Regirá por 60 días para el centro de Huánuco, la zona más afectada por la catástrofe ocurrida el miércoles y jueves pasado. Las intensas lluvias y los deslizamientos de lodo dejaron además 25 desaparecidos y más de 400 damnificados.
El Gobierno peruano declaró hoy en estado de emergencia a una parte del territorio de la región central de Huánuco, en la provincia de Ambo, donde dos aludes arrasaron con todo el miércoles y jueves pasado, y dejaron 29 muertos y 25 desaparecidos.
Las fuertes lluvias que caen desde diciembre pasado en varias regiones de Perú han provocado desde entonces la muerte de decenas de personas, pero el peor estrago de la temporada se produjo durante la Semana Santa, cuando los deslizamientos de lodo dejaron además 50 heridos, 400 damnificados y más de 120 casas destruidas.
En la zona de la catástrofe se registraron "en una sola noche 24 muertos y 25 desaparecidos", dijo el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Luis Palomino, desde la zona del desastre.
"Es un hecho que entristece a la familia peruana", señaló hoy desde Lima el presidente peruano, Alan García, al enfatizar que "esta clase de catástrofes son difíciles de prever porque la geografía del país es muy agreste y existen miles de centros poblados levantados en zonas muy remotas."
Tras viajar al territorio afectado junto a una comitiva gubernamental encabezada por el primer ministro, Javier Velásquez, Palomino agregó que a la lista de los 29 fallecidos en Huánuco se suman los 5 decesos registrados en otro alud ocurrido el miércoles pasado en el distrito de Chinchao.
El primer ministro consideró que la cifra de muertos puede aumentar a 50, pero el jefe del Indeci confía en que muchos de los que han sido reportados como desaparecidos se hayan refugiado en lugares seguros o viajado por Semana Santa.
En la provincia de Ambo, los deslizamientos "han sido sorpresivos, pero el ruido permitió a las personas abandonar rápido sus hogares. Las personas mayores y los niños fueron arrastrados por las aguas y solamente a algunas de ellas pudimos rescatar", relató Palomino.
Sin mucha maquinaria y en medio del caos y el dolor de la población de Ambo, los habitantes buscan a sus familiares con la ayuda de los auxiliares que se encuentran trabajando en el lugar.
El territorio más crítico en Ambo es El Arroyito, por donde se deslizó con mayor fuerza la inmensa masa de lodo y piedras. Al respecto, Palomino enfatizó que un alud de esa magnitud no había ocurrido en Ambo desde hace unos cien años y confirmó que esos poblados levantados en el área de "alta peligrosidad" serán reubicados en otra zona más segura.
El primer ministro, quien viajó hoy a la zona afectada con alimentos, medicinas y carpas para los damnificados, anunció en declaraciones al Canal N que se dispuso la compra de más agua y el envío de maquinaria para ayudar en las tareas de rescate y rehabilitación de la zona.
Las autoridades peruanas no tienen todavía consolidado el número total de víctimas ni de los daños producidos por las fuertes lluvias durante esta temporada que ya dejó decenas de muertos, miles de damnificados y graves daños especialmente en la región del Cuzco, que vive del turismo.
A finales de enero pasado, miles de turistas fueron evacuados de la localidad de Machu Picchu, la puerta de entrada a la ciudadela inca, debido a las fuertes lluvias. Ese centro arqueológico, declarado Patrimonio de la Humanidad y una de las Siete nuevas maravillas del mundo, permaneció cerrado por dos meses y fue reabierto recién el 1 de abril.
Fuente: Clarin
Nota:
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS