SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

INCENDIO ZOMBIE DE CENTRALIA: EL INCENDIO SUBTERRÁNEO IMPOSIBLE DE APAGAR QUE SE INICIÓ EN 1962 Y DURARÁ 250 AÑOS MÁS – PENSILVANIA, ESTADOS UNIDOS

Desastre natural

Imposible de apagar: el incendio subterráneo que se inició en 1962 y durará 250 años más


Un fuego permanente consume el subsuelo del pueblo de Centralia, en EEUU, que tuvo que ser desalojado al no poder frenar este siniestro


Hoy es una ciudad fantasma donde solo vive una decena de personas de las más de 1.000 que tuvo a mediados del siglo XX

Joan Lluís Ferrer

03 JUN 2024 Actualizada 03 JUN 2024

Es una historia que parece sacada de una novela de ciencia-ficción y, sin embargo, es totalmente real. Hay un pueblo en Pensilvania (EEUU), llamado Centralia, en cuyo subsuelo se originó un incendio subterráneo iniciado de forma accidental hace más de 60 años y, según las estimaciones de los científicos, continuará todavía por espacio de otros 250 años.

Todo comenzó en 1962, cuando se incendió el vertedero de este pueblo, que resultaba estar muy inadecuadamente ubicado: sobre una mina de carbón abandonada. Eso hizo que el fuego prendiera en una veta superficial de carbón y se propagara por todas las minas situadas bajo el pueblo. Todos los intentos por apagar el fuego fueron en vano y el incendió continuó entre los años 60 y 70, causando intoxicaciones en varios vecinos por inhalar monóxido de carbono.

Era un fuego subterráneo, invisible, pero el subsuelo ardía lenta e imparablemente. En 1979 se vio la verdadera magnitud del problema cuando el dueño de una gasolinera insertó una varilla dentro de uno de los tanques subterráneos de combustible para verificar su nivel. Al subir la varilla, se sorprendió de comprobar que estaba muy caliente, así que hizo bajar un termómetro atado a una cuerda y vio que la temperatura de la gasolina del depósito era de 78ºC. Estaba claro que era una grave amenaza, por lo que esta gasolinera tuvo que ser cerrada.

Luego, en 1981, un niño de 12 años cayó dentro de un socavón que se abrió inesperadamente bajo sus pies. Tras rescatarlo, se vio que dicho agujero tenía decenas de metros de profundidad. Así fue como el Congreso de los Estados Unidos tomó cartas en el asunto y se acordó la evacuación de Centralia, para lo que se asignó una partida de más de 40 millones de dólares. Casi todos los habitantes, alrededor de un millar, se marcharon a otros pueblos, aunque algunos siguieron viviendo allí.

Finalmente, en 1992 el estado de Pensilvania expropió todos los edificios del municipio y en 2002 incluso se eliminó el código postal del pueblo por parte del servicio de Correos.

UN PUEBLO FANTASMA SIN APENAS EDIFICIOS

Hoy en día, Centralia ofrece un paisaje fantasmal, habitado por solo una decena de vecinos. La mayoría de calles y plazas están invadidas por la vegetación. Muchas de las viviendas, más de 500, fueron derribadas coincidiendo con la evacuación de la población. Y, sin embargo, el carbón del subsuelo sigue ardiendo. Se calcula que hay material para que este incendio siga activo durante 250 años más.

El pueblo, antes y después del desalojo y derribo de las casas / REDDIT

Un visitante puede sorprenderse por la ausencia de llamaradas o humaredas en la zona. Pero 1.600 metros por debajo de la superficie sigue consumiéndose el carbón a causa del fuego. Sí existen algunas salidas del humo a través de la superficie, dispersas por toda la zona.

David DeKok, periodista de la zona y autor de un libro sobre el desastre de Centralia, explicó en declaraciones a BBC: “Uno de los vecinos que decidió quedarse en el pueblo ha pasado los últimos años tapando con tierra y cemento las grietas por donde sale el humo. Quiere hacer creer que el fuego no existe”.

Cartel de aviso en Centralia / WIKIPEDIA

Ni la inyección de grandes cantidades de agua en el subsuelo, ni la excavación de grandes zanjas alrededor de la zona afectada por detener el incendio han servido para atajar el problema. Al contrario, en algún caso incluso se reavivó. Es lo que sucedió con la excavación de más de 50 pozos para monitorizar la evolución del incendio, que no hizo sino agravar la situación al entrar oxígeno.

Vista aérea de la ciudad, casi sin casas / GOOGLE EARTH

El caso de Centralia es un ejemplo de ‘incendio zombie’, que van quemando bajo el suelo de forma de forma lenta y continua, alterando la consistencia del terreno, amenazando infraestructuras y lanzando a la atmósfera grandes cantidades de CO2 y metano, pues a menudo lo que se quema son turberas, es decir, acumulaciones de materia orgánica en descomposición.

FUENTE: https://www.diariodemallorca.es/medio-ambiente/2024/06/03/imposible...

Vistas: 6

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

24, 25 Y 26 OCTUBRE

TABIO – CUNDINAMARCA EN COLOMBIA

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

27, 28 Y 29 SEPTIEMBRE

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

TE INVITAMOS A ESTA DISCUSIÓN DEL FORO: TERMINAR CON EL TELÉFONO DESCOMPUESTO EN LA FORMACIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias

FOTOS DEL CURSO ESPECIALISTA EN CAMILLAS - CURSO DE RESCATE TÉCNICO AVANZADO (674 IMÁGENES TOMADAS EN NOVIEMBRE 22 DE 2023)

FOTOS DEL WIIE WORKSHOP DE INSTRUCTORES DE INCENDIO ESTRUCTURAL

(114 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FOTOS X WORKSHOP COMBATIENTE FORESTAL TUNUYÁN 2023

(143 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

Icono del perfilDIEGO RAFAEL LEÓN TOALONGO y gianfranco se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Hace 22 horas
Icono del perfilRocio y Manuel se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Sábado
Erika se unió al grupo de MARTINA GALAIN KELLY
Miniatura

BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION

ESTE GRUPO ESTA CREADO PARA TODOS AQUELLOS QUE NECESITEN Y QUIERAN APORTAR INFORMACIÓN FAVORECIENDO EL INTERCAMBIO DE MANUALES Y MATERIAL BIBLIOGRÁFICO BOMBERIL. SE PODRÁ APORTAR TEXTO DE MANERA PARCIAL O REALIZAR TRADUCCIONES DE MANUALES PARCIAL O TOTALMENTEVer más
Jul 11
A Erika le gustó la conversación RETIRO DEL CASCO EN MOTOCICLISTAS ACCIDENTADOS, ESPAÑA (31 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Jul 11
A CREADOR DE LA RED le gustó el blog CUATRO PERSONAS RESULTARON HERIDAS EN INCENDIO DE VIVIENDA DE LA CALLE ALTO RÍO SENGUER DEL BARRIO PUJOL II - PUERTO MADRYN, CHUBUT EN ARGENTINA de CREADOR DE LA RED
Jul 11
La entrada de blog de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

CUATRO PERSONAS RESULTARON HERIDAS EN INCENDIO DE VIVIENDA DE LA CALLE ALTO RÍO SENGUER DEL BARRIO PUJOL II - PUERTO MADRYN, CHUBUT EN ARGENTINA

Cuatro personas resultaron heridas tras incendio de vivienda10 de julio de 2024Sobre las 4:30 horas de este miércoles, personal de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn intervino en el incendio de una vivienda ubicada en la calle Alto Río Senguer del barrio Pujol II. A raíz…Ver más
Jul 11
Sebastián Ramirez ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Jul 10
Hugo Henriquez Matus se unió al grupo de CREADOR DE LA RED
Miniatura

JEFES

La finalidad es agrupar a aquellos que estan al frente, un sitio que facilite la ubicacion de las personas que llevan el mando y dirigen Instituciones de BomberosVer más
Jul 10
Antonio García Barranco publicó una foto
Jul 10
Evelyn Paola Lara De La Cruz ahora es amigo de Jamal Waddah y Dushel Tesla
Jul 10
La entrada de blog de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

INCENDIO DE EDIFICIO DEJA CUATRO FALLECIDOS EN CIUDAD DE CÓRDOBA - CÓRDOBA EN ARGENTINA

Madrugada trágica en el centro de Córdoba. Un incendio se desató en un edificio de la calle Caseros al 39 y cuatro personas murieron por la inhalación de gases tóxicos. Todavía no fueron identificadas pero tendrían entre 25 y 35 años. El fuego empezó alrededor de las 4 en el departamento 2 D del complejo y vecinos alertaron a los Bomberos de lo que ocurría. Al lugar llegaron dos dotaciones para apagar el foco y una más especializada en rescates. La desesperación era total. Una de las víctimas…Ver más
Jul 10
El video de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

INCENDIO DE EDIFICIO DEJA CUATRO FALLECIDOS EN CIUDAD DE CÓRDOBA

Madrugada trágica en el centro de Córdoba.Un incendio se desató en un edificio de la calle Caseros al 39 y cuatro personas murieron por la inhalación de gase...
Jul 10
CREADOR DE LA RED publicó un video

INCENDIO DE EDIFICIO DEJA CUATRO FALLECIDOS EN CIUDAD DE CÓRDOBA

Madrugada trágica en el centro de Córdoba.Un incendio se desató en un edificio de la calle Caseros al 39 y cuatro personas murieron por la inhalación de gase...
Jul 10

LÍDER
Ivan ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Jul 9
Antonio García Barranco y Gilbert Bawara ahora son amigos
Jul 9
Icono del perfilMiguel Ángel Solís Ventura, Emanuel Andolfi y BENAVIDES ESCOBAR RUBEN 66CN8 se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Jul 7

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio