Por error, alerta se activaba con temblores menores
Ya fueron reparadas las fallas en una de las estaciones cercanas a Ometepec, Guerrero
Carlos Valdés González, titular del Servicio Sismológico del Instituto de Geofísica de la UNAM, informó que ya fueron reparadas las fallas en una de las estaciones cercanas a Ometepec, Guerrero, sitio donde se registraron dos sismos el 6 y 13 de agosto, el primero con magnitud de 4.9 grados Richter y el segundo de 5.0 grados.
Ambos movimientos telúricos ocurrieron a 400 kilómetros de distancia del Distrito Federal, con epicentro en Ometepec, pero en ninguno se debió accionar la alerta sísmica debido a que ésta se activa cuando ocurren temblores con una magnitud cercana a los 6 grados Richter.
“Debido a que la estación amplificaba las ondas sísmicas, el 6 de agosto se emitió un alertamiento en la ciudad de México pero ya se reajustó la calibración de la alerta, razón por la cual el 13 de agosto ya no sonó”, explicó el sismólogo.
No obstante, aclaró que la alerta restringida, que se encuentra en las escuelas, opera al registrar una magnitud de 5.0 grados.
El Servicio Sismológico no maneja la alerta sísmica, “damos información de la actividad que se registra cada una de las estaciones de la República Mexicana”, indicó el sismólogo Víctor Hugo Espíndola.
El titular del Servicio Sismológico, Carlos Valdés, consideró que las fallas de la alerta deben ser tomadas como simulacros, porque “vivimos en un país sísmicamente activo y es mejor estar preparados”. Dijo que de 1900 a la fecha, en el país, han ocurrido más de 180 sismos con una magnitud mayor a 6.5 grados, lo cual habla de una “sismicidad importante”.
Por ello, insistió en “tomar los alertamientos de manera seria, pues no es pérdida de tiempo y mientras más simulacros hagamos, el día que se presente un temblor con magnitud mayor estaremos preparados”.
Fuente: http://www.eluniversaldf.mx/home/por-error-alerta-se-activaba-con-t...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS