Vichada, Guainía y Guaviare. Luego de la media noche estaba previsto que la masa de aire se dispersara un poco más hacia el suroccidente del país, señalando mayor repercusión en los departamentos de Caquetá, Meta y Guaviare, aunque también se preveían importantes concentraciones hacia el oriente, en los departamentos de Arauca, Casanare, Guainía y Vichada.

Para el martes 13 de abril el instituto estimaba que la dispersión del contaminante alcanzara las máximas concentraciones (entre el rango de los 100 y 200 miligramos por metro cuadrado), un poco más hacia el centro y el suroccidente del país, particularmente en los departamentos de Meta, Huila, Tolima, Cauca y Nariño.

Este miércoles se espera que el panorama cambie considerablemente, pues se prevé menor repercusión de este gas contaminante. Según el Ideam se espera que las concentraciones bajen a los 40 miligramos por metro cuadrado, y que la columna de dióxido de azufre se ubique sobre el extremo norte del país, en el departamento de la Guajira, y en el suroriente del país, en el departamento de Guainía.

Para mañana, jueves 15 de abril, se espera que el panorama sea similar al de hoy, reportándose algún tipo de repercusión únicamente en los departamentos de La Guajira y Guainía, con concentraciones menores a las del miércoles.

Según el Ideam, se espera que para el domingo 18 de abril desciendan las concentraciones a niveles normales, y los efectos asociados a la pluma de contaminación sean mínimos.

¿Qué cuidados podemos tener?

Hasta el momento, los Sistemas de Vigilancia y Calidad de Aire no han levantado alertas sobre posibles afectaciones de la calidad del aire en el país y sobre la población. Sin embargo, el Ideam recomienda que las personas extremadamente sensibles con asma y adultos con enfermedad cardiocerebrovascular, como hipertensión arterial, enfermedad isquémica del miocardio o pulmonar con asma, enfisema y bronquitis crónica, se recomienda reducir la actividad física fuerte o prolongada.

Asimismo, sugiere evitar realizar actividades físicas al aire libre para reducir la exposición a las concentraciones de S02.

Posibles eventos de lluvia ácida pueden generar irritación ocular, por lo que se recomienda, si se presenta esta situación, lavarse con abundante agua potable, hervida o clorada. “Es importante el lavado de manos antes de iniciar este procedimiento”, asegura el comunicado.

También se recomienda cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento ene ventos de lluvia para evitar su acidificación. En caso de que las autoridades ambientales de cada jurisdicción declaren un nivel de prevención, alerta o emergencia, utilizar medios de protección personal como gafas y tapabocas.

FUENTE: https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/lo-que-debemos...

Vistas: 7

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO DE TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Burner - Motorhead
  • 3.
    Fuel
  • 4.
    Born to raise hell
  • 5.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 6.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 7.
    Flashover
  • 8.
    Get inside
  • 9.
    metallica - load - hero of the day
  • 10.
    Heavens on fire
  • 11.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 12.
    The Fireman
  • 13.
    Fire burning on the dancefloor
  • 14.
    Firemans Prayer
  • 15.
    brigada 49-shine your light47
  • 16.
    Backdraft - Final Theme
  • 17.
    Hoy no volvio
  • 18.
    Amazing Grace

CHARLAS TECNICAS

"SEGURIDAD EN INTERVENCIÓN Y SALVAMENTO EN ALTURA" ANSELMO BUSTINDUY MORENO (BURGOS, ESPAÑA)

HOY CHARLA TÉCNICA POR:

 https://www.facebook.com/lahermandaddebomberos

Notas

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 11:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 8:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Publicaciones de blog

Última actividad

Antonio Soto ahora es miembro de La Hermandad de Bomberos
Hace 17 horas

JEFE
Antonio del Valle Silverio publicó un estado
"saludos desde Dominicana para todos los hermanos bomberos de la hermandad."
ayer
Icono del perfilJesus Edgar Romero Pinillo, Luciana y Daniel Velasquez Vega se unieron a La Hermandad de Bomberos
ayer
Jaime Núñez Sotomayor comentó sobre la publicación en el blog UNA DE LAS UNIDADES MAS MODERNAS DE LATINOAMERICA ENTREGADA EL PASADO 5 DE DICIEMBRE VUELCA CAMINO A UNA EMERGENCIA, PERTENECIENTE A LA COMPAÑÍA DE BOMBEROS SAN ISIDRO Nº100 - PERU de CREADOR DE LA RED
"Luis Soto, en este caso fue peor, el conductor y principal impulsor de la compra de este carro, estuvo un mes en la fábrica en Finlandia practicando conducción.Se puede ver en las fotos que no hay marcas de frenada ni de arrastre…"
Martes
Icono del perfilBraulio Eduardo Ramirez Garcia, HUGO NELSON GONZÁLEZ IBARRA, jose gregorio sosa barrios y 1 más se unieron a La Hermandad de Bomberos
Lunes
La entrada de blog de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

EN CALIFORNIA HALLAN UNA SECUOYA GIGANTE QUE ARDE DESDE LOS INCENDIOS FORESTALES DE 2020 - ESTADOS UNIDOS

Hallan en California una secuoya gigante que arde desde los incendios forestales del año 2020Publicado:6 may 2021Las autoridades afirman que el árbol, aún humeante, no representa ningún peligro para la población.Una secuoya gigante fue hallada, con brasas y aún humeante, por científicos y equipos de bomberos en el Parque Nacional Sequoia, varios meses después de los…Ver más
Lunes
Las 5 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Domingo
Se destacaron 4 videos de CREADOR DE LA RED
Sábado
CREADOR DE LA RED publicó videos
Sábado
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Sábado
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Sábado

DISTINGUIDO
A Miguel le gustó el evento CFBT II & VENTILACIÓN TACTICA: ATAQUE Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS INTERIORES de CREADOR DE LA RED
May 6
Icono del perfilMiguel, Diego Agustín Heras, Adriana y 1 más se unieron a La Hermandad de Bomberos
May 6

LÍDER
alvaro acevedo silva comentó sobre la publicación en el blog DISEÑANDO UN CISTERNA PARA BOMBEROS - ARTICULO TÉCNICO DE "VA EL AGUA" de CREADOR DE LA RED
"Buena  tarde Desde mi amada Colombia les saludo Que opinion tienen  con el cargue  de agua a vehiculos cisterna con la ayuda de la bomba contra incendios enanchada en ralenti"
May 5

LÍDER
A alvaro acevedo silva le gustó el blog DISEÑANDO UN CISTERNA PARA BOMBEROS - ARTICULO TÉCNICO DE "VA EL AGUA" de CREADOR DE LA RED
May 5

LÍDER
A alvaro acevedo silva le gustó la conversación LIBRO GRIETAS DE CARMELO VEGA TERCEÑO - 2018 IMPRESO EN ESPAÑA, 449 PAGINAS EN ESPAÑOL (CEDIDO POR EL AUTOR A LA HERMANDAD DE BOMBEROS) de CREADOR DE LA RED
May 5

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

12 VIDEOS EN LHB YOU TUBE

11 VIDEOS EN LHB YOU TUBE

© 2021   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio