SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

PROYECTO DE NORMA SCI: PROY-NOM-006-SEGOB-2012 “SISTEMA DE MANEJO DE INCIDENTES - REQUISITOS ESENCIALES PARA SU IMPLEMENTACIÓN", MÉXICO

proyecto_nom_smi_nov_2012.docx

Alguien de México sabe en que proceso esta este proyecto de norma...

PROY-NOM-006-SEGOB-2012 “Sistema de Manejo de Incidentes - Requisitos esenciales para su implementación”

 

Ana Lucía Hill Mayoral, Presidenta del Comité Consultivo Nacional de Normalización sobre Protección Civil y Prevención de Desastres, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 38 fracción II, 44 tercer párrafo, 47 fracción I y 51 cuarto párrafo de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 33 fracciones I, II y III de su Reglamento; y 12, fracción XVI de la Ley General de Protección Civil, me permito ordenar la publicación en el Diario Oficial de la Federación, del proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-006-SEGOB-2012 “Sistema de Manejo de Incidentes - Requisitos esenciales para su implementación”.

El presente proyecto de Norma Oficial Mexicana se publica a efecto de que los interesados dentro de los 60 días naturales siguientes a la fecha de su publicación en ese órgano informativo del gobierno federal, presenten comentarios al Comité Consultivo Nacional de Normalización sobre Protección Civil y Prevención de Desastres, en sus oficinas ubicadas en Av. Paseo de la Reforma no. 99, Mezanine, Col. Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, Código Postal 06030, México, Distrito Federal, teléfonos: 5128-0028, 5128-0029, 5128-0000 ext. 11251, correo electrónico ahill@segob.gob.mx.

 

PREFACIO

 

En la elaboración de la presente Norma Oficial Mexicana participaron las siguientes dependencias e instituciones:

  1. Secretaría de Gobernación;
  2. Secretaría de la Defensa Nacional;
  3. Secretaría de Marina;
  4. Comisión Nacional Forestal;

 

ÍNDICE

 

Introducción. 2

1.     Objeto y campo de aplicación. 2

2.     Definiciones y abreviaturas. 3

3.     Disposiciones Generales. 4

4.     Especificaciones. 8

5.     Bibliografía. 12

6.     Concordancia con normas internacionales. 12

7.     Vigilancia. 13

8.     Procedimiento de evaluación de la conformidad. 13

9.     Transitorios. 13

A.    Anexo Técnico del Sistema de Manejo de Incidentes. 14

 

 

Introducción

El impacto que provoca cualquier tipo de fenómeno perturbador, afecta de manera significativa a la sociedad, sus bienes y al medio ambiente. Por tal motivo es una necesidad que las diferentes dependencias federales, estatales y municipales, así como los sectores privado y social, realicen acciones de respuesta apropiadas y coordinadas, para brindar auxilio a la población ante una emergencia o desastre, y acelerar el inicio del proceso de recuperación.

Las emergencias o desastres poseen un elevado potencial para generar daños significativos al hombre, sus bienes y al medio ambiente. Las instituciones públicas y particulares deben estar preparadas primero para su prevención, y si esta falla, para la atención inmediata a la población, minimizando el impacto destructivo del fenómeno perturbador y sus consecuencias. Asimismo, estas instancias deben implementar estrategias para restablecer la normalidad social y el equilibrio del medio ambiente.

El Sistema de Manejo de Incidentes (SMI) es una herramienta eficaz que permite mejorar la coordinación entre las diferentes dependencias, organismos e instituciones integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), durante las tareas de prevención, auxilio y recuperación, ya que se caracteriza por ser flexible en su organización y es útil para atender incidentes de cualquier envergadura y complejidad; maneja terminología y protocolos estandarizados que permiten la incorporación rápida de personal de cualquier institución, así como de recursos, a una estructura de manejo común.  También utiliza una estructura organizacional básica la cual puede expandirse y contraerse de acuerdo a la magnitud del evento y a los recursos que sean necesarios para su control.  En consecuencia, los recursos humanos y materiales asignados a una emergencia actuarán de forma coordinada e integrada, con eficiencia, optimizando los recursos, evitando duplicidades, generando sinergias y minimizando el impacto negativo a las personas, los bienes y el medio ambiente.

La presente Norma Oficial Mexicana tiene el propósito de que las instituciones y organismos de primera respuesta en el país puedan afrontar con mayor eficiencia las emergencias y desastres, mediante el uso en todos los casos del SMI, y busca contribuir al fortalecimiento y capacidad de respuesta de los integrantes del SINAPROC.  Para lograr lo anterior se requiere que el uso del Sistema de Manejo de Incidentes sea obligatorio para las personas e instituciones públicas y particulares que realicen acciones para la atención de emergencias y desastres.

 

1.       Objeto y campo de aplicación

1.1.    La presente Norma tiene como objeto establecer el proceso para la dirección de la respuesta a incidentes, emergencias y desastres causados por fenómenos perturbadores naturales o causados por el hombre, basado en procedimientos y protocolos estandarizados de actuación de los tres niveles de gobierno y los sectores social y privado.

1.2.    Tiene validez en todo el territorio nacional y es de observancia obligatoria para las dependencias y entidades públicas, así como las personas y los grupos de los sectores social y privado que participen en acciones de respuesta para la protección de la integridad física y la vida de las personas, el cuidado de sus bienes, la continuidad de los servicios públicos y la preservación del medio ambiente.

 

2.       Definiciones y abreviaturas

2.1   ACV: Área de Concentración de Víctimas.  Espacio designado para realizar el triage y transportar a las víctimas de un incidente.

2.2   Área de Espera: lugar donde se concentran los recursos disponibles mientras esperan sus asignaciones.

2.3   Base del Incidente: sitio en el incidente donde se coordinan y administran las funciones principales de logística (el nombre del incidente u otra designación será agregado al término Base).  El Puesto de Mando del Incidente puede ser ubicado con la Base del Incidente. Hay una sola base para cada incidente.

2.4   Campamento: sitio geográfico en el área general del incidente, separado de la Base del Incidente, equipado y atendido por personal para proporcionar dormitorios, alimentos, agua y servicios sanitarios al personal del incidente.

2.5   Especialista Técnico: personal con habilidades especiales que puede ser utilizado en cualquier parte dentro la organización del SMI.

2.6   Helibase: sitio principal de estacionamiento, abastecimiento de combustible, mantenimiento y carga de los helicópteros que operan en apoyo de un incidente.  Normalmente son situados en o cerca de la Base del incidente.

2.7   Helipunto: cualquier sitio designado donde un helicóptero pueda aterrizar y despegar rápidamente con seguridad, para la descarga de personal, maquinaria y equipo.

2.8   Incidente: es la ocurrencia de un fenómeno perturbador ya sea de origen natural o causado por el hombre, que requiere acciones de respuesta para minimizar el daño a la integridad física de las personas, la pérdida de vidas, daños a los bienes y la infraestructura, y afectaciones al medio ambiente.

2.9   Información de Inteligencia: conocimiento obtenido a partir de la recolección, procesamiento, diseminación y explotación de información para la toma de decisiones.

2.10  PAI: Plan de Acción del Incidente.  Documento en el que se formulan objetivos y se dispone de estrategias, se identifican recursos, prioridades, consideraciones de seguridad y organización para un periodo operacional, con el fin de controlar el incidente.

2.11  Periodo operacional: el lapso de tiempo previsto para la ejecución de un determinado conjunto de acciones de la operación tal como se especifica en el PAI.  Estos pueden ser de diferente duración, aunque por lo general no mayores de 24 horas.

2.12  PMI: Puesto de Mando del Incidente.  Sitio donde se ejerce la función de Mando.

2.13  Recursos: personas, equipos de personas, material y equipo de trabajo, suministros e instalaciones disponibles o potencialmente disponibles para asignar o distribuir.

2.14  SMI: Sistema de Manejo de Incidentes.  Es un método estandarizado de conducción para la atención eficaz, eficiente y coordinada de percances de todo tipo, que integra una combinación de instalaciones, equipo, personal, procedimientos y comunicaciones operando dentro de una estructura de uso común.

2.15  Triage: proceso de clasificación para determinar la gravedad de una persona lesionada, iniciar la atención médica prehospitalaria e identificar la instalación de salud más apropiada para transportarla.

2.16  Unidades: nivel de la estructura que tiene como función apoyar las actividades de las secciones de Logística, Planificación y Administración/Finanzas.

 

 

3.       Disposiciones Generales

3.1   Toda situación de emergencia o desastre ocasionada por un fenómeno perturbador debe ser atendida conforme a las disposiciones contenidas en la presente Norma y su Anexo Técnico.

3.2   Las prioridades en la respuesta a cualquier incidente son:

  1. Protección de la integridad física y la vida de las personas;
  2. Contención de los daños a los bienes particulares, públicos y la infraestructura, y
  3. Preservación del medio ambiente.

3.3   Los términos que se utilizan en el SMI son los establecidos en el inciso 2 de la presente Norma Oficial Mexicana.

3.4   Los 16 principios en que está sustentado el SMI son los siguientes:

  1. Administración de Información e Inteligencia: el SMI debe establecer un proceso para recopilar, analizar, evaluar, compartir y administrar los datos y la información de inteligencia relacionada con el incidente.
  2. Administración Integral de Recursos: se debe mantener un registro preciso y actualizado de todos los recursos utilizados en la respuesta al incidente, optimizando su eficiencia, al hacer uso de estrictamente lo necesario.
  3. Administración por Objetivos: implica el establecimiento de objetivos (específicos, alcanzables, observables y evaluables) a lograr; desarrollar estrategias basadas en los mismo; desarrollar y comunicar asignaciones, planes, procedimientos y protocolos; establecer tareas o tácticas medibles y específicas para las diversas actividades funcionales; y documentar los resultados para evaluar el desempeño y aplicar medidas correctivas.
  4. Alcance de Control: un superior debe ser capaz de supervisar y control de forma adecuada a sus subordinados, así como comunicarse y manejar todos los recursos bajo su mando.  El rango de subordinados va de tres a siete, considerando cinco el número óptimo.
  5. Autoprotección: la seguridad del personal que integra el SMI es el primer bien a cuidar durante un incidente, la existencia o presunción de amenazas a la integridad física o la vida de quienes participan en la respuesta son motivo suficiente para suspender o cancelar todas las actividades.
  6. Comando Unificado: cuando incidente requiere la participación de muchas organizaciones o de diversos niveles de jurisdicción, este principio permite que todos los involucrados cuya autoridad a nivel legal, geográfico o funcional es distinta, trabajen de forma conjunta y efectiva, desarrollando objetivos y estrategias en común sin afectar las atribuciones de ninguna organización.  Ninguna institución pierde su autoridad, responsabilidad, ni su obligación de rendir cuentas.
  7. Comunicaciones Integradas: se debe desarrollar y utilizar un plan de comunicaciones común asentado en procesos y arquitecturas de comunicaciones que puedan operar en conjunto.
  8. Continuidad de Operaciones: el mando del SMI debe señalar desde el inicio de cada período operativo las medidas para garantizar la continuidad de la organización hasta el cumplimiento de los objetivos.  Debe incluir nombres de personas y organizaciones que participarán como suplentes en cada función y el orden de sustitución.
  9. Despacho/Despliegue: los recursos deben responder sólo cuando sean solicitados o sean despachados por una autoridad apropiada a través de sistemas de administración de recursos establecidos.  Los recursos no solicitados nunca deben desplegarse de forma espontánea.
  10. Establecimiento y Transferencia del Mando: la función de Mando debe estar claramente establecida desde el inicio del incidente, y la transferencia del mismo debe realizarse en forma oral y escrita mediante una reunión informativa que permita continuar el desarrollo de las operaciones de forma segura y efectiva.
  11. Estandarización: a través del uso de una terminología común que permite establecer los nombres de los niveles de la estructura, puestos, definir las funciones de cada uno al interior de la organización, identificar las instalaciones del incidente y unificar los términos que describen los recursos para la respuesta.
  12. Instalaciones y Ubicaciones del Incidente: durante la atención a un incidente se establecen diversas instalaciones de apoyo.  El comandante del incidente debe dirigir la identificación y ubicación de las instalaciones basado en la complejidad de la situación.  Las instalaciones más comunes son: puesto de mando, área de espera, área de triage, base, campamento, helibase y helipuntos.
  13. Organización Modular: la estructura del SMI se desarrolla de forma modular basada en el tipo, tamaño y complejidad de cada incidente, así como en las particularidades de las amenazas creadas por el mismo.  En la medida en que aumenta la complejidad del incidente, de acuerdo a las necesidades, la organización se expande de arriba hacia abajo al delegarse responsabilidades funcionales y crece de abajo hacia arriba de acuerdo a los recursos que se suman.
  14. Planificación de Acciones: las acciones de respuesta deben estar basadas en la planificación centralizada y coordinada.  Un PAI provee un medio coherente y conciso de integrar y comunicar las prioridades generales del incidente, objetivos, estrategias, tácticas, recursos y organización para un periodo operacional, en el contexto de actividades operativas y de apoyo.
  15. Rendición de Cuentas: se considera esencial la rendición de cuentas sobre el uso de los recursos en todos los niveles jurisdiccionales y dentro de cada área funcional individual.
  16. Unidad y Cadena de Mando: la unidad de mando establece que cada individuo tiene un supervisor a quien reporta dentro de la estructura, y que sólo responde a este.  Cadena de mando se refiere a la línea de autoridad ordenada dentro de la jerarquía de la organización del sistema.

3.5   El PMI debe instalarse en un área segura, con la mayor visibilidad de la zona del incidente, con vías de acceso y circulación de vehículos, dotado de sistemas de comunicación, alejado de zonas ruidosas y con capacidad para expandirse en caso de ser necesario; puede ser fijo o móvil.

3.6   La estructura del SMI y la línea de mando deben estar claramente señaladas por escrito y de forma gráfica en el PMI, así como el directorio y el orden de sucesión de cada puesto en caso de falta del titular, por cada periodo operacional.

3.7   El titular del Mando del Incidente o del Mando Unificado recibe el nombre de Comandante del Incidente o Comando del Incidente respectivamente.

3.8   A los titulares de las Secciones se les denomina Jefes de Sección.

3.9   A los titulares de las Áreas de Apoyo de Seguridad, Información Pública y Enlace se les denomina Oficiales.

3.10        A los responsables de las Ramas de les denomina Coordinadores, a los responsables de las Unidades y Divisiones supervisores, a los responsables de los equipos de intervención, fuerzas de tarea y recursos simples se les denomina líderes.

3.11        La decisión de expandir y retraer la estructura del SMI es atribución del Mando del Incidente, así como el nombramiento de las personas a cargo de las Secciones Funcionales y las áreas de Apoyo.

3.12        Todos los participantes en el SMI son responsables de su propia seguridad y corresponsables de la seguridad de los demás, por lo que deben informar de manera inmediata a su superior sobre cualquier amenaza potencial o real de la que tengan conocimiento.

3.13        La orden de suspensión o cancelación de actividades de respuesta sólo puede ser emitida por el Mando del Incidente o el Oficial de Seguridad.

3.14        Cada persona dentro de la estructura tiene un superior único con fundamento en la función que desempeñan.

3.15        Un superior debe tener a su cargo como máximo a siete personas.

3.16        Los niveles jerárquicos o atribuciones jurisdiccionales que desempeña dentro de una institución el personal que actúa bajo el SMI, no son relevantes para la asignación de sus funciones durante la atención del incidente.

3.17        Desde el inicio del incidente el Mando del Incidente debe garantizar que los sistemas y planes de comunicación operen en conjunto.

3.18        La recepción, asignación, uso y destino de todos los recursos se debe documentar y con base en ello preparar un informe sobre el uso de recursos por parte de todo el personal participante en el SMI.

3.19        La asignación y envío de recursos debe realizarse por el Mando del Incidente o los responsables de las Secciones Funcionales con base a los objetivos establecidos en el PAI.

3.20        Las órdenes de los superiores al personal a su cargo pueden realizarse de forma verbal o escrita, procurando documentar en todos los casos la hora, contenido y responsable de cada indicación.

3.21        La transferencia del Mando siempre debe realizarse de forma presencial y por escrito.

3.22        Los procedimientos de acopio, análisis y distribución de información deben ser establecidos desde el inicio por el Mando del Incidente.

3.23        La distribución de información al público sólo puede realizarla el Mando del Incidente o el Oficial de Información Pública.

3.24        La distribución de información a las demás instituciones que aportan personal o están relacionadas con la atención del incidente sólo la puede aportar el Mando del Incidente o el Oficial de Enlace.

3.25        El Mando del Incidente debe determinar la ubicación de todas las instalaciones que vayan a utilizarse para la respuesta al incidente.

3.26        El ACV debe colocarse en un lugar seguro, cercano a la escena del incidente, con acceso a los vehículos terrestres y aéreos, que pueda ampliarse y fuera de la vista y el acceso de los medios de comunicación y el público.

3.27        El Plan de Acción del Incidente debe elaborarse para cada periodo operacional por la Sección de Planificación o el Mando del Incidente y debe incluir:

  1. Nombre del Incidente;
  2. Datos de fecha y hora de inicio y final del periodo operacional;
  3. Objetivos para el periodo operacional;
  4. Estrategias para lograr los objetivos;
  5. Acciones prioritarias;
  6. Consideraciones especiales de seguridad;
  7. Nombre y firma del responsable de elaborarlo, y nombre y firma del Mando del Incidente, y
  8. Fecha y hora de elaboración.

 

3.28        Los símbolos y sus características utilizados para la designación de instalaciones son los previstos en la Figura 3 del Anexo A de la presente Norma Oficial Mexicana.

 

 

4.       Especificaciones

4.1   La estructura organizacional del SMI se integra conforme a la Figura No. 1 del Anexo A, e incluye:

  1. Mando del Incidente o Mando Unificado;
  2. Secciones Funcionales: Administración y Finanzas, Logística, Operaciones, y Planificación, y
  3. Áreas de Apoyo: Enlace, Seguridad e Información Pública.

 

4.2   Cada elemento integrante de la estructura del SMI se identifica con un color diferente de acuerdo a la siguiente relación:

  1. Mando del Incidente o Mando Unificado: blanco;
  2. Sección de Administración y Finanzas: verde obscuro;
  3. Sección de Logística: anaranjado;
  4. Sección de Operaciones: rojo;
  5. Sección de Planificación: azul obscuro;
  6. Oficial de Seguridad: púrpura;
  7. Oficial de Enlace: verde oliva;
  8. Oficial de Información Pública: gris, y
  9. Especialista Técnico: amarillo.

 

4.3   La respuesta al incidente debe darse por parte de la primera persona, autoridad o instancia de actuación especializada que tome conocimiento de la misma, siguiendo lo dispuesto en la presente Norma Oficial y su Anexo Técnico.

4.4   El Mando del Incidente corresponde al personal que posea mayor conocimiento sobre el mismo o cuente con la atribución legal para hacerlo, independientemente de que concurran en la respuesta recursos de diferentes niveles jerárquicos, instituciones o jurisdicciones.

4.5   El Mando del Incidente puede practicarse por un Comandante único o un Comando Unificado, de acuerdo a el tipo, complejidad y magnitud complejidad del incidente y si participan diversas instituciones o niveles jurisdiccionales en su atención.

4.6   Las responsabilidades del Mando del Incidente son:

  1. Instalar el PMI;
  2. Evaluar la situación general, recibir un informe del CI saliente y presentar un informe al CI entrante al terminar su periodo operacional;
  3. Procurar la seguridad del personal que participa en la estructura del SMI;
  4. Definir las prioridades inmediatas;
  5. Determinar los objetivos que se deben alcanzar para atender el incidente;
  6. Diseñar la estrategia general para el logro de los objetivos;
  7. Establecer las secciones y puestos de oficiales necesarios, realizar los nombramientos de los titulares y evaluar el adecuado funcionamiento de la estructura organizacional;
  8. Avalar el Plan de Continuidad del SMI, con los nombres de los suplentes en las secciones y puestos de oficiales;
  9. Aprobar y poner en práctica el PAI en cada periodo operacional;
  10. Convocar y conducir las reuniones que sean necesarias para cumplir sus tareas;
  11. Autorizar la solicitud de recursos y la asignación de los mismos;
  12. Acreditar la participación de voluntarios y personal auxiliar a la estructura del SMI;
  13. Especificar el contenido la difusión de información pública;
  14. Ordenar la desmovilización conforme a las necesidades de la respuesta al incidente, y
  15. Asegurar que se elaboren todos los informes necesarios al término del incidente.

 

4.7   Las responsabilidades del Jefe de Sección de Administración y Finanzas son:

  1. Integrar el registro de asistencia del personal y tiempo de servicio;
  2. Registrar contratos y mantener relación con proveedores de suministros;
  3. Administrar los recursos disponibles de viáticos, compensaciones y reclamaciones, y
  4. Elaborar una estimación del costo total del incidente;
  5. Administrar todos los aspectos relacionados con finanzas del incidente;
  6. Proveer la información sobre finanzas y análisis de costos que le sea solicitada;
  7. Participar en las reuniones y proveer información para la integración del PAI, y
  8. Reunirse con los representantes de organizaciones donantes o que cooperan con la respuesta al incidente.

 

4.8   La Sección de Administración y Finanzas trabaja hasta con cuatro Unidades:

  1. Compensaciones y Reclamaciones: responsable por asuntos financieros resultado de daño a la propiedad, lesiones o fallecimientos durante el incidente;
  2. Costos: responsable de dar seguimiento a costos, datos de análisis de costos, realizar estimaciones y recomendar medidas de ahorro;
  3. Proveedores: responsable por los asuntos financieros relacionados con proveedores y contratos, y
  4. Tiempos: responsable del registro del tiempo de servicio del personal y la renta de equipo.

 

4.9   Las responsabilidades del Jefe de Sección de Logística son:

  1. Proveer todas las instalaciones, transportes, comunicaciones, apoyo en tecnologías de la información, suministros, mantenimiento de equipo, combustible, y alimentación y servicios médicos para el personal del SMI,
  2. Participar en las reuniones y proveer información para la integración del PAI;
  3. Identificar y conocer las necesidades y requerimiento de suministros del personal del SMI;
  4. Solicitar recursos adicionales en caso de requerirse, y
  5. Supervisar el desarrollo de los planes de comunicaciones, médico y de tráfico;

 

4.10        La Sección de Logística trabaja hasta con seis Unidades:

  1. Alimentos: para el personal del SMI determina las necesidades de agua y comida, planea los menús, ordena los alimentos, provee cocinas, prepara y sirve los alimentos, mantiene los espacios utilizados como comedor y administra la seguridad e higiene de los alimentos;
  2. Apoyo Terrestre: provee la transportación terrestre durante el incidente, responsable del mantenimiento y la provisión de vehículos, llevar un registro de su uso y desarrollar los planes de Tráfico del incidente;
  3. Comunicaciones: determina el plan de comunicaciones, adquiere, configura, da mantenimiento y verifica el uso del equipo de comunicación;
  4. Instalaciones: establece, mantiene, provee seguridad y desmoviliza todas las instalaciones utilizadas en apoyo a las operaciones;
  5. Médica: responsable de proveer servicios médicos al personal del SMI, y
  6. Suministros: ordena, recibe, almacena y procesa todos los recursos necesarios para el personal del SMI.

 

4.11        Las responsabilidades del Jefe de Sección de Operaciones son:

  1. Procurar la seguridad de las operaciones tácticas;
  2. Decidir y supervisar la ejecución de las operaciones tácticas con base en los objetivos y estrategias señalados en el PAI;
  3. Desarrollar la parte de operaciones del PAI;
  4. Solicitar recursos adicionales en caso de ser necesario para la realización de las operaciones tácticas, y
  5. Aprobar la entrega de recursos para las operaciones asignadas.

 

4.12        La Sección de Operaciones puede organizar el trabajo dependiendo de las necesidades del incidente con una división por:

  1. Ramas: pueden ser funcionales, geográficas o de ambos tipos dependiendo de las circunstancias del incidente.  Se utilizan cuando el número de Grupos o Divisiones exceden el alcance de control.  Se identifican por números romanos o por área funcional;
  2. Grupos o Divisiones: se utilizan cuando el número de recursos excede el alcance de control, las Divisiones se establecen para dividir un incidente en áreas de operación geográficas.  Los Grupos permiten dividir el incidente por áreas de operación funcionales.
  3. Recursos: se organizan de tres maneras de acuerdo a las necesidades del incidente:
    1.                                  i.                      Recursos simples: personal o equipo individual con el operador requerido;
    2.                                ii.                      Fuerza de Tarea: cualquier combinación de recursos simples, de diferente clase y tipo, integrada en apoyo a una misión o necesidad operacional específica.  Todos los recursos dentro de la Fuerza de Tarea deben tener comunicaciones comunes y un líder designado, sin perder el alcance de control.
    3.                               iii.                      Equipo de Intervención: conjunto de recursos simples de la misma clase y tipo, que cuenta con una cantidad mínima de personal.  Todos los recursos dentro del Equipo de Intervención deben tener comunicaciones comunes y un líder designado¸ sin perder el alcance de control.

 

4.13        Las responsabilidades del Jefe de Sección de Planificación son:

  1. Recolectar, analizar, evaluar y compartir los datos y la información de inteligencia sobre el incidente a los integrantes del SMI;
  2. Preparar reportes de situación por cada periodo operacional o con la frecuencia que determine el Mando del Incidente;
  3. Desplegar en el PMI la información de la situación;
  4. Mantener el registro sobre el estatus de los recursos asignados al incidente;
  5. Elaborar y documentar el PAI, con base en la información de la Sección de Operaciones y las instrucciones del Mando del Incidente;
  6. Conducir las reuniones de planificación;
  7. Proponer la reasignación de personal dentro de la estructura del SMI;
  8. Determinar la necesidad de solicitar recursos técnicos especializados;
  9. Establecer sistemas de recolección de información especializada;
  10. Pronosticar escenarios sobre el desarrollo del incidente;
  11. Reportar inmediatamente al Mando del Incidente cambios significativos de la situación del incidente, y
  12. Supervisar la preparación del Plan de Desmovilización.

 

4.14        La Sección de Planificación trabaja hasta con cuatro unidades:

  1. Desmovilización: responsable de asegurar un proceso de desmovilización ordenado, seguro y eficiente;
  2. Documentación: responsable de recolectar, registrar y salvaguardar todos los documentos relevantes del incidente y la estructura del SMI;
  3. Recursos: responsable de registrar el estatus de los recursos disponibles y estimar las necesidades futuras, y
  4. Situación: responsable de recolección, organización y análisis de la información sobre el estatus del incidente, del análisis de la situación conforme se desarrolla, y de preparar los pronósticos sobre los escenarios del incidente.

 

4.15        Las responsabilidades del Oficial de Enlace son:

  1. Ser el punto de contacto para los representantes de todas las instituciones relacionadas con el incidente;
  2. Integrar y actualizar el directorio de instituciones que participan en el SMI o cooperan en la respuesta al incidente;
  3. Revisar las operaciones para detectar posibles problemas de coordinación entre las instituciones participantes, y
  4. Participar en las reuniones de planeación e informar sobre el estatus de los recursos disponibles, así como capacidades y limitaciones de las instituciones participantes;

 

4.16        Las responsabilidades del Oficial de Información Pública son:

  1. Determinar con la autorización del Mando del Incidente, las limitaciones a la información emitida;
  2. Desarrollar productos informativos precisos, accesibles y oportunos para utilizarse en conferencias de prensa o boletines informativos;
  3. Solicitar autorización del Mando del Incidente para la publicación de la información;
  4. Realizar reuniones de actualización informativa con los medios de comunicación de manera periódica;
  5. Acordar de ser posible, la visita a los lugares donde se desarrolla el incidente por parte de los medios de comunicación y entrevistas con personal del SMI;
  6. Asegurar que la información del incidente esté disponible para los participantes en el SMI, y
  7. Participar en las reuniones de planeación.

 

4.17        Las responsabilidades del Oficial de Seguridad son:

  1. Identificar y aplicar acciones de mitigación sobre peligros o amenazas al personal del SMI;
  2. Verificar que se emitan mensajes de seguridad;
  3. Ejercer su autoridad para detener las operaciones y prevenir actos inseguros;
  4. Revisar el PAI para determinar si se requieren señalar consideraciones de seguridad;
  5. Iniciar la investigación preliminar de accidentes dentro del área del incidente;
  6. Revisar y aprobar el Plan Médico, y
  7. Participar en las reuniones de planificación.

 

4.18        En caso de nombrarse un responsable de la función de Información de Inteligencia, puede ubicarse como Oficial de Apoyo del Mando del Incidente o en las secciones de Operaciones o Planificación, de acuerdo a las necesidades del incidente.

 

 

5.       Bibliografía

U.S. Department of Homeland Security.  National Incident Management System.  December 2008.

Emergency Management Institute.  ICS Review Document.  May 2008.

USAID OFDA.  Manual Básico del Sistema de Comando de Incidentes.  Enero 2008.

 

6.       Concordancia con normas internacionales

6.1   La presente Norma Oficial Mexicana no tiene concordancia con otras normas internacionales.

 

7.       Vigilancia

7.1   La Secretaría de Gobernación por conducto de la Dirección General de Protección Civil, es la autoridad competente para vigilar el cumplimiento de la presente Norma Oficial Mexicana durante los incidentes en que participen dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

7.2   Las unidades estatales de protección civil de los estados y del Distrito Federal son la autoridad competente para vigilar el cumplimiento de la presente Norma Oficial Mexicana durante los incidentes en que participen dependencias y entidades de la administración pública estatal o municipal.

 

8.       Procedimiento de evaluación de la conformidad

 

 

9.       Transitorios

PRIMERO.  Con fundamento en el artíc*** 34 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, la presente Norma Oficial Mexicana entrará en vigor a los 180 días naturales posteriores a la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los ______ días del mes de _________ de dos mil _________.- La Directora General de Protección Civil y Presidenta del Comité Consultivo Nacional de Normalización sobre Protección Civil y Prevención de Desastres, Ana Lucía Hill Mayoral.- Rúbrica

Vistas: 2834

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

TABIO – CUNDINAMARCA EN COLOMBIA

CURSO MANEJO DEL TRAUMA

16 & 17 DE AGOSTO 2024 

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

SESIÓN CLÍNICA

I-RIT (INITIAL RIT)

28 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RIT PROACTIVO

30 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

14 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

21 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

TE INVITAMOS A ESTA DISCUSIÓN DEL FORO: TERMINAR CON EL TELÉFONO DESCOMPUESTO EN LA FORMACIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias

FOTOS DEL CURSO ESPECIALISTA EN CAMILLAS - CURSO DE RESCATE TÉCNICO AVANZADO (674 IMÁGENES TOMADAS EN NOVIEMBRE 22 DE 2023)

FOTOS DEL WIIE WORKSHOP DE INSTRUCTORES DE INCENDIO ESTRUCTURAL

(114 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FOTOS X WORKSHOP COMBATIENTE FORESTAL TUNUYÁN 2023

(143 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

La entrada de blog de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

INCENDIO DESTRUYÓ UN CUARTEL DEL CUERPO DE BOMBEROS DE COYHAIQUE - CHILE

INCENDIO DESTRUYÓ UN CUARTEL DEL CUERPO DE BOMBEROS DE COYHAIQUE “Este incidente también impacta significativamente en la operatividad de la Primera Compañía. Sin embargo, ya hemos tomado medidas inmediatas para reubicarlos. Lo más importante es informar a la comunidad que nuestra central de alarmas ahora se encuentra en las oficinas de Senapred”, dijo el comandante…Ver más
Hace 2 horas
Ivan Antonio Farias Chavez y CREADOR DE LA RED ahora son amigos
Hace 14 horas

JEFE
A Juan O. Bernis Ramirez le gustó el blog NECESITAMOS CAMBIOS EN NUESTROS MODELOS DE ENTRENAMIENTO / ARTICULO DE JUAN CARLOS CAMPAÑA LÓPEZ de CREADOR DE LA RED
Hace 17 horas

DISTINGUIDO
Maurice Boscorelli publicó un evento
Miniatura

Taller Teórico para la Operación de Bombas en Vehículos Contra Incendios a las Puebla, Pue

mayo 24, 2024 de 9am a 2pm
Taller Presencial para conocer la Teoría de la Operación de las Bombas montadas en Vehículos Contra Incendio, dirigido a Bomberos y personal relacionado con la Operación de estas Bombas, Comandantes de Incidentes, Lideres de Equipos de Emergencias e Interesados.Mayores informes: WhatsApp 22 11 07 17.Ver más
Hace 18 horas
Icono del perfilTomas Herazo, Ana y Ramiro Gasparin se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
ayer
La conversación de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

PUBLICAN EL INFORME DEL INCENDIO DE VALENCIA / POR CTIF INTERNATIONAL ASSOCIATION OF FIRE AND RESCUE SERVICES (DESCARGA DEL INFORME EN INGLES Y ESPAÑOL)

18 de abril de 2024Informe sobre el incendio del rascacielos de Valencia en febrero de 2024Puedes descargar el informe en ingles y en español al final de esta publicación.-El 22 de febrero de 2024 se produjo un importante incendio en un complejo…Ver más
Domingo
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo INCENDIOS ESTRUCTURALES
Miniatura

PUBLICAN EL INFORMES DEL INCENDIO DE VALENCIA / POR CTIF INTERNATIONAL ASSOCIATION OF FIRE AND RESCUE SERVICES (DESCARGA DEL INFORME EN INGLES Y ESPAÑOL)

18 de abril de 2024Informe sobre el incendio del rascacielos de Valencia en febrero de 2024Puedes descargar el informe en ingles y en español al final de esta publicación.-El 22 de febrero de 2024 se produjo un importante incendio en un complejo…Ver más
Domingo
La entrada de blog de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

PUBLICAN EL INFORME DEL INCENDIO DE VALENCIA / POR CTIF INTERNATIONAL ASSOCIATION OF FIRE AND RESCUE SERVICES (DESCARGA DEL INFORME EN INGLES Y ESPAÑOL)

18 de abril de 2024Informe sobre el incendio del rascacielos de Valencia en febrero de 2024Puedes descargar el informe en ingles y en español al final de esta publicación.-El 22 de febrero de 2024 se produjo un importante incendio en un complejo…Ver más
Domingo
Icono del perfilJorge castañeda y leonardo nomar recabarren cortes se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Sábado
La entrada de blog de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

DEJA DE FINGIR QUE TIENES UN DEPARTAMENTO DE BOMBEROS / PUBLICACIÓN DEL SITIO FIRESCUE 1

Foto/Marc Welde, Newport Daily NewsINCIDENTE FATALDeja de fingir que tienes un departamento de bomberosSi bien puede haber camiones de bomberos y una estación de bomberos, a veces simplemente estamos engañando al público (y a nosotros mismos)09 de abril de 2024Billy GoldfederQuiero compartir con ustedes un …Ver más
Viernes
La conversación de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

DEJA DE FINGIR QUE TIENES UN DEPARTAMENTO DE BOMBEROS / PUBLICACIÓN DEL SITIO FIRESCUE 1

Foto/Marc Welde, Newport Daily NewsINCIDENTE FATALDeja de fingir que tienes un departamento de bomberosSi bien puede haber camiones de bomberos y una estación de bomberos, a veces simplemente estamos engañando al público (y a nosotros mismos)09 de abril de 2024Billy GoldfederQuiero compartir con ustedes un …Ver más
Viernes
CREADOR DE LA RED publicó una conversación

DEJA DE FINGIR QUE TIENES UN DEPARTAMENTO DE BOMBEROS / PUBLICACIÓN DEL SITIO FIRESCUE 1

Foto/Marc Welde, Newport Daily NewsINCIDENTE FATALDeja de fingir que tienes un departamento de bomberosSi bien puede haber camiones de bomberos y una estación de bomberos, a veces simplemente estamos engañando al público (y a nosotros mismos)09 de abril de 2024Billy GoldfederQuiero compartir con ustedes un …Ver más
Viernes
ROBINSON SALTOS asistirá al evento de CREADOR DE LA RED
Miniatura

CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): I-RIT INITIAL RIT a las VÍA ZOOM

mayo 28, 2024 de 7pm a 8:30pm
I-RIT INITIAL RIT / 28 DE MAYO - 19 PM DE BUENOS AIRESINSTRUCTOR CHRISTIAN FIEGELIST DESDE VALDIVIA, CHILECONSULTAS: +541153177493 INSCRIPCIONCURSOLHB@GMAIL.COMINSCRIPCION ABIERTA CONSULTAR COSTOFORMACIÓN A DISTANCIA - CLINIC SESSION - (VÍA…Ver más
Viernes
A ROBINSON SALTOS le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): I-RIT INITIAL RIT de CREADOR DE LA RED
Viernes
ROBINSON SALTOS asistirá al evento de CREADOR DE LA RED
Miniatura

CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): RESCATE VEHICULAR PESADO "LEVANTE Y EXTRICACIÓN" a las VÍA ZOOM

junio 21, 2024 de 7pm a 8:30pm
RESCATE VEHICULAR PESADO"LEVANTE Y EXTRICACIÓN"21 DE JUNIO - 19 PM DE BUENOS AIRESINSTRUCTOR SERGIO ENRIQUE LOPEZ ROMENY…Ver más
Viernes
Agustín ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Viernes

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio