SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN


La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

¿POR QUÉ EL VOLCÁN DE LA PALMA NO PROVOCA UN INCENDIO FORESTAL?

Es una de las preguntas que muchas personas se han hecho al comprobar cómo avanza la colada de la lava y saber que su temperatura ronda los 1.100 °C. Cabría suponer que toda la vegetación que está a su alrededor puede salir ardiendo. Sin embargo, esto no ha sucedido hasta ahora ¿por qué?
Dídac Díaz Fababú, ingeniero forestal y director de extinción de incendios del Cabildo de Gran Canaria, nos ayuda a comprenderlo.


Explosión del volcán y pinos canarios junto al cráter.Imagen Instituto Volcánico de Canarias

“Tenemos una fuente de ignición, el volcán, pero se tienen que dar otra serie de condiciones para que se produzca un incendio forestal a partir de esa fuente de calor”.

Esas otras variables son meteorológicas, es decir temperatura, humedad relativa y vientos. Hasta el momento estas variables no son las más favorables para que se propague un incendio forestal.

“En el momento de estallar el volcán la humedad relativa era muy alta, próxima al 80 %. Con esta humedad la vegetación no está disponible para arder, es decir, es muy difícil que la vegetación se queme. Es algo que sabemos perfectamente de las numerosas quemas prescritas que hemos hecho en Gran Canariacon esa humedad el sotobosque y la pinocha del pinar canario no arde, el incendio se apaga solo”.

Pero hay otra cuestión que tiene que ver con la dirección que toma el humo que se desprende de la lava. En las imágenes puede verse continuamente cómo asciende hacia el centro de la propia colada. Es lo que los expertos denominan núcleo de convección. Para Dídac, “En este caso es un núcleo muy estable y potente que modifica los vientos topográficos, los más pegados a la superficie, y los dirige hacia el cono volcánico y la colada”.

Se produciría así lo que se denomina “comportamiento de cola”, es decir el comportamiento que tiene un incendio forestal en su cola, porque el aire es succionado por el volcán.

Con estas humedades y con estos vientos y comportamientos de cola es muy difícil que se produzca un incendio alrededor de la colada, y más si esta es muy espesa y tiene una costra o superficie que no es lava líquida”.

Otra cuestión es que disminuya la humedad relativa del aire y, en ese caso, “se podría producir un foco de incendio forestal pero es el más fácil de apagar. Los medios de extinción están cerca, vigilando, por si fuese necesario”.

De hecho, las previsiones para la próxima semana es que descienda la humedad relativa, lo que obligaría a “estar más pendientes por si acaso”.

Otra cuestión son las pavesas que puedan provocar focos de incendios a quilómetros de distancia del foco principal. “Ese puede ser un problema si los piroclastos, que en realidad actúan como pavesas, se encuentran con ambiente más seco, de baja humedad. Los que contienen más calor en su interior son los que tiene más tamaño y caen relativamente cerca de la zona de la colada o de la boca del volcán ya calcinada. Las cenizas vuelan a más distancia pero, si solo son cenizas, no deben suponer un problema porque no contienen brasas en su interior”.

Dídac insiste en el aspecto que considera fundamental: la humedad ambiental. “El viento y la temperatura son factores importantes pero, al menos en las Islas Canariasla humedad es el factor principal”.

Y explica de forma muy didáctica el concepto de tiempo de retardo, es decir, “el tiempo que tarda la vegetación en igualar la humedad ambiental”.

Una vegetación verde, que está viva, regula su humedad por lo que tiene más dificultad para arder. La vegetación muerta, con menor humedad, es el combustible ideal para el fuego. Dentro de la vegetación muerta la más fina tiene más facilidad para arder.

“Cuando decimos que la vegetación tiene una hora de retardo decimos que tarda una hora en igualar la humedad ambiental. Es el caso, normalmente, del pasto. Si decimos que tiene mil horas de tiempo de retardo, por mucho que la caliente el sol, no va a alcanzar nunca esa humedad ambiental y, por tanto, no va a ser vegetación disponible para arder”.

¿Qué sucede con los pinos canarios que se encuentran al este de la boca del volcán?
Si observamos algunas imágenes podremos ver que una masa de pinos canarios que se encuentra al este del volcán cambian de color negro a marrón y después a verde a medida que se alejan de la fuente de calor.

Para Dídac esos pinos, a pesar de que la humedad ambiente es muy alta, pueden haberse quemado (los de color negro), o simplemente estar afectados (los de color marrón) bien por el efecto de la convección o de la radiación por calor.

Por encima de 400 °C se puede producir un efecto de autocombustión. Muy cerca del cono del volcán la temperatura supera esos 400 °C y a medida que hay más distancia disminuye el calor. Mientras que la radiación es un movimiento por ondas y su efecto está condicionado por la distanciala convección genera un movimiento de partículas de aire caliente que puede llegar más lejos y desecar las hojas de los pinos”.

Pero el pino canario es una especie muy particular, capaz de rebrotar de cepa, de tronco o incluso de una rama quemada. «Gracias a esa capacidad, aquellos pinos canarios menos afectados, volverán a rebrotar, fruto de una convivencia de millones de años con el fuego y con los volcanes», comenta Dídac Díaz.

FUENTE: https://osbodigital.es/2021/09/24/por-que-el-volcan-de-la-palma-no-...

Vistas: 24

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Burner - Motorhead
  • 3.
    Fuel
  • 4.
    Born to raise hell
  • 5.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 6.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 7.
    Flashover
  • 8.
    Get inside
  • 9.
    metallica - load - hero of the day
  • 10.
    Heavens on fire
  • 11.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 12.
    The Fireman
  • 13.
    Fire burning on the dancefloor
  • 14.
    Firemans Prayer
  • 15.
    brigada 49-shine your light47
  • 16.
    Backdraft - Final Theme
  • 17.
    Hoy no volvio
  • 18.
    Amazing Grace

CHARLAS TECNICAS

SESIÓN CLÍNICA ÚNICA

(SINGLE CLINICAL SESSION)

DEL ESPECIALISTA ARGENTINO

GONZALO TORANZO

"HELIPUERTOS"

SERVICIO DE SALVAMENTO

& EXTINCIÓN DE INCENDIOS

DE ARFF

FORMACIÓN A DISTANCIA CON CERTIFICADO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CERTIFICADOS DE NUESTRA ASOCIACIÓN COSTO DE CUPO, CONSULTAR A: INSCRIPCIONCURSOLHB@GMAIL.COM WhatsApp/TELEGRAM:

+541153177493

28 DE OCTUBRE

18.00 HS PM BUENOS AIRES

"SEGURIDAD EN INTERVENCIÓN Y SALVAMENTO EN ALTURA" ANSELMO BUSTINDUY MORENO (BURGOS, ESPAÑA)

HOY CHARLA TÉCNICA POR:

 https://www.facebook.com/lahermandaddebomberos

Notas

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 11:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 8:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Publicaciones de blog

Última actividad

A larry jhon camino jaime le gustó la conversación GUÍA DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS PARA MATERIALES PELIGROSOS NFPA 14a EDICIÓN (768 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
Hace 5 horas
A larry jhon camino jaime le gustó la conversación INCENDIOS DE GRANEROS Y LA BUSQUEDA DE MEJORAR LA SEGURIDAD EN PAISES BAJOS de CREADOR DE LA RED
Hace 5 horas
A RICARDO RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ le gustó la conversación "INCENDIOS DE GRANERO" - ESTUDIO DEL CONSEJO DE INVESTIGACIÓN PARA LA SEGURIDAD DE LOS PAISES BAJOS 2021 (213 PAGINAS EN NEERLANDÉS) de CREADOR DE LA RED
Hace 6 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación "INCENDIOS DE GRANERO" - ESTUDIO DEL CONSEJO DE INVESTIGACIÓN PARA LA SEGURIDAD DE LOS PAISES BAJOS 2021 (213 PAGINAS EN NEERLANDÉS) de CREADOR DE LA RED
Hace 6 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación INCENDIOS DE GRANEROS Y LA BUSQUEDA DE MEJORAR LA SEGURIDAD EN PAISES BAJOS de CREADOR DE LA RED
Hace 6 horas
Las 11 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 7 horas
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Hace 7 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo INCENDIOS ESTRUCTURALES
Miniatura

INCENDIOS DE GRANEROS EN HOLANDA Y LAS NORMATIVAS

La Junta de Seguridad de los Paises Bajos publico un estudio sobre la necesidad de mejorar la seguridad contra incendios de los graneros y establos. Y explica los trabajos tendientes a la mejora de las normativas y regulaciones en los Paises Bajos.SOLICITAR EL ESTUDIO: …Ver más
Hace 8 horas
Las 6 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 9 horas
Icono del perfilMARICARMEN SANCHEZ y DIEGO ALEXIS WINCALAO se unieron a La Hermandad de Bomberos
Hace 10 horas

DISTINGUIDO
Maurice Boscorelli publicó un evento
Miniatura

Actualización Haz-Mat, Norma NFP 470. a las En linea

noviembre 5, 2021 a las 6pm a noviembre 7, 2021 a las 9pm
Este curso No remplaza a ninguna norma NFPA, consolida las tres normas vigentes en una sola.Mayores informes:www.infiresc.com/informacion-1Whatsapp: +57 313 805 1657 Col.2211071787 Mex.Ver más
Hace 10 horas
A Enrique Quispe Correa le gustó la conversación GUÍA DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS PARA MATERIALES PELIGROSOS NFPA 14a EDICIÓN (768 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
Hace 11 horas
A Enrique Quispe Correa le gustó la conversación GUÍA DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS PARA MATERIALES PELIGROSOS NFPA 14a EDICIÓN (768 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
Hace 11 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo DESCARGAS DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Miniatura

GRIMP MANUAL DEL PARTICIPANTE IMP1 2014 BOMBEROS DE SANTIAGO

MANUAL DEL PARTICIPANTE IMP1CENTRO DE FORMACIÓN GRIMP2014 CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGOGRIMP Groupe de recherches et d'interventions en milieux périlleuxESTE DOCUMENTO DISPONIBLE PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS, EL CUAL SERA ENVIADO POR TELEGRAM. USTED DEBE ESCRIBIR AL EMAIL hermandadebomberos@hotmail.com Y SOLICITAR ESTE MANUAL...DECIDIMOS QUE AL SOLICITARNOS ESTE MANUAL…Ver más
Hace 11 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo RESCATE CON CUERDAS
Miniatura

GRIMP MANUAL DEL PARTICIPANTE IMP1 2014 BOMBEROS DE SANTIAGO

MANUAL DEL PARTICIPANTE IMP1CENTRO DE FORMACIÓN GRIMP2014 CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGOGRIMP Groupe de recherches et d'interventions en milieux périlleuxESTE DOCUMENTO DISPONIBLE PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS, EL CUAL SERA ENVIADO POR TELEGRAM. USTED DEBE ESCRIBIR AL EMAIL hermandadebomberos@hotmail.com Y SOLICITAR ESTE MANUAL...DECIDIMOS QUE AL SOLICITARNOS ESTE MANUAL…Ver más
Hace 11 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo NORMAS, LEYES & RECOMENDACIONES
Miniatura

GUÍA DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS PARA MATERIALES PELIGROSOS NFPA 14a EDICIÓN (768 PAGINAS EN INGLES)

GUÍA DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS PARA MATERIALES PELIGROSOS NFPA 14a EDICIÓNFIRE PROTECTION GUIDE TO HAZARDOUS MATERIALS NFPA 14 th EDITIONEditor: Guy R. Colonna, PETome decisiones informadas y salve vidas con la Guía de protección contra incendios para materiales peligrosos.Trabaje de forma segura con productos químicos y responda eficazmente a incendios, escapes…Ver más
Hace 11 horas

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

12 VIDEOS EN LHB YOU TUBE

11 VIDEOS EN LHB YOU TUBE

© 2021   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio