23 Septiembre, 2021
Santa Cruz, 23 de septiembre (Prensa Min. Defensa).- Un total de 77 efectivos militares de las Fuerzas Armadas concluyeron este jueves el “Curso Internacional de Capacitación para Bomberos Forestales de las Fuerzas Armadas” y recibieron los certificados que acreditan su capacitación y formación para el combate y control de incendios en Bolivia.
El Ministro de Defensa Edmundo Novillo, a nombre del Presidente Luis Arce Catacora, expresó su satisfacción por la finalización del Curso que inició el pasado 15 de septiembre y contó con el apoyo de instructores Combatientes Forestales, del Equipo de Formación Técnico del Servicio Nacional de Manejo de Fuego de la República de Argentina.
“El Curso Básico y el Curso Avanzado para Combatientes de Incendios Forestales, en los que han participado con éxito 77 miembros de las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia: 42 del Ejército, 14 de la Fuerza Aérea y 21 de la Armada”, manifestó la autoridad de Estado.
En ese marco, resaltó la cooperación entre dos países y pueblos hermanos como son Argentina y Bolivia, “es una muestra del nuevo espíritu internacionalista que está resurgiendo en América Latina, que dará paso a una era de verdadero entendimiento e independencia entre nuestros pueblos”, expresó a tiempo de exteriorizar la gratitud y el reconocimiento del pueblo boliviano y ofrecer el apoyo mutuo en el momento requerido.
Resalta formación y control de incendios en el país
El Ministro Novillo destacó que gracias al sacrificio y entrega de los efectivos militares y bomberos forestales que fortalecieron su formación y especialización, hoy los focos de incendios están controlados. “Y eso ha sido posible por dos razones: en primer lugar, por el trabajo profesional en equipo entre bomberos de diversas instituciones, desde los que vienen de las reparticiones nacionales, departamentales y municipales, así como los bomberos voluntarios. Y en segundo lugar, porque los bolivianos combatimos el fuego comprendiendo que la Madre Tierra es un ser y no un objeto, como parte de la nueva forma de concebir la relación con nuestro entorno”, enfatizó.
La autoridad también señaló que la lucha contra los incendios forestales es una prioridad para el Estado Plurinacional de Bolivia, por ello los bomberos que hoy se gradúan tienen la obligación de replicarlos en todo nuestro territorio, formando más equipos de bomberos que sean verdaderos defensores de la Madre Tierra, encomendó.
Equipamiento para bomberos forestales
El Ministro Novillo manifestó el compromiso del Gobierno nacional, con el equipamiento necesario y con el control y represión implacable de todos intentos criminales de generación de incendios por motivos económicos o políticos. “El control y combate de los incendios forestales son parte de una de nuestras principales políticas de gobierno, por lo que el Plan de Defensa de la Vida y del Medio Ambiente, va a continuar y se va a fortalecer en los meses y en los años que vienen, en sus dos fases: Prevención y Mitigación y Sofocación de incendios forestales”, expuso en su intervención.
Resultados de la reducción de incendios
La autoridad asimismo, informó los resultados de la reducción de incendios en la presente gestión: “En el 2021, hemos reducido la cantidad de hectáreas quemadas en incendios forestales en un 67 por ciento con relación al 2019 y en un 25 por ciento con respecto al 2020. Esto va a mejorar y este curso es parte de nuestra estrategia para hacerlo. Esto es un compromiso firme del Gobierno del Presidente Luis Arce Catacora”, expresó a momento de clausurar el Curso.
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS